blog webempresa

Guest Posting, ¡la estrategia que no pasa de moda!

por | Ene 10, 2019 | Marketing de contenidos

Guest Posting o Guest Blogging, ¡la estrategia que no pasa de moda!


Desde que el marketing de contenidos ha pasado a ser una las prioridades de los negocios online, los blogueros hemos seguido diferentes estrategias para conseguir mejores resultados, entre ellas el guest posting o guest blogging.

De hecho, pasan los años y parece que esta práctica no decae a pesar de las tendencias o el grado de competencia que pueda existir en cada sector; prácticamente todo profesional que cuenta con un blog ha estado dispuesto alguna vez a redactar y/o acoger posts invitados.

Yo misma, siempre que cuento con el tiempo y la posibilidad para ello, fomento este tipo de colaboraciones en mi blog y trato de tener presencia en otros medios, pues aporta una serie de beneficios que irás descubriendo en este artículo.

Para que vayas tomando nota, en este post te hablaré sobre todo esto:

 

   

  ¿Qué es el Guest Posting o Guest Blogging?

Lo primero de lo que quiero hablarte es sobre qué es un guest post y en qué consiste ponerlo en práctica como estrategia, pues analizando sobre qué estamos hablando podrás valorar y decidir si es algo que te interesa.

Si tuviéramos que resumir en qué consiste el guest blogging en pocas palabras, seguramente estarás de acuerdo conmigo en que simplemente se basa en participar como invitado en otro blog distingo al propio. Pero, ¿sabes que no es solo eso?

 

Redactar guest posts es una estrategia de marketing online, y también es una estrategia de networking.

   

Guest Posting como Estrategia de Branding

Cuando practicas guest posting estás realizando acciones de marketing online, ya que se trata de dar visibilidad a contenidos de mucha calidad en otros medios para influir con ello positivamente sobre tu reputación online.

 

Guest Posting como Estrategia de Networking

Al mismo tiempo, estás trabajando en ampliar tu red de contactos, pues se establecen relaciones con otros colegas del sector a través de colaboraciones vía blogging.

Se trata, por tanto, de un tipo de estrategia muy completa que, como veremos a continuación, presenta muchas ventajas para tu marca.

 

El guest blogging te permite llegar a un público más amplio, pero también que otros agentes del sector conozcan tus capacidades.

   

  Beneficios del Guest Posting o Guest Blogging


Beneficios de una estrategia de Guest Posting o Guest Blogging


El guest blogging se puede analizar desde dos perspectivas, ya que se trata de una estrategia completamente bidireccional:

  • Desde la posición de anfitrión que cede su blog para publicar guest posts.
  • Desde la posición de autor que va a otros blogs a compartir su contenido.

Mi recomendación aquí es que trates de vivir la experiencia desde ambos lados, sin importar qué medio sea el más relevante, pues debes dar más importancia a la colaboración recíproca con otros profesionales para establecer relaciones “win-win”.

 

¿Por qué publicar posts de autores invitados?

Vamos a empezar analizando qué beneficios vas a poder percibir si vas a crear un blog (o ya lo tienes) e incluyes participaciones de terceros:

  • Mayor variedad de contenidos: Los autores invitados van a aportar nuevos puntos de vista ofreciendo una experiencia más completa a los lectores.
  • Amplio público objetivo: Ya no sólo llegarás a tu público, sino que los seguidores de ese autor tendrán la oportunidad de conocer tu blog.
  • Mayor visibilidad en canales sociales: Lo más natural es que tú compartas los contenidos de tu blog, y que el autor invitado también lo haga en sus perfiles de redes sociales.
  • Más productividad: Al contar con contenido de calidad redactado por otros ganas ese tiempo, en el que no publicas tú, para ir preparando otros contenidos.
  • Nuevas ideas para el calendario editorial: El guest blogging te ayuda a tener publicaciones de calidad en tu blog incluso cuando te cuesta encontrar nuevos temas.

Abrir tu blog a otros escritores es una oportunidad en muchos aspectos. De hecho, si tu blog tiene mucha trayectoria es más que probable que los colaboradores se ofrezcan para participar sin que tú tengas que buscarlos.

No obstante, ten en cuenta que, aunque son muchos los blogueros que buscan colaboraciones sanas, también te encontrarás con competidores que traten de aprovecharse de estas oportunidades, camuflando por “guest blogging” lo que en realidad se trata de “link building” encubierto a coste cero.

 

No todas las ofertas que te llegan para incluir un guest post en tu blog son igual de interesantes, incluso algunas no te convendrán.

 

Así que, debes poner especial atención en los profesionales con los que entablas este tipo de colaboraciones, pues existe una tendencia a hacer competencia desleal a través de la inclusión de enlaces sospechosos o anchor-texts que buscan competir para nuestras mismas palabras clave y hacernos caer en los rankings.

 

¿Por qué hacer guest posts para otros medios?

Si miramos este tipo de estrategia desde el punto de vista del autor que participa en otros blogs, los beneficios son diferentes pero también muy valiosos:

  • Traspaso de autoridad: Es bastante habitual que, de forma natural, en un guest post puedas incluir un enlace a algún contenido de tu sitio, con lo que traspasarás autoridad de dominio hacia el mismo.
  • Más alcance: Tienes la oportunidad de alcanzar a nuevos lectores que aún no te conocen o aún no son fieles seguidores de tus publicaciones.
  • Nuevas oportunidades: Escribir en otros blogs te da la oportunidad de ser conocido por otros profesionales, y dejas abierta la posibilidad de nuevas oportunidades de negocios.
  • Posibilidad de hacer algo diferente: Al escribir en otro espacio te sales un poco de tus propias normas para acatar el estilo de tu anfitrión, lo que te permite escribir sobre otros temas o enfocarlo con diferente estilo.
  • Nuevas visitas a tu blog: Los lectores del blog anfitrión pueden interesarse por tus contenidos, recibiendo después de esta acción más tráfico web.

Participar desde este lado en las estrategias de guest posting suele interesar más a los blogueros principiantes que quieren darse visibilidad y conseguir un buen traspaso de autoridad.

Sin embargo, y por desgracia, cuanto más referente sea el medio anfitrión más difícil puede resultar que ceda un espacio, o al menos que lo haga con derecho a un enlace. Piensa que debes centrarte en oportunidades reales en las que todos ganéis.

 

  Cómo seguir una Estrategia de Guest Blogging


Cómo seguir una Estrategia de Guest Posting o Guest Blogging


A priori puede parecer sencillo empezar a hacer colaboraciones pero, como cualquier estrategia, requiere de una planificación (no se trata de “conocer gente” o “hacer amigos”).

 

En guest blogging todos deben ganar algo, y así debes hacérselo ver a la otra parte, dejando a un lado tus intereses profesionales.

 

Por ello, tanto si participas como invitado como si eres el anfitrión, te recomiendo seguir estos consejos para hacer guest posting de forma inteligente:

 

1) Conoce a tus competidores

Antes de ofrecerte como partner para colaborar en otro blog o aceptar colaboraciones externas, debes analizar si la otra parte compite o no profesionalmente con tu perfil o modelo de negocio.

Lo ideal es que busques blogs que sean complementarios a tu negocio. Por ejemplo, si tienes una blog de viajes enfocado a vender guías turísticas, no trates de hacer un guest post en un medio con el mismo fin, pero sí en páginas que ofrezcan servicios complementarios como alojamiento o tickets para atracciones.

En otras palabras, únete a profesionales que puedan tratar temáticas complementarias y no tengan intereses de posicionamiento que compitan con los tuyos.

 

2) Contacta sin intrusismos

Si eres tú quien va a hacer el contacto para hacer guest blogging, hazlo de la forma más oportuna; no trates de imponer tus deseos ni persigas a la otra parte con sucesivos correos.

Ten en cuenta que puedes encontrarte con gente a la que no le interese esto. Acéptalo y sigue buscando posibles colaboraciones.

Aquí te dejo algunos buenos consejos para empezar a contactar con posibles interesados en guest posting:

  • Busca en tu círculo: Empezar con gente conocida siempre va a ser más fácil, y te traerá nuevas oportunidades para ampliar el círculo.
  • Acepta las normas: Si estás empezando, incluso si tienes experiencia, no trates de imponer tu estilo ni corregir a la otra parte en sus guest posts. Cada bloguero tiene su propia forma de redactar y debes aceptarla pues, si no te interesa, bastará con no colaborar.
  • Da facilidades: Seas tú o la otra parte quien haya hecho el primer contacto para hacer guest posting, sé amable y transparente con lo que estás dispuesto a aceptar.

 

3) Prioriza la calidad en cada guest post

A pesar de que el interés para muchos sea insertar un enlace para traspasarse autoridad de dominio, en guest blogging lo que debe primar por encima de todo es la calidad del contenido.

Así que promueve que tanto tus guest posts, como los de tus invitados, aporten valor a los lectores. Recuerda que se trate de una oportunidad para atraer nuevo tráfico y ampliar las oportunidades de negocio.

Tanto es así, que en mi caso mantengo la calidad de mis textos al máximo (e incluso la supero) cuando se trata de compartir en otros blogs.

 

4) No abandones la colaboración tras publicar

Ten en cuenta que es probable que se generen comentarios, e incluso pasado un tiempo nazcan oportunidades de nuevos proyectos, por lo que debes cuidar tus relaciones con los profesionales y medios que decidas hacer guest blogging.

 

5) Sé generoso en tus redes sociales

Hay una persona que está dispuesta a dejarte un espacio en su blog o a colaborar en el tuyo, por lo que no puedes olvidar ser generoso; bajo ningún concepto plantees la situación como que estás haciendo un favor.

Mi consejo es que no dudes en compartir en tus redes el contenido generado de manera conjunta, y lo recomiendes a otros también para hacerlo (todo el tráfico web que se genere os conviene a ambas partes).

 

  Errores a evitar en tus guest posts o de invitados


Errores a evitar en tus guest posts o de invitados


No quiero terminar este artículo sin hablar de los errores más comunes a la hora de centrar tu estrategia de posts invitados. Errores que mucha gente comete pero que debes tratar de evitar.

  • No confundas el guest blogging con el intercambio de enlaces: Ya has visto que se trata de generar contenidos de calidad (los enlaces son secundarios).
  • No seas egocéntrico: El guest posting no consiste en hablar de uno mismo en otros espacios.
  • Construye relaciones: No te limites a publicar artículos únicos, las relaciones profesionales a largo plazo te van a aportar mucho más.
  • No desprecies a otros medios: Todos queremos aparecer en los blogs más punteros y famosos, pero otros espacios más modestos también te pueden ofrecer grandes oportunidades.
  • Ten en cuenta que todos hemos empezado de cero: Escucha las propuestas de los que empiezan y tenlas en cuenta. ¡Te pueden sorprender!
  • Mantén tu blog al día: Piensa que si hablas de algo fuera, esos lectores pueden buscar ampliar la información en tu blog.

 

  Conclusiones

El guest posting es una estrategia que lleva mucho tiempo funcionando y que a día de hoy sigue interesando a muchos blogueros. Se trata de una experiencia muy completa que, bien gestionada, puede ser una gran fuente de oportunidades.

Como recordatorio final, decirte que para empezar una estrategia de guest blogging así, tienes que estar dispuesto a prolongarla en el tiempo y no hacerlo como algo puntual.

Los verdaderos beneficios empezarán a aparecer si estás dispuesto a ampliar tu círculo de contactos y a abrir tu mente a otras colaboraciones.

Recuerda que no se trata de un intercambio de enlaces, sino de una experiencia completa en la que se espera que todas las partes den lo mejor de sí mismos.

¿Sueles hacer guest posts en otros blogs de tu sector o aceptas a autores invitados en tu calendario editorial?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril