blog webempresa

Crear una tarea cron en CPanel (I)

por | Mar 15, 2021 | Administración del Hosting

Crear una tarea cron en CPanel

¿Tienes una tarea repetitiva que te gustaría automatizar?, puedes hacerlo creando una tarea cron en el Cpanel de tu cuenta de hosting.

Al configurar el cron, tienes que especificar el intervalo de repetición y un comando de ejecución, con esto bastará para tener una tarea cron configurada.

Tal vez la parte más difícil es qué comando usar, sin embargo si estas usando alguna extensión o plugin para tu sitio web, la mayoría de las veces lo tendrás como parte de su documentación.

Algunos usos de tareas programadas por plugins o extensiones de un sitio web suelen ser: copias de seguridad en WordPress, envío de correos, limpieza de cache, etc.
 

¿Qué es Cron?

El nombre “cron” viene del griego “chronos” que significa tiempo, en Linux/Unix cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (un demonio) que ejecuta procesos a intervalos regulares.

La definición oficial seria “un demonio que ejecuta programas agendados”.

Los procesos que deben ejecutarse a través del demonio se especifican en el fichero crontab.

Tarea cron

 

¿Que es Crontab?

Crontab es un simple archivo de texto que guarda una lista de los comandos a ejecutar. Crontab guarda la periocidad y el comando a ejecutar.

crontab cpanel
 

Creando un nuevo Cron en Cpanel

Puedes crear una tarea cron desde el Cpanel de tu cuenta de hosting de manera simple, ubica la sección de avanzados y luego la opción de Tareas cron.

Cpanel tareas cron

Aparecerá una pantalla para la creación de la tarea cron, la primera sección te solicita opcionalmente un correo electrónico a donde se enviará un mensaje cada vez que la tarea se ejecute.

En la mayoría de los casos preferirás no colocar un correo, especialmente si la tarea se repite muchas veces por día o por hora.

correo suscripción cron

Luego tienes otra sección en donde ya puedes definir la tarea cron, verás que hay configuraciones comunes que puedes usar.

Nueva tarea cron cpanel

También es posible cambiar los parámetros de periodicidad manualmente, en esta misma sección, en la parte inferior ingresa el comando que se ejecutará para la tarea cron establecida.

intervalo tarea cron cpanel

En nuestro ejemplo estamos ejecutando una url de WordPress para un sitio web de prueba.

wget -q "https://dominio.com/wp-cron.php?doing_wp_cron"

Tras guardar los cambios, finalmente obtendremos una nueva tarea cron creada, tal como se muestra en la siguiente imagen, desde esta sección podemos eliminar o editar la tarea cron creada.

Nuevo cron creado cpanel
 

Conclusión

Como has podido comprobar, puedes programar tareas repetitivas desde el Cpanel de tu cuenta de hosting de manera simple a través de la aplicación Tareas Cron.

La ejecución de las tareas se realiza a través de un comando de Linux, sin embargo en la mayoría de los casos, para un sitio web, tendrás el comando a ejecutar como parte de la documentación de tu extensión o plugin.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril