blog webempresa

Inteligencia artificial en WordPress, ¿cómo integrarla?

por | May 11, 2023 | Aprender WordPress

Inteligencia artificial en WordPress, ¿cómo integrarla?

En este artículo voy a hablarte sobre la inteligencia artificial y cómo puede aplicarse en tu web WordPress.

Hola, soy el robot automático de Alberto, para cuando él no está 🤖 (voz de robot). He leído todos tus artículos escritos en este blog y he aprendido a generar tu estilo de escritura, la técnica y tus chistes malos en menos de 1 segundo.

Hoy voy a ser yo, el bot, quien escriba este artículo sobre inteligencia artificial en WordPress. (fin de voz de robot).

¡NO! ¡Para nada señor Robot! Como siempre, me voy a dar yo el gusto de escribir este artículo, pues me encanta contarte (a ti lector/a) todo lo que he aprendido y voy aprendiendo sobre el mundo de WordPress, y más aún en este caso especial: hacer que WordPress trabaje por ti, y no al revés.

  No todo son robots y web crawlers

 

Puede que pienses: “¡Ah!, pero yo ya me conozco esto de la inteligencia artificial en WordPress e Internet; sé cómo funciona lo de las arañitas de Google, los robots.txt, los rastreadores, las cookies en WordPress, los algoritmos y hasta la saga de Terminator y Skynet”.

Sí, eso es inteligencia artificial, en sus inicios. Pero todo ha evolucionado. De hecho, siempre se ha pensado que la inteligencia artificial es cosa del futuro, algo que está muy verde todavía, y que hay que mejorar, aunque con la llegada de ChatGPT la cosa ha cambiado de manera importante. 🤔

No te lo niego, tiene que mejorar mucho, como verás más adelante con los plugins para WordPress que menciono más abajo, pero piensa que el futuro ya ha llegado, y conforme lees este artículo, la tecnología mejora de manera exponencial.

Ya se pasa de ver bots saltando de un lado a otro a través de los enlaces internos de tu web, a ver auténticos robots de cable y metal, haciendo parkour. 😜

Robots humanoides Atlas de Boston Dynamics muestran sus habilidades para el parkour

  ¿Qué es la inteligencia artificial?

 

Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre cómo automatizar procesos en una web. Desde servicios como IFTTT a meras automatizaciones con programación, de cara al desarrollo de webs, con el formato “cuando suceda X, que ocurra Y”, sin dejar de lado las herramientas no-code que tanto auge están teniendo.

Recientemente se ha iniciado una nueva era en lo referente a automatización, dotando a la misma de inteligencia y de aprendizaje. A esto añade otro concepto relativamente desconocido para muchas personas, el Big Data.

Si juntas las tres, inteligencia artificial, Machine Learning y Big Data (incluso puedes añadir Realidad Virtual y Realidad Aumentada), ya tienes los ingredientes necesarios para saber más o menos por dónde van a ir los tiros en cuanto a tecnología en los siguientes 10 años, por decir algo, ¡ya que todo cambia tan rápido!.

Si no, haz un pequeño ejercicio mental y piensa en lo que era considerado inteligencia artificial para ti en 2008 y en lo que puede que sea en 2028.

Si te transportas un momento a 2008, verás que quizás ni tenías perfil en Facebook en ese año, casi no había vídeos en YouTube, casi nadie usaba Twitter, no existía Instagram, ni Netflix, ni Amazon en España… ¿Es increíble no? ¿Qué diantres hacías en tu tiempo libre y antes de dormir?.

Piensa ahora en el presente, y en la tecnología que nos rodea: móviles que se doblan a propósito, coches que se conducen solos, neveras que nos recuerdan lo que falta por comprar, altavoces inteligentes que nos cuentan un chiste mientras preparamos el café, gafas que te permiten experimentar viajes por todo el mundo: montarte en montañas rusas, caminar entre dinosaurios….

Por último, apúntate en tu calendario o en tu asistente personal un recordatorio para releer este artículo en 2028. Verás lo gracioso que te supone leer el estado en que estaba la inteligencia artificial en el presente año. 😅

  Ya usas inteligencia artificial en la web ¡y lo sabes!

 

Pues sí, lo haces cada vez que te pones un filtro en TikTok y sacas la lengua, cuando pagas en las cajas rápidas del supermercado, cada vez que Amazon te recomienda productos relacionados antes de comprar lo que ya tienes en tu cesta; ¡e incluso cuando usas WP Doctor para analizar y mejorar tu web de WordPress automáticamente!

Word Lens Google

Todo ello ya forma parte de tu día a día. Sabes que la inteligencia artificial se ha adaptado a cada aspecto de tu vida cotidiana.

Habrá gente que abrace esto, y gente que huya despavorida con un gorro de papel de aluminio en la cabeza, en dirección a una cueva en lo más profundo de una montaña (no veo otro sitio donde poder escapar de la tecnología inteligente de hoy en día), pero la realidad es que la IA está inmersa en un porcentaje cada vez mayor de todo lo que haces y lo que sucede a tu alrededor sin que tú puedas en muchas ocasiones percibirlo, y mucho menos pararlo.

  Un paso más allá: Machine Learning y Big Data

 

Sin entrar en mucho detalle al respecto, te quiero comentar qué es el Machine Learning y el Big Data, ya que están estrechamente relacionados con la inteligencia artificial, sobre todo en temas relacionados con la web.

Machine Learning (aprendizaje de máquinas) es el cómo un sistema artificial inteligente aprende de sus errores, para no volver a cometerlos e ir autooptimizándose continuamente.

Es como si intentas montar en bici, y tu cerebro poco a poco va adaptando tus sentidos y tu equilibrio para que cada vez te caigas menos de la bici, hasta ser capaz de montar en bici correctamente. Pues esto, pero en lugar de ti, una máquina.

Es importante diferenciar el Aprendizaje Automático con la mera mecánica automatizada de máquinas: hacer lo que se les programa hacer. Por ejemplo, un robot que forma parte de una cadena de montaje de un coche.

Por otro lado, el Big Data es el manejo de grandes cantidades de información, para que mediante inteligencia artificial se pueda realizar algo productivo con toda esa cantidad de información recabada de miles o millones de fuentes.

Por ejemplo, y sin entrar en polémicas con Facebook, los anuncios que ves cuando te conectas a esta red social, están muy bien adaptados a ti, gracias a que Facebook proporciona a los anunciantes una gran cantidad de información sobre ti (y sobre todos los usuarios).

Esto lo hacen para que dichos anunciantes puedan dirigir sus anuncios a un público muy específico.

Por eso digo que esto suele generar bastante polémica, porque hay gente que abraza esta manera de vender nuestra información para poder ofrecernos servicios y productos adaptados a lo que necesitamos en cada momento (y obviamente lucrarse con ello), y otra gente que es contraria a este tipo de práctica.

De ahí que, sobre todo en web, se diga que no hay nada gratis.

  Tipos de inteligencia artificial en la web

 

Te muestro a continuación, antes de hablar en concreto sobre la inteligencia artificial en WordPress, los usos que suele tener esta en Internet.

  Crawling (Indexado)

 

Se refiere al proceso en que las arañas rastrean cientos de webs por minuto para almacenar mucha información sobre las mismas y hacer algo con los datos recogidos.

Por ejemplo, Google utiliza esta información para categorizar las webs, dependiendo del contenido que tengan.

Crawlers de Google

Aquí es en donde entra en juego el que archivo que ya conoces (robots.txt) que lo que hace es dar ciertas pautas de comportamiento a dichas arañas.

¿Necesitas ampliar información?

  Configurar Crawl-Delay en el archivo Robots.txt en WordPress.

  Answering (Responder)

 

Entras a una web, y ves que hay un chat de atención al cliente. Lo abres, indicas la pregunta que tienes, y automáticamente recibes una respuesta con más opciones entre las que debes elegir.

Esto hace que al principio no te atienda un humano, y que solo lo haga en caso de verdadera necesidad, ya que la mayoría de las preguntas suelen repetirse constantemente, se pueden ofrecer respuestas predefinidas automáticamente.

Si se hace bien, beneficia a ambas partes: a ti, al ganar velocidad de respuesta y a los agentes de carne y hueso, al no tener que repetir todo el rato la misma conversación con los clientes.

Un ejemplo podría ser Arkibot un chatbot para WordPress, que te permite integrar sistemas de chat en sitios de muchos otros CMS, de forma sencilla para automatizar la gestión de respuestas a consultas habituales, muchas de ellas repetitivas y hacerlo de forma rápida.

Arkibot de Webempresa

  Talking (Hablar)

 

Por si no lo has escuchado o leído, ya hay asistentes virtuales que llaman a restaurantes por ti y te piden mesa a la hora que mejor te venga, dependiendo de los eventos de tu calendario.

Se trata de la capacidad de ofrecerte una información hablada, cuando tú preguntas algo. Te recomiendo ver la película «Her»; cada vez nos acercamos más rápido a ese futuro, aunque aún falta.

Otro ejemplo que estoy deseando que llegue al usuario final, de una manera un poco más económica y optimizada, son los auriculares que te autotraducen en tiempo real una conversación con alguien de otro idioma. Ya existe esta funcionalidad en Skype, pero está muy verde aún.

Configuración de traducción de conversación en Skype

  Editing (Editar)

 

Encuentras IA en los correctores automáticos de gramática y ortografía, en los traductores de idiomas, etc.

Incluso hay programas que cogen un texto y cambian ciertas palabras y frases, por otras con significado parecido, para que puedas usar dicho contenido, pero sin plagiarlo.

Tal y como avanza la IA y ChatGPT, en un futuro cercano, con solo introducir las palabras clave de las que quiero que se hable en un artículo y mi huella digital, se autorredacten artículos muy complejos y bien trabajados (pero se iría toda la gracia y la diversión en hacerlos).

  Simulating (Simular)

 

Se pueden simular cambios climáticos, predecir movimientos físicos, reacciones químicas, terremotos, tsunamis… gracias a la simulación de cientos de infinitas combinaciones de gran cantidad de datos.

Pero también, hay simulaciones de cientos de miles de seguidores en Instagram o Twitter, de miles de visitas a vídeos de YouTube o a sitios webs, etc.

Son usos no muy correctos, pero posibles, de la inteligencia artificial (que como toda gran herramienta, mejor que no caiga en malas manos).

  Data Handling (Interpretar datos)

 

A través de una simulación de gran cantidad de datos (como has visto en el punto anterior) es posible hacer interpretaciones automatizadas, que harán que consigamos obtener informaciones muy valiosas en cuestión de segundos, y no en cuestión de semanas, si detrás de dichas interpretaciones hubiera una persona, que incluso podría equivocarse.

Hay herramientas online que ya lo usan, por ejemplo, para indicarte el mejor momento para escribir en Twitter, que te vea el mayor número posible de personas y qué hashtag utilizar para optar a mejores oportunidades de incrementar tus seguidores en Instagram.

Mejores horas de publicación en Twitter

  Predicting (Predecir)

 

Gracias a dicha interpretación de datos, es posible predecir futuros datos similares y comportamientos parecidos de diferentes elementos y no hace falta usar una bola de cristal y poner velas negras a nadie.

En una tienda online, por ejemplo, se podrá predecir mejor el comportamiento de un cliente y ofrecerle productos específicos en el mejor momento de su experiencia de compra, para que, estando “en caliente”, puedas generar más beneficios.

  Enhancing (Mejorar)

 

Con toda una mezcla de lo anterior, y siendo la base principal del Machine Learning, un sistema se va optimizando con base en los resultados anteriores y permite establecer cada vez un comportamiento más perfecto.

Esto puede traducirse, por ejemplo, en resultados de búsqueda más rápidos y respuestas más precisas a preguntas muy concretas.

De ahí el temor de todas las películas en donde las máquinas toman el control y se rebelan contra la humanidad.

  Relación de la Inteligencia Artificial y WordPress

 

Te he contado toda esta teoría sobre la inteligencia artificial, el Machine Learning y el Big Data, por dos razones:

  1. Sirve de calentamiento previo para que entiendas en profundidad la meta de los plugins que te voy a mencionar.

  2. Sirve para hacerte ver por ti mismo, que en lo que se refiere a inteligencia artificial en WordPress, esta anda un poco en pañales.

De ahí que quiera mostrarte estos plugins (casi todos en inglés) en un entorno de pruebas para que juegues con ellos y veas si alguno te puede servir para tus proyectos web reales.

Al trabajar con ellos es importante que conozcas su razón de ser y cómo funcionan para cuando los versionen en el idioma en que tienes tu página.

Por último, decir al respecto que, obviamente, he investigado en profundidad lo que se dice sobre la inteligencia artificial en WordPress en todos los blogs que sigo diariamente, y quiero mencionarte los que más me han gustado.

  Plugins de IA para WordPress

 

Aprovecho para dejarte aquí, y que los conozcas, una serie de plugins para WordPress que involucran el uso de inteligencia artificial.

  Akismet

 

Quizás usas ya Akismet, y sabes que tiene una característica que te permite combatir el correo no deseado o SPAM en tu sitio web.

Ejemplo de comentario bloqueado por Akismet en WordPress

Todo ello, simplemente para tu información, lo hace mediante el uso de la inteligencia artificial y el Machine Learning. Cuanto más spam descubre y analiza, antes es capaz de eliminarlo.

A este respecto, cabe destacar otro plugin muy conocido, y que hace lo mismo que el de Akismet, pero más enfocado en el malware: Quttera Web Malware Scanner.

  WordLift

 

Este plugin ayuda a los buscadores (o sea, Google) a entender tu contenido mediante la optimización semántica de lo que hay en tu web.

Plugin WordLift – AI powered SEO – Schema
Gratuito
Comercial

Puede incluso enriquecer un sitio web con imágenes, enlaces y visualización de datos para, no solo tener contentas a las arañitas de Google, sino para tener contentos a tus lectores.

Este plugin es de los pocos que soporta el lenguaje español, así que ya estás tardando en probarlo en tu entorno de pruebas.

  My Curator

 

Se trata de un plugin para cogerlo “con pinzas”, pero tengo que mencionarlo para que lo conozcas, ya que usa inteligencia artificial y Machine Learning.

Plugin MyCurator Content Curation
Gratuito
Comercial

Este plugin genera contenido por ti.. No es un ChatGPT, pero es casi su antecesor.

Se supone que te ahorra tiempo, que selecciona el mejor contenido y además, está también disponible en español (aunque sus tutoriales y documentación están en inglés).

Personalmente no lo he probado, pero no pierdes nada por hacerlo tú mism@.

  Translate WordPress – Google Language Translator

 

El plugin me recuerda a aquellos clientes que quieren “webs sencillitas, muy simples, en 4 idiomas… por 300 euros”.

Plugin Translate WordPress – Google Language Translator
Gratuito
Comercial

Defendiendo el sector de los traductores e interpretes de idiomas, no se puede confiar (al menos por ahora) en una máquina para traducir algo tan complejo como un idioma, siempre correctamente y con el sentido adecuado.

No recomiendo el uso de este tipo de plugins en vuestras webs multiidioma. Recuerda que hay mejores opciones para traducir tu WordPress a múltiples idiomas.

Tampoco ChatGPT es una buena alternativa para traducir textos de forma automática, al final, se comerá sesgos y otros matices del idioma, que solo un humano es capaz de percibir, hoy por hoy.

  Arkibot

 

Digamos que no es un plugin «al uso», pero en parte eso es lo que garantiza que su integración no sea un problema, en cualquier gestor de contenidos, o página HTML, siendo WordPress un CMS muy recomendado para su uso.

Se trata de un «chatbot», o casi mejor dicho, de una granja de bots, pues te permite crear varios chatbots para diferentes enfoques o temáticas dentro de un mismo sitio web, o varios sitios.

Arkibot
Comercial

Arkibot está desarrollado por Webempresa, y su fin es aportar un sistema de bots que puedes crear y enseñar para que realcen tareas de “helpdesk”, “soporte comercial”, “soporte técnico” para el frontal de tu sitio web, de manera que los visitantes o clientes puedan utilizarlos para solventar dudas, realizar consultas e incluso como ayuda guiada para contratar productos o servicios.

Algunas de sus características destacables son:

  • Su instalación es sencilla en apenas 3 pasos.
  • Está completamente en Español.
  • 100 % personalizable: colores, imagen del widget, presets o intenciones.
  • Permite crear intenciones ilimitadas.
  • Incluye plantillas precargadas y orientadas a sectores comerciales, etc.

Con Arkibot puedes mantener la conversación y el soporte o ayuda las 24 horas del día, durante todo el año, aumentando así las posibilidades de conversión de tus visitantes y aportando un valor añadido a los clientes mediante un sistema desatendido, del cual puedes tomar el control manual cuando lo necesites.

En el siguiente vídeo te muestro cómo es la interfaz de Arkibot y algunos aspectos generales de la herramienta.

 

¿Necesitas ampliar información?

  Conecta Arkibot con WhatsApp.

  Conclusiones

 

Y esto es todo por mi parte, en cuanto a lo que inteligencia artificial. Como has visto, se trata de una herramienta que puede aportar muchísimo valor a un sitio WordPress. ¿Te imaginas tener un asistente virtual inteligente trabajando en tu sitio web las 24 horas del día, los 7 días de la semana? ¡La IA puede hacer eso posible!

Una de las formas en que la inteligencia artificial puede marcar la diferencia es a través de los chatbots que sirven para interactuar con tus visitantes, responder preguntas frecuentes, ofrecer recomendaciones personalizadas y ayudar a resolver problemas.

Imagina lo útil que sería tener un asistente virtual interactivo Arkibot en tu sitio que pueda ayudar a tus usuarios a encontrar exactamente lo que están buscando.

También la inteligencia artificial puede ayudarte a enriquecer tu sitio WordPress a través de la automatización de tareas repetitivas y tediosas, como la moderación de comentarios, la programación de publicaciones en redes sociales o el seguimiento de analíticas.

Es importante saber que la inteligencia artificial puede aportar una serie de beneficios significativos a un sitio WordPress. Desde chatbots interactivos y personalizados hasta automatización de tareas y seguridad mejorada, la IA tiene el potencial de llevar tu sitio web al siguiente nivel.

Conforme vaya mejorando esta tecnología irá surgiendo nueva información pero, por ahora, y después de haberte hablado sobre esto, te felicito por haber llegado al final de este artículo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa