Cómo cambiar de plantilla en WordPress sin miedo

por | Ene 4, 2021 | Temas WordPress

Cómo cambiar de plantilla en WordPress sin miedo

Una de las partes más importantes de tu sitio web es el diseño, ya que es esto lo que verán finalmente tus usuarios.

El diseño de un sitio depende del tema que uses. WordPress permite cambiar de tema fácilmente, y no te preocupes, no perderás tu contenido por lo que puedes probar diferentes temas hasta encontrar alguno que te adapte a lo que buscas.

En este artículo aprenderás las diferentes formas que tienes para cambiar el diseño de tu sitio en WordPress.

 

Consideraciones antes de instalar un nuevo tema

Ten en cuenta que el diseño de tu sitio cambiará y posiblemente necesites hacer ajustes en los menus y widgets nuevamente para que se adapten al nuevo diseño.

Antes de realizar estos cambios en tu sito web final, te sugiero probar en un clon de tu sitio.

Existen muchas formas de clonar WordPress para así probar a realizar cambios sin miedo a perder lo que tengas.

 

Temas oficiales por defecto

Al instalar WordPress te instalará algunos temas oficiales por defecto, cada cierto tiempo se van agregando nuevas plantillas de WordPress.

Actualmente WordPress ha tomado un estándar de usar el nombre de algunos años (en inglés) para el nombre de los temas que van apareciendo.

Por ejemplo a la fecha, año 2020, se instala y viene activo por defecto el tema Twenty Twenty, sin embargo como parte de la instalación también es posible que tengas instalados, aunque desactivados, los temas Twenty Nineteen y Twenty Seventeeen.

Puedes comprobar los temas que tienes en tu sitio web desde la administración de WordPress en el menú Apariencia > temas.

Tema activo por defecto

 

Instalar un tema desde el repositorio oficial de WordPress

Así como hay temas oficiales, existen adicionalmente temas que se encuentran en el repositorio de temas de WordPress y que son gratuitos o parcialmente gratuitos (freeware).

Puedes explorar todos los temas disponibles desde el la página oficial de temas de WordPress, sin embargo otra opción es que puedes hacerlo desde la administración de tu sitio.

Desde Apariencia > Temas > Añadir nuevo.

Agregar nuevo tema

Verás que aparecerá una pantalla desde donde puedes explorar todos los temas gratuitos que tiene WordPress.

explorar temas WordPress

Desde aquí tienes la opción de ver los temas destacados, populares o recientes, además puedes filtrar por alguna característica especial o buscar por nombre.

Al pasar el mouse sobre alguno de ellos verás que puedes instalar directamente el tema o previsualizarlo antes.

previsualizar tema

Si decides instalar alguno de ellos, será necesario que lo actives para que tenga efecto en tu sitio web.

activar tema

 

Instalar un tema desde un archivo de instalación

La otra opción para instalar un tema es usando un archivo de instalación, esto es común especialmente cuando son temas comerciales.

Puedes instalar un nuevo tema desde la administración de WordPress, en el menú: Apariencia > Temas > Añadir nuevo, tal como hemos visto anteriormente aparecerá la pantalla de temas del repositorio, sin embargo en la parte superior verás la opción de: subir tema.

subir archivo tema

Verás que se despliega una nueva sección que te permite examinar los archivos de tu ordenador, desde allí podrás seleccionar un archivo e instalarlo.

examinar subir nuevo tema

Tras instalar aparecerá el progreso de la instalación así como información del archivo y además algunos enlaces para activar, previsualizar o para regresar a la página de temas.

mensajes instalación tema

Si te diriges a la página de temas, verás que ahora tienes un nuevo tema instalado, al colocar el mouse sobre la imagen verás que tienes la opción de activar el nuevo tema instalado o de previsualizarlo.

nuevo tema instalado archivo

 

Instalar un tema desde el Administrador de Archivos

La otra posibilidad que tienes para instalar un nuevo tema es directamente a través del Administrador de Archivos de tu cuenta de hosting.

Luego de ingresar a la aplicación de administrador de archivos ubícate en la carpeta de temas, es decir en: wp-content/themes, allí verás que cada tema tiene una carpeta, puedes copiar los archivos de tu tema creando una carpeta, sin embargo lo más práctico es subir el archivo comprimido.

Usamos la opción de cargar, tal como se muestra en la siguiente imagen.

ruta administrador de archivos

Luego aparecerá una pantalla para seleccionar un archivo desde tu ordenador, puedes subir el archivo y al finalizar la carga aparecerá una pantalla similar a la que se muestra a continuación.

cargar archivos

Al regresar a la ruta original verás que ahora tendrás el archivo de instalación .zip cargado, puedes seleccionar el archivo y luego usar la opción de extraer, esto te descomprimirá el archivo, creando una carpeta y el contenido del tema.

extraer archivo .zip

Luego puedes eliminar el archivo .zip usando iguálenle las opciones del Administrador de Archivos.

Al regresar a la administración de WordPress, verás que en menú de Apariencia > Temas, aparecerá el nuevo tema instalado desde donde lo puedes activar.

nuevo tema instalado archivo

Ten en cuenta que en este caso hemos usado el Administrador de Archivos para realizar la instalación de un tema, pero es posible realizar un procedimiento similar usando FTP, sin embargo en el caso de FTP tendrás que subir la carpeta ya descomprimida.

 

Instalar temas comerciales

Si has comprado un tema, revisa la documentación, muchas veces el archivo .zip no necesariamente es el instalador del tema, sino que es un agrupado de varios archivos dentro del cual se encuentra el instalador.

Algunas veces se usa el texto “…unzip-first.zip” (descomprime primero) como parte del nombre del archivo .zip principal.

 

Conclusión

¡Ya no tienes pretextos para renovar el diseño de tu web!, el cambio de tema es un proceso simple, aunque siempre es recomendable hacer antes pruebas en un clon de tu sitio.

Como hemos podido comprobar, existen diferentes formas de realizar la instalación de un tema, desde la más simple, que es usando los temas del repositorio de WordPress, hasta las más complejas, usando el Administrador de Archivos de tu cuenta de hosting.