blog webempresa

Mejores Plugins SEO para WordPress

por | Dic 20, 2023 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Mejores Plugins SEO para WordPress

¿Se puede hacer SEO sin utilizar plugins? 🤔 ¡depende! ..como diría nuestro añorado Paul Dones, ¿pero de qué depende?, pues del tipo de SEO que quieras hacer.

Si es SEO on-page, es decir, el SEO de tu página para añadir los elementos que ayuden a esta a posicionarse, pues sí, se puede sin plugin, pero ¿tener un plugin de SEO ayuda a posicionar? ¡naturalmente que ayuda! y bastante más de lo que imaginas, ya que uno de los superpoderes de este tipo de plugins es “la automatización” o yo diría la micro-automatización es decir, saber procesar pequeñas tareas en tu web que sumadas ayudan a posicionar contenidos y a entenderse mejor con los robots de indexado de los motores de búsqueda más habituales.

Vale, ahora que lo tienes un poco más claro, hablemos de algunos de los mejores plugins SEO para WordPress que van a ayudar a tu sitio web, a entenderse mejor con los bots y a que los usuarios te encuentren, visualicen tus contenidos, te compren en tu tienda o contraten tus servicios en este mercado cada vez más y más competitivo.

Hay plugins “reyes”, que tienen mucho uso, mundialmente conocidos, otros “reyes destronados” que han ido a menos, pero que siguen teniendo tirón, luego están los “príncipes” que emergen y se apoderan de una importante cuota de mercado y al final están “los plebeyos” que son muchos y más o menos avenidos, pero que están ahí para que unos y otros escojan en este ecosistema donde no hay métricas que definan que es bueno y que no lo es, pero que si destacan lo que es tendencia.

Te hablaré de Yoast SEO, un clásico que vino, se acomodó, aprendimos con él, pero evolucionó a otros niveles, pero no me voy a olvidar de citarte Rank Math, un plugin que conocí gracias a mi querido compañero Antonio y del que he ido aprendiendo con el uso y el tiempo y la verdad es que ahora “me encanta”, a pesar de que al principio no lo miraba con buenos ojos.

Ajustes de SEO de Rank Math

En la lista que podrás leer más abajo vas a encontrar de todo un poco, pero en esencia te servirá para ver que los plugins para SEO ayudan mucho a mejorar las métricas de tu sitio y sobre todo, si lo haces bien, ¡canalizan el tráfico hacia tu web!

  ¿Porqué es importante el SEO en tu sitio web?

 

Sencillamente porque si SEO te va a resultar muy difícil posicionar tus contenidos y además que tu web le caiga bien a los buscadores como Bing, Google, Yandex, DuckDuckGo, Yahoo, Quora, Archive.org, etc.

Hay muchos, la lista es más extensa de lo que imaginas, pero si quieres centrarte, pon tu vista en Google, que a fin de cuentas este buscador gestiona el 92 % de búsquedas en Internet y su competidor más cercano que es Bing está en un 3,02 % aproximadamente, así que con eso te lo digo todo ¡céntrate en Googleeeeee! 😌

Puedes tener el sitio más sencillo del mundo, con una simple página o landing y apenas 3 o 4 imágenes, un puñado de Hs y algunos enlaces internos y salientes y tener el mejor posicionamiento del mundo y de la misma forma tener un mega sitio, con todo lo que se te pueda pasar por la cabeza (blog, foro, FAQs, pódcast, galerías, etc.) y estar en las peores posiciones para tu nicho o intención de búsqueda y eso pasa obligatoriamente por el SEO.

En el primer caso puede haber un buen “SEO on-page” y además un trabajo importante a nivel enlaces salientes, keywords, contenido, freshness y otros factores que acaban consiguiendo que el sitio, por simple que sea posicione bien y compita en el ranking de su intent de forma elegante porque aplica el SEO de forma estratégica e inteligente.

El segundo caso puede tratarse de un sitio que ha dedicado mucho tiempo y recursos a parecer un “bazar” del “todo un poco” y se hayan descuidado las acciones de SEO, tanto “de página” como global, y además no se estén utilizando plugins para mejorar de manera más o menos automática el SEO, y esto acaba inexorablemente afectando a su posicionamiento y al tráfico que recibe.

     El SEO es esencial si quieres que tu sitio web destaque en un entorno cada vez más competitivo, donde cada palabra y acción cuentan.

  Listado de plugins de SEO en WordPress

 

Vale, ahora que ya más o menos tienes claro que es el SEO es “esencial” para tu sitio web WordPress, te voy a mostrar algunos plugins que puedes utilizar para diferentes cuestiones relacionadas con ese SEO en tu web, y que a buen seguro te van a ayudar a que los buscadores indexen mejor tus contenidos y que eso sirva para que al final, a través de los resultados de búsquedas (SERP) los usuarios encuentren tus contenidos y te visiten.

Te mostraré algunas bondades del clásico Yoast SEO y también funcionalidades de Rank Math SEO, ambos son dos potentes plugins para gestionar lo básico del SEO en sus versiones gratuitas y añadir mucha más potencia con la versión premium, pero no te preocupes que te hablaré también de otros que quizás conozcas ¡o no! y así te das la oportunidad de probarlos y ver cuál te va mejor y te ayuda más con el posicionamiento.

  Yoast SEO

 

Este es quizás uno de los primeros plugins (2008) que de forma masiva fue utilizado por millones de usuarios para mejorar el SEO de sus instalaciones de WordPress y que con el paso del tiempo se fue afinando.

En los últimos años también se dedicó a eliminar funcionalidades “gratuitas” para dejarlas disponibles solo en la versión comercial, algo que no gustó mucho en la comunidad de usuarios, aunque es muy entendible y legítimo que ellos (los desarrolladores) también necesitan monetizar su trabajo para pagar sus facturas, como todo hijo de vecino.

En teoría, con la versión “gratuita” deberías poder gestionar el SEO “esencial” de tu web sin que eso suponga que pierdas posicionamiento, aunque evidentemente no deberías delegar todas las funciones de SEO al plugin porque tú debes gestionar el SEO on-page y vigilar las métricas en Analytics además de estar pendiente de tu Google Search Console para asegurarte que no hay penalizaciones.

Plugin Yoast SEO

Seguramente utilices inicialmente la versión gratuita del plugin, que proporciona herramientas básicas para mejorar la optimización de tu web en los motores de búsqueda. Estar versión “reducida” permite optimizar títulos y meta descripciones, así como la generación automática de mapas del sitio XML en WordPress.

También ofrece sugerencias de legibilidad que te pueden servir para mejorar la calidad de tus contenidos, asegurando que estos sean comprensible y atractivos para tus lectores.

 

¿Qué funciones incorpora la versión “gratuita” de Yoast SEO?

  • Configuración “primeros pasos” guiada tras la activación del plugin.
  • Aplica mejoras en las URL canónicas.
  • Dispone de plantillas para gestionar el título y metadescripción de tus publicaciones y páginas estáticas.
  • Integración de Schema.org en WordPress para mostrar “datos enriquecidos” en los resultados de búsquedas.
  • Análisis SEO para ayudarte con las frases objetivo.
  • Vista previa en cada publicación de cómo se verá en los resultados de Google.
  • Traducción de tus contenidos a datos estructurados.
  • Gestión de breadcrumbs en WordPress o migas de pan.
  • Herramienta de análisis de “lenguaje inclusivo” (no disponible para determinados idiomas).
  • Contador de enlaces en las publicaciones.
  • Contador de enlaces rotos (404).
  • Mapas XML del sitio web.
  • Fragmentos de texto enriquecido para compartir en Slack.
  • Configuración de la verificación en las herramientas para webmasters (Google, Bing, Yandex y Baidu).

Cuando instalas el plugin y lo activas, Yoast te muestra una configuración guiada “por pasos” para que dejes los aspectos esenciales del plugin bien configurados desde el primer momento.

Configuración guiada del plugin Yoast SEO

Yoast SEO una vez está activo añade funcionalidades en determinadas áreas de tu sitio web, por ejemplo en Herramientas ➜ Salud del sitio ➜ SEO añade un aviso en caso de detectar metadatos “por defecto”, inexistentes o que necesitan ser cambiados.

Aviso de Yoast SEO - Deberías cambiar la descripción corta por defecto de WordPress

Tras realizar la primera configuración ya tendrás todo lo esencial para que el SEO vaya mejorando en cada acción que realices con tus publicaciones, no obstante desde Yoast SEO ➜ General ➜ Escritorio (pestaña) puedes ver si el plugin va encontrando problemas con el SEO de tu sitio para que los vayas corrigiendo.

Vista del Escritorio de Yoast SEO

Se trata de un plugin que ya es todo un clásico y que tiene mucho potencial para gestionar el SEO de tu WordPress.

  Rank Math SEO

 

Las herramientas disponibles en el plugin Rank Math SEO están pensadas para ayudar a los administradores de sitios WordPress a gestionar de forma eficiente el SEO de sus páginas para que estas posicionen mejor.

Muchas de las funciones del plugin permiten la automatización de procesos encaminados a que el SEO on-page esté bajo control en todo momento.

Plugin Rank Math SEO

Tiene ventajas significativas con respecto a Yoast SEO para la optimización de sitios web, siendo la principal que limita menos funcionalidades en la versión “gratuita” que su homólogo.

Útil para mejorar la estructura de enlaces internos y externos de WordPress, o crear sitemaps para enviar a los motores de indexado.

Incluye herramientas de análisis de palabras clave y sugerencias en tiempo real, para que puedas mejorar la calidad del contenido, aportándole más relevancia.

 

La versión gratuita del plugin tiene algunas funcionalidades útiles e interesantes:

  • Configurador del plugin tras la activación.
  • Dispone de sugerencias dinámicas enfocadas a mejorar aspectos que afectan al SEO.
  • El plugin utiliza inteligencia artificial en WordPress para escribir contenidos optimizados para SEO.
  • Permite el uso de palabras clave dinámicas (keywords).
  • Gestión de “esquemas” en las publicaciones.
  • Sugerencia de enlaces.
  • Facilita información adicional sobre “keywords”.
  • Dispone de un “gestor de roles” (permisos) para tener mayor control de los cambios.
  • Utiliza inteligencia artificial para algunas de sus habilidades.
  • Permite Google Schema Markup (Rich Snippets) integrado.
  • Envío de mapas del sitio automáticamente a Google Search Console.

Puedes cambiar los ajustes meta globales, que tendrán efecto en toda tu web desde Rank Math ➜ Títulos y meta ➜ Meta global.

Ajustes meta globales de Rank Math

Cuando publicas contenido, o editas alguna publicación existente, Rank Math te muestra un análisis del SEO de la publicación indicándote los puntos que debes mejorar y aquellos en los que ya tienes un “match” y no necesitan ser mejorados.

Análisis del SEO de una publicación con Rank Math

Es un plugin que bien merece la pena que analices, y aunque decidas quedarte en la versión libre reducida encontrarás bastante ayuda para mejorar el SEO básico de tu sitio y que tus publicaciones alcancen mejor puntuación para su posicionamiento.

  All in One SEO

 

Este plugin, cuyo nombre completo es All in One SEO – Best WordPress SEO Plugin – Easily Improve SEO Rankings & Increase Traffic viene recomendado como un “plugin para principiantes” que te puede ayudar a gestionar el SEO de tu WordPress de forma fácil.

Como casi todos estos plugins de optimización del SEO, incluye un asistente de configuración para que desde el minuto cero sepas qué activar para que lo más básico de tu web empiece a puntuar.

Plugin All in One SEO

Arrastra versiones desde 2007 y tiene más de 3 millones de instalaciones activa, lo que deja claro que se trata de un clásico de WordPress, con una buena comunidad de usuarios detrás aportando feedback constantemente en sus Foros y que muchas veces ha servido a los desarrolladores para mejorarlo con base en bugs detectados o sugerencias solicitadas.

 

Funciones esenciales del plugin:

  • Optimización del SEO de las publicaciones de la web.
  • Análisis TruSEO para optimizar las entradas/páginas con keywords de SEO ilimitadas.
  • Creación y difusión de Mapas del sitio en formato XML.
  • Fragmentos de código enriquecido (Rich Snippets).
  • Dispone de integración con Facebook, X, Pinterest, YouTube, LinkedIn, Instagram y otras.
  • Incorpora un módulo para el SEO de tus imágenes.
  • Lista de verificación de auditoría de SEO.
  • Herramientas para verificar tu sitio en los buscadores principales.
  • Gestión automática de URL canónicas para evitar contenido duplicado.
  • Añade título y nofollow a enlaces externos.
  • Se integra con la API REST de WordPress.

Lo cierto es que funcionalidades tiene un montón y probar todas las que incorpora la versión gratuita puede llevarte un rato, por lo que es mejor que te centres en las importantes y luego vayas documentándote sobre el resto antes de ir activándolas, para al menos saber qué configuras y por qué.

Una vez lo activas lo primero que hace es llevarte al asistente de configuración para que no te dejes nada importante por el camino, aunque si quieres puedes saltar este paso haciendo clic en Volver al escritorio, abajo del todo.

Asistente de configuración de All in One SEO

Tras completar el asistente volverás al dashboard de WordPress y más concretamente al escritorio de AIOSEO (All in One SEO) donde se realizará un primer análisis del sitio para que veas la puntuación del sitio y otros aspectos a los que debes prestar tu atención.

Escritorio de All in One SEO

En ese mismo escritorio encontrarás cards muy útiles para configurar los “mapas del sitio” o sitemaps, hacer un “análisis SEO” de la web, gestionar las redirecciones (sin tener que recurrir a plugins de otros desarrolladores) o gestionar tus enlaces desde el asistente.

Un buen plugin digno de ser probado porque tiene cosas útiles que otros plugins similares no incorporan.

  All in One Schema Rich Snippets

 

Gracias a este plugin puedes añadir información estructurada (rich snippets) o “fragmentos enriquecidos” a tus publicaciones y páginas de WordPress.

Plugin All in One Schema Rich Snippets

El plugin te ayuda a crear un breve resumen de la página en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing y, a veces, en las noticias de Facebook en un formato visual con calificaciones de estrellas, foto del autor, imagen, etc.

Se integra fácilmente en un sitio WordPress pudiendo añadir tipos de esquemas como reseñas, eventos, recetas, artículos, productos, servicios, etc., de forma fácil.

 

Algunas de las funciones que incorpora la versión gratuita del plugin son:

  • Utiliza código antiguo de Microdata y RDFa.
  • Los datos de Schema necesitan ser visibles en el sitio web.
  • Afecta el diseño del sitio web.
  • No incluye soporte para campos personalizados.
  • Hay que añadir manualmente la información de Schema.
  • No permite targeting en páginas específicas.
  • No tiene compatibilidad con ACF y PODS.
  • La compatibilidad con Yoast SEO es limitada.

  ¿Que son los Rich Snippets?

 

Los Rich Snippets son fragmentos que contienen información detallada que ayuda a los usuarios a tomar decisiones al hacer clic con el botón derecho del ratón.

Estos fragmentos se extraen de datos formateados específicamente. Los motores de búsqueda no favorecen ninguna página en las SERP, pues simplemente añaden toda la información posible que esté disponible. Por lo tanto, si deseas crear un fragmento estructurado o un fragmento enriquecido, debes incluir la información requerida en tu página.

Ejemplo de Rich Snippet

Por lo general, Google extrae estos detalles adicionales del código especial (marcado de datos estructurados) que se encuentra en el HTML de la página web.

  ¿Problemas con algún plugin de SEO?

 

En el caso del plugin Yoast SEO es posible que durante el proceso de “primera configuración” mediante la opción guiada, al tratar de configurar datos en alguna de las 6 pantallas de que dispone, se muestre un error que impida completar la configuración.

    Ha ocurrido un error: Las respuesta no es una respuesta JSON válida.

Instala el plugin Yoast Test Helper gratuito y luego verifica de nuevo el proceso de “configuración guiada” o primeros pasos para ver si persiste el error.

Si el problema persiste, utiliza la funcionalidad de “bajada de versión” de Yoast SEO desde el plugin Yoast Test Helper por si alguna reciente actualización tenga algún bug o problema no reportado.

No obstante, es importante siempre hacer una copia de seguridad antes de instalar un plugin para SEO, ya que se trata de complemento que actúan sobre bastantes funcionalidades de la instalación de WordPress y en caso de desactivarlos tras un tiempo de uso, tu sitio podría presentar problemas de carga o con la caché de contenidos estáticos.

  Conclusiones

 

El SEO es tan necesario para tu sitio como para ti las relaciones sociales, ya que los humanos no estamos hechos para vivir de incógnito e ignorando el trato social, tu instalación de WordPress necesita de plugins para SEO que ayuden a posicionar los contenidos y a realizar las tareas fundamentales en tus publicaciones y en sitio de forma general para que todo el mundo lo encuentre a través de los buscadores.

Hay muchos plugins y bastante buenos la mayoría para gestionar el SEO de WordPress, y progresivamente se añadirán algunos más a la lista con detalles destacables, por lo que te recomiendo guardarte este artículo y visitarlo en un tiempo porque encontrarás sugerencias sobre los existentes y nuevas incorporaciones que quizás quieras probar.

El mundo de los plugins es muy cambiante y constantemente están mejorando sus funciones y añadiendo otras nuevas, por lo que dormirse en los laureles pensando que con instalar el primero de la lista, o aquel que te recomendó tu sobrino “el del SEO”, es pensar a corto plazo y no ver la vorágine de cambios a la que se someten cada día, semana o mes los plugins y todo el ecosistema de WordPress ¿te lo vas a perder? 😜

¿Necesitas ampliar información?

  Curso de Optimización SEO en WordPress¡100 % Gratuito!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo