blog webempresa

Cómo emprender un negocio por internet en México en 2019

por | Jun 3, 2019 | Marketing online y comercio electrónico

Cómo emprender un negocio por internet en México en 2019

 

Emprender está a la orden del día. Tanto si tienes un negocio físico como si estás pensando en crear una página web o gestionar tu tienda en línea, deberías tener presentes unas pautas para llevar tu negocio a otro nivel.

En esta guía para emprender un negocio por internet en México revisaremos, paso a paso, todo lo que necesitas tomar en cuenta para comenzar a ganar dinero online.

 1. Selecciona un nicho rentable

 

Emprender un negocio por internet en México: selecciona un nicho rentable

 

Te recomiendo comenzar primero con una lista de posibles opciones que te llamen la atención y estén alineadas con tus gustos y propósito de vida.

Toma en cuenta que para tener éxito en tu negocio online deberás dedicarle gran parte de tu atención y tiempo por ese motivo disfrutarás más la experiencia haciendo algo que te disfrutes.

1.1 Opciones para emprender.

Actualmente existen muchas formas de generar ingresos en internet que podrías aplicar en el mercado mexicano.

El mercado de México está en pleno desarrollo y eso presenta muchas oportunidades ya que muchos nichos están desatendidos por completo y los que ya han sido desarrollados casi siempre tienen espacio todavía para nuevos competidores con ideas innovadoras.

Una gran oportunidad es investigar sobre empresas que estén utilizando modelos de negocios exitosos en otros países y tropicarlizarlos para implementarlos en mercados locales.

Esta es una práctica muy común y tiene la gran ventaja de tener un referente que te servirá de guía para tu operación y crecimiento.

 

¿Lectura recomendada:
Ideas de negocio para emprender en México: ¡TOP 7!.

 

1.1.1 Productos físicos:

Tal vez ya tengas una tienda física y quieres crear un nuevo canal de comercialización, eso significa que ya has resuelto en gran medida la operación de tu negocio.

Aunque al principio podrás asignar nuevas responsabilidades a tu personal actual y la logística de tu empresa podrá adaptarse al principio para servir a los nuevos clientes virtuales, muy pronto será necesario crear nuevos puestos cuya única responsabilidad sea la operación de tu tienda online.

En este caso, las utilidades de tu tienda off line podrán financiar la operación de tu tienda en línea mientras ésta alcanza su punto de equilibrio y posteriormente se vuelve rentable.

Gracias al mayor volumen de ventas que conseguirás con tu eCommerce, podrás negociar mejores tratos con tus proveedores y establecer economías de escala en tu operación para reducir tus costos y así incrementar tu utilidad.

Por otro lado, si estás creando un negocio desde cero y la tienda en línea será tu canal de comercialización, elige productos con un alto margen de utilidad.

Estos son productos cuyo precio final se determina por el valor percibido de la marca más que por los costos de producción. Productos como joyería, alimentos gourmet y artículos de lujo son ideales en este caso.

Ya que aunque podrás comenzar a hacer tus primeras ventas desde casa reduciendo así tus costos de operación, al principio tu volumen de ventas será reducido por lo tanto productos que te permitan obtener buenos márgenes de utilidad te permitirán re invertir en estrategias de marketing para asegurar tus ventas en el mediano plazo.

1.1.2 Productos digitales

Por lo general este término se refiere a los infoproductos y son una de las mejores opciones para emprender tu negocio en internet.

Puedes crear un curso para enseñar a muchas personas a hacer algo en lo que te especialices, la gran ventaja es que aunque tal vez existan otros cursos similares, hacerlo desde tu perspectiva y experiencia hará que existan interesados en aprender tu metodología.

Emprender en infoproductos es de bajo riesgo ya que solo invertirás tu tiempo para desarrollarlo, un presupuesto inicial para promocionarlo y utilizar lo que se genere para invertir en más promoción.

Es algo que fácilmente podrás combinar con tu trabajo actual y podrás ir creciendo hasta que obtengas los suficientes ingresos para independizarte.

Son la fuente de ingresos pasivos de muchos profesionales independientes que aprovechando su experiencia crean un curso para poder ayudar a más personas con sus conocimientos.

1.1.3 Servicio de Software

Si tienes conocimientos de programación esta es una idea atractiva. Este modelo de negocios ha revolucionado la industria del software, al principio comprábamos los programas de computadora como un producto que pagábamos una vez a un precio elevado y lo utilizábamos hasta que aparecía la siguiente versión y podíamos escoger pagar una actualización.

El modelo de Software as a Service como se le conoce en inglés funciona como una suscripción, cada mes pagas una cuota baja por el uso y puedes cancelar en cualquier momento.

La ventaja para el usuario es que siempre estará utilizando la última versión del software y no deberá invertir una fuerte cantidad para hacer uso de la plataforma. Además al ser un pago fijo mensual es más sencillo para él tomarlo en cuenta como parte de sus costos de operación.

Por otro lado, al reducir la barrera de entrada que antes representaba la fuerte inversión inicial para comprar el software la empresa tendrá más clientes que cada mes renovarán sus suscripciones haciendo más sencillo predecir los ingresos de la misma.

Una de los grandes retos del modelo anterior era la piratería, los clientes potenciales que no podían cubrir el costo del programa muchas veces adquirían versiones piratas, con este nuevo modelo todos los elementos que conforman la plataforma están almacenados en el servidor de la empresa por lo tanto ya no es posible comprar una copia no autorizada.

1.1.4 Coaching

Esta es una de las formas más rápidas de comenzar un negocio online en México, solo necesitarás una página web y comenzar a crear una audiencia que confíe en tus habilidades utilizando medios como las redes sociales.

Puedes ofrecer sesiones privadas cobrando por hora un precio premium o sesiones grupales con precio más accesible.

Aunque podrías ofrecer sesiones individuales, es decir la persona tiene libertad de programar una junta cada vez que lo necesite, en mi experiencia esta no es la mejor idea ya que es probable que suceda como una visita al psicólogo, las personas asisten un par de veces y al poco tiempo pierden interés o se distraen con otras actividades y se retiran.

Si tomas en cuenta que adquirir un cliente nuevo por lo general requiere inversión en campañas de publicidad online pronto notarás que no es rentable que la persona consulte una sola vez.

Para obtener mejores resultados te recomiendo crear un programa de transformación que incluya varias sesiones por un plazo de tiempo específico que lleve a tu cliente de un punto a otro.

Así será más fácil comercializarlo ya que tu cliente tendrá muy claro hacia donde está yendo y los resultados que obtendrá. Y si decide cambiar de rumbo y abandonarlo tu ya habrás cobrado las otras sesiones del programa completo siendo mucho más rentable.

1.1.5 Servicios

En esta categoría caen los servicios profesionales como diseño, programación, soluciones legales, etc.

Si ya cuentas con un despacho físico desarrollar una presencia online como un sitio web y redes sociales te permitirá tener un canal más para comercializar tus servicios.

Toma en cuenta que al igual que el coaching y la venta de productos físicos no es un modelo escalable a menos que contrates más personas que colaboren contigo con la carga de costos operativos que esto representa.

1.1.6 ¿Un producto genérico o uno especializado?

De entrada podrías pensar que como estarás comercializando por internet el mundo es el límite. Sin embargo, existen una serie de barreras que limitarán tu alcance, las externas pueden ser idiomas y cultura diferentes, aranceles y políticas comerciales de cada país. Y las internas serán tu capacidad de resolver la logística para exportar a cierto país o el presupuesto que tengas disponible para hacer publicidad.

Como regla general un producto especializado tendrá menos clientes potenciales lo que te hará más sencillo encontrarlos y necesitarás menos presupuesto para comunicarles tu oferta.

 

 2. Análisis competitivo

 

Emprender un negocio por internet en México: Análisis competitivo

 

En este caso sucede como en el punto anterior, aunque podrías pensar que tu competencia se vuelve global, las mismas barreras que limitan tu entrada a otros mercados te protegen para que otros competidores lleguen al tuyo.

Por ejemplo, si consumes información en inglés en YouTube, blogs o redes sociales es muy probable que hayas recibido información de cursos online o consultoría de coaches americanos, aunque sus propuestas comerciales en algunos casos son muy buenas, la principal barrera es el precio que en promedio es unas diez veces más alto que en México por un servicio similar.

Por lo tanto, aunque los coaches tienen el presupuesto para anunciarse en México, el mercado potencial de mexicanos que están dispuestos a pagar diez veces más es muy pequeño.

2.1 Conoce a tu competencia

Te recomiendo dividir a tus competidores de la siguiente manera: directos e indirectos.

Los directos son los que venden una solución igual o muy similar a la tuya al mismo grupo de clientes potenciales. La competencia indirecta son los que ofrecen un producto que las personas pueden percibir como similares para solucionar un problema y que enfocan sus esfuerzos comerciales a tu mismo grupo de clientes potenciales.

Por ejemplo, si una persona decide bajar de peso tiene la opción de consultar a un nutricionista, a un health coach, a un entrenador personal o hasta un terapeuta holístico, todos los anteriores son productos diferentes pero que un cliente podría probar para satisfacer su necesidad.

Una buena herramienta para analizar a tus competidores y comparar sus ofertas con la tuya es utilizar la herramienta DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), aplícala en tus competidores directos e indirectos para conocer las áreas de oportunidad para tu empresa.

2.2 ¿Qué factores debes tomar en cuenta?

Por lo general el principal punto de comparación es el precio, en el caso de los servicios a veces es complicado ya que cada profesional ofrece su experiencia y el cliente valora desde su punto de vista.

Sin embargo, es necesario que también analices detalles como tiempos de entrega, políticas de devolución, promociones y descuentos.

Presta especial atención a la comunicación de la empresa, elementos como el logotipo, estilo fotográfico, la forma en la que presentan los beneficios y en general todos los elementos que aportan valor a su marca.

2.3 Habla con las personas

A veces preferimos hacer investigación de escritorio y revisar toda la información sobre nuestros competidores en línea y nos olvidamos que los que comprarán nuestros productos son personas.

Dedica tiempo para platicar con tus clientes potenciales, pregúntales si han consumido los productos de tus competidores, lo que les ha gustado y lo que no, que podrían mejorar, sin duda esta nueva perspectiva te permitirá desarrollar una oferta más atractiva.

 

 3. Define tu mercado meta

 

Emprender un negocio por internet en México: Define tu mercado meta

 

Muchas veces cuando desarrollamos un producto lo hacemos desde nuestra perspectiva. Cuando estamos en el proceso de diseño nos preguntamos como podríamos hacer de algo que existe un poco mejor o como podríamos satisfacer una necesidad que hemos observado en el mercado.

¿Qué pasaría si en lugar de diseñar tu producto ideal? Creyendo que sabemos lo que piensan los demás, le preguntarás a las personas si estarían interesados en comprarlo, si en realidad lo necesitan o lo que harían para mejorar tu propuesta.

Así dedicarías tiempo a un proyecto que estaría resolviendo las necesidades de las demás personas y no a tu percepción de lo que los demás necesitan.

3.1 Buyer persona

Con el objetivo de conocer mejor a tus clientes potenciales y así entender sus necesidades es recomendable describirlo.

La herramienta buyer persona pretende dibujar una imagen más clara de quien será tu cliente potencial, ya que va más allá de las características demográficas como edad, género, ubicación geográfica y te permite analizar los objetivos profesionales y personales del individuo así como sus necesidades.

En la medida que conozcas a tus potenciales compradores podrás comunicarles mejor los beneficios de tus servicios, crear más empatía y valor de marca.

3.2 ¿Qué contenido consumen?

Sin duda has escuchado sobre el marketing de contenidos, esta estrategia consiste en ofrecer contenido interesante a tus clientes potenciales que soporten las diferentes etapas de su proceso de decisión de compras.

Define cuales son las etapas de ese proceso y la información que necesitan para moverse a la siguiente, el objetivo principal del marketing de contenidos es llevar de la mano a la persona con información útil hasta que se cierra la venta.

3.3 ¿Dónde lo consumen?

La respuesta te dirá en qué medios deberás invertir tu presupuesto de comunicación, por ejemplo, si tu audiencia son mujeres de 30 a 40 años sin duda Facebook es el mejor lugar para estar en contacto con ellas, si son chicos de 20 a 28 la mejor plataforma es Instagram, conociendo esto ahorrarás mucho dinero y tiempo enfocando tus esfuerzos.

 

 4. Operación

 

Emprender un negocio por internet en México: Operación

 

Ya sea que estés emprendiendo en internet en México (por ejemplo, contratando un plan de hosting en México) o estés abriendo un canal más de comercialización para tu tienda física, toma en cuenta que deberás crear estructuras que te permitan operar este nuevo proyecto.

4.1 Logística

Serás responsable de una cadena de distribución que comienza desde que el producto deja la fábrica de tu proveedor y se conforma por elementos como el lugar donde lo almacenarás y las empresas de transporte que te ayudarán a entregarlo a la casa de tus clientes.

Por ese motivo es necesario que prestes especial atención a tiempos de entrega, políticas de devolución y dedicar tiempo para garantizar que en todo este proceso el producto mantenga sus características y en la entrega se cumpla todo lo prometido. Toma en cuenta que gracias a las economías de escala más adelante podrás negociar mejores precios con tus proveedores.

4.2 Marketing y comunicación

El elemento central de tu estrategia de comunicación deberá ser tu sitio web y alrededor de él construir puntos de contacto que eventualmente llevarán a él.

Imagina tu web como el centro de un ecosistema para tu marca y las redes sociales, email marketing, SEO y anuncios pagados como los canales por los que tus clientes potenciales conocerán tu marca, experimentarán tu propuesta de valor y después de seguir el embudo de ventas que hayas diseñado llegarán a tu sitio a concretar la compra.

 

 5. Crecimiento

 

Emprender un negocio por internet en México: Crecimiento

 

Los primeros meses de operación te permitirán resolver problemas en la logística, afinar tus estrategias de comunicación y estrechar la relación con tus clientes.

Después de un año ya conocerás los ciclos de tu industria y sabrás cuales son los mejores meses para así planear mejor el siguiente año.

Crea un plan a mediano plazo (unos cinco años) y uno a largo plazo (10 años) para tener claro el rumbo de tu empresa, así tus estrategias estarán enfocadas a solucionar problemas del día a día pero siempre con miras hacia un futuro claro.

5.1 Ejecuta, analiza y ejecuta de nuevo

Una empresa es un organismo vivo que va evolucionando con el tiempo, ya sea que prestes atención o no todos los días irá cambiando.

La diferencia es que cuando integras a la operación procesos de medición y análisis que te permiten conocer el estado actual de tu negocio podrás saber en donde te encuentras y cuales son tus área de oportunidad.

Por si fuera poco, medir la efectividad de cada estrategia te permitirá mejorarla para reducir costos e incrementar tu rentabilidad.

 

 6. Video resumen sobre cómo emprender un negocio en internet en México

En el siguiente vídeo, veremos de una forma sencilla y paso a paso, un resumen sobre cuáles son las claves para emprender un negocio en internet en México.

 

 

  Conclusión

Estamos en el mejor momento para comenzar con tu negocio por internet en México, cada día más personas están comprando en línea, además existen más opciones para pagar (link al artículo de plataformas de pagos) y las herramientas para montar tu sitio cada vez son más sencillas de implementar.

Además existen miles de nichos de mercado sin atender, pon manos a la obra y comienza a desarrollar tu proyecto en internet.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril