¿No quieres que WordPress se actualice automáticamente? ¡desactivalo!

por | Jul 16, 2020 | Aprender WordPress

Configurar actualizaciones en WordPress

Imagínate que tu casa es tu web de WordPress; cada página de tu web, va a ser una habitación, baño, salón y cocina.

Ahora, imagínate que cada cierto tiempo, cuando entras a casa, los platos están fregados, tienes muebles nuevos, las camas están hechas, te han pintado las paredes…

¿Qué lujo no? Lo más parecido que hay ahora a esta sensación es tener un robot aspirador (yo tengo uno, y me da la vida).

Pues esto mismo que te acabo de describir, es posible en tu web de WordPress. De hecho, puede que ni lo sepas (ahora ya sí) desde la versión 3.7 de WordPress (en el momento de escribir este artículo la versión es la 5.4.1) ya se cuentan con actualizaciones automáticas.

Y al igual que tener tu casa siempre limpia, con todo nuevo y al día, de la misma manera puedes controlar qué actualizaciones de WordPress van a ser automáticas, y cuáles no.

Sigue leyendo, y conviértete en un experto en lo que a actualizaciones automáticas de WordPress se refiere.

 

Qué son las actualizaciones automáticas de WordPress

Versión 3.5 WordPress

 
 

En cuanto a actualizaciones automáticas en WordPress, ha habido un antes y un después.

Esta franja (ojo, que yo mismo me he inventado) viene dada por la actualización que ya hemos mencionado (la 3.7).

 

El antes

En el antes, tenías que estar muy atent@ cada vez que se lanzaba una actualización de cualquier plugin, plantilla o core de WordPress, pues a veces habían muchas vulnerabilidades en plugins o en el propio corazón de WordPress. (lo que se dice en inglés el core).

Ten en cuenta que en el mundo de WordPress hay tres tipos de usuarios:

  • Los que lo usan para tener una web sencilla o compleja pero que no entienden mucho de Internet y no se complican la vida con su web.
  • Los que saben muchísimo en el ámbito de WordPress y se conocen todo su universo de plugins, mejores plantillas en WordPress, lo que funciona y lo que no, y con un conocimiento técnico avanzado (entre estos me incluyo yo).
  • Los que son seres de luz y dioses frente a mis ojos, y WordPress les parece un juego de niños (ellos son los programadores profesionales y saben todo tipo de lenguajes de programación más allá del HTML, CSS, JavaScript y PHP).

Lo que quiero decir es que dependiendo del tipo de usuario que seas al utilizar WordPress, puede que las actualizaciones automáticas te vengan como anillo al dedo o mejor que las tengas desactivadas (más abajo vemos si te conviene actualizar automáticamente WordPress o no).

Por todo ello, resumir que antes de la actualización 3.7 de WordPress, la falta de esta automatización era algo bueno para algunos (los de grupos más técnicos) y algo bastante malo para el primer grupo (ya que algunas webs eran fácilmente atacadas, o simplemente empezaban a funcionar peor de repente).

 

El después…

Pese a que todavía siguen habiendo ciertas vulnerabilidades cada cierto tiempo con algún plugin (es normal porque todo va evolucionando), ya es más seguro tener una web hecha con WordPress en tu servidor, porque el propio sistema se encarga de actualizar automáticamente esas pequeñas correcciones que subsanan cualquier fallo o vulnerabilidad.

El que no haya peligro de hackeo en una web, sea cual sea, es como intentar que no haya SPAM al 100%. Siempre habrá, pero hay que luchar contra ello en una guerra constante.

Y estas actualizaciones automáticas, hacen que muchas batallas se ganen más fácilmente.

Espero que con este símil bélico te haya quedado claro el concepto de actualizar WordPress, y del concepto del que realmente vamos a hablar que son las actualizaciones automáticas en WordPress.

 

Cuándo activar las actualizaciones automáticas

De nuevo, y como en muchos artículos y preguntas de WordPress toca responder, viene mi palabra favorita como consultor: depende.

Depende del tipo de web que tengas, y de la importancia que ésta tenga para tu negocio.

Si por ejemplo eres un despacho de abogados, y tienes una web a modo de tarjeta de visita online, en donde se encuentra información de contacto y los servicios legales que dais, no hay problema: se recomienda tener las actualizaciones automáticas activas.

Si tu negocio depende fuertemente de tu web (por ejemplo tienes una tienda online), se recomienda no tener las actualizaciones automáticas activadas.

Como todo, esto tiene sus casos particulares y muy específicos, en donde puede que cambie lo que te acabo de decir:

  • La web del despacho de abogados tiene un plugin personalizado por un programador, a través del cual se gestionan las citas con clientes.
  • La tienda online mencionada es para vender un producto digital (un libro, un curso, etc) para el cual no has usado mucho más que vídeos embebidos de Vimeo y la web está muy automatizada en general.

De todas maneras, es de vital importancia que apeles al sentido común para decidir si deseas controlar manual o automáticamente las actualizaciones de tu web de WordPress.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, pero en tu mano queda saber si te conviene “olvidarte de los problemas y que WordPress los resuelva por ti” (en cuanto a vulnerabilidades) o estar al día del mundo de WordPress y hacer pruebas previas en un entorno test cada vez que tengas que actualizar el core de WordPress, sobre todo si tienes plugins personalizados para la mayoría de tus proyectos.

Si tengo que mojarme y seleccionar una, yo lo tengo bastante claro: en el momento que haya cualquier tipo de personalización en cualquier plugin o plantilla, no actualizar automáticamente.

Si no hay ninguna personalización, y se utilizan plugins de calidad y premium, así como un framework con una empresa seria detrás, no tendrás mayores problemas por dejar las actualizaciones automáticas activadas.

 

Cómo activar actualizaciones automáticas

Pasamos ahora a la parte práctica del artículo, y no me voy a enrollar más con la teoría (o al menos lo voy a intentar…).

Para activar las actualizaciones automáticas en WordPress, lo puedes hacer de una manera manual (si te aventuras en esto del código PHP) o de una manera automática (con un plugin).

Aunque te recomiendo que siempre tengas copias de seguridad de tu WordPress por lo que pueda pasar.

 

Método manual en wp-config.php

Como bien indica el título, para activar las actualizaciones automáticas de manera manual, basta con añadir la siguiente línea de código al archivo wp-config.php, que encontrarás en la carpeta de tu instalación de WordPress.

Carpeta wp-config

Pero ojo, esta línea de código te activa todas las actualizaciones, menores y mayores (ya hemos mencionado que a partir de la versión 3.7 las actualizaciones menores están activadas por defecto, por lo que no hay que escribir nada para activarlas).

La línea de código en concreto, para activar, repito, todas las actualizaciones de WordPress, menores y mayores, es:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );

Recuerda añadir esta línea de código justo antes de:

/* ¡Eso es todo! ¡Deja de editar!. Feliz blogging */

 

Línea de código captura de pantalla

Y con ello, ya te asegurarás de tenerlas activas.

 

Con un plugin maravilloso

Para los más fans de utilizar plugins (recuerda que cuantos más plugins utilices, más lento va a ir tu sitio web), el que recomiendo es:

 

Advance Automatic Updates

Plugin Advanced automatic updates

Este plugin hace lo que te imaginas: te permite controlar de una manera muy intuitiva las actualizaciones que se hacen en tu web, en detalle.

El plugin viene en inglés, así que te tocará tirar de diccionario si no hablas este idioma.

Aunque la interfaz sea bastante intuitiva, te recomiendo saber muy bien qué activas y desactivas, pues afecta a toda tu web de una manera muy importante.

Interfaz plugin Advanced automatic updates

Personalmente creo que merece la pena, aunque no seas muy técnico, tirar por la vía de código, pues en este caso no es muy difícil (es un copia y pega).

 

Recibir actualizaciones beta

Y si no te basta con todo lo que he escrito en el artículo y eres de los que se leen al detalle lo que viene con cada actualización de cada elemento de tu web (aunque esta es una muy buena práctica para cualquiera que utilice WordPress), entonces te recomiendo que te apuntes a un bombardeo y pruebes actualizaciones de WordPress que no están abiertas a todo el público (es decir, en fase de pruebas o fase beta en inglés).

Para hacer participar como beta tester, lo único que tienes que hacer es descargarte este plugin llamado WordPress Beta Tester y una vez activado, verás dos opciones:

Opciones WordPress Beta Tester

La primera es para recibir las actualizaciones beta más estables, y la segunda para recibir las actualizaciones más alfa o menos estables.

¡Tú decides! Pero usa el sentido común: no utilices estas actualizaciones en sitios web en producción, con clientes y con visitas, pues se podría romper tu web en cualquier momento y por cualquier motivo (por eso son actualizaciones beta).

 

Como desactivar actualizaciones en WordPress

Para desactivar las actualizaciones automáticas, en el caso que así te venga mejor, aquí está el código que tienes que añadir a wp-config.php:

define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

 

Recuerda que esto desactiva las actualizaciones automáticas menores de WordPress; es decir, no afecta a la actualización de plugins de WordPress, plantillas de WordPress, etc.

Si simplemente quieres desactivar todas las actualizaciones en cuanto al core de WordPress se refiere (menores y mayores), la línea a añadir es:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

 

En el caso del plugin, bastará con “deshacer” los pasos hechos, y desactivarlo y desinstalarlo de nuestra web.

 

Conclusiones

Si nunca antes te habías preocupado por las actualizaciones de WordPress, espero de todo corazón que hayas cogido conciencia con este artículo.

Si tienes una web para la cual has utilizado plugins o plantillas muy personalizadas en cuanto a código se refiere, te recomiendo que vayas actualizando WordPress y todos sus componentes, de uno en uno, y manualmente, en un entorno test antes de hacerlo en el entorno de producción.

Si por el contrario tienes una web sencilla, la cual utilizas simplemente a modo de mera presencia online, en la gran mayoría de los casos podrás tener las actualizaciones automáticas activadas (las menores y las mayores).

Esto último hará que tu web sea mucho más segura frente a posibles ataques, vulnerabilidades de plugins que utilices, y en general, que vivas más tranquil@.

Espero que te haya gustado este artículo, y como siempre, no dudes en contactar conmigo para lo que necesites.

¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!