Ahora descuentos del 21% y 30% en Hosting WordPress de Alta Capacidad    Ver planes y contratar »

Viernes, 16 Septiembre 2016 23:46

5 Constructores para WordPress que deberías conocer

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.6.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Constructores para WordPress


Los constructores hace tiempo que llegaron a WordPress para facilitar la gestión visual y de distribución de contenidos en sitios WordPress, por ello quiero hablarte de 5 Constructores para WordPress que deberías conocer, de forma que te sirva para evaluar si necesitas uno y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿De qué constructores te voy a hablar en este artículo?

  1. Page Builder de SiteOrigin
  2. Salient Visual Composer
  3. Divi Builder
  4. Themify Builder
  5. Live Composer

¿Hay más constructores aparte de estos?, claro, muchos más, y seguro que tras leer este artículo te picará la curiosidad y querrás descubrir nuevas posibilidades.

Eso será señal de que he sembrado la semilla de la curiosidad sobre los constructores en tu cabeza y que ahora tu podrás avanzar con mejor criterio en este tema.

...no obstante al final de este artículo te dejo una lista extendida de constructores para WordPress.

Si realmente quieres llevar el diseño de tu sitio web a otro nivel y tu tema no da tanto de sí como esperabas, un constructor es una excelente opción para vitaminar el tema y sacarle el rendimiento deseado.

Hay constructores gratuitos y comerciales (de pago), y mi experiencia con algunos de ellos me ha llevado a decantarme por plugins de pago para estas cuestiones, pues al final con ello obtienes mejores prestaciones, y respaldado por desarrolladores preocupados por mantener el producto y características nuevas de forma constante.


Busqueda de builders en Google Trends

En esta comparativa rápida de búsquedas obtenida con Google Trends, puedes ver que constructores como Page Builder y Visual Composer son los que más atraen al público interesado en este tipo de herramientas para mejorar la composición de sitios web WordPress.

¿Para qué sirve un constructor?

Principalmente para construir sitios, en este caso bajo WordPress, con herramientas adicionales a las propias que incluya el CMS, de forma que se pueda mejorar la vista de los contenidos y ampliar las funcionalidades de un tema determinado.

Básicamente un constructor sirve para "ahorrarte mucho tiempo" sobre todo si tu fuerte no es el diseño o el código, y no quieres pasar los próximos meses peleando con archivos PHP, CSS y HTML de tu tema para conseguir mejorar determinados aspectos de la página y personalizarlos.

Los constructores nos ayudan a crear sitios más llamativos y funcionales, además de fluidos y que mejoren la experiencia del usuario, y todo eso sin necesidad de pasar horas y horas compilando código, y en la mayor parte de los casos simplemente usando las funcionalidades de "arrastrar y soltar" (drag & drop) que suelen ofrecer.

Con un constructor obtienes muchas ventajas en tus proyectos web:

  • La tecnología "arrastrar y soltar" te permite ver en todo momento cómo quedará el resultado.
  • Reduces el tiempo de diseño y maquetación en tu sitio web.
  • Mejoras la calidad visual de tus contenidos en pocos minutos.
  • Añades recursos adicionales a tu tema.
  • Rápida integración en WordPress y en tus temas.
  • No necesitas lidiar con archivos de código.
  • Hazlo tu mismo sin recurrir a diseñadores profesionales (DIY).
  • Puedes hacer pruebas A/B para ver lo que funciona mejor y convierte más.
  • Empiezas a usarlo desde el minuto 1 sin leer tediosos manuales.

¿Qué puedes hacer directamente en WordPress sin un constructor?. Actualmente con las nuevas versiones 4.6.x de WordPress ¡bastantes cosas! y en parte gracias al Personalizador muy mejorado en las versiones más recientes.

Pero seamos sinceros, el tan aclamado personalizador no es más que un intento (de momento bastante limitado) de querer incorporar un constructor en el núcleo de WordPress, algo que esperemos no suceda, al menos de momento, y deje espacio a los profesionales que desarrollan grandes plugins para estas tareas.

Un ejemplo podría ser la edición de un post en una instalación de WordPress usando el editor TinyMCE nativo y sin usar constructores.


Editor nativo de WordPress

Y lo mismo visto en una instalación de WordPress donde se hace uso de un constructor, en este caso concreto de Divi Builder, donde puedes observar que se añaden bloques y se modulariza me forma muy personalizada como se construirá cada post del Blog o de landings page (páginas de aterrizaje).


Editor con capa del constructor encima

Es apenas un ejemplo de las muchas posibilidades que un constructor ofrece en cualquier sitio web donde se instale.

Pasemos lista a 5 constructores para WordPress que yo ya he utilizado en algún momento, por lo que tiene más sentido escribir sobre ellos y que más llaman la atención. No se establecen criterios de precio o popularidad sino que basó esta lista en los resultados obtenidos de varias búsquedas, consultas en Google Trends y mi experiencia personal.


5 builders para WordPress

Estoy seguro que esta lista podría contener otros plugins, con otra visión de lo que ofrecen y sería igual de válida, pero la idea de fondo de este artículo es que sepas que existen este tipo de constructores que pueden ayudarte y mucho en tus proyectos personales o profesionales con WordPress.

Page Builder de SiteOrigin


Page Builder by SiteOrigin

Se trata de un plugin desarrollado por SiteOrigin que actualmente es 100% compatible con WordPress 4.6.x, siendo otro de los grandes constructores populares entre usuarios de WordPress, principalmente por su facilidad de uso y que no es necesario el uso de código para poder componer páginas elegantes.

Tiene un excelente comportamiento "responsive" permitiendo que cualquier cambio aplicado en un post, página u otro contenido del tema se vea de forma correcta en cualquier dispositivo. Esta funcionalidad puede ser activada desde las configuraciones del plugin.

Además de utilizarlo para Entradas y Páginas, es posible integrarlo con el plugin Soliloquy para la personalización de los sliders.

De este plugin destaco la posibilidad de hacer un "rollback" de un cambio (marcha atrás) para deshacer alguna modificación realizada que no sea de tu agrado desde el "Historial".


Page Builder by SiteOrigin

Descarga Page Builder de SiteOrigin



Salient Visual Composer


Salient Visual Composer

Posiblemente sea uno de los constructores más utilizados del momento y más populares, por ende, considerando que es de pago con licencias anuales a partir de 34$, que lo convierten en un plugin asequible a cualquier bolsillo.

Desarrolladores como ThemeForest lo incluyen por defecto en la mayoría de temas que comercializan como constructor de páginas.

Es compatible con la gran mayoría de temas existentes en el mercado de temas comerciales y muchos gratuitos, convirtiéndose en la navaja suiza de los diseñadores y muy apreciado por marketers que ven en este builder la oportunidad de construir sitios profesionales en pocos minutos.

Dispone de una gran número de módulos por defecto en el constructor y se puede ampliar su funcionalidad incorporando nuevos módulos de WPBakery o de desarrolladores externos, dando más potencia al plugin.


Salient Visual Composer

Ni todo es de color rosa en el mundo de los constructores y en el caso de Visual Composer cabe destacar negativamente la cantidad de códigos cortos que deja por todas partes si por cualquier razón se decide desinstalar, en caso de querer cambiar de tema o de builder, un factor a tener en cuenta si vas a pasar de puntillas por este plugin en tu sitio web en producción.

Descarga Salient Visual Composer


Divi Builder de Elegant Themes


Divi Builder de EleganThemes

Un plugin creado y comercializado por Elegant Themes al que tengo especial cariño pues con él he arrancado algunos proyectos muy apreciados.

Al margen de este lado emotivo debo decir que los chicos de ET se toman muy en serio las actualizaciones y en apenas 3 meses hemos pasado de la versión 2.5 a la 3.0 con muchos cambios y mejoras que aportan versatilidad y funciones cada una mejor que la anterior.

Un maquetador de contenidos rápido, que permite su activación aleatoria, es decir, puedes utilizarlo para todas las páginas y/o entradas (post) o solo para aquellas que quieras mejorar o en las que necesites vitaminar los contenidos con módulos y otras características.

Se lleva excelentemente con WPML (plugin de gestión de idiomas) y el nivel de complicidad con el SEO on-page de tu web será cuando menos de bueno tirando a muy bueno. No digo excelente porque ya sabemos que los builders son demasiado básicos en esto del SEO de páginas.

Cuesta dinerito, claro, como la mayoría de constructores, pero la inversión (anual) bien vale la pena sobre todo si te dedicas a implementar webs para terceros (clientes) ya que le podrás sacar un mayor rendimiento junto con la gran cantidad de temas para Divi Builder que Elegant Themes te ofrece.


Divi Builder de Elegant Themes

Descarga Divi Builder de Elegant Themes



Themify Builder de Themify.me


Themify Builder

Quizás este plugin visto desde el dashboard, así de pronto te resulte tan llamativo como los anteriores, pero debo decirte que bajo su apariencia austera hay un constructor que sabe lo que hace y lleva al usuario de la mano para que una simple página creada en WordPress acabe siendo una página poderosa.

Si te gusta tener muchas opciones, combinaciones y cosas que poder activar/desactivar para cambiar el comportamiento, este builder es una buena opción, ya que parametriza la mayoría de configuraciones o personalizaciones que quieras realizar en entradas y páginas.

Las últimas versiones de Themify Builder poco a poco se van pareciendo en algunas cosas a sus competidores más directos y vemos por ejemplo detalles de la selección de "tipos de layouts" muy parecidas con Divi Builer, por ejemplo.

Supongo que ante la necesidad de llegar a un mercado cada vez más profesional y granulado, necesitan adoptar todas las funcionalidades posibles para que los usuarios del producto no echen nada en falta, pero esto no lo convierte en una copia, y supongo que tampoco lo pretenden. Este constructor tiene de por sí su propia personalidad.

Como el resto de plugins de maquetación de contenidos, TB viene respaldado por una importante colección de 'layouts' o temas de muy variados estilos para cubrir la demanda de los usuarios.


Page Builder by SiteOrigin

Descarga Themify Builder de Themify.me



Live Composer


Live Composer

De los pocos constructores que conozco (supongo que habrá muchos más que no conozco) que es GRATIS y que hace bastante bien lo que relata en las características de su página y que puede ser usado por cualquier usuario sin necesidad de invertir.

La tecnología arrastrar y soltar (drag and drop) está muy bien integrada en este constructor y eso facilita mucho la labor, principalmente a los no iniciados en este tipo de herramientas.

No es necesario tocar nada de código con Live Composer para crear elegantes páginas de aterrizaje, de Contacto, de venta de infoproductos así como dar un tono característico a los post que publiques, para que no necesariamente tengan que tener el formato estándar que WordPress impone por defecto.

Viene empaquetado con 30 módulos para títulos, widgets, imagenes, videos, galerias, etc., aunque como la mayoría de builder permite añadir nuevos módulos, al margen de los que se vayan incorporando en nuevas versiones del plugin.

Yo destacaría de este constructor su sencillez y velocidad pues utilizar un plugin de estas características, en contra de lo que muchos piensan, no añade peso a la página ni resta velocidad de carga, y en el caso de Live Composer, los desarrolladores se han centrado mucho en ofrecer simplicidad y potencia a los usuarios finales.

Si eres defensor del Open Source o código de fuentes abiertas, en tu ecuación no debe faltar entonces este plugin para darle un cambio revulsivo a la forma de crear los contenidos de tu blog.


Edición de una Página en WordPress con Live Composer

Descarga Live Composer



Otros constructores disponibles para WordPress

Otros constructores que puedes evaluar, ordenados alfabéticamente, para que veas que el mercado es muy extenso y está pensado para cubrir la mayoría de proyectos, son los siguientes:

  • 1X
  • Agencia
  • Avada
  • Basis
  • Beaver Builder
  • Bitz
  • Carrington Build
  • Delight
  • Elementor
  • Enfold
  • Evolve
  • Extra
  • Headway
  • Klein
  • Layers
  • LayoutPress
  • Litte
  • Make
  • Monstroid
  • MotoPress
  • Neosense
  • PageLines
  • PinsPro
  • River
  • Solitudo
  • Strata
  • TemplateToaster
  • Themify Builder
  • Total
  • Ultimatum
  • Unyson Framework
  • Valenti
  • VelocityPage
  • WP-Creative
  • WP-Multipurpose
  • Zerif Pro

Seguro que me dejo alguno en el tintero, sobre todo si considero que el mercado de builders es creciente y cada mes saltan nuevos plugins con estas funcionalidades al mercado, para que los usuarios puedan dar un giro de 360 grados a sus temas de WordPress.


Al final, el uso de los constructores en WordPress se ha extendido en los últimos 2 años de manera que son pocos los sitios web profesionales creados con WordPress que no implementan uno, ya sea como salida al proceso laborioso de modificar código en "temas hijo" o porque se hacen necesarias funcionalidades extra para mejorar la vista de las páginas de aterrizaje.

Los builders para WordPress están ya entre nosotros desde hace tiempo y si aún no los conocías, es momento de que le des la oportunidad a uno de ellos en tu web y experimentes el diseño y maquetación de contenidos a otro nivel.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+