Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 16 Agosto 2018 05:00

Copywriting para eCommerce, ¿cómo mejorar el SEO de tu web?

Escrito por  Teresa Alba
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


SEO Copywriting para eCommerce: Cómo escribir y posicionar tu eCommerce


A la hora de plantearnos el lanzamiento o desarrollo de una tienda online, lo primero en lo que solemos pensar es en la necesidad de contar con una gama de artículos considerable, así como imágenes de calidad que los representen.

Sin embargo, piensa que los usuarios no tienen la posibilidad de tocar y probar los productos físicamente, por lo que necesitan una descripción más detallada de los mismos para sentirse en confianza y llegar a realizar una compra.

“En este sentido, no hay olvidarse de la importancia del copywriting para eCommerce. Los texto escritos con persuasión, además de acompañar el contenido visual, transmiten credibilidad e impulsan las decisiones de compra.”

Con palabras, podemos describir los beneficios y las ventajas de cada producto, las características físicas que no se aprecien en la fotografía, y aquello que queramos adelantar al usuario respecto a su futura experiencia de consumo.

En definitiva, la palabra escrita es una herramienta estratégica para conectar con tus clientes, así como con Google. Por ello, quiero que me acompañes en este artículo en el que te contaré cómo escribir para tu ecommerce.

SEO Copywriting: Definición y beneficios en eCommerce


Como ya te vengo contando en la intro, no podemos dejar las palabras de lado en ningún proyecto web.

Tratándose de ecommerce, todo esto gana aún más importancia, ya que la optimización del posicionamiento en los motores de búsqueda es imprescindible para atraer posibles compradores.

Si lo que quieres es posicionar bien los contenidos a la vez que lanzas tu mensajes de una forma distintiva, apuesta sí o sí por el SEO copywriting. A continuación comprenderás por qué:

¿Qué es el SEO Copywriting?

“El SEO copywriting es el arte de escribir de forma oportuna y persuasiva, a la vez que se tienen en cuenta los requerimientos de los motores de búsqueda (en especial Google) para lograr un mejor puesto en las SERPs.”

En resumen, el SEO Copywriting es una suma de estrategias de atracción que podemos aplicar combinando el poder de la palabra y la potencia del SEO.

No se trata únicamente de introducir palabras clave en el texto al ton ni son, o incluir enlaces en el contenido. Más bien se trata de conocer técnicas de optimización SEO y combinarlas con un mensaje de marca redactado de forma natural.

Por tanto, ésta técnica requiere considerar a todos los elementos implicados:

  • Objetivos de la empresa.
  • Necesidades del usuario.
  • Exigencias de los motores de búsqueda.

¿Qué ventajas tiene el SEO Copywriting para eCommerce?

Optimizar así los textos de una tienda online, es la mejor manera de lograr los objetivos de venta preestablecidos. Al desarrollar los contenidos pensando en todas las partes implicadas, se logra un equilibrio estratégico casi perfecto.

Además, el SEO copywriting presenta diferentes ventajas para cualquier proyecto ecommerce o tienda online:

  • Atracción de usuarios: Los requisitos de Google para el posicionamiento SEO, están pensados para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, cumplir con lo que exige el motor de búsqueda es ofrecer soluciones a los usuarios y atraerles hacia tu negocio.

  • Mejora de la reputación: Un buen posicionamiento siempre es bien percibido por los consumidores, quienes entenderán que ofreces productos recomendables a través de la calidad de tus textos.

  • Posicionamiento a largo plazo: Todo esfuerzo en SEO, por costoso que resulte a priori, supone lograr unos resultados permanentes a largo plazo. No obstante, hay que llevar a cabo un trabajo de mantenimiento para actualizar los contenidos web de acuerdo a los cambios de algoritmo.

  • Transmisión natural de autoridad: Una web que cuenta con un trabajo de SEO copy a sus espaldas, cuenta con una mejor consideración a los ojos de Google y, por tanto, por parte de terceros que no dudarán en incluir backlinks de forma natural a modo de recomendación.

¿Cómo escribir para eCommerce y pensar en Google?


Uno de los problemas de invertir esfuerzos en la optimización SEO de un proyecto web, es que muchas empresas se centran en este aspecto y, finalmente, terminan por olvidarse de los intereses reales de los consumidores.

Por eso, aplicar de forma combinada técnicas de copywriting al escribir para eCommerce, es la solución más inteligente. A continuación, te doy algunos tips para que tú también incluyas textos apetecibles en tu sitio web:

Consejos de redacción en eCommerce

Hasta ahora sólo te he mencionado la aplicación del copywriting en ecommerce para la descripción de los productos, pero también hay otros textos que forman parte de cualquier tienda online y que son imprescindibles para atraer clientes.

“Cuando un usuario navega virtualmente por un ecommerce, es como si estuviera dando una vuelta dentro de una tienda física, por lo que todo debe estar preparado para llevarlo por el proceso natural de compra.”

Y es que, la mayoría de páginas internas que conforman este tipo de sites, deben estar enfocadas para la conversión de visitantes en clientes. Aquí te cuento cuáles:

Textos de venta para la home

En lo que respecta a hacer SEO copywriting para tu tienda online, la URL de la página de inicio será, casi con total seguridad, la principal dentro de la jerarquía de la información que has de presentarte a tu cliente.

Tratándose de la primera página de acceso al catálogo de productos y resto de secciones, es muy importante que el menú esté lógicamente jerarquizado para que la navegación resulte intuitiva.

Además, esta página va a ser la que transmita el mensaje de marca principal, por lo que su contenido debe resumir muy bien todo lo que en la tienda se puede encontrar.

En cuanto a la optimización de palabras clave, no consideraría la home una de las más importantes (salvo en casos de dominio de palabra clave tipo “calzadofemenino.com”), pues lo que buscarán los usuarios en Google tendrá más que ver con el producto concreto que necesiten.


Redacción para descripción de productos


Posicionamiento de categorías

La relevancia de las categorías dentro de un ecommerce depende del tamaño del mismo. Si vendes pocos productos, es posible que ni siquiera te interese posicionarlos por categorías, pero si vendes una gran cantidad de ellos, entonces te recomendaría que centralices tus esfuerzos en SEO para las categorías principales.

¿Y por qué te hago esta recomendación? Pues porque si, por ejemplo, vendes 10 tipos de zapatos de color negro y tratas de posicionar todos para la misma palabra clave, al final puedes terminar compitiendo contigo mismo.

Por ello, la mejor solución para tiendas virtuales con muchos productos consiste en posicionar las páginas de categoría y utilizar en las páginas de producto enlaces canonical hacia su categoría correspondiente.

Dentro de las categorías no olvides trabajar el copy en:

  • La descripción: Tanto de la categoría como de lo que ella incluye. Después podrás aclarar las características de cada producto, pero si vas a posicionar esta página, debe servir de gancho desde el propio buscador.

  • Los enlaces: Por ejemplo a los productos interiores de la categoría. Si son muchos, un buscador o una selección de filtros puede facilitar la búsqueda.

  • Los formulario de contacto: Esta página va ser la de destino de muchas búsquedas. No pierdas la oportunidad de abrir canales de comunicación con los usuarios, y de lograr leads para futuras ventas.

  • Los banners: Aprovecha éstos para promocionar los productos gracias al uso de palabras atractivas y, así, enlazar con otras secciones o productos novedosos que puedan resultar de interés a los usuarios.

  • Las llamadas a la acción: Puesto que son necesarias para dirigir a los clientes potenciales hacia la compra, es importante usar un estilo de redacción que haga alusión muy directa al futuro comprador.

Redacción para descripción de productos

Como te venía contando ya desde el punto anterior, el copywriting para eCommerce en la sección de productos es casi más importante que el SEO, por lo que debe aplicarse de forma especialmente creativa.

El contenido de estas descripciones debe estar acompañado por un texto informativo, a la vez que cargado de emotividad, como puedes ver en este otro ejemplo que te expongo:


Redacción para descripción de productos


Dentro de las secciones de producto, se genera contenido creativo para:

  • El nombre del propio producto en cuestión.
  • La lista de beneficios o ventajas de adquirir el mismo.
  • La ficha técnica que describe las características físicas.

Y ya sabes que, si la gama de productos de tu tienda virtual no es demasiado extensa, tendrás que plantearte la inclusión de palabras clave de acuerdo a las tendencias de búsqueda.

Tips extra para posicionar tu eCommerce

Además de escribir textos cautivadores y SEO optimizados para tu ecommerce, hay otros aspectos técnicos que debes tener en cuenta si quieres dar un gran impulso a su posicionamiento.

¡Vamos a verlos!

Adaptación para móviles

Para muchos sectores, es más que habitual que los usuarios realicen las búsquedas desde dispositivos móviles, por lo que contar con un diseño adaptado es fundamental para garantizar un mayor volumen de ventas.

Aunque dependa del sector en el que te muevas, pues tu tienda puede tener un mayor o menor % de tráfico móvil, la realidad es que con casi total seguridad un buen colectivo de tu público objetivo llegará a tu sitio desde sus móvil o tablet.


Posicionar tu eCommerce en móvil o tablet


Así que, ya sabes, no olvides crear versiones responsive, trabajar la versión AMP de tus contenidos y ofrecer una buena experiencia de usuario también para móviles.

Optimización de la WPO

La WPO es la optimización de la velocidad de tu web. Optimización que lograrás con imágenes que pesen menos, simplificando la web, aligerando el código fuente, y con otros aspectos técnicos referentes al servidor, por ejemplo.

Hoy día ya nadie tiene tiempo, y menos para esperar a que tu web se visualice por completo, por lo que tendrás que trabajar en miras a dar respuestas más rápidas a los usuarios.

Tarjetas enriquecidas

Las tarjetas enriquecidas son esos fragmentos de tu página web, o en este caso de tu ecommerce, que Google muestra como resultados destacados entre sus resultados de una búsqueda.

En ecommerce son especialmente importantes, pues Google las tomará como referencia para mostrar la información sobre tus productos cuando un usuario realice una búsqueda relacionada.


Tarjetas enriquecidas


Además, contar con este tipo de fragmentos de información estructurada y clara, es muy positivo de cara al posicionamiento.

Inclusión de enlaces internos

Desarrollar una estrategia de estructura de enlaces internos, también te va a ayudar mucho con el posicionamiento SEO. Esta es una manera de decirle a Google que el contenido de tu ecommerce es relevante e interesa a tu comunidad online.

Seguir este tipo de técnicas o estrategias, también conocido como “link juice”, es esencial para dejar claro qué páginas son las más relevantes y cuáles son secundarias o sirven de apoyo a los contenidos principales.

Top de productos más vendidos

A la hora de hacer copywriting en ecommerce, debes buscar un espacio en el que nombrar los productos más vendidos dedicándole, por ejemplo, una sección exclusiva en la página de inicio, o relacionándolos con otros productos que puedan interesar a los usuarios.


Copywriting en ecommerce: productos más vendidos


Esta es otra de las maneras de jerarquizar el contenido y de potenciar tus productos estrellas de cara a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Conclusiones sobre escribir para eCommerce


En cualquier proyecto web, las palabras clave y la buena redacción debe formar parte de la estrategia de marketing de contenidos. En un ecommerce, donde la venta de productos físicos es el fin principal, más aún.

Por ello, en este artículo hemos visto cómo el copywriting para eCommerce ha de aplicarse teniendo en cuenta la experiencia de usuario y, por supuesto, las exigencias de Google.

Y es que, es necesario seguir un plan para estructurar y jerarquizar correctamente toda la información; saber qué páginas son las que deben llevar más carga en el SEO y cuáles pueden ser más creativas en términos de copy.

¿Conocías la técnica del SEO copywriting?, ¿cuál de estos consejos te ha resultado más práctico?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Teresa Alba

Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress