blog webempresa

Cómo Proteger Imágenes en WordPress

por | Nov 12, 2022 | Tutoriales WordPress Avanzados

Cómo Proteger Imágenes en WordPress

La posibilidad de robo de contenido es uno de los mayores problemas para los que creamos nuestro sitio web desde cero. Gran variedad de bloggers puedes copiar el contenido de nuestros sitios y utilizar nuestras propias imágenes en sus sitios webs sin nuestro permiso y quizás llevándose el crédito del mismo.

Al encontrarnos en el internet tenemos la limitante de que cualquiera puede tomar parte de nuestro trabajo y usarlo. Google no penaliza directamente a los blogs que tengan imágenes duplicadas de otros sitios. En esta guía vamos a ver algunas opciones que nos ayudaran a proteger las imágenes en WordPress contra robots.

Hay que tener en cuenta los derechos de autor, pero se aplican a cada país respectivo.

  Cómo encontrar imágenes robadas


En este tipo de robo existen dos tipos, ya sea el uso indirecto mediante unas copias y pega del propio archivo haciendo uso del cambio de nombre o descarga del mismo para no utilizar la propia url, y está la versión en la que la persona vincula directamente la url de la imagen de nuestro sitio en su sitio web.

Para el segundo caso, es básicamente fácil encontrarlos, mediante el uso de una herramienta de backlinks podemos ubicar estos mismos.

Para ello básicamente podemos utilizar diferentes herramientas que podemos encontrar en internet que nos ofrecen un servicio de análisis de nuestro sitio, así como la posibilidad de encontrar backlinkins, algunos ejemplos de estos son:

https://neilpatel.com/es/ubersuggest/
https://ahrefs.com/backlink-checker
Estas páginas pueden proporcionarnos la información y en caso de tener unas cuantas imágenes podemos hacer la petición directamente a Google para que ellos mismos se vean afectados por esta copia de archivos, desautorizando los enlaces a sus sitios webs.

  Cuándo actuar frente al robo de imágenes


De manera específica, es bueno actuar frente al hurto de imágenes, sin importar el resultado o impacto que pueda tener la otra página que está tomando nuestras imágenes, aunque en la mayoría de los casos es complicado rastrear y actuar por cada una de las imágenes de nuestro sitio.

Según las estadísticas, hay una media de 3 mil millones de imágenes que se comparten a diario, el 78% son imágenes tomadas de otros sitios.

Sin embargo, lo mejor es actuar cuando ocasiona un problema para nosotros o nuestro trabajo. Si por ejemplo, somos una empresa de fotografía y nuestro portafolio digital pierde ingresos debido al robo de las imágenes, o bien se da el caso de que estas imágenes que fueron tomadas de nosotros están teniendo más tráfico que las de nuestro sitio afectando la visibilidad, es un buen momento para actuar.

  Prevenir el robo de imágenes en WordPress


Si bien no es posible evitar del todo el robo de imágenes en internet, hay opciones fáciles y otras no tanto que exploraremos para poder solventar la situación complicada, pasando de algo sencillo a ya algo un poco más complicado, igualmente vamos a verlos enumerados a continuación.

  Contacto con el desarrollador del sitio


Una de las primeras opciones que tenemos al momento de afrontar este tipo de problema es la de contactar con el propietario del sitio web o desarrollador, y solicitar que elimine las imágenes de nuestra propiedad.

Esto en la mayoría de los casos suele funcionar, solo y únicamente no nos funcionará si el propietario es un spammer o lo hace adrede.

Las opciones que usualmente tenemos son las siguientes:
Podemos ingresar al formulario de contacto del sitio para enviar la solicitud por medio de este medio.

Igualmente, en caso de no responder, podemos esperar unos días o una semana y volver a hacer el intento. Si una vez pasado el tiempo no hay respuesta, es posible el identificar el hosting al que pertenece y hacer la solicitud directamente al servicio de hosting, ya que ellos pueden contactar directamente con el cliente al infligir los derechos de autor.

Una herramienta que podemos utilizar para saber a qué servidor está suscrito es conociendo sus DNS, una página podría ser la de DNS Checker.

Si no funciona una conversación con el usuario o bien con el hosting, podemos proceder con lo siguiente.

  Presentar una queja de DMCA


La mayoría de los usuarios que trabajan con contenido en internet interpretan el DMCA como algo aplicable únicamente para textos. Sin embargo, también puede ser presentada a Google por hurto de imágenes.

Por desgracia esto es algo complicado y si la persona está realizando esta acción de manera intencional volverá a subirla una vez que Google la elimine, por lo que será una carrera de publicar y despublicar.

Para crear una petición debemos hacerlo mediante el panel de solicitud de DMCA, en el cual una vez iniciemos sesión vamos a poder agregar un reclamo de contenido.

Es importante completar todo el contenido con las evidencias de que el contenido de esta otra página, es realmente es nuestro.

  Agregar panel o información de derechos de autor


Ambas opciones nos vienen bien al momento de encontrar un robo de nuestro contenido o de imágenes, en este caso, pero para prevenir el hurto de imágenes también hay ciertas acciones a realizar dentro de nuestro sitio.

La mayoría de los temas actualmente en WordPress nos permiten agregar un aviso de derechos en el área del footer o pie de página, este nos ayuda a que tenga un pequeño texto como:

“Todos los derechos reservados” o “El contenido tiene derechos de autor”.

Este no es más que un recordatorio para aquellas personas que están interesadas en tomar imágenes, para contactar con nosotros en lugar de robarlas.

  Desactivar clic derecho en WordPress


Una de las primeras acciones que podemos tomar para prevenir el hurto de imágenes en nuestro sitio es la de deshabilitar el clic derecho en WordPress.

Esto nos ayudará a evitar que las personas puedan hacer el clic derecho sobre la imagen y luego guardarla, para hacerlo teniendo esto activo ya necesitaría más conocimiento, pero la mayoría de los usuarios no podrán descargar manualmente las imágenes de nuestro sitio, al menos de forma sencilla.

Vamos a necesitar instalar un plugin, por lo que puedes ver nuestra guía de cómo instalar plugins en WordPress para conocer como hacerlo y poder activar las opciones que vamos a implementar en nuestro sitio.
Cómo instalar plugins en WordPress

Plugin para desactivar clic derecho para WordPress:

Disable Right Click For WP

Plugin Content copy protection

WP Content Copy Protection & No Right Click

Plugin secure content copy

Secure Copy Content Protection and Content Locking

Estos plugins nos ayudan a desactivar tanto el método tradicional como por ejemplo, él arrastrar imágenes al escritorio, utilizar control + U, para ver el panel de código, entre otras opciones.

La mayoría de estos plugins solo con activarlos es suficiente, sin embargo, en uno que otro vamos a poder tener un panel dónde configurar los ajustes de que tanto limitar al usuario.

  Insertar marca de agua a las imágenes de WordPress


Esta opción nos ayuda a agregar una marca de agua en todas nuestras imágenes, al puro estilo banco de imágenes.

Esta opción puede evitar que las personas utilicen nuestras imágenes de nuestra web y tomarlas como si fueran de ellos, estas imágenes van a tener lo que necesitemos, ya sea el logo o nombre de nuestro sitio, identificando de donde es originaria.

De manera externa podemos lograr esto con algunos programas como photoshop o snagit, aunque igualmente tenemos a disposición un plugin para agregar marcas de agua cuando subamos imágenes a la administración de WordPress.

Image Watermark

Una vez instalamos este complemento vamos a tener un nuevo panel en Ajustes > Marca de agua, una vez dentro tendremos opciones que nos ayudaran a configurar esta marca de agua con lo que necesitemos.

  Uso de hotlinking


El hotlinking es el proceso por él que se enlazan imágenes, vídeos, recursos, etc. que están en otra web para hacer uso de los mismos en otra web distinta, y poder usar dichos recursos sin necesidad de descargarlos y subirlos a nuestro hosting.

WordPress nos ofrece varias formas poder protegernos frente al hotlinking, ya sea por medio de un plugin, Cpanel, o bien directamente con un código que agreguemos a nuestro htaccess.

Si utilizamos el método de Cpanel nos va a ocasionar ciertos problemas, ya que por cada carga de página, las imágenes van a ser cargadas directamente desde el servidor, lo cual puede ser una carga bastante pesada para el mismo. Llegando a ser un problema incluso por el ancho de banda que tenemos contratados en nuestros servidores. Lo bueno es que puede evitar el hotlinking de imágenes con un plugin o bien con la modificación del archivo .htaccess.

Un plugin que podemos utilizar para esto es el de All in one wp security, este plugin una vez instalado tendremos un ajuste secundaro que nos previene de hotlinking.

All-In-One Security (AIOS) – Security and Firewall

Una vez instalamos el complemento, debemos ingresar en Seguridad WP > Cortafuegos > Evitar hotlink, una vez dentro activamos la única opción disponible y tendríamos esta mejora activa, este complemento además de evitar hotlink tiene otras características que sería bueno si las vemos. Como por ejemplo, la de evitar ataques de fuerza bruta y más opciones de seguridad para WordPress.

Como ultima opción para evitar el hotlink, tenemos la de agregar a nuestro archivo .htaccess, un código que va a indicar a los buscadores que las imágenes que salgan de nuestro sitio son directamente de nosotros, para ello debemos ingresar al archivo.

Este está ubicado en nuestro Panel > Administrador de archivos > Public_html > dominio > archivo .htaccess, en este vamos a agregar este código.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?dominio.com/ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?google.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?bing.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?yahoo.com [NC]

De esta forma, cuando una de las URL que no están en esta lista de referidos utiliza una de nuestras imágenes, van a obtener un error 403, indicando que la acción no está permitida.

  Conclusión


En el mundo de las publicaciones, ya sean multimedia o solo informativas, las imágenes son muy importantes, ya que le dan sustento a las publicaciones.

Por lo tanto, el robo de estas imágenes es algo de que preocuparse. Las imágenes son algo en lo que se dedica tiempo para lograr un mejor resultado. Recomendamos el hacer uso de algunas herramientas mencionadas para poder evitar dicho hurto en nuestros sitios, así mismo es importante saber que si estamos utilizando alguna imagen que no es hecha por nosotros, quizás pertenezca a otro sitio y pueden hacer un reclamo así como nosotros lo haríamos.

Si se da el caso de que estamos afectados por un robo de imágenes, solo con seguir los pasos y recomendaciones hechas en este artículo podremos solventar la situación de forma rápida y sin tantos limitantes.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril