blog webempresa

Rank Math vs Yoast SEO, ¿cuál elegir?

por | Dic 8, 2023 | Comparativas en WordPress

Rank Math vs Yoast, ¿cuál elegir

Si tenemos nuestro sitio en WordPress y queremos que nuestro contenido llegue a muchas más personas y podamos recibir más visitas, seguramente te has contemplado de que necesitas meterle caña a lo que al posicionamiento en los buscadores usando Rank Math vs Yoast SEO.

El SEO es el siguiente nivel que requiere cualquier sitio web para ganar notoriedad, tráfico y conversiones, pero que sucede cuando existen tantas alternativas de cómo puede ser aplicado en un sitio construido con un CMS tan popular, donde existen varios plugins y no sabemos por donde empezar.

En el siguiente artículo vamos a poner cara a cara entre los mejores Plugins SEO para WordPress, los dos plugins utilizados por excelencia en lo que a posicionamiento y optimización SEO respecta en WordPress, Rank Math vs Yoast SEO.

 Características de Rank Math SEO

 

Plugin Rank Math SEO

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Rank Math SEO es una herramienta de WordPress desarrollada para ayudarnos a optimizar el SEO de nuestro sitio web. Esta plugin se destaca entre las demás debido a su código limpio, su potente panel de configuración y sus herramientas avanzadas para optimizar tus contenidos para los motores de búsqueda.

Rank Math SEO nos permite realizar un seguimiento del desempeño del posicionamiento SEO de nuestro sitio web, optimizar el contenido, agregar etiquetas meta, mejorar la estructura de enlaces, y mucho más. Todas estas características hacen de Rank Math SEO una herramienta única que se diferencia por mucho de las demás para mejorar el SEO y aumentar el tráfico del sitio web.

Entre todas las características de Rank Math SEO podemos destacar las siguientes:

Definir títulos y descripciones: genera plantillas que se asignan de forma automática al contenido y ajusta de forma manual los títulos y las meta descripciones WordPress para fragmentos individuales que componen el contenido.

Determina las descripciones para las redes sociales: gestiona el texto y las imágenes que se utilizaran al momento de compartir el contenido en redes sociales como Facebook y Twitter.

El enfoque analizado de palabras clave: Analiza y describe una o varias palabras clave enfocadas en el contenido, además de comprobar cómo puede ser optimizado el contenido para dichas palabras clave.

Mapa del sitio: Genera el WordPress sitemap en un archivo XML con la posibilidad de ser personalizado en comparación a la versión limitada que presenta WordPress por defecto.

Esquema de datos estructurados: determina el marcado del esquema (schema WordPress) de datos estructurados en todo el sitio web como también controla el marcado del esquema para fragmentos individuales que componen el contenido.

Consola de búsqueda: establece la conexión del sitio web con la consola de búsqueda de Google para enviar automáticamente los mapas del sitio y así poder visualizar los análisis de la consola de búsqueda desde el escritorio de WordPress.

Optimización SEO para las imágenes: permite la optimización SEO de imágenes en WordPress, permitiendo establecer de forma automática las etiquetas y títulos alternativos de los medios.

Sugerencias a enlaces internos: al estar trabajando en el editor, el sistema de Rank Math va a generar sugerencias para ser enlazadas basándose en el contenido que estemos desarrollando.

Migas de pan: en caso de que el tema activo por defecto no las tenga integradas, Rank Math añade migas de pan en WordPress.

Contador de enlaces: en relación con el contenido hace un conteo del número de enlaces internos y externos que pueda tener.

Redirecciones: permite crear y gestionar redirecciones 301 y 302.

Monitor 404: revisa de forma constante el sitio web para detectar error 404 en WordPress, de encontrarlos es posible establecer una redirección de los errores 404 comunes a otras páginas o a una página en concreto del sitio.

Google Analytics: permite añadir el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress.

SEO básico para WooCommerce: permite establecer en WooCommerce títulos de productos, descripciones y el tipo de post como un producto.

La popularidad de Rank Math crece de forma indetenible cuando se analiza Rank Math vs Yoast SEO, así que si te encuentras interesado en profundizar la información que estamos detallando sobre este plugin puedes echarle un vistazo al siguiente artículo. Rank Math, mejor plugin SEO para WordPress

 

 Características de Yoast SEO

 

Plugin Yoast SEO

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Yoast SEO es un plugin de WordPress que nos ayudara a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en motores de búsqueda como Google. También nos ofrece herramientas para crear contenido de gran calidad para la lectura, así como orientación sobre cómo escribir contenido comprensible y atractivo. Si deseas posicionarte para una palabra clave o una frase específica, Yoast SEO ofrece un análisis SEO del contenido que te indicara cómo optimizar tu texto para esa palabra. Por último, las características de legibilidad de Yoast SEO te ayudan a garantizar que tu contenido sea fácil de entender.

Entre todas las características de Yoast SEO podemos destacar las siguientes:

Configurar títulos SEO y descripciones meta: permite el crear plantillas que se aplican de manera automática al contenido, además de ajustar manualmente los títulos y las descripciones SEO para piezas individuales de post o contenido.

Mapa del sitio: Genera el mapa del sitio en un archivo XML con la posibilidad de ser personalizado en comparación a la versión limitada que presenta WordPress por defecto.

Análisis de una palabra clave de enfoque: presenta una palabra clave de enfoque y comprueba cómo está optimizado el contenido para dicha palabra clave.

Esquema de todo el sitio: incluye el marcado del esquema de todo el sitio web.

Tipo de esquema de contenido: determina un tipo de esquema personalizado para fragmentos individuales del contenido, como también puede ser establecido para todo el sitio web en general.

Consola de búsqueda: establece la conexión del sitio web con la consola de búsqueda de Google para enviar automáticamente los mapas del sitio.

Establece las descripciones para las redes sociales: gestiona el texto y las imágenes que se utilizaran al momento de compartir el contenido en redes sociales en WordPress como Facebook y Twitter.

SEO básico de WooCommerce: al tener una tienda en linea en WordPress soportada con WooCommerce, nos permite establecer títulos de productos, descripciones y el tipo de post como un producto.

Contenido de Cornerstone: el contenido de Cornerstone consiste en todo aquel contenido en tu sitio web que sirva como punto focal para los visitantes del sitio. Estas son las palabras clave que deseas posicionar mejor en los resultados de búsqueda

Migas de pan: o bien llamadas breadcrumbs en WordPress, en caso de que el tema activo por defecto no las tenga integradas, Yoast SEO incluye la opción para agregar migas de pan al sitio web.

Contador de enlaces: en relación con el contenido hace un conteo del número de enlaces internos y externos que pueda tener.

Administrador de redirecciones: permite crear y gestionar redirecciones 301 y 302 (versión premium).

Sugerencias a enlaces internos: al estar trabajando en el editor, el sistema de Yoast SEO sugerirá otros contenidos para ser enlazadas basándose en el contenido que estemos desarrollando (versión premium).

Bloques de enlaces internos: tendremos a disposición un bloque que incluye de forma automática los enlaces relevantes en lugar de tener que ser añadidos manualmente.

Palabras clave de enfoque múltiple: realiza un análisis del contenido creado para buscar y determinar palabras clave de enfoque múltiple (versión premium).

Frases clave relacionadas: Al establecer una conexión con SEMrush le permite generar frases clave relacionadas con el contenido (versión premium).

Yoast SEO es sin duda el referente a utilizar para optimizar el posicionamiento SEO de nuestro sitio desarrollado en WordPress, si has decidido utilizarlo y quieres conocer mas cómo funciona te sugerimos echarle un vistazo a nuestro curso gratuito. Curso de Yoast SEO en WordPress

 

 Ventajas de Rank Math SEO PRO

 

Rank Math SEO es una herramienta de optimización para motores de búsqueda que ofrece tanto versión gratuita como una versión paga o PRO. La mayoría de usuarios descubren que la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de sus necesidades de optimización SEO, pero para aquellos que necesitan un mayor control y herramientas más avanzadas, la versión PRO ofrece ventajas adicionales.

Estas son algunas de las principales ventajas de tener la versión PRO de Rank Math SEO:

Análisis avanzado del contenido: incluye un análisis de contenido avanzado que nos ayuda a optimizar fácilmente el contenido de nuestras publicaciones para los motores de búsqueda. Esta herramienta ofrece una vista general detallada del contenido, así como sugerencias sobre cómo mejorarlo para potenciar los resultados de SEO.

Mejoras en Redireccionamiento: ofrece una mejorada funcionalidad de redireccionamiento, lo que le permite configurar redirecciones permanentes y temporales para ayudar a optimizar la experiencia del usuario y evitar errores de servidor. Esto es especialmente útil si es necesario cambiar la URL de una publicación o página sin perder los enlaces entrantes, por lo que es una excelente opción para quienes desean un control total sobre el tráfico de sus sitios web.

Aumento de velocidad: también incluye una característica de acelerador de carga que puede ayudar a mejorar la velocidad de carga de WordPress. Esto significa que puedes ahorrar tiempo al cargar el sitio web más rápido, lo que resulta en una mejor experiencia de usuario. Esta característica incluye la opción de acelerar los tiempos de carga de las imágenes, para que los usuarios puedan ver las publicaciones sin ningún retraso.

Creación de Schemas: desde Rank Math Pro tendremos a nuestra disposición una extensa gama de opciones para la creación de Schemas, otorgandonos una personalización avanzada y detallada de la estructura de datos enriquecidos. Esto no solo mejora la presentación de los resultados en los motores de búsqueda, sino que también brinda flexibilidad para adaptar los Schemas a diversos tipos de contenido, como productos , eventos, publicaciones y más.

Tracker de keywords: Rank Math Pro incluye la función de Tracker de palabras clave, además podremos obtener un análisis profundo del rendimiento de las palabras clave objetivo. Visualizaremos los datos precisos sobre el posicionamiento de todas las palabras clave en los resultados de búsqueda a lo largo del tiempo, lo que nos permite ajustar estrategias y optimizar el contenido de manera eficaz para alcanzar un buen posicionamiento.

Integración al 100% con Page Builders de WordPress: Rank Math Pro se integra sin problemas con los constructores visuales mas populares, como por ejemplo el editor de temas Divi. Esta integración completa garantiza que las funciones SEO de Rank Math sean accesibles y optimizadas directamente desde el editor, simplificando el proceso de optimización de contenido para los usuarios que confían en estas herramientas.

Importación de datos SEO en CSV: la capacidad de importar datos SEO en formato CSV en la versión Pro de Rank Math agiliza el proceso de migración o actualización del sitio web. Es posible trasladar fácilmente datos como metadescripciones, palabras clave y otros elementos importantes, manteniendo la coherencia y la integridad de tu estrategia SEO durante cambios significativos en tu plataforma.

Sitemap para Google Trends: Rank Math Pro presenta un mapa del sitio optimizado para Google Trends, el cual asegura que todo nuestro contenido esté alineado con las tendencias actuales de búsqueda. Esto facilita a los motores de búsqueda la indexación y clasificación del contenido en función de las consultas de búsqueda populares, mejorando así la visibilidad del sitio web.

Monitorero de enlaces 404: La función de monitorización de errores 404 en la versión Pro de Rank math nos permite identificar de manera proactiva enlaces rotos o páginas no encontradas en el sitio web. Esta capacidad de monitoreo constante es esencial para mantener una experiencia de usuario fluida y evitar posibles penalizaciones de los motores de búsqueda debido a enlaces rotos.

Diferentes Roles de usuario: Rank Math Pro va más allá al ofrecer la gestión de roles de usuario en WordPress, otorgándonos la capacidad de asignar distintos niveles de acceso y control a los miembros del equipo que trabajan en la optimización del sitio. Esta funcionalidad es clave para equipos colaborativos, asegurando que cada usuario tenga acceso a las herramientas y configuraciones necesarias según su responsabilidad en el proceso de SEO.

Asistencia técnica: Por ultimo pero no menos importante, ademas de todas las características anteriores, la versión PRO de Rank Math SEO también ofrece soporte técnico para ayudarnos a solucionar cualquier problema técnico que podamos encontrar con la plataforma. Esto significa que si tenemos algún problema con el sitio web, podemos contactar con el equipo de soporte de Rank Math SEO para obtener ayuda.

 Ventajas de Yoast SEO Premium

 

Tal como es el caso de Rank Math, Yoast no es la excepción, si bien conocemos su versión del plugin gratuito también ofrece la versión paga llamada Premium. Esta versión paga ofrece una variedad de características que pueden mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Además de contar con plugins complementarios que magnifican la experiencia y configuraciones concretas.

Estas son algunas de las principales ventajas de tener la versión PRO de Yoast SEO:

Análisis de legibilidad Premium: en su versión gratuita, Yoast SEO Premium ofrece un análisis de legibilidad más avanzado que el convencional. Esta función proporcionará detalles sobre lo fácil que los lectores pueden comprender nuestro contenido. El análisis de legibilidad avanzado nos ayuda a optimizar el contenido para una lectura más fluida y agradable al evaluar factores como la longitud de las oraciones, el uso de encabezados y la complejidad del lenguaje.

Datos estructurados automáticos: Yoast SEO en su versión premium facilita aún más la implementación de datos estructurados. El complemento de forma agrega automáticamente los datos estructurados necesarios para mejorar la apariencia de los resultados en los motores de búsqueda. Esta función garantiza que el contenido se presente de la mejor manera posible en las páginas de resultados de búsqueda, además de ahorrarnos tiempo.

Uso de enlaces internos: podemos usar los enlaces internos para enlazar entre las publicaciones y páginas para mejorar la relevancia del contenido con respecto a ciertas palabras clave. Esto ayuda a mejorar el SEO del sitio web, ya que los motores de búsqueda pueden detectar estos enlaces y asignarles una mayor relevancia a la hora de mostrar las páginas en los resultados de búsqueda.

Control de URLs: por otra parte, también nos permite tener un mayor control sobre las URLs de las publicaciones y páginas. Esta característica nos permite elegir la URL que aparecerá en los resultados de búsqueda para cada página, lo que nos ayudará a mejorar el SEO de nuestro sitio web.

Gestión de enlaces 404: la versión Premium de Yoast SEO permite automatizar el proceso de redirección de páginas con errores 404. Esta característica es crucial para mantener la integridad del sitio web y garantizar que los usuarios no se encuentren con páginas rotas o no encontradas. Además, la capacidad de administrar todas las redirecciones a través de una interfaz centralizada hace que sea más fácil organizar y mantener todas las redirecciones en el sitio web.

Optimización de enlaces internos: Yoast SEO en su versión premium facilita la gestión de enlaces internos de una forma más eficaz. Es posible establecer enlaces internos estratégicos para indicar a Google qué páginas son las más importantes en el sitio web. Esta funcionalidad contribuye a la estructura de nuestro sitio y mejora la comprensión de los motores de búsqueda como Google sobre la jerarquía y relevancia del contenido sobre páginas, publicaciones u otro tipo de entradas.

Cursos de capacitación SEO: con Yoast SEO en su versión tendremos acceso completo a una amplia gama de cursos de capacitación relacionados con el posicionamiento web. Estos cursos nos brindan información útil y actualizada sobre las tendencias más recientes en la optimización de motores de búsqueda.

Soporte técnico: considerando todas las características anteriores, la versión premium de Yoast SEO también ofrece soporte técnico disponible 24/7 para ayudarnos a solucionar cualquier problema técnico que tengamos con la plataforma.

 ¿Yoast SEO Pro vs Rank Math Pro?

 

Después de explorar ambos plugins a lo largo del artículo, examinemos las diferencias entre las versiones Pro de Yoast SEO y Rank Math SEO.

Análisis de Contenido: Yoast se destaca por realizar un análisis más avanzado y detallado del contenido, ofreciendo sugerencias específicas respaldadas por el uso de inteligencia artificial. Aunque Rank Math también analiza el contenido, Yoast va un paso más allá en términos de profundidad.

Enlaces Internos: ambos plugins, Yoast SEO y Rank Math SEO, incorporan la gestión de enlaces internos para potenciar el posicionamiento mediante la adición de contenido relevante dentro del sitio web. Aunque cada plugin tiene su propio enfoque en la gestión, ambos permiten establecer enlaces internos de manera efectiva.

Control de URLs: mientras que Rank Math permite configurar múltiples redireccionamientos, es posible que encontremos un abanico de opciones más amplio en Yoast.

Velocidad: la versión Pro de Rank Math incluye una característica específica para acelerar la carga del sitio. En contraste, Yoast, además de no integrar una opción similar, en algunos casos puede considerarse un complemento que demanda recursos considerables.

Complementos Adicionales: Yoast ofrece una variedad de complementos que se integran con la versión Premium, expandiendo las capacidades base del plugin. Por otro lado, Rank Math se centra más en la optimización del posicionamiento SEO sin agregar una extensa variedad de complementos.

Soporte Técnico: Ambos plugins, Yoast SEO y Rank Math, proporcionan soporte técnico con la versión Pro. Yoast destaca por su disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana.

En resumen, Yoast Pro se centra más en la optimización de contenido y control de la presentación en los resultados de búsqueda, además de ofrecer complementos para ampliar las funcionalidades base.

Rank Math Pro destaca como una opción competente y altamente especializada. Desde el principio, proporciona una elevada compatibilidad con constructores visuales y una amplia gama de opciones de gestión, eliminando la necesidad de agregar complementos adicionales. Su enfoque se centra de manera significativa en la optimización para motores de búsqueda, destacándose también por su énfasis en mejorar la velocidad del sitio web.

La elección entre ambos dependerá de las necesidades específicas de cada usuario y del enfoque deseado para la optimización del sitio.

 Precios entre Rank Math vs Yoast

 

Cuando consideramos la comparación de costos entre Rank Math y Yoast SEO, es importante dejar de lado el hecho de que ambas plataformas ofrecen versiones gratuitas. Los precios varían según el complemento que elijamos.

Rank Math presenta opciones de costos que comienzan desde $5.75 dólares al mes, con la posibilidad de aumentar a planes de agencia que alcanzan los $45.75 dólares mensuales.

precios rank math

Por otro lado, Yoast SEO se presenta con un enfoque más directo, ofreciendo dos opciones de pago, sin considerar la versión gratuita ya mencionada. La primera opción es de $99 dólares al año su version premium, mientras que la segunda incluye todas las mejoras de la versión premium junto con todos los complementos adicionales disponibles, por un costo de $229 dólares al año.

precios yoast SEO

 Rank Math vs Yoast ¿Cual elegir?

 

comparativa de rank math con yoast SEO

La decisión entre usar Rank Math vs Yoast SEO depende principalmente de nuestras necesidades específicas. Si la configuración del sitio web es relativamente simple, la versión gratuita de Yoast SEO probablemente sea suficiente, puesto que ofrece herramientas para mejorar el SEO. Por otro lado, si tenemos un sitio web más complejo o deseamos un mayor control sobre la configuración, la versión Premium de Yoast SEO o Rank Math SEO son buenas opciones.

Por otro lado Rank Math SEO ofrece una amplia variedad de herramientas avanzadas para optimizar tu contenido, más opciones de configuración y un panel de control fácil de usar. Por el contrario, Yoast SEO ofrece una interfaz más intuitiva con herramientas de SEO básicas y herramientas de optimización de legibilidad. Ambos plugins ofrecen funcionalidades similares, por lo que nuestra decisión dependerá de como hemos mencionado nuestras necesidades específicas y el tipo de sitio web a optimizar.

En definitiva, tanto Rank Math SEO y Yoast SEO ofrecen características similares, como herramientas de análisis del contenido, optimización de imágenes, configuración de redirecciones, etc. Con Rank Math SEO, obtenemos una funcionalidad de optimización avanzada, así como características de aceleración de carga, mientras que Yoast SEO ofrece la misma funcionalidad de una manera más sencilla para los usuarios principiantes.

  Conclusión

 

Si bien tanto Rank Math vs Yoast SEO comparten entre ellas varias características de entrada en sus versiones base, que son las gratuitas y por lo general las más utilizadas, sin duda hemos podido determinar en que no se trata si Rank Math SEO o Yoast SEO es “mejor” que la otra, su uso va a depender del alcance que requiera el sitio web que vayamos a desarrollar. De ser un sitio pequeño, modesto y con información concreta, Yoast SEO nos ofrece todo lo que necesitamos como punto de partida.

En contraparte, si el sitio web que pretendemos crear va a tener alta cantidad de contenido y es necesario aplicar configuraciones que son mucho más específicas para lograr los mejores resultados, pues Rank Math SEO es la opcion a tomar sin duda además considerando que tenemos nociones básicas de como funciona la herramienta para poder sacarle el máximo provecho.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril