Hosting WordPress Webempresa

Crear usuario en WordPress y Roles de usuario en WordPress

por | Nov 19, 2022 | Aprender WordPress

Crea usuarios y asigna roles en WordPress

 

WordPress nos permite realizar muchas modificaciones en nuestra web y la verdad que trabajar con la facilidad que nos aporta WordPress es de agradecer, pero tiene sus inconvenientes, ya que si la web es gestionada por diferentes usuarios es posible que alguno de ellos intente acceder a distintos apartados donde no debería y que intenten realizar algún cambio. Para esto se crearon los perfiles o roles de usuario en wordPress.

La gestión de los Roles de usuarios en WordPress es un punto importante si nuestra web es administrada por diferentes usuarios, supongamos que tenemos una tienda donde existe un administrador, pero tenemos distintos empleados que se encarga de añadir productos, controlar pedidos, Stock, Ventas, etc.

¿Qué pasaría si todos tuvieran permisos para acceder a todas las secciones de la web? No crees que lo mejor seria que solo accedan a las secciones que les corresponda a cada uno y con eso evitarnos que por algún error o meter la mano donde no se debe tengamos la web caída o incluso que vean datos que no tendrían que ver.

En esta entrada vamos a ver cómo se gestionan los Roles de usuarios de WordPress y los permisos que tiene cada uno, al mismo tiempo que crearemos roles de usuario nuevos.

La Importancia de los roles de usuario en WordPress y sus permisos

Tenemos que distinguir entre los Roles y permisos, ya que son dos conceptos distintos, mientras que los roles de usuario en WordPress nos permiten determinar qué puede hacer y qué no puede hacer un determinado usuario dependiendo del rol que tenga asignado, los permisos son individuales para cada usuario, podemos crear permisos individualizados en WordPress y controlar que pueden hacer.

Con este sistema podemos asegurando que cada usuario accede y ve lo que tiene asignado, además de poder crear roles personalizados que nos permitan asignar capacidades únicas para cada usuario, permitiendo a un usuario con un rol definido añadir ciertas funcionalidades que no están definidas en su rol de usuario.

WordPress por defecto dispone de 6 roles de usuario diferentes: Super Admin, Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor y cada uno tiene sus capacidades distintas.

Tanto los Roles de usuario como los permisos juegan un papel importante, ya que podemos controlar quién tiene acceso, a qué áreas de la web pueden acceder y lo más importante, qué pueden hacer. Si por defecto algún usuario tiene demasiados privilegios, podría publicar contenido que no deseamos, de baja calidad o incluso modificar la configuración y apariencia de nuestra web, pero con los Roles de usuario podemos evitar esto y estar tranquilos de que cada usuario accede a las secciones que tienen definidas.

Tipos de roles de usuarios en WordPress

Como comentamos antes, WordPress por defecto dispone de 6 tipos de Roles de usuarios en WordPress, y cada uno puede acceder a diferentes opciones dependiendo de las capacidades que tienen asignadas en el Rol de WordPress.

Por defecto, el acceso de cada rol viene predeterminado por WordPress y no podemos definir qué tipo de acceso tiene cada uno de ellos, pero podemos ayudarnos de plugins para modificar sus permisos, incluso podremos crear nuevos roles de usuario personalizados, pero antes de meternos en eso vamos a ver cada rol de WordPress y que permiso tiene cada uno.

SuperAdministrador

El Superadministrador tiene el nivel más alto y solo tendremos disponible en las instalaciones Multisitio, aparte de tener todos los poderes del rol administrador puede controlar los accesos a cada una las páginas del multisitio, Administrador

Administrador

Dejando aparte el Superadministrador, el administrador tiene un control total. Tiene acceso a todos las secciones de la administración, puede crear usuarios o modificarlos, editar cualquier contenido o borrarlo sea de él o de cualquier usuario, instalar plugins, plantillas, vamos que menos los permisos del multisitio puede hacer y deshacer lo que quiera.

Puede añadir nuevos usuarios y modificar los datos de cada de ellos, incluida su contraseña. Y además de esto, también puede crear entradas y editar las de cualquier otro usuario, o incluso borrarlas. Por último, también pueden instalar plugins en WordPress y borrar plugins en WordPress.

Editor

Los editores pueden crear y administrar las publicaciones tanto las de ellos como la de los demás autores, pero no pueden instalar ni activar plugins lo mismo que tampoco pueden instalar ni administrar los temas. En definitiva, el editor puede modificar el contenido creado por el mismo y los de otros usuarios que tengas un nivel de rol más bajo como el Autor o colaborador, pero no puede modificar contenido de Usuarios con Rol superior como puede ser Administrador.

Autor

El Autor puede crear y editar contenido, pero solo las creadas por el mismo, no puede modificar contenido creado por otros usuarios y tampoco puede crear categorías nuevas, tiene acceso a los contenidos de los demás usuarios, pero no puede editarlos ni modificarlos.

Colaborador

El Colaborador puede crear y editar sus entradas, pero no puede publicarlas, tienen que ser revisadas y publicadas por el Administrador o Editor.

Suscriptor

El suscriptor es el rol más bajo y solo puede loguearse en la web y actualizar su perfil, pero no tiene acceso al administrador ni puede crear entradas, está destinado a usuarios, por ejemplo clientes si tenemos una tienda o cualquier web con membresía

Por defecto, todo usuario que se registre en nuestra web tiene el Rol de Suscriptor, aunque podemos modificar el rol por defecto desde Ajustes -> Generales Perfil por defecto para los nuevos usuarios

 

Perfil nuevo usuario

 

 

 

 

Crear usuarios en WordPress

Para crear un nuevo usuario accedemos al administrador de WordPress Usuarios -> Añadir nuevo

Una vez accedemos a la página de creación de usuario solo tendremos que rellenar los campos:

  • Nombre de usuario: Añadimos el nombre o nickname con el que se va a loguear el usuario en nuestro sitio.
  • Correo electrónico: El correo electrónico con el que se registrara el usuario
  • Nombre y apellidos: Añadimos el nombre y los apellidos del usuario
  • Web: La url de la web en el caso de que el usuario tuviera web propia.
  • Contraseña: Podemos crear una contraseña de forma aleatoria o generar una propia.
  • Enviar aviso al usuario:Seleccionaremos si queremos que le llegue al nuevo usuario un correo con la información de su cuenta.
  • Perfil: Este es el campo más importante. Aquí es donde le indicamos el rol que tendrá el usuario y definirá el control que tendrá el usuario en nuestra web.

 

 

 

Crea un rol o perfil personalizado

WPFront User Role Editor

Vamos a servirnos del plugin WPFront User Role Editor escrito por Syam Mohan y disponible a través del Directorio oficial de Plugins de WordPress.org

 

WPFront User Role Editor

WPFront User Role Editor es uno de los plugins para roles más utilizados y nos permite administrar fácilmente los roles dentro de su sitio de WordPress.

Este plugin nos va a permitir asignar roles a usuarios existentes, o crear nuevos roles, con funciones específicas o limitadas, para posteriormente asignar a uno o varios usuarios a este nuevo perfil o rol.

Para instalar el plugin accedemos a plugins -> añadir nuevo y buscamos el plugins WPFront User Role Editor

 

instalar WPFront User Role Editor

 

Una vez instalado veremos un nuevo elemento de menú Roles  

 

Menu WPFront User Role Editor

 

All Roles

La opción All Roles nos muestra todos los roles que tengamos creados en nuestro WordPress

Menú WPFront User Role Editor todos los roles

 

La tabla nos muestra diferente información:

  • Nombre: Se utiliza para mostrar el nombre del Rol.
  • Nombre del rol : Será el nombre que utiliza WordPress para identificar este rol.
  • Tipo : Esto nos indica si el Rol es propio de WordPress o es un rol que hemos creado.
  • Usuario predeterminado : nos muestra cuál es el rol predeterminado cuando un usuario se registra en nuestra web.
  • Usuarios : Número de usuarios en ese rol.
  • Capacidades : Número de capacidades o permisos que tiene ese rol.

 

Add new

Este apartado nos permite añadir un nuevo rol de usuario:

 

Añadir nuevo Rol

El campo Display Name añadiremos el nombre del nuevo rol

El campo Role Name por defecto el plugin lo añadirá basándose en el nombre que hayamos añadido, pero lo podemos modificar, este campo es el que utilizar WordPress para asignar el rol y no se puede modificar una vez lo tengamos creado.

Las capacidades se muestran en diferentes grupos, Dashboard, Post, Media, Pages….. Solo tendremos seleccionar las opciones que tendrá el nuevo rol.

Podemos copiar las capacidades de roles existentes usando la lista desplegable Copiar y Seleccionando el rol que queremos copiar. Una vez copiado podemos seleccionar o anular opciones del nuevo rol.

 

Duplicar Rol

 

 

Los botones Select All y Select None nos permiten seleccionar todas las capacidades o anularlas.

Una vez que hayamos terminado de seleccionar todas las capacidades que tendrá el nuevo rol, pulsamos en el botón Agregar nuevo rol para crear el rol.

 

 

 

En el siguiente vídeo te mostramos lo sencillo que es gestionar nuevos roles para usuarios existentes o nuevos mediante este plugin.

 

 

 

Conclusión

Si deseas gestionar perfiles con permisos determinados para realizar tareas en WordPress, el plugin WPFront User Role Editor es una herramienta sencilla y adecuada para que puedas gestionarlos sin volverte loco.

 

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa