Miércoles, 26 Septiembre 2018 04:00

Tu dashboard personalizado con Beaver Builder

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  25 minutos
Valora este artículo
(0 votos)

Tu dashboard personalizado con Beaver Builder

¿Cuál es el momento exacto en que dejas de sentir esa satisfacción de un trabajo bien hecho en una web, para un cliente? El mio suele ser (no siempre) cuando entrego las "llaves de la web" a mis clientes. Me explico...

Dependiendo de la web y del tipo de proyecto, se puede construir una web "más o menos" automatizada, donde tu cliente se conectará al panel de administración y verá bien en grande una opción de "nuevo artículo" o "subir catálogo en pdf" (por mencionar alguna funcionalidad).

Al ser "automático", y gracias a mi framework favorito Beaver Builder con su extensión (también mi favorita) de Beaver Themer, puedes hacer que cuando se escriba ese artículo, o se suba ese pdf en concreto, aparezca de una manera determinada y pre-configurada en la parte pública de la web.

Lo que acabo de decir es la situación ideal.

Lo que suele ocurrir, no obstante, ya sea porque el cliente quiere juanpalomear un poco o el proyecto ha sido pequeño y, aun usando Beaver Builder, es que el cliente quiere algo que él mismo pueda gestionar de una manera "fácil, sencilla y muy simple", tanto en la parte pública (usando el constructor) como en el panel de administrador.

A continuación, en estos casos, sucede que quiere que le des unas horas de formación para aprender a usar la web.

Esto lo veo muy lógico, pero lo que no veo lógico es que algunas personas piensan que pueden aprender a manejar lo que tú llevas manejando varios años, en dos horas de formación.

Lo que suelo recomendar siempre es hacer vídeo-tutoriales bastante personalizados, y que se los guarden para verlos todas las veces que quieran (cobrando un extra por ello obviamente) y eso les va a resultar más útil, a largo plazo, que un par de sesiones de Skype viendo mucho contenido demasiado rápido y volviéndonos locos todos.

En este artículo vas a descubrir un fabuloso plugin para Beaver Builder, que te va a permitir entregar una web con una "página de bienvenida" que vas a poder crear a tu gusto, gracias al ya mencionado page builder por excelencia.

El plugin en concreto es gratuito y se llama Dashboard Welcome para Beaver Builder.

Sobre el Dashboard Welcome para Beaver Builder


Este plugin ha sido creado por la empresa detrás de PowerPack Addons (un extra muy bueno también para el Beaver Builder).

Y sí, como siempre, me toca decir que quien ha creado el plugin, no me ha enviado jamones a casa, ni me han invitado a un hotel de 5 estrellas para visitar sus oficinas y escribir este artículo (no soy tan importante :D).

He usado el plugin con algunos clientes, y he tenido buenos resultados, ya que, como verás a continuación, tiene unos usos muy útiles de cara a entregar trabajos a clientes.

Ventajas/usos del plugin

Entramos ahora más en materia para ver los ejemplos de uso, o básicamente las razones por las que el plugin es útil. Te repito aquí que para utilizar este plugin, es necesario tener hecha la web con el page builder de Beaver Builder.

Para contarte las ventajas, vamos a jugar a que nos ponemos en la piel del cliente y hacer un mini-teatrillo-monólogo de cuando entra por primera vez a la parte administrativa de WordPress.

Inicio del teatrillo:

Tengo ya el usuario y contraseña que me ha enviado el que me ha hecho la web (generalmente llamado "el informático") y después de apuntarme dicha información en mi "libreta de las contraseñas", me pongo las gafas de ver de lejos en la punta de la nariz, y agacho un poco la cabeza para poder meter bien el usuario y contraseña en www.miweb.com/wp-admin .

Al entrar, exclamo: ¡Wow! ¡aquí está el corazón de mi web!, la espera ha merecido la pena.

Veo que tengo el logo de mi empresa en la página principal que aparece al entrar en la dirección web que me ha dicho el informático. ¡Queda tan bonito! ¡A ver qué mas cositas trae...!

Ah, mira, un formulario para enviar mis preguntas al informático. Lo voy a usar más de una vez... ¡oh! y dos vídeos sobre cómo crear artículos y subir los pdfs de los catálogos de mi empresa. ¡Genial!

Fin de teatrillo

Siento esta pequeña puesta en escena, pero es la manera más creativa que se me ha ocurrido para explicarte el beneficio a nivel de experiencia de usuario que tiene el darle algo tan personalizado al cliente.

Sé honesto... ¿Cuántas veces has utilizado los widgets por defecto de WordPress en dicha pantalla de bienvenida? ¿No suelen ser de mucha utilidad, verdad? Pues imagina para tu cliente...

Y no sólo eso, si no que al personalizar tanto esta página tan importante (y tan invisible en las instalaciones de WordPress), vas a conseguir que el cliente se sienta más confiado a la hora de utilizar al web, y que no te esté llamando o enviando emails a cada hora.

¡Las ventajas no acaban aquí! El cliente, al estar tan contento, te recomendará más fácilmente a sus amigos para que te llamen e implementen lo mismo en sus webs.

Características del plugin


Vamos a repasar, ahora que entendemos las ventajas y razones para usar el plugin, las características principales del mismo.

Siento escribir que este plugin no está en español, pero no es problema, ya que Beaver Builder sí.

Es importante, y lo vuelvo a repetir por si has "escaneado" el artículo hasta esta parte, que es necesario tener Beaver Builder para utilizar este plugin.

Hay una característica del plugin que me llama mucho la atención: se pueden crear diferentes "pantallas de bienvenida" dependiendo del Rol de los usuarios.

Dicha funcionalidad abre nuevos horizontes para personalizar muchísimo más la entrega de la web. Además, si lo usas con el famoso plugin de User Role Editor puedes confeccionar maravillas. (No aplica explicar el tema de roles en este artículo, porque se extendería demasiado).

Si tu web está hecha a modo "WordPress Multisite", no tendrás problema tampoco con el plugin, porque es compatible.

Añadir que, si te preocupa la velocidad de carga de la web, el plugin es muy liviano y no afectará nada a la carga.

Acabo diciendo que, sí, el plugin es gratuito.

Otros tipos de personalización


El facilitar la vida al cliente y poder presentar como resultado final del proyecto una web personalizada y sencilla de editar y mantener, hemos visto que nos facilitará la vida en la resolución de las dudas que tenga nuestro cliente.

El plugin que te he analizado en este artículo no es el único para cumplir este objetivo. Hay varias tipologías de estos plugins, que te voy a mencionar aquí brevemente:

El primero de todos ellos es Adminimize, el cual permitirá ocultar a nuestro gusto los elementos del menú de administración de WordPress. Puedes leer más sobre este plugin en el artículo que se escribió en su momento en este mismo blog.

Hay otros plugins para crear una White Label de nuestra instalación de WordPress.

Esto quiere decir que cuando nuestro cliente entre a la web, no verá ni rastro de la palabra o logo de WordPress, pero sí el logo de su empresa y otras personalizaciones específicas para éste. (Mira el plugin de White Label CMS)

También te podrás encontrar plugins que crean widgets personalizados para la página de inicio de WordPress, mejorando así la utilidad de dicha página (si por ejemplo no puedes usar el plugin de Welcome Dashboard para Beaver Builder).

Hay también temas específicos para el panel de administración de WordPress, que cambian el look & field por completo.

Funcionan igual que los temas para la parte frontal de la web, pero para la parte de administración.

Personalmente no soy muy fan de estas personalizaciones tan drásticas. (Mira este ejemplo de plantilla para el panel de administración de WordPress).

Y uno de los tipos de plugins que más me gustan son los que añaden un ítem en el menú para "Ayuda", en el que tú mism@ vas a poder personalizar cómo quieres crear una sección de soporte/ayuda a tu cliente, ya sea con tutoriales o textos descriptivos que expliquen cómo moverse por la web (mira el genial plugin de WP Help).

Con respecto a todo este tema de personalizaciones, está muy bien hacerlo, en mi opinión, si es para facilitar la vida al cliente y hacer que se desenvuelva el solo en su web.

Lo que no recomiendo para nada es intentar ocultar por todos los medios con qué tecnología se ha hecho la web (WordPress, Framework, etc), por la sencilla razón de que si el cliente necesita soporte, él mismo puede buscar ayuda en Google al saber sobre qué tecnología tiene que buscar dicha ayuda.

Recuerda siempre que hay que ser transparente con el trabajo que se hace, y si se da el caso, ir explicando paso a paso cómo vas haciendo la web, o documentarlo de la mejor manera posible.

Vídeo resumen explicativo


Aquí os dejo este vídeo en el que explico por encima cómo funciona el plugin, y hago un ejemplo práctico.



Conclusiones

Y esto ha sido todo por mi parte en cuanto a cómo entregar una web con un panel de bienvenida completamente personalizado, si has creado tu web de WordPress con el framework de Beaver Builder.

Espero que te haya servido de mucho, y que si tienes cualquier duda me contactes a través de mi web, o de mis redes sociales.

¡Abrazos y hasta el próximo artículo!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress