Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 11 Octubre 2018 05:00

Uso de Emoticonos en Marketing de Contenidos: pros y contras

Escrito por  Teresa Alba
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Uso de Emoticonos en Marketing de Contenidos: Pros y Contras

Cada vez son más las marcas que recurren a utilizar formas de expresión coloquiales en su comunicación online. El uso de redes sociales y otros canales de carácter informal ha provocado que sea habitual ver GIFs u otros elementos similares en un perfil de empresa.

Concretamente, el uso de emoticonos en marketing de contenidos es otra vertiente de comunicación más. Esto se debe a que utilizar este tipo de símbolos hacen más entendible el tono de los mensajes y facilitan que los negocios y los usuarios hablen en el mismo código lingüístico.

“El uso de emoticonos no debe utilizarse de manera aleatoria, o con la simple motivación de seguir una corriente, hay que saber cómo incluir estos elementos de manera útil y acorde a los mensajes de marca.”

De esto y de cómo conseguir los mejores emojis voy a hablarte a continuación. ¡Acompáñame!

Emoticón: Delimitación conceptual


Empecemos dejando claro qué significa cada concepto relacionado con los emoticonos, pues es bastante habitual utilizar este término para referirnos a cualquier representación gráfica que utilicemos en un canal social. Sin embargo, no todo lo que utilizamos se denomina “emoticón”.

Emoticones

Estos símbolos se utilizan ya desde hace décadas. En 1982 se encuentra el primer uso intencionado de gráficos para representar las emociones. Éste se utilizó a mitad de un texto digital, y desde entonces su aplicación ha ido en aumento.

“Los Emoticones se entienden como secuencias de caracteres que representan, normalmente, un rostro. A menudo se incluyen también los brazos si son necesarios para representar una emoción concreta.”

Dentro de este tipo de representaciones emocionales a partir de caracteres, hay dos líneas diferentes:

  • Emoticones occidentales: Los emoticones que solemos ver en las estrategias de marketing de contenidos suelen ser de influencia occidental. Aquellos que implican girar la cabeza 90 grados para ver el rostro formado.

  • Emoticones orientales: Los de influencia oriental representan el rostro en el mismo sentido que el texto, sin necesidad de girarnos para verlo y entenderlo. En España estos emoticonos apenas se han llegado a utilizar.

Emojis

La evolución de los emojis ha llevado a que, además del tradicional dibujo amarillo, ahora podamos encontrar todo tipo de símbolos que representan personas, animales, plantas u objetos.

“Los Emojis son más modernos que los emoticones, y es que en lugar de ser rostros formados por caracteres y símbolos, son mapas de bits de 12x12 píxeles que representan mediante diseño gráfico un rostro normalmente amarillo con diferentes emociones.”

Uso de Emoticonos en Marketing de Contenidos: emojis

Actualmente, la oferta de emojis es de lo más amplia, y ésta crece cada año para ofrecer opciones de inclusión social o nuevos conceptos que los usuarios reclaman poder utilizar.

Stickers

Estos son los elementos más modernos de todos, pues están diseñados a todo color y representan prácticamente cualquier tipo de sentimiento, emoción o concepto.

“Los Stickers son ilustraciones o diseños de un tamaño considerable, y no regulado, que representan personajes enteros y no solo su rostro.”

Uso de Emoticonos en Marketing de Contenidos: stickers


Se pueden insertar dentro de chats de conversación, tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería como Telegram.

Además, se activan desde el teclado o seleccionando un emoji que puede ser sustituido por su sinónimo en versión sticker.

Estos no forman parte del texto, como pasa con los emoticones y los emojis, sino que se colocan en un espacio propio entre caja y caja de texto.

GIFs animados

El último elemento que vamos a ver no proviene de la evolución de los emoticonos (como ocurre con los emoji y los stickers), pero en conversaciones y canales sociales está cada vez más extendido, por lo que ya ha pasado a formar parte de esta familia de símbolos.

“Los GIFs animados son archivos de imagen comprimidos que permiten dar movimiento al contenido gracias a la secuencia de varias imágenes estáticas.

Se pueden hacer de cualquier tamaño y la secuencia no tiene límites, aunque suelen ser breves y reproducirse en bucle.”

Uso de Emoticonos en Marketing de Contenidos: gifs animados


¿Cómo utilizar Emoticonos en Marketing de Contenidos?


Como ya he comentado, para utilizar emoticonos en marketing de contenidos hay que saber bien cómo hacerlo. No vale con elegir un par de símbolos e introducirlo en los textos.

Estos elementos siempre deben apoyar el mensaje textual y, sobre todo, servir para matizar el tono (si este fuera confuso). Por ejemplo, si publicas una broma, puedes aclarar que no es un mensaje serio incluyendo un emoticono de guiño o de risa.

En cualquier caso, su uso también se ve influenciado por el canal en el que se utilizan, ya que el tono no es el mismo si estamos creando contenido web que si estamos chateando con un cliente con cierta relación con nuestra marca o negocio.

A continuación, te dejo con algunas recomendaciones de uso para 3 canales:

  • Tu sitio web.
  • Tus perfiles sociales.
  • Tus comunicaciones directas vía email o chat (entre otros).

Emoticonos en tus contenidos web

Aunque lo más habitual es utilizar los emoticonos y otros elementos animados en los perfiles sociales, debes saber que ésta no es la única opción que tienes.

Hoy en día, se utilizan gráficos de este tipo también en páginas web y otros textos digitales. Tanto es así, que muchos gestores de contenidos (CMS) ya hacen automáticamente la conversión de dos símbolos en un emoji.

Utilizar emoticones, emojis, stickers y GIFs animados en nuestros contenidos web, presenta ventajas como:

  • Capacidad de atracción: Los usuarios perciben ese tipo de elementos como algo cercano y les atrae más que los textos monótonos y aburridos.
  • Originalidad: Un buen uso puede ayudarte a destacar de la competencia.
  • Refuerzo del mensaje: Reafirma el mensaje y hace que sea más fácil asentarlo en la mente de los usuarios.
  • Poder explicativo: Sirven para informar y transmitir emociones cuando las palabras no son suficientes.
  • Se pueden utilizar dentro del texto, o en algún elemento destacado como un slider, un pop-up o una llamada a la acción. En estos elementos es donde más impacto suelen tener, y suavizan las órdenes que se le dan a los usuarios; por ejemplo “Continúa leyendo” o “Haz clic aquí”.

    Actualmente, los textos optimizados para SEO tienden a ser largos y, a veces, algo tediosos de leer hasta su fin. Por ello, no es nada descabellado el uso de emoticonos en marketing de contenidos, ya que ayudan a aligerar el texto y dar un respiro en al lector.

    Emoticonos en tus perfiles sociales

    En las redes sociales sea, seguramente, donde hayas visto con más frecuencia el uso de estos elementos por parte de marcas, pues son el canal de comunicación más “informal”.

    En ellas, está más que aceptado el uso de emojis o stickers, incluso más que el de los emoticones propiamente dichos (que ya han caído algo en desuso). No obstante, hay ciertos emoticones que siguen estando entre los más populares como es el caso de “xD”.

    Habrás visto el uso de cualquiera de estos elementos en:

    • Publicaciones y comentarios.
    • Descripción de perfiles y stories.
    • Mensajes automatizados (por ejemplo del bot de Facebook).
    • Burbujas de Facebook Messenger, DM de Twitter y otros chats privados.
    • Textos y banners de venta en anuncios de Social Ads.

    Esto tiene una sencilla explicación, y es que son recursos muy útiles con los que destacar en el tablón de noticias y captar la atención del público.

    A pesar de lo aceptados que están, no se debe abusar de este recurso. Piensa que los usuarios lo que buscan es contenido de calidad que les aporte valor añadido, por lo que no sirve de nada llenar todo de emoticonos si no se les ofrece algo más.

    Emoticonos en otros mensajes de marca

    Además de la web y las redes sociales, hay otros canales de comunicación aún más directos para aplicar el uso de emoticonos en marketing de contenidos:

    • Email marketing: Los emoticones y emojis pueden formar parte del asunto del email, del cuerpo textual o de los elementos destacados como las llamadas a la acción o los banners.

    • Chats online: Muchas páginas web cuentan con su propio chat para que los usuarios puedan preguntar sus dudas o informarse de aspectos concretos. El uso de estos elementos ayuda a que se entienda que quien contesta es una persona (y no un robot).

    • Banners promocionales: El uso aquí depende del estilo gráfico y corporativo de la marca en cuestión, pues no deben incluirse a la fuerza si éstos no encajan.

    ¿Dónde descargar Emoticonos para tus contenidos?


    Muchos de los canales que hemos visto ya incluyen sus propios emoticonos para utilizar en nuestras estrategias de marketing de contenidos, como por ejemplo los CMS tipo WordPress, que sustituyen algunos símbolos por emojis.

    Sin embargo, en algunas ocasiones la gama de opciones que presentan no es tan amplia, y las marcas necesitan buscar otras fuentes que les ofrezcan más variaciones a la hora de expresar emociones.

    Según el canal en el que vayas a difundir la voz de tu marca, puedes encontrar diversas fuentes que te ofrecen emoticonos, emojis, stickers y GIFs.

    Fuentes de emoticonos para contenidos web

    Este es el canal que menos opciones suele ofrecer. Es decir, si vas a utilizar emoticonos propiamente dichos, puedes diseñar tantos como tu imaginación te permita (sin encontrar apenas limitaciones).

    Pero si lo que buscas emoticones que se transformen automáticamente en emojis en tu CMS, te vas a encontrar con que son muy pocos los que se incluyen en los gestores de contenidos. Normalmente se limiten a caras sonrientes o tristes, y poco más...

    Puedes encontrar otras opciones en estas páginas y bancos de contenidos:

    • Piliapp: Es una de las fuentes más populares. Incluye todos los emojis internacionales, que suelen ser los mismo que encuentras en WhatsApp.
    • Getemoji: Destaca porque sus diseños gráficos son ligeramente más grandes que los habituales, pudiendo utilizarlos para menores resoluciones sin perder calidad.
    • Elite emoji: Es una app desde la cual puedes descargar emojis para editar tu página web (desde el móvil o tablet).

    Fuentes de emoticonos y emojis para redes sociales

    En redes sociales la oferta es mucho más amplia. Permiten el uso de emoticonos, de emojis populares y de stickers personalizados.

    Aún así, para aquellos que quieran encontrar opciones mucho más completas también hay algunas fuentes que pueden resultar muy útiles.

    Redes sociales como Facebook tienen sus propias “tiendas” en las que adquirir más opciones, pero otras como Instagram y Twitter cuentan con fuentes externas:

    • Emojis para Twitter: Esta web te permite seleccionar la temática que buscas, el color de la piel que quieres utilizar, y algunas otras variantes para combinar los requisitos que necesitas y crear el emoji más adecuado.

    • Instagram emoji: Este banco de contenidos tiene un muy buen buscador que te permite localizar lo que buscas a través de las palabras de lo que representan los contenidos. Es decir, no tienes que buscar directamente imagen por imagen.

    Otras fuentes

    También es probable que estés buscando emoticonos para marketing de contenidos que puedas utilizar en otros canales.

    Un buen ejemplo es la red social Telegram, que además de ser un sistema de mensajería, permite descargar tantos paquetes temáticos como quieras desde su tienda online.


    Uso de Emoticonos en Marketing de Contenidos: emoticonos en Telegram


    Normalmente, son paquetes protagonizados por un personaje concreto que ofrece toda una amplia gama de emociones y sentimientos muy bien representados.

    Conclusiones

    Y hasta aquí mi artículo sobre el uso de emojis y todo tipo de emoticonos en marketing de contenidos.

    ¿Añadirías alguna otra fuente de recursos para descargar estos divertidos elementos visuales?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Teresa Alba

Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress