blog webempresa

¿Cómo crear un Social Media Plan para un blog o web corporativa?

por | Ene 10, 2018 | Redes Sociales

¿Cómo crear un Plan Social Media Plan para un blog o web corporativa?


¿Sabes cuáles son los beneficios que te podría traer el hecho de tener un plan social media potente y acordes con los objetivos de tu negocio digital?

Anteriormente te hablaba en este mismo blog de la relevancia que un plan de marketing tiene para cualquier negocio online.

Si cuentas con uno, sabrás que una buena estrategia digital es clave para conseguir hacer llegar tu proyecto al público objetivo.

Dentro de este plan, uno de los puntos a los que hay que prestar especial atención es a la selección de canales y, a su vez, al mundo de las redes sociales que tanto ha evolucionado en los últimos años. En otras palabras, entender cómo funcionan las redes sociales es vital para poder dar un paso más allá en Internet.

“Poner en marcha una estrategia social media efectiva se ha convertido en algo tan complejo, que desarrollar un plan previo es fundamental.”

Por ello, en este post quiero hablarte sobre qué es un social media plan, cómo se crea y cómo éste te va a ayudar a potenciar la presencia de tu marca en redes sociales según tengas una página web, una tienda online o, incluso, un blog.

¿Qué es un Social Media Plan?


El plan social media es el documento que recoge cómo va a ser la presencia de tu marca en los medios sociales. En este planning se definen los objetivos, los canales en los que se va a actuar, el estilo, las fuentes de los contenidos, etc.

Se considera, por tanto, una guía para el correcto uso de los perfiles sociales por parte de quienes vayan a encargarse de llevar el seguimiento de la estrategia social media.

Según cuál sea tu proyecto, el plan social media incluirá unos u otros apartados.

Por ejemplo:

  • Si lo que estás desarrollando es una estrategia de blogging, los perfiles sociales te servirán principalmente como difusor de contenidos y potenciador de marca personal.
  • Si es para una empresa o negocio online, además de esas funciones también podrás crear campañas de promoción de productos o servicios, o incluso potenciar el branding de la marca corporativa.

Por eso, como he comentado, uno de los puntos principales al definir este documento es la concreción de un público y objetivos a alcanzar.

¿Por qué definir un Plan Social Media?


Al trabajar la presencia en las redes sociales a corto, medio y largo plazo, llevarás un mayor control del ROI gracias al análisis de los diferentes KPI’s que este canal online ofrece.

Además:

  • Focalizarás esfuerzos: tener claros cuáles son los objetivos hace que se trabaje con un rumbo definido y se pueda analizar si se están consiguiendo los resultados o no.
  • Conocerás las tendencias: te ayudará a tener claro qué es lo que se va a compartir en cada momento, cómo, por qué, etc.
  • Trabajarás coherentemente en el tiempo: puede que las personas con las que trabajas cambien a lo largo del tiempo. Este planning ayudará a que haya linealidad en tus perfiles sociales y unión entre todos los mensajes lanzados.
  • Te organizarás mejor: este tipo de planes son muy útiles para establecer los flujos de trabajo, el papel de cada persona, la evolución, etc. Ayuda a organizar mejor la gestión de los perfiles sociales.

¿Cómo definir o crear un plan social media?


Crea un plan Social Media para un blog o web corporativa


Si ya te has convencido de lo importante que es tener un social media plan para tu proyecto, este es tu momento para empezar a pensar en cómo vas a desarrollarlo.

A continuación, te voy a explicar las diferentes etapas para su definición.

Ten en cuenta que te daré consejos generales que luego has de adaptar a tu caso concreto.

Como siempre digo, no porque algo le funcione a otros te tiene que funcionar a ti. Así que, ten en mente tus necesidades y objetivos antes de ponerte manos a la obra.

Etapas generales de un plan social media

Un plan de este tipo es adecuado para todos aquellos que quieran utilizar las redes sociales y dar vida a sus proyectos online.

Da igual si tienes un eCommerce y quieres promocionar tus productos y servicios o eres blogger y te quieres dar a conocer como referente en tu sector.

Por ello, vamos a ver ahora las 7 etapas generales por las que deberías pasar si quieres crear un plan social media efectivo y a tu medida:

1ª Etapa: Análisis de la situación

Lo primero que has de tener claro es la situación actual de todos aquellos agentes que tienen que ver directa o indirectamente con tu negocio.

Es decir, debes conocer bien la situación respondiendo a preguntas sobre::

  • Tu proyecto: ¿Tienes ya una página web?, ¿tienes una fuente de contenidos o debes buscarlos fuera?, ¿has abierto ya perfiles en redes sociales?, ¿tienes una comunidad fiel de suscriptores, lectores y/o seguidores?…
  • La competencia: ¿Quiénes son las empresas competidoras de tu negocio o de tu blog?, ¿están ya en redes sociales?, ¿qué perfiles tienen activos?, ¿con qué frecuencia publican?, ¿consiguen generar engagement?…
  • El sector: ¿Qué otros negocios indirectamente relacionados con el tuyo existen?, ¿cómo gestionan sus redes sociales?, ¿qué puedes aprender de ellos?…

Con toda esta información, podrás empezar a sacar conclusiones decisivas sobre los gustos de tu audiencia y, así, podrás pasar a la próxima etapa.

2ª Etapa: Definición de objetivos

Con el análisis de la etapa anterior se establecen todos los cimientos con los que se va a estructurar el plan social media. Es decir, esos criterios a tener en cuenta para trabajar la presencia en redes sociales.

Ahora llega el momento de empezar a dar forma a todas esas ideas que rondan tu cabeza.

Ya sabes lo que hacen los demás, y en qué punto estás tú, pero… ¿hacia dónde quieres ir?, ¿qué objetivos y metas quieres alcanzar con las redes sociales?

Por ejemplo, dentro de tu lista de objetivos podría estar:

  • Conseguir una amplia comunidad online en determinados canales.
  • Desarrollar una comunidad más pequeña que participe activamente en tus publicaciones y ayude a generar una comunicación bidireccional.
  • Conseguir leads por parte de usuarios que ya conocen tu marca o acaban de conocerte.

3ª Etapa: Análisis del público

Define bien a quiénes te quieres dirigir en las redes sociales, y ten en cuenta que no tiene por qué ser siempre el mismo público.

Es decir, puedes dirigirte a un público amplio con tu negocio, pero que solo una parte de éste se encuentre en las redes.

Vamos a ver esto con un ejemplo para que quede más claro.

Tienes un negocio de productos dirigidos a la tercera edad y, por tanto, tu público objetivo son los usuarios y también los prescriptores o los decisores en la compra.

En muchos casos, quienes ayudan a esas personas mayores son sus familiares o el personal sanitario en el que confían.

En las redes sociales tu objetivo deben ser también los prescriptores y decisores, ya que a veces será difícil acceder a los usuarios finales, o al menos a una gran muestra de ellos.

4ª Etapa: Selección de canales

Con las etapas anteriores claras, será mucho más fácil estudiar y analizar dónde está el público objetivo al que te vas a dirigir.

Cada red social está destinada a unos usos determinados y cuentan con cierta popularidad en algunos nichos de mercado.

Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con el lifestyle, tu público objetivo estará en Instagram con más probabilidad que en LinkedIn. Pero si quieres gente preocupada por la actualidad que participe en debates y esté al día de las noticias, seguro que la encontrarás en Twitter.

Por este motivo, no debes crear un plan social media para todas las redes sociales que están de moda o, simplemente, las que otros utilicen.

¡Ten siempre en mente los intereses de tu audiencia!

5ª Etapa: Plan de contenidos

Ya hemos visto las primeras 4 etapas en las que has de definir a quién te diriges, dónde y con qué fin.

Ahora vamos a pensar en el cómo.

Por un lado, es importante dejar claro el estilo y el tono que vas a emplear en tus perfiles. Por otro, tienes que establecer tus fuentes de contenidos.

Éstas podrías ser:

  • Tu propio blog o el blog corporativo: es la mejor opción, ya que estarás creando contenido adecuado a tus intereses y a las necesidades específicas de tu público.
  • Otros blogs de la misma temática: una manera de hacer networking y no pasarte con el autobombo, es compartiendo el trabajo de otros profesionales de tu sector.

Si generan contenidos interesante para tu comunidad, ¿por qué no mencionarlos en tus redes sociales?

  • Medios de comunicación: dependiendo del tipo de proyecto en el que trabajes, esto también puede ser una buena idea. Si se publican noticias de actualidad relacionadas con tu negocio, no deberías dudar en compartirlas y comentarlas.
  • Tu eCommerce o página web: no abuses de estos contenidos. Está bien que hables de tus productos o servicios de vez en cuando, pero si es lo único que compartes los usuarios se cansarán y rápidamente huirán de tus perfiles.

Dentro de éstas u otras fuentes puedes, además, jugar con diferentes formatos de contenidos; gráficos, citas célebres, infografías, vídeos… Piensa que, además, la mayoría de redes sociales admiten ya multitud de formatos.

6ª Etapa: Definición e implementación de KPIs

Ya he comentado antes que al desarrollar un plan social media estás creando la posibilidad de medir y analizar todo lo que ocurre en las redes sociales.

En la etapa siguiente hablaremos de eso, pero para llegar a ello hay que definir primero qué es lo que se quiere medir.

Establece qué valores son los importantes para conseguir tus metas (visitas, likes, nuevos seguidores, comentarios, coste por conversión, etc.), cuáles debes medir y con qué frecuencia.

Así será más fácil llevar a cabo los análisis e informes.

7ª Etapa: Análisis de métricas, evolución y resultados

Es la última etapa que te voy a mencionar en esta guía, pero en mi opinión es la más necesaria ya que es la que va a establecer el rumbo de tu plan social media en el futuro.

Para ello, has de realizar análisis periódicos de los KPI’s anteriormente seleccionados para, con ellos, sacar conclusiones:

  • Si tus expectativas quedaron por encima de los resultados obtenidos a través de la medición de estos KPI’s, busca los puntos fuertes y los puntos débiles para trabajar mejorando siempre todo lo que puedas.
  • Si, por el contrario, has cumplido con tus objetivos (o incluso los has superado), es el momento de identificar si tus logros se han debido a una estrategia efectiva que has de mantener en el futuro, o se ha tratado de una tendencia positiva y generalizada en el sector.  

El Social Media Plan para bloggers vs Social Media Plan para marcas


Plan Social Media para bloggers versus Plan Social Media para marcas


Todo lo que hemos visto hasta ahora en lo que a planning estratégico se refiere, incluía a todo tipo de proyectos digitales.

Pero aunque la mayoría de marcas que están en Internet han de seguir unas pautas muy similares para ganar visibilidad en las redes, hay algunas particularidades que me gustaría que tuvieras en cuenta si eres un blogger o cuentas con tu propia empresa o página web corporativa.

Etapas específicas para empresas o negocios online

Si tu objetivo es desarrollar un plan social media para una empresa o un negocio online, ten en cuenta estas etapas adicionales:

  • Desarrollo de marca o branding: puede que ya tengas un manual de identidad corporativa y sea el momento de ver cómo implementar la marca en los perfiles sociales según sus indicaciones. Si esto no se valoró, entonces habrá que trabajar en definir estos aspectos.

Cómo desarrolles la marca va a ser decisivo para que los usuarios te reconozcan rápidamente.

  • Plan de inversión: los perfiles sociales te permiten lanzar campañas de publicidad para promocionar tu negocio, tus productos o tus servicios.

Dentro del plan social media debes definir en qué canales vas a llevar a cabo estas acciones, cuál es el presupuesto, si se hará todo el año o en momento puntuales, etc.

  • Servicio de atención al cliente: plantéate si quieres dar este tipo de servicio a través de las redes sociales y cómo se va a hacer.

Define a los profesionales que lo van a gestionar y los protocolos de actuación.

Etapas específicas para bloggers

Las etapas anteriores no tienen tanto interés si en tu caso eres un blogger que quiere promocionar sus contenidos en Internet. Para esta situación necesitarás ampliar tu plan con estos otros datos:

  • Desarrollo de marca personal: en lugar de trabajar el branding del negocio, debes tener claro cómo vas a desarrollar tu marca personal.

¿Tienes un logo?, ¿tienes fotos profesionales que puedas asociar a tu blog? Piensa bien cómo quieres que la gente te conozca y trabaja ese aspecto de manera profesional.

  • Red de colaboración o networking: ya he comentado antes que compartir contenidos de otros blogs puede sentar las bases de la relación con otros profesionales. Además, no hay que perder la oportunidad de iniciar conversaciones con ellos, mostrar tus mejores contenidos, crear oportunidades de colaboración, etc.

Para ello, debes tener claro quiénes son estos otros profesionales y qué es lo que hacen en las redes sociales.

  • Creación de espacio de debate: en un blog es muy necesario para conocer qué les gusta a los usuarios, qué necesitan, etc.

Es lo que te ayudará a evolucionar con tus contenidos. Por eso, debes crear entornos de debate en los que escucharles. Puede ser en una fanpage de Facebook, en un grupo de LinkedIn, etc.

Conclusión

Como hemos visto en este post, trabajar en definir un plan social media brinda beneficios en cuanto a eficacia y productividad a medio y largo plazo.

Y es que, cuanto más definido tengas un plan, menos dudas te surgirán a lo largo de la evolución de tu marca en las redes sociales.

Por eso, mi recomendación es que conozcas bien la teoría antes de ponerte manos a la obra con la práctica.

Y aquí me da igual si acabas de lanzar un blog o cuentas con una marca con cierta trayectoria en Internet; si estás aquí es porque quieres hacer las cosas bien, y te aseguro que en esto del social media más vale tarde que nunca.

Piensa que sólo cuidando la imagen que tu marca transmite en las redes sociales lograrás evolucionar a largo plazo.

¿Y tú?, ¿cuentas con un plan social media correctamente definido con el que trabajar tu marca en las redes sociales?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril