Hosting WordPress Webempresa

Optimizar WordPress para que tu Web cargue más rápido

por | Jul 15, 2021 | SEO WordPress

Consejos optimizar WordPress

Que WordPress es un CMS (Sistema de Gestión de contenidos) muy fácil de utilizar lo sabemos todos, tan sencillo, que algo más del 40% de todas las webs de Internet están montadas con él.

¿Te esperabas algo así? Quizás ahora mismo estés pensando en cómo destacar ante semejante multitud ya que en tiempos venideros este porcentaje será aún mayor y algo tendrás que hacer al respecto, ¿no?

No pienses mal, no se trata realmente de competir a fuego y espada, como ya sabrás todo depende del tipo de web que tengas, lo que ofrezcas y cómo lo ofrezcas.

Sin embargo, aunque el diseño y el contenido de tu web son una parte importante de la misma (porque las cosas entran por los ojos), hay un detalle que solemos olvidar a menudo: la optimización.

Optimización web

Oh sí, la gran olvidada. Invertimos tanto tiempo en los contenidos que nos olvidamos de (o desconocemos) cómo estrujar las tripas de WordPress para que sea capaz de dar el 100% de toda su potencia para que nuestros sitios aguanten carretas y carretones.

Si notas que tu sitio va demasiado lento, aparecen errores fortuitos del tipo error 502 o error 503, o ves que tus estadísticas de consumo están disparadas, esto que te voy a contar te interesa.

 

¿Cómo optimizar WordPress?

En este artículo, y sin importar el nivel de conocimientos que tengas sobre el tema, voy a ayudarte a vitaminar tu WordPress y de paso te voy a dejar claras algunas dudas.

 

No sobrecargues tu web

Los plugins son buenos“, decían, “instala plugins“, decían… Los plugins como tal son algo esencial en cualquier instalación de WordPress y los necesitamos para expandir las funcionalidades de nuestra web.

El problema con ellos es que si te dedicas a coleccionarlos y acumularlos como si te fuera la vida en ello, pueden llegar a convertir tu web en un campo de minas hasta el punto de dejarla inutilizada ante cualquier visitante.

La máxima total que debes tener en cuenta siempre es que solo debes utilizar aquello que de verdad necesites y sea imprescindible para tu web. Debes ignorar por completo cualquier otro plugin de relleno que rara vez utilices o incluso desconozcas para qué sirve.

En caso de que tengas plugins que solo usas una vez cada cierto tiempo, mejor déjalos desactivados hasta que vuelvas a utilizarlos.

 

¿Alguien ha dicho “admin-ajax”?

Este suele ser uno de los puntos que pueden convertir tu web en un infierno si no lo pillas a tiempo. Las funciones de admin-ajax de WordPress básicamente hacen que tu sitio funcione a diario, son como el pegamento que mantiene unidas todas las partes que conforman tu web, sus funciones internas, cómo funcionan tus plugins y cómo se comunican entre sí y con tu base de datos. Podemos decir que es una porción fundamental del ADN de tu WordPress.

Aquí hay algo a tener en cuenta: cuanto más crezca tu sitio y más plugins instales, más funciones admin-ajax ejecutará tu web y, por ende, más recursos consumirá. Acaba siendo como una corriente que se lleva todo a su paso si no se controla y fabricas presas y embalses donde almacenar y controlar el agua.

Para optimizar esto, vas a poder hacerlo con cualquiera de estas 2 opciones:

 

Usando el plugin Heartbeat Control

Si no tienes el plugin WP Rocket (recomendado, como veremos más adelante), podrás instalar el plugin Heartbeat Control.

Una vez instales el plugin y lo actives, pincha en ‘Ajustes – Control de Heartbeat’ y configúralo exactamente como te muestro en esta imagen:

Optimizar Heartbeat Control

 

Usando las opciones de Heartbeat del plugin WP Rocket

Si tienes instalado el plugin WP Rocket, lo tienes más fácil: Accede a ‘Ajustes – WP Rocket – Heartbeat’ y déjalo configurado de esta forma:

Optimizar Heartbeat Control WP Rocket

Recuerda pulsar el botón “Guardar Cambios” para que los ajustes se apliquen al momento.

¡Felicidades, acabas de hacer tu WordPress un poco más rápido y ligero!.

 

Necesitas tener caché para llegar al éxito

Esta parte es importante y también frecuentemente olvidada por la mayoría de usuarios de WordPress. Hay gente que tiene 3 plugins y gente que no tiene ninguno (solo necesitas uno).

La caché de aplicación es quizás el punto clave para conseguir que WordPress cargue más rápido y sea capaz de servir contenido a más usuarios.

Sin tener esto en cuenta, es muy difícil o casi imposible que tu sitio escale posiciones y llegue a soportar la carga de usuarios crecientes que te llegarán desde todas partes.

Aquí vamos a ser rápidos y vamos a tratar sobre WP Rocket, W3 Total Cache (como alternativa 100% gratuita) y nuestro sistema de caché mejorada, Magic Caché.

 

Configurando WP Rocket

WP Rocket es hasta el momento el mejor plugin de caché para WordPress, incluso con su configuración por defecto ofrece muy buenos resultados.

No obstante, como buen plugin profesional que es, dispone de muchas funciones y de muchos tipos de configuración, pero no vamos a calentarnos la cabeza y vamos a ir a lo seguro y efectivo.

Una vez instales y actives tu plugin WP Rocket pulsa en ‘Ajustes – WP Rocket – Cache’ y configúralo tal como te muestro:

Optimizando caché WP Rocket

Guarda los cambios y pulsa en la opción “Add-On” del menú de la barra lateral izquierda de WP Rocket

En esta ocasión veremos lo siguiente:

 

Complementos

  • Google Tracking: esta función mejorará el almacenamiento en caché de los archivos encargados de hacer el seguimiento de tráfico en Google Analytics. Si usas Analytics, activa el complemento.
  • Facebook Pixel: hace lo mismo pero con los archivos de seguimiento de Facebook. Si usas Facebook Pixel, activa el complemento.
  • Varnish: si tu plan de hosting dispone de Magic Cache y ya lo tienes activo en tu sitio, deberás activar este complemento para que ambos sistemas de caché trabajen en conjunto. (Espectacular)

Optimizando addons WP Rocket

En caso de que utilices las 3 cosas, puedes activar los 3 complementos sin problema alguno.

 

Precarga (Preload)

No, la precarga no es tu amiga y es importante que la desactives ya que, si tu sitio tiene tráfico, esta función solo empeorará las cosas al tener que cargarlo varias veces de forma preventiva y cada vez que publiques contenido.

Además, como el propio WP Rocket indica, esto de la precarga solo ayuda a que el usuario “perciba sensación de que el sitio cargue más rápido”, no que haga la carga más veloz.

Por lo que aquí metemos la tijera y lo dejamos tal que así. Desde el botón ‘Precarga’ del menú de WP Rocket:

Optimizar precarga WP Rocket

 

Configurando W3 Total Cache

W3 Total Cache es un plugin veterano y muy competente, a lo largo de su carrera ha ayudado a miles de sitios web a mejorar su rendimiento. No obstante, también ha ido acumulando funciones que pueden llegar a dificultar su configuración a usuarios noveles.

No te preocupes por esto, voy a enseñarte de manera muy sencilla cómo configurar la caché que tanto nos interesa poner en marcha.

Recuerda que no debes mezclar diferentes plugins de caché, tan solo necesitas uno.

Funciones de caché avanzadas

Una vez tengamos el plugin instalado y activo, pinchamos en la opción “Performance” que aparecerá en el menú de opciones de la barra lateral izquierda de nuestro administrador de WordPress.

Nos recibirá este “wizard” de configuración que vamos a ignorar pulsando el botón “Skip”. De momento no nos interesa realizar la configuración de forma guiada.

Bienvenida total caché

A continuación, desde el menú “Performance”, accedemos al apartado “General Settings” y marcamos la casilla “Enable” en el apartado “Page Cache”, asegurándonos de seleccionar la opción “Disk:Enhanced”. Una vez seleccionado, pulsamos el botón “Save all settings”.

W3 total caché

Continuamos con la función “Minify” (minificación/optimización de HTML, CSS y JS), aunque antes de continuar debes tener en cuenta que esta función puede alterar el funcionamiento de tu plantilla, resultando en defectos de diseño o provocando que algunas características dejen de funcionar.

Es importante que después de activarla compruebes el funcionamiento de tu web. Si aparecen defectos o la plantilla no responde correctamente, desactiva esta función.

Para activarla, simplemente marcaremos la opción “Enable” y pulsaremos “Save all settings”. Para desactivarla, simplemente desmarcamos la casilla “Enable” y guardamos los cambios.

W3 total caché Minify

Nos desplazamos un poco más abajo y activamos la función “Database Cache”, que nos será de bastante utilidad. Marcamos la casilla “Enable” y pulsamos “Save all settings”.

W3 total caché Database cache

Justo debajo, encontraremos las funciones “Object cache” y “Browser cache”, que nos aseguraremos de marcar y guardar.

W3 total caché varia cache

Por último, bajaremos el scroll hasta encontrar la función “Fragment Cache”. De su menú desplegable seleccionaremos “Disk” y guardaremos los cambios.

W3 total caché fragment cache

Hemos terminado, ahora podremos limpiar la caché de nuestro sitio y revisar su funcionamiento, preferiblemente fuera de la sesión de admin de nuestra web.

Para limpiar la caché, pasamos el ratón por “Performance” y pulsamos “Purge all caches”, en el menú superior de nuestro admin de WordPress.

W3 purge all cache

 

Configurando Magic Caché

Probablemente ya conozcas nuestro sistema de caché mejorada, Magic Caché.

Con la ayuda de Magic Caché y con una buena optimización de nuestro sitio web, podremos conseguir tiempos de carga extremadamente bajos ya que al contrario de otros sistemas de caché tradicionales, vamos a poder almacenar todo el contenido de nuestra web en la memoria RAM del servidor, la cual es muchísimo más rápida y ágil en operaciones de lectura/escritura si la comparamos con cualquier disco duro.

Sin entrar en tecnicismos, configuraremos Magic Caché con la ayuda de esta guía rápida.

Cohete Magic Caché

Recuerda que Magic Caché puede ponerse a funcionar en combinación con los plugins WP Rocket y W3 Total Cache. Sin embargo si usas uno de estos plugins, deberás configurarlos adecuadamente para que sean compatibles.

 

Horror con los 404

Algunos usuarios muy ingeniosos gustan de personalizar sus páginas de error 404 con todo tipo de frases y memes muy simpáticos pero lo cierto es que, si tienes en tu web demasiados enlaces rotos, imágenes y otros elementos que ya no existen, esto puede hacer que realmente tengas un mal día. Y no queremos eso, por Dios.

Resumiendo el tema, un exceso de peticiones a tu web que terminen en un error 404 provocará un incremento extra en el consumo de recursos asignados a tu hosting. Esto puede llegar a provocar problemas de rendimiento añadidos que podemos evitar.

Por suerte, tenemos disponibles un plugin que nos ayudará a detectar y corregir los 404 de nuestra web: Broken Link Checker.

 

Configuramos Broken Link Checker

Este plugin solo lo vamos a utilizar una vez cada cierto tiempo. Por lo que, cuando terminemos de usarlo lo dejaremos desactivado.

Pinchamos en ‘Ajustes – Comprobador de Enlaces’ y desactivaremos todas las casillas, excepto estas 3 que te muestro.

Configurando Broken Link Checker

Si tu sitio contiene enlaces rotos, verás que aparecerá un mensaje indicándolo en el apartado “Estado”. Si pinchamos en el mensaje, podremos ver una lista con todos nuestros enlaces rotos.

Estado enlaces

Revisaremos en nuestro navegador todos aquellos enlaces que estén marcados con estado “404” y podremos eliminarlos con la opción “Quitar enlace”.

Enlaces broken link

Cuando corrijas o elimines todos tus enlaces rotos, podrás desactivar el plugin hasta la siguiente vez que lo uses. Esto no es obligatorio, por lo que si te apetece dejarlo activo, puedes hacerlo.

 

Cuidado con las copias de seguridad

Es bueno hacer copias de seguridad de tu WordPress, de hecho las necesitas más de lo que piensas. Fíjate si las necesitas, que te recomiendo hacer una ahora mismo.

El problema con las copias de seguridad (backups a partir de ahora) son fundamentalmente 2:

  • Consumen mucho espacio
  • Consumen bastantes recursos cuando se están generando

Si quieres hacer backups por tu cuenta, no hay problema con ello, pero procura desactivar el plugin que utilices una vez generes la copia que te interesa y la descargues a tu equipo.

Si dejas que el plugin vaya realizando copias automáticas cada cierto tiempo y te olvidas de administrarlas, un día despertarás con todo el espacio de tu alojamiento lleno, lo cual es un gran problema.

¿La solución? Muy simple: usa el plugin cuando lo necesites y mantenlo desactivado el resto del tiempo. Ahorrarás espacio y consumirás menos recursos en tu hosting.

Si eres cliente de Webempresa, recuerda que este tipo de plugins realmente no los necesitas. Disponemos de Superbackup, un sistema automático que realiza esta tarea sin ocuparte espacio en disco y sin consumir recursos de tu cuenta.

 

Plugins de seguridad, ¿son necesarios?

Aquí la respuesta es ‘depende‘. Si estás en un hosting que no se preocupa por la seguridad de sus sistemas y no tiene el compromiso de mantenerla, sí, necesitarás buenos plugins de seguridad y un elevado nivel de conocimientos para dejarlos bien configurados.

En Webempresa estos plugins son algo opcional y a gusto del usuario. Ten en cuenta que la seguridad es algo que llevamos por bandera y nos la tomamos muy en serio.

Ahorrarse la instalación de estos plugins conlleva un menor consumo de recursos, ya que por norma general son bastante pesados. También te ahorrarás más de un dolor de cabeza.

Para mantener un correcto nivel de seguridad en tu hosting, te recomiendo seguir estos tips y tomártelos al pie de la letra:


 

Tips de seguridad

  • Mantén tu WordPress, plugins y temas siempre actualizados y al día.
  • No descargues ni instales ningún plugin, tema o complemento que proceda de fuentes externas poco fiables o directamente ilícitas.
  • Si tienes plugins o temas que llevan meses o años sin actualizarse, elimínalos o reemplázalos lo antes posible.
  • Huye de los “Clubes de plugins” donde te prometen la descarga de productos de pago…Sin pagar o “de prueba”. Son una estafa para intentar infectar tu sitio.
  • Utiliza una VPN y un gestor de contraseñas para blindar tu conexión a Internet. Desde aquí te recomendamos nuestro servicio Ciberprotector.
  • No menos importante: mantén tus equipos y dispositivos libres de todo tipo de malware, spyware, keyloggers, etc y bien actualizados.

 

Optimizando imágenes

Ni a Google ni a tus usuarios les gustará tu sitio si tus imágenes son enormes y tardan un montón en cargar en sus dispositivos (piensa en los móviles). Aunque tengas las imágenes más bonitas del mundo, si no están optimizadas para formato web, no te servirán de nada realmente, sino que estarás perjudicando la imagen de tu sitio y empeorando su rendimiento.

Al igual que en formato físico, las imágenes tienen que ser tratadas y optimizadas para ser usadas correctamente en el medio al que vamos a destinarlas. En imprenta, por ejemplo, no servirá cualquier imagen en cualquier formato y de cualquier calidad. Pues en la web ocurre lo mismo.

Aunque estamos de suerte, porque tenemos herramientas automáticas que nos echarán una mano con esto.

Caricatura hombre velocidad

 

Optimizador.io

Optimizador.io es nuestro plugin para optimizar imágenes en WordPress, encargado de mantener siempre y en tiempo real la optimización de todas las imágenes de tu web.

Tanto su instalación como su configuración puedes realizarlas en un par de clics y olvidarte, ya que el plugin tratará tus imágenes cada vez que las subas a tu sitio.

Te dejo una breve guía para que veas cómo instalarlo.

 

ImgOptimizer

Si en tu hosting tienes muchas webs alojadas y quieres optimizar todas las imágenes de todas tus webs al mismo tiempo y de una sola vez o no te apetece instalar plugins, puedes usar nuestro servicio ImgOptimizer.

ImgOptimizer es una herramienta 100% automática que puedes lanzar en 1 clic desde tu área de cliente de Webempresa.

Te dejo más información en este enlace.

 

Desactivando wp-cron para darle un turbo a WordPress

wp-cron.php es el archivo que tu WordPress ejecuta para lanzar las tareas internas que tiene programadas. Aunque no lo parezca, incluso cuando no utilizas tu web, esta tiene bastante actividad detrás de las cámaras.

Esto es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sitio. El problema es que el modo en que esas tareas se ejecutan no es el más óptimo. Regularmente WordPress disparará esas tareas internas por cada visita que reciba tu web, lo cual no es realmente buena idea, ya que supone un incremento extra en el consumo de nuestros preciados recursos.

Para solucionar esta parte, lo que haremos será desactivar esas tareas en WordPress y sustituirlas por una tarea programada en nuestro cPanel. De esta forma las tareas de WordPress se ejecutarán de forma ordenada y controlada en momentos puntuales.

Nuestro compañero Jhon te explica en esta maravilla de artículo cómo puedes desactivar wp-cron.

 

Optimizando WooCommerce

Si no utilizas WooCommerce en tu sitio, puedes saltarte este paso. Si lo utilizas, quédate un par de minutos: vamos a ver cómo acelerar el funcionamiento de tu tienda.

WooCommerce es un sistema de eCommerce maravilloso y de por sí bastante solvente, pero tiene el pequeño defecto de traer algunas funcionalidades internas “de relleno” que podemos desactivar para mejorar el rendimiento de nuestro sitio.

Algunas de esas funcionalidades son las siguientes:

  • WooCommerce Admin (Dashboard)
  • Analytics (Vista de reportes)
  • Notification bar
  • Marketing Hub
  • Cart Fragments
  • Home screen

Podemos adelgazar nuestra tienda muy fácilmente gracias al plugin Disable WooCommerce Bloat

Una vez tengas el plugin instalado y activo, pulsa en el botón “Ajustes”.

En el nuevo menú que se nos presentará, podrás desactivar todas aquellas funciones de WooCommerce que no necesites, pero te sugiero desactivar una en concreto que te va a venir genial para optimizar tu sitio, Cart Fragments.

Bajamos un poco el scroll y localizamos la opción “Fragmentos del carrito de WooCommerce”, marcamos esa casilla y listo. Hemos terminado.

Optimizando cart fragments

 

Optimizando nuestra base de datos

Optimizando con WP Rocket

La base de datos es el arca donde tu WordPress guarda todo lo que haces con él, si algún día pierdes las llaves del coche, búscalas en tu base de datos porque seguro que las encontrarás ahí.

Nuestro WordPress al completo, incluyendo plugins y temas alojan mucha información (registros) en la base de datos. Configuraciones, entradas, revisiones…Por lo que de cuando en cuando necesita que le hagamos mantenimiento para estar en óptimas condiciones.

Una base de datos de WordPress ‘olvidada’ a la que nunca realices mantenimiento traerá como consecuencia un mal rendimiento en tu sitio. En este punto, vamos a tratar cómo hacer esa optimización con la ayuda del fantástico WP Rocket y cómo realizar la misma tarea con WP Optimizer, como alternativa gratuita.

IMPORTANTE: Antes de optimizar nuestra base de datos, conviene disponer antes de una copia de seguridad de la misma.

Pinchamos en ‘Ajustes – WP Rocket – Base de datos’

WP Rocket Base de datos

En el apartado “Limpieza de entradas” marcaremos las 3 casillas, aunque ten cuidado ya que si tienes borradores y revisiones pendientes esta acción los eliminará. Si es así, no marques las casillas “Revisiones” y “Borradores automáticos”

WP Rocket Limpieza de entradas

Limpiaremos los comentarios SPAM en WordPress y los descartados marcando estas casillas:

WP Rocket Limpieza de comentarios

Marcando estas casillas vamos a limpiar los datos temporales de WordPress, ya que esto puede eliminarse sin problema alguno.

WP Rocket Limpieza trasients

Por último, vamos a marcar esta casilla para optimizar las tablas de nuestra base de datos. La última opción de “Limpieza Automática” no la vamos a activar, ya que no nos interesa que este proceso se realice automáticamente y sin nuestra supervisión.

WP Rocket Limpieza de base de datos

Pulsamos el botón “Guardar cambios y optimizar” de forma que comience la optimización y esperamos a que termine.

WP Rocket Optimizar

Cuando el proceso finalice, nos aparecerá este agradable mensaje en la parte superior:

WP Rocket Optimización terminada

Hemos terminado, ya tenemos nuestra base de datos bien limpia y reluciente.

 

Optimizando con WP Optimize

Como alternativa gratuita, si no disponemos de WP Rocket utilizaremos WP Optimize, con el que podremos optimizar nuestra base de datos.

Una vez instalado, accedemos desde el menú lateral izquierdo a “WP Optimize” – “Database”, ya que es la única opción que nos interesa.

IMPORTANTE: Antes de optimizar tu base de datos, recuerda realizar antes una copia de seguridad de la misma.

Ya dentro de la opción “Database” marcaremos todas las casillas y pulsaremos el botón “Run all selected optimizations”.

WP Optimize Optimizations

Después de un momento se completarán todas las tareas que hemos marcado, habremos terminado ya de optimizar nuestra base de datos.

Recuerda que después de realizar la optimización podemos dejar el plugin desactivado hasta la siguiente vez que deseemos utilizarlo.

 

Conclusión sobre cómo optimizar WordPress

Como podemos ver, no ha sido nada del otro mundo, ¿verdad?. WordPress es un lienzo en blanco sobre el que puedes dar vida a tu creación pero, como en la vida real, si vas a pintar un cuadro, necesitarás la brocha adecuada, la mejor pintura que puedas tener y los mejores materiales para trabajar en tu arte.

De esta forma, conseguirás la obra maestra que estás buscando y, en este sentido, la optimización de tu sitio es precisamente la parte más importante.

Espero que hayas disfrutado leyendo y practicando con este artículo tanto como yo he disfrutado escribiendolo para ti. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

 

Hosting WPFácil