blog webempresa

Marketing de Influencers: ¡impulsa tu web!

por | Ago 8, 2019 | Marketing online y comercio electrónico

Marketing de Influencers: la estrategia perfecta para impulsar tu web


El Marketing de Infuencers es una de las acciones que más de moda está en las empresas. Las marcas quieren trabajar con Influencers para que les haga mejorar su branding e impulsen sus ventas.

Sí, lo es, siempre que tengas muy claros los objetivos que buscas y que diseñes una campaña apropiada para ellos.

Sin embargo, hay muchas PYMES, webs o tiendas online, que no pueden permitirse su contratación, por el alto coste que suele representar. Si es éste tu caso, te dejo una reflexión: ¿Te interesan más los microrinfluencers?

Para que puedas abordar con éxito estas dos ideas te propongo que continúes leyendo este post porque, en él, te voy a hablar de qué es uno y otro. También te dejaré unos consejos para que tires con éxito tu plan basado en Marketing de Influencers.

Empezamos.

 

   

 ¿Qué es el Marketing de Influencers?

Me gusta definirlo como:

 

“El Marketing de Influencia es una estrategia basada en la contratación de un referente sectorial para apoyar y reforzar la venta de un producto o servicio.” (By Duro Limia)

 

Desde ya, quiero decirte que no sólo se trata de hacer campañas, tal y como estamos acostumbrados a ver con las celebrities, sino que es más el saber elegir a esa persona de tu sector, con buena reputación, que pueda impulsar tu marca de verdad.

Por supuesto, no debes perder de vista tus objetivos y es aconsejable tener en cuenta que, al final, buscamos Branding y captar clientes.

 

 ¿Qué diferencia hay entre Influencers, microinfluencers, celebrities y Brand Lovers?

Vamos a definir los 4 términos y después vemos sus diferencias.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona con buena reputación en un sector concreto y muchos seguidores, que empuja a tu marca a la consecución de unos objetivos definidos.

¿Qué es un microinfluencer?

Son los hermanos pequeños de los influencers.

Un microinfluencer es una persona especializada en un sector y zona geográfica, con no demasiados usuarios, una comunidad muy activa y fiel, y que cuenta con una gran reputación.

¿Qué es una celebrity?

Una celebrity es una persona famosa por la actividad que desarrolla y que ello también le lleva a serlo en un ámbito digital.

Podemos hablar de futbolistas famosos, actrices o gente de la moda, por ejemplo. Esa actividad que desarrolla y de la que vive, nos lleva a contar con ellos en nuestras estrategias de Marketing de Influencers.

¿Qué es un Brand Lover?

Si te interesa este tema, puedes leer un post que escribí sobre ello: “Qué son los brand lovers y cómo influyen en tu estrategia de marketing”.

Los brand lovers son clientes que ya nos han comprado, enamorados de nuestra marca y que siempre nos eligen sin pensar en la competencia en el momento de la compra.

Grandes ejemplos son los amantes de marcas como Apple o Star Words.


¿Qué diferencia hay entre Influencers, microinfluencers, celebrities y Brand Lovers?


Diferencias entre ellos. ¿Cuál elegir?

Cuando hablamos de Marketing de Influencers, en realidad, hablamos de los 3 primeros, aunque, casi casi podríamos incluir también a los Brand Lovers.

Entre influencers, microinfluencers y celebrities hay varias diferencias muy claras:

  • La cantidad de seguidores que tienen.
  • Lo conocidos que son en el mundo offline y online.
  • La actividad digital que mantienen puedes ser propia o subcontratada.

Con los Brand Lovers, las 2 principales diferencias es que estos ya son clientes fieles y que no te cobran por defender tu marca. Por tanto, parece adecuado pensar cuál de ellos elegir para nuestra acción de Marketing Digital, ¿verdad?

Bien, además de las 5 diferencias entre ellos, hay otras 5 variables que debes tener en cuenta y que van a determinar esta elección:

  • Tu presupuesto.
  • Que sean referentes en tu sector o estén vinculados con él de alguna manera.
  • Qué su comunidad digital sea activa y en ella, realmente, genere el engagement necesario para influir en ella.
  • La frecuencia de sus publicaciones.
  • La alineación que tiene con la misión, visión y valores de tu marca.

Analiza cada uno de estos puntos que hemos visto y decide. Si no te acaba de quedar claro, contrata los servicios de alguna Agencia de Marketing o Consultor Freelance especializado que te pueda ayudar.

¡Ya estás más cerca de trabajar tu estrategia de Marketing de Influencers! ¡Ánimo!


Estudio Brand Manic 2018


 

 ¿Por qué tu negocio necesita el Marketing de Influencers? Beneficios

¿Y cómo sabes si tu negocio necesita una estrategia de Marketing de Influencers?

Sinceramente, tu presupuesto tiene mucho peso en esta situación. Pero si te preguntas es si, realmente, funciona esto, mi respuesta es un sí tajante.

Te voy a dar 5 razones que te muestran los beneficios que tiene tu empresa si decides ponerlo en marcha:

1. Es una acción natural y poco invasiva para tu target

Como te decía en las primeras líneas de este post, no siempre hablamos de campañas. Una de las estrategias que mejor funcionan es que tu influencer te introduzca en su discurso habitual y que lo haga de forma natural.

Es decir, no le pagas por hacer campañas (como podría suceder con las celebrities), sino para que te recomiende si hace alguna ponencia, que te incluya en su blog con enlaces a tu página y demás acciones similares.

Este modelo hace que no parezca que haces publicidad. Por eso es bien recibido.

Suena bien esta forma de hacer, ¿no crees?

2. Mejoras el Top of Mind

Claro, fíjate que en el punto anterior hemos descrito algo que sucede de forma muy sutil.

Con algo de tiempo y constancia, al final los consumidores van a pensar en ti como su primera opción de compra y conseguirás colocarte como la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en un producto que tú vendes.

Incluso tu marca puede convertirse en el nombre del genérico de un producto.

Fíjate lo que ocurre cuando hablamos de los pañuelos de papel. ¿Los pides con este nombre o dices “dame un Kleenex”?

3. Consigues más credibilidad

Cómo hemos dicho, si trabajas de esta forma sutil es improbable que el mensaje de tu influencer se perciba como publicidad. Por tanto, eres percibido de forma más creíble.

Y, eso, ¡favorece tus ventas!

4. Consigues mayor reputación digital, en positivo

Fíjate que siempre te estoy hablando de optar por un modelo sutil y natural. ¿Por qué? Porque, además de conseguir los beneficios anteriores, tu Reputación Digital va a mejorar.

No es lo mismo que una marca llegue a los consumidores a través de anuncios y publicidad a que les aparezca vía un referente al que admiran. Creo que a ti y a mí nos pasa eso, también. ?

5. Mejoras tu posicionamiento en buscadores

Cada vez que tu influencer te menciona, sube tu reputación. Eso lo acabamos de ver. Pero, a nivel de SEO, lo que provoca es que tengas más búsquedas en Google y mejores el posicionamiento de tu web.

¡Un gran beneficio del Marketing de Influencers!

  <

5 Consejos para trazar una buena estrategia de Marketing de Influencers

Ha llegado el momento de avanzar en tu estrategia de Marketing de Influencers. Por eso, voy a darte unos consejos que te ayudan a llevarlo hacia adelante con éxito.


5 Consejos para trazar una buena estrategia de Marketing de Influencers


1. Define tus objetivos

Sin objetivos SMART bien definidos no va a funcionar ninguna estrategia, con o sin influencers. Así que, haz que las ideas y el briefing de tu departamento de marketing lleguen claras para que podáis diseñar qué acciones llevar a cabo. No todas sirven para todos los objetivos.

Si trabajas con una agencia o consultor, lo mismo. Para tener éxito debes dejar muy claro qué quieres conseguir y en cuanto tiempo.

2. Busca a tu influencer ideal

Unas líneas más arriba te mostraba las 10 variables que te recomiendo tengas en cuenta a la hora de elegir la cara que te va a representar. Para mí el engagement es fundamental, más que el número de seguidores, aunque lo ideal es que sume ambas, claro ?.

Por supuesto, es necesario que tengas en cuenta que esté relacionado con tu sector.

Por ejemplo, si buscas un influencer de Marketing Digital, José Facchin o Miguel Ángel Trabado son más que recomendables. Todos ellos cumplen los requisitos que estamos comentando.

(A los Influencers de Marketing Digital, perdón por no nombraros a todos. Hay muchos en este sector con los que, además, tengo buena relación).

3. Trabaja codo con codo con tu influencer

Si quieres que tu estrategia de Marketing de Influencers funcione, no pierdas el contacto con tu influencer.

Incluso, es muy recomendable que trabajéis juntos los contenidos y el mensaje que hay que difundir. Ten presente que el mensaje que tú deseas transmitir ha de encajar con el discurso habitual de él, si quieres que sea creíble.

4. Busca una relación duradera

De nuevo recupero la idea de que no todo Marketing de Influencer es hacer campañas.

Esa es la razón por la que te sugiero que no hagas acuerdos cortoplacistas, si no que busque un contrato a largo plazo o indefinido.

El engagement que va a generar tu influencer y la credibilidad de tu marca es mayor cuanto más se prolonga en el tiempo. Recuerda lo que te he dicho más arriba sobre el Top of Mind.

5. Mide las acciones que llevas a cabo en Marketing de Influencers

Dirás que qué pesados somos los de Marketing Digital con eso de analizar resultados. Jejeje, sí, es cierto. Hay dos puntos que nunca debemos olvidar en este sector: objetivos Smart y analítica digital. En medio, lo que quieras.

Porque… ¿qué sentido tiene no saber a dónde vas y no saber si lo que estás haciendo te lleva a donde tú quieres?

Analiza si las acciones y los contenidos digitales que habéis programado os acercan a las metas definidas. Mide, al menos, cada mes: Redes Sociales, Web y Blog.

Si no has cumplido lo que buscabas en ese tiempo, modifica la estrategia. Cuanto antes lo sepas y antes lo hagas, mejor.

 

 Instagram: la estrella de las redes sociales para el Marketing de Influencia

¿La vida digital empieza y acaba en Instagram? ¿Muere tu visibilidad si no tienes presencia aquí? No, ni mucho menos. De hecho, puedes echar un vistazo a este post en el que te explico cómo elegir las redes sociales que más le interesan a tu empresa.

Pero sí es cierto que el contenido visual cada vez genera más engagement e, Instagram, es una de las redes sociales que más lo genera. Aun así, no te centres sólo en ella. Busca lo que más te interesa como negocio.

¿Qué tiene Instagram que no tengan las demás redes sociales para nuestra estrategia en Marketing de Influencers?

Lo primero que tenemos que hacer es identificar que nuestro Buyer Persona sea usuario habitual. Si eso lo tenemos claro, entonces vamos a poner acciones en marcha en ella.

¿Qué pasa con Instagram?

  • Que está de moda y la mayoría de usuarios de menos de 45 años está ahí.
  • Que para los millennials y muchos centenials, es su red favorita.
  • Quizá los centenials sean aun algo jóvenes para que puedan comprar nuestros productos, pero muchos millennials ya superan los 30 años y su poder adquisitivo ha subido.
  • Que, al contrario que Facebook, todavía existe un alcance orgánico alto y la publicidad es barata (ya veremos cuánto nos dura esto. Ya tenemos la experiencia de su hermana mayor y ya sabemos cómo acabará).
  • Si tienes un e-commerce, es recomendable que empieces con Instagram Shopping.
  • Muchos infuencers y celebrities tienen presencia en Instagram de forma muy activa y con seguidores fieles, lo que ayuda a nuestra estrategia de Influencers.

Plantéate si estos requisitos encajan con el tipo de clientes que buscas y, si la respuesta es sí, empieza ya a crear tu comunidad en Instagram.

 

 Conclusiones

Los posts son muy personales, ya los sabes. Cada autor enfocamos la temática como mejor creemos que puede ayudarte. Por eso voy a hacer un resumen básico de este post y de cómo veo yo a los Influencers.

Me encantaría saber también tu opinión. ¿Me escribes en las redes sociales y me lo cuentas?

Mira, el marketing de Influencers funciona y con Microinfluencers también. Piensa que con ellos vas a tener un coste de contratación. Pero son los que más sonrisas pueden darte. Yo conozco un par de casos que, por confidencialidad, no puedo explicarte. Pero te aseguro que la marca que contrata, es una referente en su sector.

Si tu presupuesto no te llega (a veces cuesta mucho menos de lo que te piensas) usa a los Brand Lovers. Detecta quiénes lo son ya, quiénes pueden llegar a serlo y traza una estrategia motivacional con ellos.

Espero, de verdad, haber sido clara en este post. Mi pretensión era aclarar conceptos y hacerte llegar que el Marketing de Influencers también lo puedes aplicar tú, aunque seas una empresa mediana o pequeña.

¡Anímate a ponerlo en marcha!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo