blog webempresa

Mejores sitios para aprender a programar

por | Mar 4, 2021 | Herramientas y servicios

Mejores sitios para aprender a programar

¿Alguna vez te has planteado aprender a programar?

Personalmente pienso que aprender a programar, en un futuro, será como hoy en día, hablar inglés. (Hay quien lo domina profesionalmente, quien se le da muy bien o tiene nivel medio, o gente que lo tiene como tarea pendiente).

Puede que en el momento que leas este artículo hayas comenzado un nuevo año con nuevos objetivos; quizás simplemente porque quieres tener presentes más opciones de desarrollo de habilidades técnicas o tomar una nueva senda en tu carrera profesional.

Otra razón que veo muy interesante es poder disfrutar de trabajo casi para toda la vida, ya que hay mucha oferta laboral en torno a casi cualquier lenguaje de programación que existe hoy en día.

¡Ojo!, esto no quiere decir que sea fácil encontrar un buen puesto de programador en una empresa, ya que hay tantos programadores que, especialmente en España, conseguir un trabajo bien pagado de programador es algo complicadillo si no te sabes mover en este sector.

No obstante, si se te da bien, te gusta, y además te pagan por ello… ¿Por qué no intentarlo?

La buena noticia es que hoy en día hay muchas plataformas online que te enseñan la gran mayoría de los lenguajes de programación existentes, desde un nivel muy básico y sin conocimientos previos, hasta un nivel muy avanzado.

Por mi parte, te voy a mencionar varias plataformas web en donde puedes aprender programación completamente gratis, o a muy bajo coste.

De tu parte, voy a necesitar tres cosas:

  • Ciertos conocimientos de inglés: si de verdad quieres aprender bien a programar, hazlo en inglés. Encontrarás muchos más recursos, y a la hora de trabajar, podrás hacerlo con empresas extranjeras y tendrás muchas más oportunidades.
  • Paciencia y Disciplina: porque si ya es difícil aprender un idioma de “hablar”, imagínate aprender un lenguaje para hablar con máquinas…
  • Práctica, práctica y práctica: yo he aprendido WordPress a un nivel tan alto, a base de mucha prueba-error. Esto me ha llevado a saber cómo solventar diferentes errores y situaciones, casi de manera automática. Lo mismo tienes que perseguir tú con la programación: ¡practicar hasta que te lo sepas todo casi de manera automática!

Y sin más introducciones, comenzamos con ese listado de sitios web para aprender a programar.

Vas a ver que la gran mayoría son en inglés, aunque los encuentras también 100% en español.

 

W3schools

W3schools

Si me tuviera que quedar con una sola opción, esta página sería la que yo utilizaría.

Aquí vas a encontrar todo. Y muy bien explicado, con ejemplos interactivos, y paso a paso.

Es muy fácil elegir lo que quieres aprender, y realizar y entender cada uno de los ejemplos que sugiere.

Además es totalmente gratuita.

Lo único malo que le veo es que no tiene alguien que te lo explica más “humanamente”, y si tienes alguna duda no hay en dónde preguntarla.

Aun así, para mí, es la mejor opción.

Visita la página de W3schools.com

 

Hackr.io

Hackr.io

Hackr.io tiene una potente búsqueda de cursos gratuitos y de pago, para aprender casi cualquier lenguaje de programación.

Los diferentes cursos que te propone, son enlaces externos. El gran trabajo que ha hecho Hackr.io es “curar” el contenido que te ofrece, para ofrecerte directamente lo que buscas y estar seguro de que la calidad es la adecuada.

Basta con que accedas a la búsqueda de recursos online que tiene, y vayas filtrando lo que necesites.

Por ejemplo, en este enlace encontrarás cursos de JavaScript, gratuitos y en español. (Aunque recuerda que yo te recomiendo siempre aprender programación en inglés. A la larga es mejor).

Visita la página de Hackr.io

 

Codecademy

Codecademy

Codecademy es otra de las joyas de la corona.

A nivel explicativo, tiene una interfaz de las mejores que he probado.

Es decir, además de una explicación concisa y entendible, la interactividad que te ofrece para “poner en práctica lo aprendido” es muy buena y flexible.

En esta web vas a poder encontrar cursos gratuitos y de pago, e incluso ofrecen la opción de los “caminos a seguir“: una selección de cursos que te convierten en “algo”; por ejemplo, “el camino del maquetador web“.

Visita la página de Codecademy.org

 

Coursera.org

Coursera.org

La web de Coursera es interesante, porque es un servicio que está ligado a más de 200 universidades por todo el mundo.

Esto significa que los cursos que ofrece son oficiales, incluso pueden a veces estar ligados a ofertas de trabajo.

En Coursera hay más de 70 millones de estudiantes aprendiendo, y su abanico de cursos es de los más completos.

Yo te recomiendo utilizar esta web si ya has hecho varios cursos de andar por casa y te estás planteando meterte de lleno en un curso grande, con muchas posibilidades y con una certificación detrás.

También encontrarás cursos gratuitos, aunque es cierto que la gran mayoría son de pago. Esta web es la de precio más elevado de todo el listado que te menciono en este artículo.

Visita la página de Coursera.org

 

Lynda.com

Lynda.com

Lynda.com fue la web con la que yo empecé a aprender HTML y CSS.

Tengo muy buenos recuerdos, porque me fue bastante fácil entender todo a la primera.

Para mí, Lynda es sinónimo de calidad y de profesionalidad a la hora de mostrar el contenido de los cursos que ofrece.

Además, desde hace algún tiempo, Lynda pertenece a LinkedIn, por lo que la seriedad y calidad están aseguradas.

Sus planes son todos de pago. Puedes pagar cada mes, o pagar anualmente (te saldrá más barato).

Sinceramente, creo que es una gran inversión pagar los 19.99 euros mensuales que cuesta, ya que esto te da acceso a todos sus cursos.

Si te encuentras en una situación de desempleo, y tienes (y quieres) dedicar muchas horas a adquirir nuevas habilidades técnicas, esa cantidad de dinero te va a parecer barata, para todo lo que ofrece.

¡Echa un vistazo! Es una de mis webs favoritas.

Visita la página de Lynda.com

 

Udemy

Udemy

Lo que me gusta de Udemy es que hay cursos realmente buenos y de calidad a precios muy asequibles.

Además Udemy constantemente saca nuevos cursos y muchas ofertas.

Si estás buscando una plataforma de cursos en castellano, es la principal web que debes mirar.

Eso sí, antes de adquirir algún curso, fíjate bien en los comentarios y reviews de la gente que ya lo haya cursado, para hacerte una idea del nivel presente.

No obstante, los cursos suelen tener una o dos clases gratuitas, para que veas cómo explica el/la profesor/a.

¡Además, en Udemy, si te animas, puedes crear tus propios cursos y venderlos!

Visita la página de Udemy.com

 

Boluda.com

Boluda.com

Joan Boluda se ha ganado a pulso el sitio preferente que tiene en lo que a Marketing Online se refiere.

Es uno de los expertos en Marketing Online que más respeto, y tiene muchísimos seguidores que opinan, como yo, que es uno de los mejores del mercado de habla hispana.

Además de su podcast gratuito, Joan ofrece en su web cientos de cursos sobre diversos temas (entre ellos programación) a un coste mensual ridículo: 10 euros.

Yo considero a Joan como el Netflix de los cursos de Marketing Online.

Totalmente recomendado.

Visita la página de boluda.com

 

YouTube

YouTube

Para el final me he dejado una de las opciones más obvias, aunque no menos importante por ello.

YouTube está plagado de videotutoriales sobre cualquier temática (y no faltan los de programación).

En YouTube puedes encontrar horas y horas de contenido, completamente gratuito, para aprender cualquier lenguaje de programación.

Eso sí, simplemente fíjate detenidamente en los comentarios, visitas del vídeo y likes que tenga, para saber que en cada momento estás aprendiendo con alguien que sabe de lo que habla.

De todas maneras, a estas alturas, seguro que eres capaz de reconocer perfectamente, desde el minuto uno, cuándo un tutorial va a ser bueno o no.

Visita la página de YouTube

 

Conclusión

Y aquí termina esta lista de los mejores sitios para aprender a programar, desde un punto de vista de alguien que no tiene una base de estudios técnica, y que lo ha aprendido casi todo mediante tutoriales y cursos online.

Yo he utilizado todas las plataformas que te traigo en este listado, y te aseguro que es una muy buena base para empezar a expandir tus habilidades de programación, y convertirte en el profesional que siempre has soñado ser, o simplemente, expandir tus conocimientos.

También puedes complementar el aprendizaje de estas plataformas con herramientas como editores html gratuitos.

Y si lo que buscas es aprender a crear una página web como tal, existen multitud de programas para crear páginas web que te harán la vida mucho más fácil.

Sin olvidarme de recordarte Webempresa University y sus cursos totalmente gratuitos, donde podrás aprender a manejar WordPress, WooCommerce o diferentes plugins de los más usados actualmente que te servirán para complementar tu formación.

Espero que hagas mucho cursos, y recuerda siempre tener paciencia y constancia a la hora de aprender. El camino no es fácil (¡pero tampoco muy difícil!).

Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril