Viernes, 18 Octubre 2019 09:20

Decálogo para aumentar las ventas de tu eCommerce

Escrito por  Ismael Ruiz González
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Decálogo para aumentar las ventas de tu eCommerce


En este artículo quiero mostrarte un decálogo para aumentar las ventas de tu eCommerce, que te permita intentar ser el rey o reina del comercio electrónico si ya tienes o estás pensando en crear una tienda online.

Puede sonar muy pretencioso, pero es algo que está al alcance de tu mano.

Claro está, que los productos o servicios que ofrezcas deben estar a la altura del reto que te propongo porque si no tienes calidad, podrás engañar a algunos potenciales clientes durante un tiempo pero no a todos siempre.

Con estos trucos que te muestro a continuación, podrás estar al alcance de todo el mundo.

Todo el que quiera aplicar estas recomendaciones podrá hacerlo, porque no vas a necesitar grandes conocimientos técnicos y grandes cantidades de dinero. Te aseguro que son tips que funcionan.

Bien es cierto, que si pagas una fortuna a Google y Facebook podrás conseguir gran cantidad de ventas. Pero, ¿quién tiene esa fortuna para invertir en Google ads o Facebook ads?

     

 10 Factores imprescindibles (decálogo) para aumentar las ventas de tu eCommerce


Infografía: decálogo para aumentar las ventas de tu eCommerce


Quiero empezar este decálogo hablando sobre los factores más técnicos, que pudieran necesitar de personal más cualificado y con los conocimientos técnicos suficientes.

Pero el resto de factores, son fácilmente implementables por cualquier propietario de una tienda online, sin necesidad de otra cosa más que aplicar los siguientes consejos:

 

 1.- Optimiza tu eCommerce

  • Este debería ser el primer paso a tener en cuenta.Tener una tienda online profesional con apariencia corporativa.
  • Observa y vigila la velocidad de carga. Es fundamental que cargue en un segundo. Cuanto más tiempo tarde en cargar más gente pasará al siguiente resultado de la lista.

  • Revisa la estructura de tu sitio, que esté todo donde tiene que estar y sea de fácil acceso.

  • Pocos usuarios harán click ventana tras ventana hasta que le salga el artículo o servicio que esté buscando. Todo el contenido debería estar a un máximo de tres clicks.

  • Prepara una buena estrategia de SEO, busca las palabras clave que utilizan los usuarios para buscar tus productos o servicios y crea long tails que te atraigan potenciales compradores (no es lo mismo que te visiten por “cañas de pescar” que por “comprar online cañas de pescar Asari”.

  • Con la primera keyword, te pueden visitar periodistas buscando información para escribir un artículo; con la long tail te encuentra una persona que está buscando exactamente comprar online una caña de pescar de la famosa marca Asari.
 

 2.- Destaca tu objetivo principal en la home de tu eCommerce

¿Cuál es tu mejor producto o servicio? ¿Por qué esconderlo en páginas interiores y hacer al visitante que pierda el tiempo buscándolo?

Si tienes una tienda física, en tu escaparate pones tus mejores ofertas, tus mejores productos.

Pues en una tienda online, si quieres aumentar las ventas, debes utilizar la home como tu escaparate virtual y situar en él lo mejor que tengas en ese momento.

Y no se trata sólo de una foto con una descripción, sino también con el botón de compra lo más grande y visible posible.

Que el visitante que llegue a tu tienda no tenga que hacer otra cosa nada más que acceder a tu eCommerce y hacer click en el botón de compra.

Esto, estarás pensando, implicaría que la home debe ser modificada con cierta frecuencia, ya que dependiendo de la temporada, de la época o de las novedades que te vayan llegando, necesitarás implementarlo dentro de tu página principal.

Ese cambio es muy bueno para generar mayor visibilidad en los buscadores. Y esto a su vez, atraerá a potenciales clientes que te harán incrementar tus ventas online. ¡¡¡Todo son ventajas!!!

 

 3.- Diseñar tu página de producto como landing pages

Las “páginas de aterrizaje” o landing pages están pensadas para enganchar al visitante y transformarlo en cliente, para que todo aquel que llegue a verlas realice lo que queramos.

En las landing pages se suelen pedir los datos personales a los usuarios, para poder aumentar nuestro fichero de seguidores, que comparta información; descargue algún producto o se suscriba a algún servicio…

Para aumentar las ventas de nuestro negocio, es importante que transformes la típica página de los productos en una landing page, en vez de tener una ficha de cada artículo.

Eso nos hará destacar de la competencia, que es algo muy bueno, pero también aumentará nuestras ventas.

La landing page del producto estará diseñada para que el visitante se transforme en cliente y, a ser posible, en un cliente recurrente.

Estos tres primeros factores o tips para incrementar las ventas en tu eCommerce son más técnicos y requieren de profesionales con conocimientos en la materia.

A partir de aquí, las recomendaciones siguientes podrás llevarlas a cabo tú mismo sin mayores problemas.

Dependerá más de tus ganas, habilidades o destrezas, para poder hacerlos más o menos atractivos, que de dinero o conocimientos técnicos.

 

 4.- Garantiza la fecha de entrega

Muchas veces, las compras online se hacen por el precio, generalmente más barato que en tiendas físicas.

Otras veces, se hace porque no tenemos una tienda física cerca para poder realizar nuestra compra.

Pocas veces se habla de por qué no compramos online. Y una de las razones es la entrega.

Si quieres incrementar tus ventas debes garantizar la fecha de entrega. No puede ser que compres un regalo para un ser querido y dicho regalo te llegue cuatro días después de la fecha de la celebración.

Lo mismo puede pasar si compras online material de oficina, por ejemplo. No te puedes quedar tres días sin tinta en la impresora porque compraste cartuchos muy baratos, a portes gratuitos…, pero llevas tres días sin poder imprimir facturas, sin poder enviarlas… sin poder cobrarlas.

¿Entiendes por dónde va la cosa?

Si garantizas la fecha de entrega (da un poco igual si es al día siguiente, dos días después o una semana) tu comprador podrá planificar cuándo debe hacerte la compra de tus productos para que le lleguen cuando los necesite.

Y para “rizar más el rizo”, puedes habilitar que ellos mismos creen un usuarios y contraseñas seguras en tu eCommerce, para que puedan ir haciendo seguimiento de en qué estado se encuentra su pedido.

 

 5.- Campañas promocionales

Algo que incrementa las ventas online es el ahora famoso “Black Friday”. Eso tienes que aprovecharlo tú también.

Pero no hace falta que hagas tu campaña promocional justo el viernes en el que todo el comercio electrónico mundial está lanzando sus promociones.

Tendrás muchísima competencia, y deberás destacar muy mucho de todo ese “ruido” de ofertas y promociones.

Coge un calendario y comienza a sacar fechas que podrían servirte para montar una campaña promocional:

  • Día de Reyes.
  • Día de los Enamorados.
  • Día del padre.
  • Día de la madre.
  • Día de tu localidad, de tu provincia, de tu comunidad.
  • Fiestas de tu barrio, etc.

Como ves hay muchas fechas que podrías usar para montar una campaña promocional que te sirva para aumentar tus ventas.

 

 6.- Crear una “zona vip”

A todos nos gusta sentirnos personas VIP (Very Important Person, Persona Muy Importante).

Sentirse miembro de un club exclusivo, con acceso restringido y oportunidades a la que no todo el mundo puede acceder, es un gran reclamo para incrementar las ventas en tu eCommerce.

¿Requisitos para acceder a este club?

Llegar a un mínimo de compras, comprar un mínimo determinado de veces… o tener un nivel de compras constante a lo largo del tiempo.

¿Beneficios de pertenecer a este club?

Ofertas exclusivas sólo para los miembros del club; compras de tus artículos antes de que comiencen las promociones; regalos automáticos cuando se llega a un nivel de compras…

Con un poco de imaginación y un folio en blanco seguro que serás capaz de redactar los requisitos que te convienen a ti y los beneficios que ofrecerás, que también te convienen a ti.

No hace falta complicar mucho la cosa, el objetivo final es incrementar las ventas, no crear un sistema revolucionario (que también podría ser).

 

 7.- Tarjetas Regalo

Es una magnífica forma de incrementar las ventas en tu eCommerce porque todos salen ganando.

El que tiene que hacer un regalo y no sabe qué regalar ya te ha pagado por adelantado sin comprarte nada todavía; el que recibe la tarjeta regalo tiene necesariamente que comprarte a ti lo que él quiera, desee o necesite; tu ganas una venta, varias visitas a tu tienda online y, posiblemente, dos nuevos clientes.

A las tarjetas regalo yo les implementaría el envoltorio de la entrega. Puesto que es un regalo, lo lógico sería que nos esmeremos un poco en la presentación del producto.

Iría un poco más allá, si sabemos el motivo del regalo, acompañar en el paquete una tarjeta de felicitación de parte de nuestra empresa, sus trabajadores, etc, por ejemplo: “Nuestros mejores deseos por tu aniversario de boda, cumpleaños, jubilación…”

 

 8.- Vender nuestros productos en otras plataformas

Aunque nuestra tienda online deba ser nuestro buque insignia al que dedicaremos casi todos nuestros esfuerzos de venta, tenemos actualmente muchas otras posibilidades de vender online.

Existen plataformas para vender nuestros productos que funcionan como centros comerciales online al que acude la gente a curiosear o a buscar artículos concretos.

Me estoy refiriendo a la posibilidad de montar una tienda online en Amazon, tener un perfil en wallapop o utilizar nuestra página de empresa de Facebook para vender nuestros productos.

Nuestra tienda online sería una especie de tienda de barrio que la gente visita si oye hablar de ella o se la encuentra de casualidad.

Nuestra presencia en Amazon, wallapop o Facebook market funcionaría igual que un centro comercial, que todo el mundo conoce, del que todo el mundo ha oído hablar, sabe dónde está, y visita, no tanto por ir a una “tienda” concreta sino para ver qué es lo que puede encontrar; o ver si encuentra a buen precio el artículo que está buscando.

Aumentando nuestros puntos de venta y aprovechándonos de la fama de las plataformas, podremos aumentar nuestras ventas sin demasiado trabajo, planificación o esfuerzo.

Y con Wallapop y Facebook tampoco nos costará un duro.

 

 9.- Busca recomendaciones de influencers

Si un familiar o amigo te habla bien de un sitio, un producto o un servicio, tú estarás más predispuesto a comprar o contratarlo. Así funciona el ser humano desde que el mundo es mundo.

Ahora, en la era digital, nos fiamos también de los llamados influencers.

Personas que a veces son referentes de su sector, y otras veces son simples personas normales y corrientes que han caído en gracia.

Según sea el sector en el que te muevas, deberías investigar qué personas tienen influencia o reconocimiento notorio.

Una vez que sepas a quién tienes de dirigirte, deberás crear una estrategia para ganártelo para tu negocio y tus intereses. Si tienes dinero siempre podrás contratar sus servicios.

Si las grandes corporaciones contratan los servicios de grandes deportistas y cantantes de éxito internacional, puedes estar seguro que la estrategia de los influencers incrementa las ventas sí o sí.

En nuestro caso, a nuestro nivel, es evidente que no podremos contratar los servicios de Rafa Nadal, por ejemplo, pero sí podemos intentar llamar su atención sobre nuestro producto o servicio.

 

 10.- Difunde tus productos por las distintas plataformas

Si ya tienes una tienda online, es lógico pensar que también tendrás presencia en las diferentes redes sociales.

Ya sabes qué tienes que hacer. En Twitter, Instagram, Pinterest… poco más que publicar en tu perfil de empresa puedes hacer. Pero en Linkedin y Facebook hay mucho más donde difundir.

En Facebook debes publicar en tu página de empresa, lógicamente. Pero también puedes, y debes, usar tu perfil personal para publicar en los diferentes grupos que existen.

Hay miles y miles de ellos, unos dedicados a la compraventa, otros a difundir el comercio local, otros más específicos dedicados a los apasionados de tu sector…

Cada uno de tus artículos puede ser publicitado y difundido en una gran cantidad de grupos y comunidades.

En Linkedin no hay tanta variedad de grupos como en Facebook, pero también puedes sacarle partido.

Al final del día, puedes haber difundido un solo artículo en más de 50 sitios en las distintas redes sociales sin ningún problema.

Y sin invertir un solo céntimo.

Además, si no dispones de demasiado tiempo, puedes ayudarte de los planificadores de Hootsuite o Metricool.

Yo uso ésta última, que además tiene un mapa de calor, basado en diferentes tonalidades de color, a través del cual puedes conocer cuál es la mejor hora para publicar en cada plataforma social.


Planificación de difusión en plataformas sociales


 

 Ejemplos exitosos

Quiero terminar este artículo, mostrándote que todo lo que te he dicho ya está más que demostrado que funciona bien.

Yo no he inventado nada, me he limitado a recopilar estos diez tips para que puedas aumentar las ventas de tu eCommerce con algunos consejos que otros ya han usado antes.

La cuestión es que le des tu toque personal, tu impronta propia para diferenciarte y destacarte de la competencia.


Ejemplo exitoso de lading para aumentar las ventas de tu eCommerce: H.Bloom


Un gran ejemplo de landing page en un eCommerce, en este caso es una floristería online. Su página de aterrizaje es directamente su tienda, y en el centro de la pantalla: el botón para comprar.

Todavía no has elegido nada, no sabes qué tipo de ramo tienen, ni sus precios. Pero eso da igual. Primero pincha en el botón central de compra y luego ya vamos viendo qué quieres comprar, qué te quieres gastar, cómo lo vas a pagar…

Si el todopoderoso Amazon lo hace, es que funciona.

La personalización de los cheques regalo es algo muy importante. Así te adaptas a todos los bolsillos y a todas las ocasiones.


Ejemplo exitoso para aumentar las ventas de tu eCommerce: cheques regalo


Como veis, en Facebook lo mismo venden un ordenador, que una parcela en el campo, que un todoterreno de época…

Tú, que ya sabes vender, puedes destacar de entre los particulares y otras empresas que utilizan este método para vender sus productos.


Ejemplo exitoso para aumentar las ventas de tu eCommerce: tienda en Facebook


Un buen ejemplo de tienda online, es la que puedes implementar en Facebook. Donde el proceso de compra finaliza en el carrito de tu tienda online.

Pero los visitantes y todo el proceso de venta se hace desde la red social con más usuarios activos al mes de todo el mundo.

Espero que toda esta información te ayude a aumentar las ventas de tu eCommerce y las pongas en práctica cuanto antes.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Ismael Ruiz González

Ismael Ruiz González

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en Marketing de Contenidos y Social Media. Editor de contenidos de “JF-Digital” y Webescuela. Blogger imparable en ismaelruizg.com y Cofundador de la revista “Marketeros de Hoy”.
Twitter | Facebook | LinkedIn

Sitio Web: ismaelruizg.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress