Miércoles, 22 Julio 2015 05:41

Pasa lista a tus post en WordPress antes de publicar

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Pasa lista a tus post en WordPress antes de publicarTener una lista de control es algo que todo el mundo necesita. Al escribir, a menudo cometemos errores por descuido pasamos por alto detalles importantes y son los lectores los que nos señalan los errores, ¡que feo!

Esta Lista de Verificación o checklist puede servirte como un recordatorio de cosas que deberías revisar ¡siempre! antes de publicar un post. Olvídate de los checklist en PDF que nunca recuerdas donde guardaste o de la tabla de Google Docs con el To-Do para tus post del Blog.

Te voy a mostrar un plugin que te permite configurar una lista de control personal para visualizar en la misma pantalla del post o entrada de WordPress durante el proceso de edición ¡nunca dejará de estar visible para ti en esos momentos importantes!

Esta lista puede ayudarte a recordar las cosas importantes que debes tener en cuenta en la creación de cada post de tu Blog. Tus lectores se merecen ese esfuerzo, leyéndote y compartiendo tus contenidos estarán agradeciendo el esfuerzo que haces para que no se te escapen ni los pequeños detalles cotidianos en el proceso de escritura de nuevos contenidos.

Por ejemplo, es posible que no siempre recuerdes que debes crear un título con unas dimensiones determinadas, que además contenga una keyword "de peso" lo más a la izquierda posible, o de colocar las etiquetas adecuadas, poner imágenes optimizadas, etc.

WordPress

Good Writer Checkify

Una excelente forma de gestionar una lista de tareas en WordPress para que tus post o entradas cumplan con los mejore sestándares de publicación online.

Claro que lo más interesante del plugin es que la lista la creas tú, así que se ajustará a tus necesidades y la realidad de tus objetivos. ¡Es una manera muy útil para mantener el rumbo!


Ideas para tu checklist:

Apenas son algunas sugerencias que deberías tener siempre presentas, tanto durante la fase de creación del post como tras la finalización, antes de hacer clic en Publicar.

Ideas para tu checklist
El título SEO. Que no supere 80 caracteres.
La palabra clave (keyword).
Que la metadescripción no supere 156 caracteres.
El primer párrafo que resuma el contenido del post.
Escribe un mínimo de 300 palabras y trata de mantener un estándar entre 1000 y 1500 palabras (a más).
Vigila que el slug y enlace permanente no contengan stop-words (piensa en los bots).
Enlaces a páginas de tu sitio web. (Disminuir tasa de rebote, aumentar permanencia) #Interlinking
Enlaces a páginas externas de alta calidad. #Outbound-link
Imágenes con título, descripción. leyenda y texto alternativo.
Imágenes op-ti-mi-za-das destacada y adicionales del post (no es escalar).
Si las imágenes no son tuyas, cita siempre la fuente, por respeto y para informar de la autoría a tus lectores.
Asignar el post a las Categorías adecuadas.
Asignar/crear etiquetas adecuadas para la temática del post. (No son keywords).
Pon énfasis en los textos: negrita, subrayado, cursiva, listas, etc., si abusar.
Eliminar stop-words del enlace permanente generado por WordPress.
Jerarquía de etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6.
Pasar el corrector ortográfico. ¿No tienes?, Usa el Servicio de Corrección After the Deadline de JetPack
Vídeos incrustados de Youtube mejor con embed que con watch?v.
Cuida los enlaces, que no se rompan. Los enlaces rotos provocan errores 404 y a Google no le gustan.
Cierra los post con una llamada a la acción: "a comentar el post", "a ver el vídeo", "a comprar tu curso"...
Revisa de nuevo el post completo, léelo para ti y analiza la compresión de lo escrito.
Otras ideas que se te ocurran...

Esta podría ser, como mínimo, la lista que todo buen blogger que se precie tendría que tener como dogma de autor, para que la calidad de los contenidos no se vea empobrecida por una ortografía pésima, un SEO on-page casi ausente y otros factores aquí relatados.

Muy útil tanto si eres tu el único autor del Blog como si son varios los autores que participan de los contenidos.

Algunos términos tratados en el artículo

Aprovecho para explicarte de forma breve pero clara algunos términos utilizados en el artículo para que te familiarices con ellos y los entiendas mejor.

  • Metadescripción: La metadescripción es una especie de resumen de tu post. Sirve para que los motores de búsqueda entiendan el contenido del post. También se mostrará como extracto en los resultados de búsquedas.
  • Interlinking: La 'interconexión' de post del blog ayuda a que tus lectores permanezcan más tiempo en tu sitio. Importante para aumentar las visitas de post/entradas e importante para disminuir la tasa de rebote. Ten presente: enlaces internos "Dofollow".
  • Outbound-link: Si quieres tener feeling y buen karma en el target para el que publicas, enlaza a contenidos externos de calidad, cita los autores y ¡dales un poco de tu amor por el blogging!
  • stop-words: Las palabras vacías son aquellas que los buscadores ignoran cuando indexan contenidos de un sitio web. Por ejemplo: artículos determinados/indeterminados, preposiciones, adverbios, determinados verbos, pronombres y conjunciones.

En este breve vídeo te hablo del plugin Good Writer Checkify para que lo implementes en tu instalación de WordPress y comiences a poner en practica los objetivos aquí marcados.



Si te animas, puedes compartir en el Canal de Youtube de Webempresa, en los comentarios del vídeo, el checklist que tu utilizas a la hora de crear contenidos para tu blog.

Este artículo puede sonar a un montón de trabajo por hacer, pero con el paso del tiempo y un poco de práctica este 'checklist' se convertirá en un hábito saludable para tu Blog. ¡Usalo sin receta!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+