Extraer información del archivo style.css en WordPress

por | Sep 28, 2020 | Aprender WordPress

Extraer información del archivo style.css en WordPress

Todos los temas de WordPress tienen una serie de archivos comunes que podremos encontrar en ellos, dentro de la ruta wp-content/themes/NOMBRE_TEMA, como index.php, functions.php, screenshot.png, etc.

Uno de estos archivos que siempre existirán en el tema es el style.css.

Normalmente el archivo style.css sirve para guardar los estilos CSS que se usarán para aplicar el diseño del tema, aunque es bastante común, sobre todo en temas comerciales, que estos estilos CSS se apliquen desde otros archivos.

Siempre tienes que tener cuidado si quieres agregar código CSS en el archivo style.css de un tema de WordPress ya que podrías perder las modificaciones que has hecho cuando actualices el tema, es por eso que existen métodos alternativos para agregar código CSS en WordPress.

Pero algo que siempre veremos en la cabecera del archivo style.css será la información del tema.

El código que nos encontraremos en esa cabecera será como el siguiente:

/*
Theme Name: Twenty Fifteen
Theme URI: https://wordpress.org/themes/twentyfifteen/
Author: the WordPress team
Author URI: https://wordpress.org/
Description: Our 2015 default theme is clean, blog-focused, and designed for clarity. Twenty Fifteen's simple, straightforward typography is readable on a wide variety of screen sizes, and suitable for multiple languages. We designed it using a mobile-first approach, meaning your content takes center-stage, regardless of whether your visitors arrive by smartphone, tablet, laptop, or desktop computer.
Version: 1.2
License: GNU General Public License v2 or later
License URI: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
Tags: black, blue, gray, pink, purple, white, yellow, dark, light, two-columns, left-sidebar, fixed-layout, responsive-layout, accessibility-ready, custom-background, custom-colors, custom-header, custom-menu, editor-style, featured-images, microformats, post-formats, rtl-language-support, sticky-post, threaded-comments, translation-ready
Text Domain: twentyfifteen

 

This theme, like WordPress, is licensed under the GPL.
Use it to make something cool, have fun, and share what you’ve learned with others.
*/

 

Interpretar datos del fichero style.css

  • Theme Name: nombre del tema.
  • Theme URI: página web donde podremos encontrar información del tema. Puede ser una página de wordpress.org, desde donde se podrá descargar el tema o, si este es comercial, la página donde los desarrolladores del mismo informan del tema.
  • Author: empresa o persona que ha desarrollado el tema.
  • Author URI: página web de la empresa o persona que ha desarrollado el tema.
  • Description: descripción del tema. Podremos encontrar información sobre las características que tiene el tema (tipo de diseño, si se adapta a dispositivos móviles, si permiten variaciones de colores o fuente de letra, etc.)
  • Versión: versión actual del tema. Ten en cuenta que si actualizamos el tema a una nueva versión, un archivo que siempre se modificará será el style.css, para guardar aquí la nueva versión, por lo que si hemos aplicado en este archivo personalizaciones en los CSS, estas se perderán con la actualización. Para casos en los que queramos aplicar cambios en los CSS de este archivo, es mejor que creemos un tema hijo de WordPress.
  • License: tipo de licencia que se aplica al tema. Nos indica qué podemos y qué no podemos hacer con el tema. Si el tema es gratuito, lo más probable es que la licencia sea de tipo GNU, lo que nos permitiría usar, compartir y modificar el tema. Si el tema es comercial (de pago), lo más probable es que tenga otro tipo de licencia especial que no permita la distribución.
  • License URI: página web donde podremos encontrar información sobre el tipo de licencia que se está aplicando al tema.
  • Tags: etiquetas para ayudar a identificar el tema, señalando algunas de sus características, como las posiciones disponibles para añadir widgets, los colores disponibles, personalizaciones que permite, etc.
  • Text Domain: identificador único con el que WordPress puede distinguir entre todas las traducciones de constantes de idioma subidas. Sirve para poder tener constantes de idioma propias para el tema, y evitar que se solapen con otras constantes de idioma con el mismo texto.

Dependiendo del tema es posible que no nos encontremos todos estos parámetros, ya que no todos son obligatorios. Además, después de los parámetros podremos encontrar en algunos casos un texto explicativo adicional, como ocurre en el ejemplo que he puesto anteriormente.

Finalmente, ten en cuenta que toda la información que encontrarás al inicio del archivo style.css solo será relativa al propio tema que contiene el archivo, y no sobre el propio WordPress u otros plugins.