Hosting WordPress Webempresa

Los mejores framework de WordPress

por | Dic 16, 2022 | Aprender WordPress

Los mejores framework de WordPress

Una de las características más destacables de utilizar un CMS como WordPress es la facilidad con la que podremos crear un sitio web y gestionar el contenido que añadimos en este de forma sencilla.

Precisamente utilizar WordPress es tan fácil por las diferentes opciones que tenemos para extender su funcionalidad y así poder modificar o crear una plantilla que se adapta completamente a nuestras necesidades y proyecto.

En este artículo veremos cuáles alternativas tenemos para crear y desarrollar nuestro sitio web utilizando los diferentes framework WordPress disponibles actualmente y más utilizados a la hora de crear una página web con WordPress.

 ¿Qué es un framework de WordPress?

Como bien sabemos WordPress nos ofrece innumerables opciones para crear un sitio web, ya sea agregando una característica especifica a través de sus plug-ins o creando un sitio web con estilos definidos a través de los temas que tenemos disponibles en la librería de medios.

Aun cuando estos temas nos permiten diseñar un sitio web de forma rápida y sencilla muchas veces no nos permiten realizar todas las personalizaciones que deseamos y crear un sitio web tan a la medida como lo que estamos buscando.

Para estos casos podemos utilizar un framework los cuales son un conjunto estandarizado de conceptos que nos permiten crear a través de sus criterios un entorno de trabajo ofreciéndonos así una herramienta superpoderosa para crear un sitio web en WordPress sin necesidad de partir desde cero. Esto quiere decir que un framework WordPress nos permite tener una librería de código para usarlo como base para nuestro tema.

 Si profundizamos un definimos de forma concreta lo que es un framework podemos decir que es: Un entorno de trabajo​ (del inglés framework) o marco de trabajo​ es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar (Wikipedia).

Su función principal es crear una estructura base con características específicas que nos permitan tener los detalles necesarios de diseño y código construir nuestro tema, esto nos permite gestionar el tiempo de desarrollo acelerando el proceso de creación de un tema sin comenzar desde cero.

Cuando decidimos utilizar un framework en WordPress instalaremos el que necesitemos dentro de nuestro sitio web y a partir de este comenzaremos a crear las personalizaciones necesarias para darle vida y forma a nuestro proyecto.

Algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar un framework para WordPress es conocer la estructura base de un tema y como funcionan los temas hijos dentro de todo este mundo del desarrollo web con WordPress, un tema hijo heredará del tema principal que estemos trabajando todas las funcionalidades de la plantilla original para así realizar las modificaciones necesarias sin tener el temor a perder estos cambios cuando actualicemos el tema principal.

 Si aún no conoces lo que es un tema hijo te recomiendo que antes de seguir le des un vistazo al siguiente enlace donde se explica de forma detallada como crear temas hijo (child themes) en WordPress

Dentro de los framenworks en WordPress podemos encontrar dos tipos los cuales son usados de forma diferente dependiendo que quien este a cargo del proyecto, por ejemplo las empresas utilizarán frameworks in-house para crear sus propios temas y así crear una marca con la que luego podrán vender u ofrecer de forma gratuita a través del repositorio de plantillas de WordPress y también tendremos los frameworks independientes los cuales nos ofrecen de forma gratis la posibilidad de utilizarlos sin costos adicionales.

 Cuáles son las ventajas de usar framework WordPress

Una de sus ventajas más destacables es la facilidad que tendremos para crear nuestro tema y diseño de forma sencilla, a diferencia de un tema común en WordPress un framework nos permitirá tener independencia separando las funciones principales sobre los cambios que realicemos a través de nuestro tema hijo sin perder ningún cambio realizado.

Además de todo esto también tendremos:

Código limpio y eficiente: una de las ventajas que podemos destacar de usar framework en WordPress es su codigo bien escrito el cual aportará dentro de sus estándares archivos que cumplan con todos los lineamientos del desarrollo, además de ser compatibles con plugins bien desarrollados.

Soporte: los framework que se desarrollan cuentan con un soporte de sus desarrolladores o en todo caso de su comunidad de usuarios, tener un buen soporte puede hacer la diferencia a la hora de decidir usar algún framework en WordPress, ten en cuenta que muchas veces esto estará disponible a través de su versión de pago.

Comunidad: Algo muy importante que tenemos que tomar en cuenta es la comunidad con la que cuente este framework, ya que esto les permite tener una amplia red de respaldo para obtener alguna ayuda que nos permitirá hacer el desarrollo de nuestro sitio web mucho más fácil.

Ahorro de tiempo: tenemos que tomar en cuenta dos factores importantes en este punto, todo depende del tipo de proyecto al que deseamos enfrentarnos a la hora de utilizar un framework.

El primero será si lo estamos utilizando como un proyecto personal para mi sitio web, en este caso es posible necesitemos uno más sencillo de aprender y poner en marcha nuestro proyecto en menor tiempo.

El segundo si lo que deseamos es comenzar a ampliar nuestro portafolio de servicios para ofrecer a clientes externos y comenzar a desarrollar sitios web, en este caso podemos evaluar invertir más tiempo en aprender a usar un framework potente que nos permita la flexibilidad que necesitamos para desarrollar diferentes proyectos con diferentes características.

Diferentes posibilidades: cuando decidimos comenzar a crear sitios con un framework es necesario evaluar las diferentes opciones que nos permite el que elegimos para comenzar nuestro proyecto, algo muy importante es que este incluya lo que necesitemos para la mayoría de nuestros proyectos.

Muchas de estas opciones las encontraremos a través de sus opciones para personalizar el diseño o la disposición de los elementos que contenga, también algunos incorporarán APIs que nos permitirán implica las posibilidades de desarrollado de los sitios web que construimos como deseamos.

Lo más importante la hora de decidir que framework utilizar o si deseamos irnos por esta opción en WordPress es evaluar que este incluya todo lo que necesitemos así como la curva de aprendizaje que tendremos para aprender todas sus configuraciones.

¿Existe alguna desventaja de utilizar framework en WordPress?

Como bien sabemos no todo puede ser color de rosas y en algunas ocasiones nos encontraremos con algunas desventajas que necesitamos evaluar cuando estamos interesados en comenzar a usar framework para desarrollar nuestros sitios web.

Muchas veces una de estas será precisamente lo que comentamos más arriba, y es la curva de aprendizaje y la complejidad que puede tener aprender uno u otro que deseamos comenzar a utilizar, también es posible que dependamos de los desarrolladores del framework a largo plazo y todas las actualizaciones y soporte que se realicen.

Por lo que algo que debemos comenzar a mirar cuando queramos comenzar a implementar alguno será la regularidad con la que se actualiza, también que tan activo es su soporte y comunidad, ya que esto nos permitirá estár un poco más seguros y saber que tan estable es el proyecto a largo plazo.

 ¿Cuáles son los Mejores framework para WordPress?

Una vez tenemos una visión más clara sobre que son los framework de WordPress y como podemos usarlos podremos evaluar algunos de los más utilizados en el mercado actual del desarrollo web, de esta forma podremos evaluar cuál puede funcionar para nuestro proyecto y cuál es el más adecuado para lo que deseamos implementar, es por ello que a continuación te describiré algunos de los más utilizados actualmente en el mundo del desarrollo web con WordPress.

 Divi

Divi Wp Facil

Este es uno de los temas y framework más populares y utilizados actualmente para el desarrollo de un sitio web, el eje principal del tema es su framework Divi Builder el cual nos permite crear y maquetar un sitio web con sus más de 40 módulos disponibles.

Divi builder webempresa

Una de las facilidades es la capacidad de arrastrar y soltar los elementos en las posiciones donde deseamos añadir los elementos, esto nos permite crear el orden que deseamos dentro de un sitio web que estemos desarrollando.

Divi builder arrastrar y soltar webempresa

Además de todo esto tiene múltiples opciones de configuraciones dentro de cada uno de ellos, como los aspectos de diseño y sus opciones avanzadas que nos permitirán crear sitios web potentes y con un diseño único.

También tendremos una interfaz muy sencilla donde podremos ir realizando pruebas sobre como van quedando nuestro diseño en diferentes dispositivos.

Divi builder opciones de dispositivos moviles

Algo que tenemos que destacar de este framework es la cantidad de características y funcionalidades que podemos personalizar, también todas las diferentes opciones que tenemos para crear nuestra propia plantilla para todas las partes de nuestro sitio web como páginas de blog o nuestra tienda online con WooCommerce.

Si necesitamos ir mucho más allá tendremos diferentes opciones disponibles desde su librería donde podremos seleccionar sus elementos y personalizarlos de acuerdo a lo que deseamos, otra característica fundamental es la capacidad de crear lo bloques reutilizables que podremos usar a lo largo de todo nuestro diseño y que nos permiten tener un diseño uniforme.

Como podemos ver este es un framerok muy potente que podremos utilizar casi en cualquier proyecto donde necesitamos implementar un sitio web rápido, fácil y totalmente personalizable.

 Si deseas comenzar a utilizar este framework con todas sus ventajas y librería puedes darle un vistazo a las opciones disponibles en Hosting Divi

 Genesis Framework

Open Source Genesis Framework

Este es un framework muy poderos y utilizado en diferentes tipos de proyectos en WordPress, una de sus principales características es que siempre utiliza temas hijo (child theme) para comenzar a trabajar a desarrollar un sitio web.

Dentro de su sistema tendremos los diferentes estándares para poder trabajar de forma correcta un sitio web y crear nuestros propios diseños, el responsable de este proyecto es Studiopress el cual ofrece un amplio soporte y garantía de su proyecto a largo plazo.

También nos ofrece diferentes características como:

  • Una comunidad amplia con diferentes desarrolladores y diseñador quienes se encargan de mantener vivo el proyecto.
  • Estilos prediseñados para WooCommerce los cuales podremos configurar de forma rápida y sencilla
  • Optimizado para utilizar en diferentes dispositivos, pantallas o navegadores.
  • Configuraciones de tema en un solo lugar con plantillas prediseñadas utilizando como base el constructor por defecto de WordPress Gutenberg.
  • Edición para todos los bloques de GUtenberg los cuales podremos utilizar para construir una experiencia única en nuestro sitio web.
  • Customizaciones completas del tema y el contenido.

Algo que tenemos que mencionar es que todas sus opciones y características minimalistas son un poco complejas de modificar sin conocimiento avanzado de programación o código como (HTML/CSS/PHP) para realizar algunas modificaciones, por lo que para crear este tipo de personalizaciones es importante tener una base solidad de código para su implementación.

Sin embargo, a pesar de esto y a la gran comunidad con la que cuenta podremos encontrar una librería con diferentes opciones de temas hijos que nos permite implementar cualquier proyecto que queremos desarrollar.

Revisa el listado completo de Child themes disponibles en su sitio web oficial Child themes de Genesis

Si estamos evaluando usar este framework podemos estar seguros de que contaremos con una gran comunidad donde encontraremos diferentes tutoriales que podremos ir siguiente para aprender como implementar este framework en mi sitio web.

Para utilizar Genesis Framework lo primero que necesitamos es descarga el framework desde su sitio web oficial e instalarlo en nuestro sitio web, ten en cuenta de no activarlo aun.

Descargar genesis framework

Una vez tenemos nuestro framework instalado lo siguiente será descargar el tema hijo de ejemplo donde podremos comenzar a personalizar y desarrollar nuestro sitio web, este ultimo es el que necesitamos instalar para comenzar a trabajar con Genesis framework en nuestro sitio web.

Instalar tema hijo de Genesis framework

Algo importante a mencionar es que este framework ofrece una versión pro el cual nos permite utilizar todas las herramientas avanzadas del framework así como características adicionales, puedes dar un vistazo al precio y sus opciones en su sitio web oficial Genesis Pro.

De esta forma ya podremos comenzar a personalizar nuestro sitio web y comenzar a trabajar en nuestro proyecto, revisa otras opciones disponibles en este pequeño video que te comparto.

 Cherry Framework

Cherry Framework

Este framework es una buena opción si estamos buscando algún otro framework de código abierto, una de sus grandes ventajas es que está construido con la versión más reciente de Bootstrap el cual nos permite crear un sitio web totalmente compatible con cualquier dispositivo.

Cherry framework también incluye dentro de sus característica el control de versiones, para que puedas usarlo simultáneamente en múltiples con plugins o temas. Esto garantiza que su marco esté siempre actualizado y funcione sin problemas después de las actualizaciones.

También podremos extender sus funcionalidades adaptándolo a nuestras necesidades o proyecto que estemos desarrollando en ese momento, con estas características podremos crear temas de una manera mucho más eficiente trayendo el núcleo principal del tema y utilizando temas hijos para su creación.

La visión inicial de su desarrollo es poder crear temas hijos y mantenerlos a lo largo del tiempo sin afectar la funcionalidad inicial de framework, proporcionando así diferentes herramientas y funciones que puedan ser usados en cualquier sitio web de WordPress.

Dentro de sus ventajas está la capacidad de usar cualquier de sus custom post types como Testimonios, FAQs, tambien incluye un conjunto completo de widgets que permite crear un sitio web de forma sencilla.

Un punto inicial para comenzar a utilizar este framework si cubre todas nuestras necesidades para los proyectos que deseamos implementar es darle un vistazo a su documentación oficial Cherry Framework

Otra característica destacable es su comunidad la cual cuenta con un foro de soporte donde podremos encontrar ayuda sobre cualquier duda que tengamos o nos encontremos a la hora de implementarlo en nuestro sitio web.

Además de esto, ya que es código abierto sus características son altamente ampliables porque los usuarios pueden contribuir al repositorio de código directamente desde su proyecto en GitHub y participar así directamente en el desarrollo del framework.

Este framework también nos permite utilizar los shortcode disponibles los cuales nos permitirán crear nuestros elementos y contenido sin tener que añadir código o programar alguna funcionalidad desde cero, estos shortcodes los podemos insertar directamente desde el editor, podemos ver todos los shortcodes en WordPress disponibles en su documentación oficial Shortcodes de Cherry Framework

Puedes ver un poco más aquí sobre los Shortcodes WordPress, Qué es y cómo crearlo

 Thesis 2.0

Thesis 2.0

Este framework nació en 2008 de la mano de Chris Pearson quien en este momento lanzo a la luz en su web oficial el tema Thesis para WordPress, la idea detrás de este proyecto es dar acceso a las opciones de diseño que los usuarios usaran de forma regular. Su modelo básico tubo un gran auge y es así como nace Thesis 2.0 y los temas hijos del tema principal.

La diferencia principal de otros framework WordPress son sus herramientas principales «Cajas», «Skins» y «Herramientas del sitio» con los cuales podremos desarrollado y maquetar todo nuestro sitio web, dentro de sus opciones en las herramientas del sitio está la capacidad de configurar de forma rápida algunas funciones esenciales para el SEO de tu sitio web así como crear etiquetas y microdatos con Shemar.org.

Su estructura principal está basada en contenido a través de módulos el cual nos permite guardas los bloques o elementos que diseñamos y que luego podremos utilizar a lo largo de todo nuestro diseño.

Dentro de sus configuraciones podemos precisamente seleccionar si deseamos que estos elementos se apliquen a toda las plantillas que hemos ya desarrollador con nuestro sitio web o simplemente a una sección en especifico.

Tal vez algo importante a evaluar cuando decidimos utilizar este framework es su costo actualmente a $87 dólares el año para un solo sitio, así como su curva de aprendizaje el debido a las diferentes opciones de tu interfaz y la forma de distribución de los elementos los cuales puede hacer un poco difícil su navegación.

 Gantry

Gantry Next Generation Theme Framework

Gantry framework nos ofrece un nivel diferente para controlar el desarrollo de nuestro sitio web, es uno de los framework gratuitos muy potentes que podemos encontrar en el mercado, sus funcionalidades nos permiten extender y modificar los layout de nuestro sitio web sin conocimiento de código.

Este framework nace cuando el equipo de desarrollo de RocketTheme quizo consolidar y ofrecer el amplio conjunto de funciones personalizadas de temas que ya utilizaban en Grav, Joomla y WordPress en un framework fácil de usar.

Dentro de sus características podremos encontrar su curva de aprendizaje baja ya que puede ser fácil de usar y aprender para usuarios principiantes porque al igual que otros temas dentro de WordPress cuenta con un editor visual que permite maquetar nuestro sitio web y ubicar los elementos de nuestro diseño donde deseamos se muestren.

También permite crear diferentes opciones de navegación como son los mega menú los cuales permiten mostrar un menú con características grande de forma intuitiva.

Cuando decidimos usar este framework tendremos diferentes opciones para su instalación, podremos por ejemplo utilizar el plugin de Gantry 5 disponible en el repositorio de WordPress o utilizar alguno de los temas disponibles como Helium Theme o Hydrgent Teheme.

Instalar tema de Gantry framework

Algo que es importante evaluar si decides usar este framework es que aun cuando ofrece muchas características y funcionalidades faltan algunas opciones de personalizaciones que solemos encontrar en framework de WordPress como las opciones de establecer una imagen de fondo en algunos elementos.

También es fundamental saber que no cuentan con un soporte amplio de WooCommerce por lo que implementar este framework con este plugin supondrá que necesites tener conocimientos sólidos de programación.

Aun con estas desventajas podemos decir que este es un framework es muy potente y que su comunidad amplia así como documentación lo hacen merecedor de un puesto dentro de los mejores framework que pueden usarse con WordPress.

Si deseas conocer más sobre este framework y todas sus opciones te dejo por aquí su documentación.

 Conclusión:

Utilizar un framework en WordPress puede ser una opción factible dependiendo del tipo de proyecto que deseamos implementar en nuestro sitio web, lo más importante es evaluar el tiempo que tenemos disponible para implementar en nuestro proyecto y si este puede convertirse en un servicio a ofrecer dentro de mi sitio web si mi rol principal es crear sitios web.

Aunque hay muchos framewrok para WordPress disponibles y que pueden ser usados en diferentes proyectos, saber con cuáles herramientas cuando de cada uno, así como su soporte es algo fundamental a evaluar cuál podemos usar.

Solo tenemos que tener en cuenta que utilizar un framework en WordPress puede ofrecernos muchos beneficios permitiéndonos con sus opciones flexibles y código sólido crear un tema o sitio web potente, una estructura de SEO adecuada así como tener la velocidad de nuestro sitio web optimizada haciendo que estos carguen más rápidos.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa