blog webempresa

Infoproductos, ¿cuál es el ideal para tu eCommerce?

por | Dic 28, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

Infoproductos, ¿cuál es el ideal para tu eCommerce?


En Internet encontramos tiendas online que venden todo tipo de cosas. Desde productos de lo más variado que puedes comparar en calidad y precio en diferentes sites, hasta servicios personalizados para atender tus necesidades más inminentes.

Entre toda esta variedad, cada vez vemos aparecer a más infoproductores que nos sorprenden con algo nuevo. Y su popularidad no es una casualidad; el formato infoproducto es de los más demandados en marketing digital.

 

“Cada vez somos más los que buscamos una apuesta segura para monetizar un blog, web o negocio online, sin necesidad de hacer una gran inversión.”

 

Si eres de los que, a priori les gustaría, pero les cuesta lanzarse a la venta de infoproductos para ecommerce, en este artículo quiero compartir contigo un montón de ejemplos que te van a resultar muy inspiradores.

 

   

Tabla de contenidos

 Infoproductos: Definición y potencial de negocio

Los infoproductos, como he comentado, son una vía excelente para monetizar un negocio online, pues la mayor inversión que debes hacer para ellos es en tiempo, pero no tanto económica.

En otras palabras, se podría decir que una vez que los comercialices empezarás a obtener beneficios relativamente rápido (y así lo corroboran muchos profesionales del sector).

 

“Piensa que, una vez invertido tu tiempo en crear un infoproducto, cada una de las ganancias que obtengas serán, prácticamente, beneficios netos.”

 

Pero antes de darte consejos prácticos, déjame que te responda a cuestiones básicas, pero fundamentales, como “¿qué son los infoproductos y por qué son una apuesta comercial tan segura?”.

 

 ¿Qué son exactamente los infoproductos?

 

“El término “infoproducto” es la suma de dos palabras; información y producto. Es decir, se refiere a productos de información que se ofrecen en formato digital con fines educativos y/o académicos.”

 

En otras palabras, se trata de diferentes tipos de formatos de información que recogen el punto de vista del autor, sus experiencias y todo tipo de contenidos informativos. El cliente suele hacer un pago único, con el que obtiene acceso ilimitado a su contenido.

Generalmente se pueden consumir online, o desde cualquier dispositivo tras su descarga, y se desarrollan con el fin de ayudar a los usuarios a comprender mejor diferentes aspectos sobre los que el autor es experto, situándolo así como referente.

 

 ¿Por qué lanzar un eCommerce de infoproductos?

Apostar por incluir infoproductos para tu eCommerce, puede reportar muchos y grandes beneficios a tu actividad digital.

Entre los más atractivos, como te decía, suele ser el gran potencial para generar beneficios, pues los negocios basados en la venta de infoproductos se caracterizan por tener un ROI muy alto.

También se debe tener en cuenta que los beneficios de estos productos son escalables:

  • Por un lado, en cuanto cubras gastos estarás generando beneficios, por lo que rápidamente éstos aumentarán.
  • Por otro lado, cuanto más vendas más fácil será vender, ya que unos clientes llaman a otros.

Además de los beneficos en términos económicos, hay muchos otros motivos que son interesantes y que debes valorar si estás dudando si crear o no este tipo de formato informativo:

  • Reputación de marca: Los infoproductos de calidad suponen un factor clave para la mejora de la reputación online. Te presentarás como un experto en la materia, y los usuarios podrán conocer tu valía y todo lo que puedes aportar a tu sector.
  • Posicionamiento SEO: La reputación online va ligada a tu posicionamiento SEO, y estos productos te van a ayudar a mejorar ambas. Podrás posicionar las páginas de venta de tus productos, y mejorar poco a poco el SEO gracias al tráfico web que llegue hasta ellos.
  • Fidelización de clientes: Los contenidos de calidad son el reclamo perfecto para fidelizar clientes. Si con tus infoproductos los usuarios aprenden cosas nuevas, volverán con frecuencia a buscar novedades y actualizaciones.
  • Comunidad online: Precisamente por la capacidad de fidelización que tienen, vas a conseguir crear una gran comunidad online de usuarios que debatan sobre tus productos y aprendan con tus contenidos.
  • Networking: El poder posicionarte como un experto en cierta temática, te va a ofrecer nuevas posibilidades de colaboración con otros colegas del sector.

Como ves, no solo son una buena oportunidad de negocio, también suponen un acierto dentro de una estrategia de marketing online; obtendrás beneficios a la vez que mejorarás tu posicionamiento y reputación online.

 

  Formatos y tipologías de infoproductos

Dentro de los diferentes formatos de infoproductos que puedes desarrollar, hay opciones diferentes que debes considerar en base a tu tipo de negocio y tus conocimientos. Lo que vale para uno, no tiene por qué valer para otros.

Vamos a ver a continuación todos los formatos y tipologías de infoproductos, así como algunos ejemplos inspiradores (más adelante veremos cómo escoger el mejor para tu negocio).

 

  Ebooks, guías y manuales

Los infoproductos más frecuentes y tradicionales tienen un formato meramente textual (aunque con elementos gráficos), ya sea en forma de ebook, guía o manual. Aunque clásico, funciona genial 🙂

 

“Este tipo de infoproducto es el contenido más asociado con la educación y la formación, ya que estamos acostumbrados a estudiar a través del texto desde que somos muy pequeños.”

 

No obstante, la comercialización de este tipo de formato de infoproducto no es excluyente de otras combinaciones. Además, para hacerlos más amenos se suelen acompañar de gráficos, fotografías y otros contenidos visuales como las infografías.

Un buen ejemplo es el ebook o Guía Práctica que ofrece Webempresa sobre cómo mejorar la velocidad de tu WordPress.


Ejemplo de infoproducto para eCommerce: ebook velocidad WordPress


 

  Plantillas y otros formatos editables

Un infoproducto que personalmente me gusta mucho, es el que lleva formato plantilla o editable. Piensa que cuanto más sabes sobre un tema, más sencillo te es preparar herramientas que sean útiles para gestionar datos, información o cualquier otro aspecto necesario en tu sector.

 

“El infoproducto editable es una herramienta de mucha utilidad para los usuarios, pues es de un uso 100% práctico para una buena variedad de negocios.”

 

Como recomendación, ten en cuenta que tus infoproductos en formato plantilla (Excel, PPT o cualquier otro), deben guardar una coherencia en cuanto a los colores y el estilo de la identidad corporativa.

 

  Vídeo tutoriales, webinars y cursos

No es ninguna novedad, el contenido en vídeo cada día funciona mejor. Aunque el texto siempre acompañará nuestras publicaciones y páginas web, el vídeo es el único formato que permite transmitir un mensaje de manera directa y cercana.

Si piensas en cómo vender infoproductos en tu tienda online, debes tener en cuenta los gustos de los usuarios, así como el formato en vídeo es uno de los favoritos.

Además, es rápido y ameno de consumir, pues hoy día podemos visualizar vídeos de alta calidad casi desde cualquier dispositivo.

Por su parte, y a modo de clara inspiración, tenemos algún webinar que Webempresa, juanto a Quondos, ha difundido a través de su canal de YouTube: Webinar Acelera tu WordPress para que Google adore tu web

 

  Apps y extensiones

Puede que no se suelan asociar las apps y las extensiones a los infoproductos, porque a lo mejor estamos más acostumbrados a las que vemos normalmente en el móvil (donde existen de todo tipo).

Sin embargo, existen muchas posibilidades de crear este tipo de productos y venderlos en nombre de tu marca; ya sean herramientas que faciliten el trabajo de otros, o que lleven las utilidades de tu negocio a otros canales que les puedan servir a los usuarios.

 

  Plugins y widgets

Del mismo modo que se pueden desarrollar apps y extensiones, también tienes plugins y widgets que se pueden utilizar en páginas web.

Estas pequeñas aplicaciones se insertan directamente en las webs para ampliar sus utilidades y mejorar las características que se ofrecen a los usuarios.

Por lo tanto, puedes enfocarlas igual que los infoproductos anteriores; ofreciendo información útil para el desarrollo profesional de los usuarios o llevando tus servicios de manera sencilla a las páginas web de tus clientes.

Ticketea conoce el potencial de estos infoproductos, y ofrece widgets personalizados para la venta de entradas que se pueden colocar en cualquier web.


Ejemplo de infoproducto para eCommerce: widgets


 

  Cómo escoger el infoproducto ideal para tu negocio

Entre tantas opciones disponibles, puede resultar abrumador elegir un solo tipo de infoproducto con el que empezar esta aventura, ¿verdad?

 

“Antes de dar rienda suelta a tu creatividad y lanzarte a diseñar tu propio producto digital de información, debes analizar qué es lo que mejor encaja en tu negocio.”

 

Para ello, te recomiendo que analices lo que hacen los demás, escuches a los usuarios y hagas un poco de autocrítica. Con un estudio completo de la situación, lograrás ver más claro qué camino debes seguir.

 

  Analiza acciones de la competencia

Conocer lo que hace la competencia siempre es un buen comienzo. Ten en cuenta que tus competidores se dirigen al mismo público que tú, o al menos a uno muy parecido.

Como ya te comenté líneas más arriba, lo que le funciona a otro negocio no tiene por qué funcionarte a ti.

Cada marca tiene su estilo propio, manera de hacer las cosas y, sobre todo, una trayectoria única e irrepetible.

Sin embargo, tener una idea de lo que están haciendo otros siempre sirve de guía inicial y te puede dar muchas ideas e inspiración (tanto de lo que quieres hacer, como de lo que no encaja nada en tu negocio).

 

  Identifica tus fortalezas

Como ya he comentado, una sesión de autocrítica es esencial. Párate a pensar en tu propia situación y en la de tu público, ¿qué tipo de información te está demando y hasta dónde podrías llegar tú?

Analiza bien tus debilidades y fortalezas, y céntrate en éstas últimas para poder crear los mejores infoproductos para ecommerce y, así, poder ofrecerle lo mejor a tu comunidad de usuarios y clientes potenciales.

 

  Realiza encuestas

Otro de los aspectos más importantes a la hora de tomar una decisión de este tipo pasa por escuchar a tu público. Nadie mejor que él sabe lo que necesita y quiere.

Hoy en día Internet brinda muchas opciones para realizar encuestas online, sin necesidad de salir a la calle a repartir formularios. Por ejemplo, una de mis favoritas por su sencillez son los formularios de Google Drive, que se pueden enviar a tu lista de email marketing para que cada suscriptor dé su propia opinión.

Desde las redes sociales también puedes hacer testeos antes de lanzarte con un nuevo infoproducto, como por ejemplo gracias a las historias de Instagram y Facebook, o los cuestionarios de Twitter que te permiten incluir 4 posibles respuestas.


Ejemplo de infoproducto para eCommerce: encuestas


 

  Lanza un proyecto piloto

Mi último consejo es que pruebes todo antes de que desarrolles un sistema completo a través del cual vender tus infoproductos. En este sentido:

  • Crea un proyecto piloto con un pequeño sector de tu público objetivo y analiza la acogida.
  • Testea tus ideas y perfílalas antes de hacer una inversión mayor.

 

“Desarrollar un proyecto piloto, te ayudará a poner en pie posibles escenarios futuros que puedan acontecer o no te permitan cumplir con tus objetivos.”

   

  Conclusiones sobre los infoproductos

Estamos más que acostumbrados a consumir y descargar infoproductos en Internet (tanto de pago como gratuitos). Sin embargo, no siempre pensamos en ellos como una oportunidad de negocio.

En este artículo te he expuesto todas mis razones por las que sé que se trata de un formato que monetiza muy bien, y que además potencia la reputación online.

Además de darte algunos ejemplos inspiradores, te recuerdo que debes tener en cuenta que, a la hora de lanzar un infoproducto, debes testear y conocer muy bien tu mercado (al igual que si se tratase de cualquier otro tipo de plan de negocio).

La diferentes formas y posibilidades que nos dan los infoproductos para vender en un ecommerce, son una opción más para sacar rentabilidad de nuestro negocio online, y así lo demuestran muchos profesionales y marcas del sector.

¿Eres infoproductor o alguna vez te has planteado lanzar un nuevo infoproducto al mercado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril