Tamaños de imágenes en WordPress ¡configúralos correctamente!

por | Mar 26, 2017 | Aprender WordPress

Tamaños de imágenes en WordPress

¿Ya te has parado a pensar qué sucedería si te fueses a una tienda de electrodomésticos a comprar una nevera nueva y se te olvidase tomar medidas primero en la cocina de tu casa? …pufff ¡mejor no pensarlo!

Ya te veo con la sierra eléctrica cortando los muebles de alrededor para encajar tu flamante nevera en el hueco de la cocina. Pues extrapolando el concepto a los tamaños de imágenes en WordPress, sin necesidad de sierra eléctrica, puedes hacer uso de optimizador.io para encajar mejor las imágenes en tu web.

Vale, vale, no es exactamente lo mismo, pero seguro que te has reído un poco imaginando la primera escena jeje. Pues ahora pongámonos más serios y veamos porque es importante esto de configurar correctamente los tamaños de las imágenes en WordPress.

 

 Biblioteca de Medios en WordPress


Es el gran almacén donde se guardan todos los archivos multimedia que utilizas en tu sitio web con WordPress.

 

Tamaños de imágenes en Medios

 

Desde Medios es posible gestionar la mayoría de archivos de imágenes, audio, vídeo, PDF’s, mp3, etc., que utilices directamente en Post y Páginas desde las funcionalidades nativas de WordPress.

Los archivos de medios generados por tu tema suelen guardarse en la carpeta /images del tema que tengas instalado y activo.

Aquellos archivos de imágenes, audio, vídeo etc., que generes desde plugins se localizarán en la carpeta /wp-content/uploads/carpeta-del-plugin de forma que si utilizas plugins de galerías de imágenes, descargas de archivos con miniaturas u otros, existirán en /uploads tantas carpetas de los plugins como estos tengas instalados y en uso.

Desde la Biblioteca de Medios puedes:

  • Subir archivos multimedia con formatos MIME permitidos.
  • Eliminar permanentemente archivos multimedia alojados.
  • Modificar algunos aspectos de las imágenes.
  • Añadir datos importantes para el SEO on-page a archivos de medios.
  • Comprobar a qué página de tu web están asociados los archivos.
  • Obtener datos de peso y dimensiones de las imágenes (individualmente).
  • Ejecutar acciones en lote para uno o múltiples archivos de la biblioteca.
  • … y otras acciones afines a esta herramienta.

Aclarado que es la Biblioteca de medios, sigamos con los tamaños.

 

 Tamaños de las imágenes en WordPress


Cuando instalas por primera vez WordPress, ya sea desde tu Panel de Hosting con un instalador de los habituales en los Hosting, o utilizando un instalador zip descargado de WordPress.org, los tamaños de imágenes vienen establecidos por defecto.

Habitualmente suelen ser los siguientes:

  • 150×150 – Tamaño de la miniatura
  • 300×300 – Tamaño medio
  • 1024×1024 – Tamaño grande

Adicionalmente se pueden generar otros tamaños diferentes dependiendo de tu tema activo que puede imponer tamaños específicos para sliders, post o páginas, y de aquellos plugins que utilicen imágenes en formatos establecidos diferentes de los nativos.

Esto puede dar como resultado que cuando subas una imagen, por ejemplo a 800×600, se generan numerosas versiones de la misma imagen en la carpeta /uploads/2018/mes-en-curso y en consecuencia acabe una sola imagen ocupando mucho espacio porque aloja también las diferentes versiones (tamaños) de la imagen.

 

Una sola imagen puede generar múltiples tamaños

 

Al final subes 3 imágenes que juntas ocuparían 222 KB (por ejemplo), pero al crearse tamaños adicionales acabas teniendo 21 imágenes que ocupan 400 KB aproximadamente o más, ya que siempre dependerá del tamaño de las imágenes originales que subas. ¡Tela verdad! XD

 

 Configura los tamaños de imágenes


El secreto, en parte, ya que no es una receta como la de las lentejas, que es estándar y donde los ingredientes básicos no varían ¡o si! XD ..vaya lío, jeje, no pasa nada, sigamos, olvida las lentejas 😀 pues eso, que el secreto consiste en configurar los ajustes de las imágenes en WordPress para que cuando subas nuevas imágenes reduzcas la cantidad de archivos de diferentes tamaños de la misma imagen.

Claro que esto no siempre es una regla respetada, y más si quien interviene en el proceso es un plugin, por ejemplo WooCommerce, que cuando subes una imagen de un producto.jpg te genera mínimo 6 tamaños diferentes de la imagen original:

producto-142x88.jpg
producto-150x150.jpg
producto-200x200.jpg
producto-240x300.jpg
producto-270x270.jpg
producto-400x400.jpg

..y la lista puede ser mayor dependiendo de tu tema y otros plugins afines a WooCommerce que necesiten crear vistas específicas de cada imagen de producto.

Ahora vas entendiendo un poco mejor porque la carpeta /uploads es siempre la que más espacio ocupa en una instalación de WordPress transcurrido un tiempo de su puesta en marcha.

Para configurar el comportamiento de la Biblioteca de Medios con las imágenes que subas realiza lo que te cuento a continuación.

  1. Haz una copia de seguridad de tu web.
  2. Si te quedas más tranquil@ ¡haz también una copia de medios! [1]
  3. Ve a Ajustes, Medios.
  4. Configura Tamaño: Miniatura, Medio y Grande a 0 alto/ancho.
  5. Marca la opción Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año si no la tenías.
  6. Guarda los cambios.

 

Configurar tamaños en Medios

 

Nota Si esta configuración la aplicas tiempo después de haber instalado la web y con muchas imágenes ya subidas a Medios, las imágenes que ya estén en la biblioteca no se verán afectadas ni eliminarás los tamaños adicionales, los cambios afectarán a las nuevas imágenes que subas a partir del cambio.

[1] Lectura recomendada:

Descargar imágenes en WordPress

 

 La configuración explicada en vídeo


En el vídeo que verás a continuación te explico cómo gestiona WordPress las imágenes y como tu puedes configurarlas para que no se generen tamaños a destajo cada vez que subes una nueva a la biblioteca.

 

 

 

 Conclusiones


Para que WordPress no interprete tus imágenes y genere tamaños adicionales cada vez que subes una nueva, debes configurar en Ajustes, medios los tamaños por defecto a cero.

Es importante que subas las imágenes al tamaño que quieres que se muestren en WordPress, pues con el cambio aplicado no se generarían las imágenes adicionales en diferentes tamaños.

Si además usas optimizador.io estarás adelgazando el tamaño de cada nueva imagen subida y sus posibles variantes, si son gestionadas por el tema o plugins, sin que el espacio de disco en tu Hosting se vea considerablemente reducir.

Con la optimización de tamaños de imágenes en WordPress consigues reducir espacio de Hosting ocupado y además mejoras los tiempos de carga de tu web ¡y eso a Google le mola que te caxxxxss! XD

Y tú ¿optimizas las imágenes o eres de los que recurre a la sierra eléctrica? XD