blog webempresa

WordPress Multilenguaje en varios idiomas

por | Ene 22, 2023 | Aprender WordPress

WordPress Multilenguaje en varios idiomas

Hay muchas maneras de gestionar sitios web creados con WordPress, lo que hace necesario que te plantees bien siempre antes de emprender un nuevo proyecto, cuál va a ser la estructura y funcionalidades de la web, (o webs si son varias), que abordes para hacerlo bien desde el principio.

  WordPress Multilenguaje en varios idiomas sin utilizar plugins, en carpetas. ¡Guía práctica!

Si has optado por crear un WordPress Multisite que además se gestione en varios idiomas, este artículo te ayudará a ponerlo en marcha, siguiendo una serie de pasos necesarios de manera que desde el minuto cero tu multisitio WordPress en multiidiomas ¡sea un éxito!

Al final, de lo que se trata, es que sepas qué forma es la más recomendable, sobre todo para el SE0, para poner en marcha una web en varios idiomas, sopesando si hacerlo o no con un plugin, y cómo implementarlo para no tener luego que deshacer la mitad del camino andado por enmendar una errónea elección.

  • Se puede tener cada web en un subdominio diferente.
  • Se puede tener cada web en una carpeta separada.

En webs individuales:

  • Se puede tener un WordPress “individual” en cada subdominio.
  • Se puede tener un WordPress “individual” en cada carpeta.

Según estos planteamientos, se podría decir que instalaciones de WordPress en carpetas separadas, de forma independiente, cada una gestionando su propia base de datos, es más limpio que hacerlo bajo un solo dominio en un multisitio.

Lo del SEO queda cuestionado, pues si bien Google parece no preocuparse con esto, lo cierto es que los subdominios restan fuerza a los dominios de los que dependen.

¿Tus instalaciones de WordPress son grandes y manejas cientos de Entradas, Páginas y otros activos? en estos casos aplicar subdominios podría ser más conveniente, pero si, por el contrario, se trata de sitios pequeños, quizás quieras que el Page Rank (PR) lo mantenga el dominio principal o adicional, en cuyo caso gestionar las webs en carpetas o de forma individual sea lo más conveniente.

En este último caso puedes optar por montar sitios separados, autónomos unos de otros, cada uno en un idioma diferente, alojados en carpetas separadas /es, /en, /fr, etc., y administrarlos con herramientas como MainWP (plugin para WordPress) desde la cual gestionar actualizaciones de todos los sitios, copias de seguridad, etc., en un único dashboard.

  Multisitios en varios idiomas ¿por qué?

 

Si estás abordando la creación de un multisitio con WordPress en diferentes idiomas es porque ya has pasado la fase de planeamiento donde te ha quedado claro, el porqué debes optar por construir una «red de sitios» en lugar de webs individuales, por lo que parto de esa base para avanzar en esta guía.

Es posible que la red de sitios con WordPress vaya a servir para gestionar y mostrar contenidos de una gran firma o empresa, con diferentes departamentos o áreas, que serán las que se separen en sitios pequeños dentro del multisitio y que además sea necesario mostrar los contenidos (y el contenedor) en varios idiomas para cumplir con la estrategia de localización por regiones multilingües o países.

  Si tu mercado habla diferentes idiomas y necesitas poder expresar los contenidos, lemas y toda la información que propagues en Internet en los diferentes idiomas, además de una red de sitios, será necesario que sea multiidioma, para poder mostrar la información para cada idioma de forma correcta y si es posible personalizada.

No es lo mismo enfocar un servicio o productos a un mercado europeo que al mercado asiático o de América Latina, ya que además de ser idiomas diferentes, la cultura visual varía mucho y las expresiones que funcionan por ejemplo en Francia no necesariamente serán las más adecuadas en Colombia o Argentina.

Queda claro que una red de sitios creada con WordPress además puede ser gestionada en diferentes idiomas, como verás a lo largo de esta guía.

También te puede interesar leer este artículo sobre como utilizar WordPress en varios idiomas

  Instalación del Sitio Principal

 

Para poner en marcha una red de sitios en varios idiomas necesitas en primer lugar tener una instalación de WordPress como punto de partida, y te puede servir una web que ya tengas creada, siempre que consideres que el tema y los plugins utilizados soporten multisitios, de lo contrario tendrás que replantear la estética y funcionalidades de la web inicial de manera que sirva de base al resto de sitios de la red.

En este ejemplo, la base de partida es una instalación de WordPress en una carpeta del Hosting, que podría ser perfectamente un Dominio Adicional aunque se puede aplicar a un Dominio Principal y alojar el sitio principal de la red [MAIN SITE] en la carpeta principal del Hosting que sería public_html, en la mayoría de alojamientos web habituales.

Con base en ello, para el ejemplo, se trabaja con 3 sitios, el principal y 2 sitios adicionales, teniendo como idioma principal el castellano (es_ES), como segundo idioma el Inglés (en-GB) y como tercer idioma el Portugués de Brasil (pt-BR).

 

La estructura de dominio sería:

  • Sitio Principal [es-ES]: http://www.sitioweb.com
  • 2º Sitio [en-GB]: http://www.sitioweb.com/en/
  • 3º Sitio [pt-BR]: http://www.sitioweb.com/br/

A esta estructura se le pueden añadir o quitar idiomas sin problemas, al final se trata de tener más o menos sitios creados dentro de la Red de Sitios.

Estructura de una Red de Sitios WordPress con Multiidiomas

Basándome en esto será necesario instalar WordPress en un Dominio Principal o Dominio Adicional (según tus necesidades), y como ya te adelante antes, no te voy a recomendar que lo hagas bajo un Subdominio para no restar fuerza al dominio principal, ya que afecta a su posicionamiento y al SEO, que acaba teniendo que repartirse entre tantos sitios como subdominios gestiones.

 

Proceso de creación del sitio Principal del Multisitio:

  1. Instalar WordPress manual o automáticamente en la carpeta principal. 2
  2. Activar la Red de Sitios para el sitio principal.
  3. Ajustar el archivo wp-config.php
  4. Ajustar el archivo .htaccess

1 En el caso de que instales el sitio principal de tu red de sitios bajo un Dominio Adicional, toda la estructura de archivos y carpetas del multisitio colgará de la carpeta asociada al dominio adicional.

Otro paso importante antes de avanzar en la construcción de tu red multisitios WordPress es que instales un Certificado SSL y lo configures debidamente para el sitio principal, de forma que después te sea más fácil activarlo en cada sitio adicional de la red.

Lectura recomendada:
Activar SSL (https) en WordPress.

  Instalar WordPress manual o automáticamente

 

La instalación de WordPress para una red de sitios (multisitios) puedes hacerla con base en un Dominio Principal o de un Dominio Adicional (por SEO no te recomiendo subdominios), por lo que si optas por un Dominio Adicional, las instalaciones de segundo nivel colgarán de la principal del dominio adicional, es decir:

/public_html/carpeta-dominio-adicional/
/public_html/carpeta-dominio-adicional/sitio-2
/public_html/carpeta-dominio-adicional/sitio-3

Para instalar WordPress de forma automática puedes seguir alguno de los 2 tutoriales siguientes recomendados para realizar la instalación de este CMS:

Para montar una red de sitios te recomiendo, sobre todo si aún no tienes mucho control sobre multisitios, compatibilidades e incompatibilidades de determinados plugins y temas, que instales un WordPress básico, es decir, el mismo que usarías si lo descargases de WordPress.org

Instalación de WordPress MAIN SITE

A partir de una instalación de estas características podrás crear el sitio principal con un Tema que sea compatible con multisitios y luego instalar plugins que hayas comprobado que van a funcionarte en una instalación dentro de una red de sitios, donde estos plugins comparten una única base de datos, pero personalizaciones diferentes con base en la instalación desde la que se gestionen.

  Vídeo de la instalación de WordPress

 

En el siguiente vídeo he optado por instalar un WordPress «básico» utilizando el instalador de CMS de Webempresa, en un Hosting WePanel, ya que ofrece lo mismo que cualquier empaquetado ZIP descargado de WordPress.org y el proceso es rápido, y se realiza en apenas 3 o 4 clics.

 

 

Esta primera fase es importante porque estableces las bases de la instalación del sitio principal [MAIN SITE] de forma que la activación de Multisitios y posterior despliegue de sitios adicionales sea más fácil.

  Activar multisitio para la web principal

 

Tras instalar WordPress en lo que será el sitio principal de tu red de sitios [MAIN SITE], tienes que añadir un define en tu archivo wp-config.php para que se activen las opciones de multisitio y desde el sitio principal puedas luego aplicar las personalizaciones tanto del sitio principal como añadir nuevos sitios.

Edita desde tu Panel de Hosting, Archivos, usando el Administrador de Archivos, el archivo wp-config.php que encontrarás en la carpeta /public_html/ (si tu sitio depende del Dominio Principal) o en /public_html/carpeta-dominio-adicional (si tu dominio es un adicional) y añade el siguiente define:

define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Esto debería quedar más o menos a la altura de lo que ves en la siguiente imagen:

Define de activacion de la red de sitios en wp-config.php

Tras guardar los cambios aplicados en el archivo wp-config.php tendrás que conectarte al dashboard de WordPress para completar la activación de la Red de Sitios WordPress.

Si quieres completar la primera parte de la configuración de red tienes antes que ir a Plugins y deshabilitar TODOS los plugins, algo que puedes hacer seleccionándolos todos y ejecutando una «tarea en lote».

Si ya tenías varios plugins instalados y algunos de ellos activos y otros no, te recomiendo hacer una captura de pantalla de los plugins en su estado actual, porque tendrás que desactivarlos, de forma que luego puedas activar de nuevo solo aquellos que tenías antes activados y no todos.

Desactivar todos los plugins

Luego accede a Herramientas, Configuración de la Red.

Configuración de la Red en Herramientas

Y establece el campo del Título de la red y el correo electrónico del administrador de dicha red de sitios. Finalmente, ejecuta la instalación de la red de sitios.

Instalar red de sitios

Una vez aplicas los cambios aterrizas en una pantalla donde obtendrás los códigos necesarios para añadir al archivo wp-config.php y al archivo .htaccess

Códigos para añadir en htaccess y wp-config.php

Códigos a añadir en el archivo wp-config.php del WordPress principal [MAIN SITE]

Estos códigos de defines debes añadirlos debajo del define anterior que añadiste en el citado archivo para activar la red de sitios.

define( 'MULTISITE', true );
define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', false );
define( 'DOMAIN_CURRENT_SITE', 'tu-dominio.com' );
define( 'PATH_CURRENT_SITE', '/ruta-instalación-mainsite/' );
define( 'SITE_ID_CURRENT_SITE', 1 );
define( 'BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1 );

Guarda los cambios en el archivo wp-config.php una vez que añadas los citados defines.

Códigos a añadir en el archivo .htaccess del WordPress principal [MAIN SITE]

RewriteEngine On
RewriteRule .* - [E=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
RewriteBase /ruta-instalación-mainsite//
RewriteRule ^index\.php$ - [L]

# add a trailing slash to /wp-admin
RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?wp-admin$ $1wp-admin/ [R=301,L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d
RewriteRule ^ - [L]
RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?(wp-(content|admin|includes).*) $2 [L]
RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?(.*\.php)$ $2 [L]
RewriteRule . index.php [L]

Estas reglas deben sustituir cualquier otra regla aplicada, incluida la siguiente:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Prevaleciendo solo los códigos de las reglas nuevas aplicadas en la configuración de multisitios. Ojo, no elimines las reglas de estos archivos que se encarguen de activar HTTPS en tu sitio.

Añadido todo lo indicado tendrás que iniciar sesión de nuevo en el dashboard del sitio principal [MAIN SITE].

     Accede a Plugins y activa nuevamente aquellos plugins que hubieras desactivado antes de activar multisitios.

Ahora en el dashboard del sitio principal verás en el menú lateral izquierdo Escritorio un nuevo submenú llamado Mis sitios desde el que podrás administrar, crear y eliminar sitios adicionales de tu red.

Nuevo menú Mis sitios

  Configuración de la Red de Sitios

 

Ya tienes creada la estructura de la red de sitios, al menos el sitio principal, aunque todavía te queda mucho trabajo por delante, lo básico ya lo has hecho, que es poner en marcha tu instalación para alojar diferentes sitios dependientes de una instalación única compartida.

Pero antes de lanzarte a dar de alta sitios nuevos, para gestionar tu web en otros idiomas, primero debes repasar algunas configuraciones de la instalación principal [MAIN SITE] que sirvan para que después los demás sitios que añadas no tengan carencias.

Puedes definir un Tema o plantilla para el sitio principal, si no lo hiciste cuando instalaste WordPress y añadir plugins que luego quieras usar en este sitio o que se compartan con el resto de sitios de la red.

La mejor forma de saber que sitio estás administrando es establecer desde el inicio del proceso tanto nombres descriptivos claros como diseños diferenciadores, principalmente en el dashboard que te ayuden a situarte y así no confundirte a la hora de aplicar cambios en cada sitio.

Una pauta que puede serte útil es definir diferentes Esquemas de color para saber cuándo estás en un sitio u otro de la red, dentro del dashboard.

Esquemas de color para diferenciar los sitios

Utiliza esquemas diferentes de color para el dashboard de cada sitio de tu red de sitios, de forma que puedas identificar con facilidad en qué sitio estás editando contenidos.

En Ajustes, Generales no olvides ajustar la zona horaria de forma correcta, asegurándote que timezone o «zona horaria» de tu servidor sea también la correcta.

Es importante en la fase inicial de creación y diseño de tu Red de Sitios, desactivar cualquier posibilidad de rastreo e indexado de tus sitios WordPress por parte de los motores de búsqueda para evitar que indexen contenido que no corresponda luego a tu sitio final.

Lo haces desde Ajustes, Lectura activando la casilla Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. ¡Te ahorrarás problemas futuros!

Desactivar rastreo de los motores de búsqueda

Una vez concluya toda la instalación del sitio principal y de los sitios secundarios (para cada idioma) y que todas las webs estén aptas para pasarlas a producción, tendrás que volver a activar el rastreo por parte de los motores de búsqueda de manera que se puedan indexar los contenidos de tu red de sitios.

Si quieres tener controlado el número de versiones que WordPress genera de las imágenes que se suben en los sitios de tu red, asegúrate de configurar el sitio principal de forma que miniaturas, imágenes de tamaño mediano y grande están a cero.

Configurar el tamaño de las imágenes en Medios

Si necesitas entender el por qué de este ajuste, lee esto:

Y por último y no menos importante, los enlaces permanentes, no solo para que tus URL sean más amigables, también para evitar problemas con algunos plugins y por SEO naturalmente.

Configura los Enlaces Permanentes de WordPress desde Ajustes ➜ Enlaces permanentes como Nombre de la entrada.

… creo que no me dejo nada por el camino. 😉

  Crear un tema hijo para cada sitio de la red

 

No es algo necesario, pero si es una buena práctica hacerlo desde el principio, sobre todo si vas a modificar configuraciones del tema o estilos CSS para personalizar algunas vistas del tema.

Además te ayudará a tener un mejor mantenimiento de cada sitio, al gestionar el tema desde un “tema hijo” de forma individual para cada sitio de la red de sitios.

Al gestionar cada sitio en un idioma diferente y partiendo de la base de que todos los sitios del multisitio usarán el mismo Tema, pero con variaciones, por razones geográficas, culturales, de las propias expresiones de cada idioma, etc., un child theme permitirá gestionar esas personalizaciones en cada sitio de la red sin necesidad de duplicar temas, las personalizaciones de estilos y además el mantenimiento de cada tema.

  Añadir Sitios en otros idiomas

 

Ahora si ha llegado el momento de crear sitios para el resto de idiomas, aunque si te recomiendo tranquilidad, y que solo añadas el primero de los sitios en un idioma diferente al sitio principal, porque luego sería mejor que dedicases parte de tus tareas a ajustar el sitio principal, instalar plugins, configurar el tema activo (o temas diferentes si piensas usar otros temas en cada sitio adicional) o personalizarlo mediante un «child theme».

Así, si surgen problemas por el camino, durante todo este proceso, podrás ir aprendiendo y ajustando para que el segundo y tercer sitio que añadas (si entra dentro de tu proyecto de web multisitios) sea ya con todo más ajustado, lo que te evitará errores en el proceso.

Para añadir un nuevo sitio a la red ve al menú lateral Sitios y haz clic en el botón superior Añadir nuevo.

Añadir nuevo sitio a la Red de Sitios

Ahora rellena todos los campos correspondientes:

  • Dirección del sitio (URL)
  • Título del sitio
  • Idioma del sitio
  • Correo electrónico del administrador

Supongamos que vas a crear la versión de la web en Inglés, entonces las configuraciones para este nuevo sitio serían:

Configuración del nuevo sitio

  Redireccionar visitas según el idioma del navegador

 

Cuando pones en marcha una red de sitios en WordPress, una de las configuraciones importantes debe ser la redirección de los usuarios según el idioma de su navegador para que aterricen en la web acorde a su país o TLD de dominio del sitio concreto del multisitio.

Se pueden utilizar plugins para estas cuestiones o incluso un archivo HTML preformateado como landing page que muestre la bandera e idioma correspondiente en pantalla y donde el usuario puede hacer clic en aquella bandera según el idioma a consultar.

No obstante aprovechar las funcionalidades que Apache tiene para aplicar redirecciones, se presenta como una opción bastante adecuada para redireccionar visitas con base en el idioma del navegador.

Si por ejemplo tienes una Red de Sitios en WordPress con los siguientes idiomas:

  • Sitio Principal: Castellano (Español Internacional es-ES)
  • 2 sitio de la Red: Inglés (en-GB)
  • 3 sitio de la Red: Portugués de Brasil (pt-BR)

Podrías redireccionar a los usuarios añadiendo las siguientes reglas de redirección a cada sitio correspondiente:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (es) [NC]
RewriteRule .* https://www.sitioweb.es/ [R,L]
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (en) [NC]
RewriteRule .* https://www.sitioweb.com [R,L]
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (br) [NC]
RewriteRule .* https://www.sitioweb.br/ [R,L]

De esta forma, si el visitante por defecto usa un navegador en Inglés, se le aplicará la segunda regla de redirecciones hacia el sitio https://www.sitioweb.com y así respectivamente hacia los demás sitios en otros idiomas.

Esto se podría aplicar también de forma que si tu Red de Sitios trabaja con carpetas (subdirectorios) sean redirigidos hacia la carpeta o subdirectorio que contenga la web del idioma correspondiente:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (es) [NC]
RewriteRule .* https://www.sitioweb.com/ [R,L]
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (en) [NC]
RewriteRule .* https://www.sitioweb.com/en/ [R,L]
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (br) [NC]
RewriteRule .* https://www.sitioweb.com/br/ [R,L]

Este formato de redirecciones puede ser adaptado a los idiomas que manejes en tu red de sitios.

¿Qué sucede con el tráfico procedente de navegadores de idiomas no contemplados en la redirección anterior?

Para estos casos puedes establecer que se aplique una redirección global hacia el [MAIN SITE] o sitio principal de la red, a falta de una landing page específica de aterrizaje, de forma que no afecte a tu posicionamiento, no se produzcan posibles errores 404 o afecte al SEO de la misma.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP:Accept-Language} (aa|ab|af|am|ar|as|ay|az|ba|be|bg|bh|bi|bn|bo|br|ca|co|cs|cy|da|de|dz|el|en|eo|et|eu|fa|fi|fj|fo|fr|fy|ga|gd|gl|gn|gu|ha|hi|hr|hu|hy|ia|ie|ik|in|is|it|iw|ja|ji|jw|ka|kk|kl|km|kn|ko|ks|ku|ky|la|ln|lo|lt|lv|mg|mi|mk|ml|mn|mo|mr|ms|mt|my|na|ne|nl|no|oc|om|or|pa|pl|ps|pt|qu|rm|rn|ro|ru|rw|sa|sd|sg|sh|si|sk|sl|sm|sn|so|sq|sr|ss|st|su|sv|sw|ta|te|tg|th|ti|tk|tl|tn|to|tr|ts|tt|tw|uk|ur|uz|vi|vo|wo|xh|yo|zh|zu) [NC]
RewriteRule .* http://www.sitioweb.com [R,L]

En la lista de ccTLDs deberás añadir aquellos países que detectes que son el origen de tus visitantes, algo que puedes comprobar desde tu cuenta de Google Analytics.

  Mejores plugins de WordPress para Multilenguaje

 

Si no quieres crear una red de sitio multiidiomas en WordPress, porque te resulta complejo el proceso de puesta en marcha y mantenimiento de la misma, otra opción para tener un sitio web en varios idiomas es mediante el uso de algún plugin que te ayuda a gestionar las diferentes traducciones a los idiomas que actives para la web, y todo ello de manera bastante más simplificada que un multisitio en varios idiomas.

Algunos de los mejores plugins de WordPress para sitios Multilenguaje son:

  • WPML (WordPress Multilingual Plugin): Quizás el mejor plugin de WordPress para sitios multilenguaje. Te permite crear contenido en varios idiomas y ofrece una gran cantidad de características avanzadas, como la compatibilidad con el contenido dinámico, la gestión de idiomas y la compatibilidad con diferentes tipos de contenido. Se trata de un plugin de pago (comercial).
  • Translate WordPress – Google Language Translator: Traducciones automáticas basadas en el traductor de Google.
  • Translate WordPress with GTranslate: Traducciones automáticas basadas en motor de Google.
  • Loco Translate: Gratuito y de pago. Muy recomendable.
  • WordPress Multilingual Plugin (WPML): De pago. Muy potente y completo.
  • Polylang: Otra excelente opción para crear sitios multiidioma en WordPress. Ofrece una interfaz fácil de usar y permite crear contenido en varios idiomas de manera sencilla. Además, Polylang es compatible con la mayoría de los temas y plugins de WordPress, lo que lo hace una excelente opción para sitios de todos los tamaños.
  • Weglot Translate: Detección automática de contenido.
  • Lokalise Companion Plugin: Usa la plataforma de traducciones colaborativas Lokalise.
  • TranslatePress: Tiene una gran cantidad de características avanzadas, como la compatibilidad con el contenido dinámico y la gestión de idiomas, así como la posibilidad de traducir automáticamente el contenido automáticamente.
  • Lingotek Translation: Traducciones basadas en la nube.
  • Babble: Gratuito.
  • Multilingual Press: Apto para crear sitios en varios idiomas, es decir, multilingües y multidominios, pudiendo crear un sitio web para cada idioma y conectarlos entre sí.

Como ves, hay muchos plugins de WordPress para sitios en varios idiomas, cada cual con sus propias características y ventajas. Sin embargo, los mencionados son algunos de los mejores y más populares entre los usuarios de WordPress.

  Conclusiones

 

Al final se ha quedado un poco largo este artículo, pero es cierto que para abordar con éxito la instalación de una Red de Sitios en WordPress con Multi Idiomas es necesario seguir muchos pasos, algunos de ellos bastante importantes, pues determinan las funcionalidades que va a tener esta red de sitios, y es necesario detallar pasos y procesos de manera que no surjan dudas por el camino.

Aún queda mucho por explicar, por ejemplo, hablar de plugins importantes y necesarios para que la instalación de Multisite WordPress funcione bien y tengas desde conmutadores de idiomas eficientes hasta sistemas de backups de todo el conjunto o para cada sitio de forma individual.

No me olvido de hablarte de MainWP como herramienta externa para administrar sitios WordPress independientes, pero que comparten los mismos contenidos en diferentes idiomas, como te comenté al principio de este artículo, ya que tras varios años usando dicha herramienta considero que tiene cabida en la gestión de Multisitios en WordPress de forma centralizada.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa