blog webempresa

Tutorial GetSiteControl, Cómo Configurarlo de la Mejor Forma

por | Abr 13, 2020 | Plugins WordPress

Plugin GetSiteControl Widgets Perfectos Tutorial

Deja de lado WordPress y todo lo que le rodea. Olvídate de plugins, de clientes, de facturas, de artículos, de imágenes…

Ahora piensa en un bar: entras por la puerta, miras a la camarera, a la cuál ni saludas ni dices hola; ahora te diriges al fondo del bar, justo al lado de los baños; te sientas (sin ningún tipo de expresión en la cara) y apoyas ambas manos en la mesa (un poco pegajosa por la cerveza que se ha tomado el cliente anterior).

Tras un minuto sin hacer nada, te levantas, y te vas a otra mesa y te vuelves a sentar en la misma posición y sin hacer nada.

Pasado poco tiempo, te levantas y vuelves a recorrer todo el bar en dirección a la puerta de salida, mientras la camarera te mira de una manera un poco rara.

¿Qué ha pasado? ¿Entrar a un bar, no hacer nada e irse? ¿A que no tiene mucho sentido?

Los más avispados ya me habrán visto venir, pero para los que no, el que un visitante entre a tu web, la mire y se vaya sin hacer nada, es a día de hoy un gran error.

En nuestra historieta del bar, podrían haber ocurrido una serie de acciones para activar de alguna manera a la persona que ha entrado al recinto con intención de consumir algo, pero con una clara falta de proactividad.

La historia sería diferente si cualquiera de estas acciones se hubieran producido (tanto por parte de la camarera como del ambiente del bar):

  • Saludar amablemente al cliente y preguntarle qué quiere.
  • Ofrecer un menú con todas las bebidas e indicarle que ese día está de oferta una bebida en concreto.
  • Acompañarle a la mejor mesa de todo el bar.
  • Preguntarle cómo ha conocido el bar, ya que acaban de abrir hace poco.
  • Pedirle la tarjeta de visita al cliente, para meterla en una urna con otras tarjetas, para participar en un sorteo mensual de una cena para dos en el restaurante de al lado.
  • Tener una mesa limpia y con un menú fácil de leer a la vista.
  • Cualquier otra acción parecida que se te ocurra.

Y dejando atrás ya el ejemplo del bar (será que es domingo cuando escribo este artículo y el fin de semana está siendo un poco intenso…), lo que quiero que entiendas es que cuando un usuario visita tu web, debes de intentar forzar o plantear una acción clara. (¡Ojo! Sólo una).

Esta acción puede producirse en forma de Llamada a la acción (el famoso Call to Action o CTA) o en forma de una pequeña interacción con el usuario algo más agresiva, pero sin pasarse.

Por eso a lo largo de este artículo te voy a presentar un fantástico servicio (gratuito y de pago) para que juegues, experimentes y consigas que tus usuarios por fin actúen a tu favor cuando visiten tu web.

 

Ejemplo real con un cliente

Para ya enfocar estas acciones a un entorno más WordPressiano, te voy a poner un breve ejemplo real, con un cliente real.

Se trata de una revista online con artículos en inglés, destinado a un público europeo, para saber más sobre cómo funciona Europa y todos sus organismos tan complejos.

Mi cliente está contento con la web, y le funciona bien. Pero claro, no está obteniendo ingresos todavía y quería hacer algo en la web para al menos, aumentar su lista de suscriptores a la newsletter, para poder enviar algún tipo de información sobre algún infoproducto de pago en particular y obtener algunas ventas.

Lo que se le ocurrió fue, nada más y nada menos, que pedir un email al visitante, para poder acceder a cualquier contenido; si no daba el email, no podía leer nada.

Sí, es tal y como te lo imaginas: al visitar la web, aparece un pop-up, en donde se pide un email para poder seguir leyendo.

Lo sé, ¡un gran error que no hay que hacer!

El caso es que me contactó y me explicó esta super estrategia que tenía en mente. Y se produjo uno de mis momentos favoritos en mi trabajo: preguntar por qué quiere hacer eso, o al menos, de esa manera tan intrusiva.

Ese momento es clave, porque hace que muchas estrategias malas caigan por sí solas. Y esto también sucedió con lo que tenía planteado.

Lo que le sugerí, vista su frustración, fueron dos acciones:

  • Buscar los artículos relacionados con el infoproducto de pago que quería vender, y, sólo en esos artículos, que apareciera entre párrafo y párrafo un recuadro que ofrecía un descuento de 50 euros si te suscribías a la newsletter.
  • Poner en la página de inicio un widget flotante, con una pregunta tipo ¿Te interesa (temática del infoproducto)? acompañado de un claro y un No. Al responder , se redireccionaría automáticamente al artículo sobre el infoproducto; al responder que No, aparecería un mensaje agradeciendo la participación y ofreciendo categorías aleatorias para seguir leyendo.

Implementamos esto, y en un mes vendió el infoproducto 20 veces.

 

Widgets, pero no los que piensas.

Cuando hablo en este artículo en concreto sobre Widgets, no me refiero a los típicos y tan clásicos recuadros en el pié o barra lateral de tu web con las últimas noticias, o el famoso (e inútil) timeline de Twitter con tus últimos tweets.

Me refiero a un concepto más moderno de Widget, con una función específica, y que al igual que cualquier buena herramienta, si no tiene una función útil clara para tu web, mejor descartarla.

Antes de presentarte uno de mis servicios favoritos para WordPress, tengo que recordarte que la empresa que lo ha creado no me ha contactado para hablar sobre su producto, ni me paga por patrocinio (ya quisiera yo ser así de influencer), y tampoco verás ningún enlace de afiliado.

Mi pasión por WordPress me lleva siempre a buscar los mejores widgets, herramientas y soluciones para mis propios clientes, y en los artículos que escribo para ti a través del fabuloso blog de Webempresa, te hago llegar gran parte de ese conocimiento (siempre me quedo yo con algo propio 😉).

 

Plugin GetSiteControl para WordPress

GetSiteControl (en español es algo así como Toma el Control de tu Sitio) es la solución que te propongo (no digo que sea la única, cuidado).

Plugin GetSiteControl

Esta empresa chipriota ofrece una serie de widgets (en concreto siete) para tomar las riendas de tu web y fomentar que se sucedan acciones en ella.

El servicio (válido también para sitios que no usen su plugin de WordPress) es gratuito, y si quieres activar ciertas características extra (y que no se vea su logo) tendrás que pagar unos 15 euros al mes.

En el vídeo análisis al final del artículo verás claramente las ventajas de ser premium, pero tú decides si te merece la pena la inversión, o si con la versión gratuita te es suficiente.

  • Un todo en uno
  • Este plugin me gusta bastante, porque es super completo.

    Es cierto que hay muchas soluciones parecidas, pero me enamoró lo sencillo de su panel de control, las opciones que ofrece y la facilidad de integración con otros servicios.

    Sigue leyendo porque más abajo te indico qué tipos de acciones podrás usar en tu web.

  • Cómo se instala en tu sitio
  • La instalación es muy parecida a la de Google Analytics. Al crear una cuenta con ellos, te dan un código que tienes que insertar debajo de la etiqueta body de tu web.

    Pero si no quieres tocar nada de código (por poco y fácil que sea en este caso), puedes directamente instalar el plugin de WordPress que ofrecen, y crear/conectar una cuenta con ellos directamente desde tu web.

    Eso sí, todas las configuraciones se harán desde su plataforma web. (Mejor para ti, menos recursos que tiene que utilizar tu servidor).

  • Panel de control principal
  • Aunque todo lo que te escribo aquí lo puedes ver de una manera más visual en el vídeo análisis del plugin, también te lo comento encantado por escrito.

    Al acceder a tu panel de control de usuario, verás un bonito dashboard en donde cuando tengas varios widgets activos podrás ver estadísticas.

    Al crear cualquiera de los widgets (que vamos a ver a continuación) siempre tendrás en la parte derecha de la interfaz una previsualización de cómo va a quedar de cara a tus visitantes.

 

Tipos de widgets en GetSiteControl

Las acciones que vas a poder implementar en tu sitio web de WordPress son:

  • Suscripción: Para que la gente se suscriba a tu lista de distribución de noticias, ofertas o lo que quieras.
  • Contacto: Un paso más en los formularios de contacto tradicionales. Fáciles de usar y atractivos.
  • Promoción: Promociones en forma de pop-up o barras flotantes. Si se usa con eficiencia, puede transformar muchas visitas en ventas.
  • Pop-up Plugin GetSiteControl

  • Seguir en redes sociales: Ofrece a tus visitantes que conecten contigo en redes sociales. Tú decides la manera más atractiva de mostrar esta posibilidad a tus seguidores.
  • Compartir en redes sociales: A través de este sencillo pero potente widget tus visitantes podrán compartir el contenido que más les guste con quien quieran.
  • Encuesta: La mejor manera de obtener información clave para tu web a través de encuestas que beneficiarán tanto al visitante como a ti.
  • Encuestas Plugin GetSiteControl

  • Chat: La herramienta que bien usada, es de las más efectivas en cuanto a soporte a tus visitantes o clientes. Hoy en día todo es inmediato, y esta solución te ofrece el tener feedback instantáneo de tus visitas.
  •  

    Opciones para cada widget

    Tras conocer todas las posibles acciones para nuestra web, dependiendo de cuál elijas, tendrás en tu panel de control una serie de opciones para personalizarlas.

    Aprovecho para escribir entre paréntesis las que están disponibles sólo para usuarios de pago.

    Y como todo el servicio está en inglés, las pestañas principales te las pongo al lado de su traducción.

     

    Apariencia (Appeareance)

    Apariencia Plugin GetSiteControl

    Todo lo que tiene que ver con la estética de la acción que hayas creado. En esta parte del panel de control vas a poder personalizar:

    • Posición: Dónde quieres que aparezca el widget en cuestión. Depende del tipo de web que tengas y el objetivo que persigas, seleccionarás una posición determinada.
    • Colores: Podrás añadir tus colores corporativos aquí, para que el widget se mimetice con tu web, o hacer algo completamente disruptivo y añadir colores que destaquen completamente de tu contenido. Tú decides.
    • Añadir imagen (premium): Esta opción está disponible sólo cuando creas una promo, a la que podrás añadir una imagen para que venda mejor.
    • Fuente: La fuente de letra es un mundo muy complejo e interesante. Aquí podrás seleccionar la que mejor se adapte a tu web.
    • Animación: Personaliza el cómo quieres que aparezca el widget.

    • Posición del botón en móviles: Como ya es bien sabido, tu web en móviles cambia en cuanto a experiencia de usuario se refiere.

      Elige aquí cómo quieres que aparezca el widget cuando te visiten desde dispositivos móviles.

    • Modo no intrusivo para móviles: Hablando de los dispositivos móviles, en esta sección te ofrecen para algunos tipos de widgets un modo “no intrusivo” para no interrumpir la experiencia de usuario.

      Por ejemplo, un pop-up puede aparecer en la parte baja de la pantalla del móvil, sin ocupar toda la pantalla (no recomendado).

     

    Contenido (Content)

    Aunque tu widget sea super bonito, si no tiene un buen contenido no va a tener el efecto perseguido para cumplir tu objetivo.

    En esta sección, y dependiendo del widget que utilices, vas a tener varias opciones.

    En general te permiten cambiar los textos, añadir las preguntas y respuestas a tus encuestas, el texto del CTA, etc.

    La opción premium de este apartado se encuentra sólo en las encuestas, si les quieres añadir una lógica condicional.

     

    Comportamiento (Behavior)

    Además de la apariencia y el contenido, hay que hacer especial atención al comportamiento que va a tener el widget elegido en tu web.

    Aquí es en donde más juego da la versión premium, la cual te deja mostrar el widget elegido bajo condiciones más especiales (por ejemplo cuando el usuario se va a ir de la web).

    También te muestra opciones para la frecuencia de aparición, así como si quieres que aparezca en determinados días o un intervalo de tiempo determinado.

     

    Objetivo (Targeting)

    Esta es la parte que me ha dejado con la boca abierta. Está repleta de opciones para determinar a quién quieres mostrar el widget.

    Por ejemplo, puedes elegir que sólo los usuarios de Chrome que te visiten desde móviles vean el widget, o que se muestre sólo a usuarios de un país en concreto, o que hablen un idioma en concreto.

    Como podrás adivinar, el uso de estas opciones tan selectivas es sólo para usuarios premium.

     

    Integraciones (Integrations)

    Como todos los servicios (o casi todos) se pueden integrar entre ellos, esta herramienta de WordPress para los widgets no se queda atrás.

    Puedes, por ejemplo, integrar los emails con Mailchimp, o que si alguien te habla por el chat te avise en Slack.

    Esta última opción es de pago, al igual que añadir contestadores automáticos (para ahorrar tiempo y automatizar un poco el proceso).

    Integraciones Plugin GetSiteControl

     

    Otras opciones:

    Dentro de todas las opciones que tiene la herramienta de GetSiteControl, también existe:

    • Integración con Google Analytics
    • Test de Chat de tu sitio web (con notificaciones incluidas)
    • Dashboard inicial con estadísticas de los últimos 30 días
    • Gestión de tu suscripción y pagos
    • Gestión de tus datos personales
    • Soporte

     

    Revisión de todo lo anterior en vídeo

    A continuación, os dejo un repaso de todo lo comentado anteriormente a lo largo de todo el artículo, en donde te analizo con detalle todo el servicio en sí.

     

    Conclusión: ¿Merece la pena?

    ¡Oh! ¡Cómo me gustan estas preguntas! Porque siempre se puede dar la misma maravillosa respuesta dentro del marketing online: depende.

    Para la gran mayoría de sitios, puede que sólo te interesen un par de widgets y que no tengas ni que pagar para utilizarlos.

    Si tienes una web con muchas visitas, y con objetivos bien definidos, te recomiendo que lo uses, si no estás contento con los plugins que estés utilizando actualmente.

    Y por mi parte, esto ha sido todo en cuanto a cómo tener unos widgets mágicos que conviertan y que hagan que el visitante de tu web reaccione.

    Espero que te haya gustado este post y que le hayas encontrado alguna utilidad.

    ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

     

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril