Lunes, 14 Enero 2019 05:00

Artículos aleatorios en WordPress, ¡redirecciones!

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(0 votos)

Redirecciones a artículos aleatorios en WordPress


Una vez hablaba con un colega de cómo crear y generar buenas conversaciones con la gente, porque él estaba haciendo un curso de PNL (Programación Neurolingüística).

Lo que me comentó fue que cuando hablas con alguien y sobretodo, cuando estás escuchando, de manera disimulada vayas enlazando la temática de cada frase con otra pregunta (pero sin que parezca una entrevista o algo demasiado forzado).

Te cuento esto porque lo mismo ocurre con los enlaces en tus artículos. Veamos cómo relacionar esto con las redirecciones a artículos aleatorios en WordPress.

     

 Mejora el SEO de tu WordPress


Redirecciones a artículos aleatorios en WordPress para mejorar el SEO


A estas alturas seguro que ya tienes bastantes conocimientos sobre SEO, y como te podrás imaginar, el hecho de que haya cierta navegación en tu web, mediante enlaces internos, hará que las arañitas de Google, indexadoras de tu sitio web, se muevan por esos enlaces.

Así, pueden tener mayor capacidad y contenido para entender de qué trata tu web y posicionarla de una manera mucho más optimizada y beneficiosa para ti.

 

 Enlaces internos

Si estás escribiendo sobre una temática concreta, es muy buena idea enlazar algunas palabras o frases a otros artículos que ya hayas escrito, de temática similar, o a otras partes de tu web que aporten valor a algo sobre lo que ya estés escribiendo.

Esto se traduce en que si escribes sobre recetas de masas de pizza, deberías enlazar a artículos donde hables sobre masas de pizza para celíacos, o a otro artículo sobre cuánto engordan las pizzas.

Al igual que una buena conversación, provocarás que tu lector vaya saltando de un artículo a otro, o que se vayan preparando en pestañas nuevas en el explorador más artículos para leer en tu blog, y que, con suerte, acabe por suscribirse a tu fabulosa newsletter para recibir artículos cada semana en su correo, ¡fantástico!.

 

 Artículos relacionados

Otra manera de conseguir que fluya esa navegación por muchos artículos diferentes en tu web es añadir artículos relacionados.

Esto lo puedes hacer de una manera tradicional, poniendo al final de cada artículo una serie de enlaces que conducen a artículos relacionados, dependiendo de la categoría en la que estén, de la etiqueta en la que estén, y por qué no, de manera aleatoria también.

Otra opción es poner dichos artículos relacionados de manera inline, es decir, entre dos párrafos aleatorios dentro del artículo en el que el lector se encuentre. Algo más intrusivo, pero también muy efectivo.

 

 Artículos aleatorios en WordPress

Lo que te voy a enseñar en este artículo va un poco más allá.

Vas a encontrar en estas líneas la manera de ofrecer contenido aleatorio cuando tus lectores pinchen en un botón al más puro estilo "Voy a tener suerte" de Google, así como usando el mismo botón o cualquier otro enlace, accedan a tu último artículo (en el caso que estén leyendo un post más antiguo).

 

 La procrastinación en páginas WordPress


La procrastinación en páginas WordPress


Si alguna vez te has encontrado a ti mismo con la boca medio abierta, la espalda encorvada, apoyando la cabeza sobre tu mano izquierda, mientras con la derecha estás haciendo scroll en Facebook y ni te acuerdas de cuánto tiempo llevas ya así, eso se llama procrastinar.

Vamos a intentar dar una buena procrastinación a los visitantes de tu página web para engancharlos a tu contenido y que procrastinen libremente por tu ella, empapándose bien de la información que han venido a buscar y convirtiéndolos en fieles seguidores de tus artículos.

 

Lectura recomendada
Curso WordPress Gratuito y online de Webempresa

   

 Consejos a tener en cuenta


Consejos a tener en cuenta en tu web WordPress


Seguro que suena muy maravilloso toda la estrategia que te estoy contando para usar artículos aleatorios como gancho, para aumentar el número de suscriptores a tu newsletter o simplemente para aumentar tus clientes...

Puede que te sientas un poco escéptico a estas alturas, pero la buena noticia (para mí al menos) es que esto no depende de mi, depende de ti y de la calidad de tu contenido. 

 

 Contenido de calidad para visitantes de calidad

Ya puedes pasar horas planteando grandes estrategias en redes sociales, añadiendo super plugins que te van a solucionar la vida en WordPress, etc. pero si no les ofreces contenido de calidad, bien trabajado e investigado (artículos, audio, vídeos, análisis, comparaciones, infografías, opinión...), todo el trabajo anterior no te va a servir para mucho.

Yo soy partidario de la calidad antes que la cantidad, y por ello me gusta escribir artículos bien cuidados, que pueden incluso servir de mini cursos sobre temas muy concretos.

 

 Contenido revisado, optimizado y sin enlaces rotos

Puesto que el contenedor es igual de importante que el continente, recuerda siempre revisar la ortografía, la gramática, así como que no hayan aspectos más técnicos dejados de lado (revisa que no haya enlaces rotos por ejemplo).

Yo te recomiendo que uses la herramienta de Webempresa WP Doctor para verificar que todo funcione como debe.

 

 Velocidad de carga web correcta

Así mismo, de cara a la web, y sobretodo de cara a la experiencia de usuario, es igual de importante brindar una carga rápida al lector. No le hagas esperar, o simplemente, abandonará la web frustrado.

 

 ¿Por qué redireccionar a artículos aleatorios en WordPress?


¿Por qué redireccionar a artículos aleatorios en WordPress?


 

 Cronología del loop

Como ya sabrás, los artículos de WordPress se suele mostrar en un loop (un código que va viendo continuamente si tienes contenido nuevo) cronológico.

Lo más común es tenerlo de artículos más recientes a artículos más antiguos, pero puedes configurarlo de otras maneras también.

 

 El blog de nunca jamás

Esto hace que algunos artículos realmente interesantes nunca sean visitados, al encontrarse en puestos muy atrasados en el orden de artículos de tu blog (es como salir en la página 25 de resultados de Google, nadie va a verte).

Lo bueno de mostrar artículos relacionados es que vuelves a darles vida, y a volver a ser mostrados a tus lectores. Y si dentro de dichos artículos, tienes otros enlaces internos a otros artículos relacionados, pues se produce un efecto mariposa muy beneficioso para ti.

 

 Los grandes ya lo hacen

Estoy seguro que alguna vez has utilizado el botón de Google de Voy a tener suerte, o el de Wikipedia para mostrar artículos aleatorios. ¿Si los grandes ya lo hacen, por qué tú no?

 

 Da mucho juego en donde no suele haber juego

Como gran añadido a la flexibilidad de incluir un botón o un enlace a un artículo aleatorio en tu blog, piensa en otros sitios en dónde va a ser muy útil a nivel de usabilidad: páginas de error 404, páginas de archivo, páginas de términos legales o política de cookies...

Es una manera inteligente de dar vidilla a esas páginas estáticas que no suelen servir para mucho más.

 

 ¿Cómo redireccionar a artículos aleatorios en WordPress?


¿Cómo redireccionar a artículos aleatorios en WordPress?


He ahí el quid de la cuestión, mi querido Whatson. Te hablo de un plugin para redireccionar a artículos aleatorios, que te va a solucionar el que tengas que meterte en enredos técnicos.

Es uno de los plugin más sencillos que he visto, pues al activarlo, solo tienes que copiar el shortcode que te proporciona y pegarlo donde tú quieras.

Recuerda que puedes incluir dicho shortcode también en el sidebar, en el menú, en el header, y en donde prácticamente quieras, sobretodo si usas page builders o plugins que te permiten mostrar contenido condicionalmente o bajo ciertos criterios que configures a tu gusto.

Échale un vistazo más abajo en el vídeo, para que veas un ejemplo práctico de uso.

 

 Beneficios de la redirección aleatoria

Obviamente, el principal beneficio es el engagement que generas (compromiso de tus usuarios para con tu web).

Cuanto más útil y acertado sea tu contenido, mayor estarás enganchando a los visitantes a tu web y más te tendrán en cuenta para buscar información relacionada con lo que tú escribas. Se convertirán en seguidores fieles y/o en posibles clientes.

Por otro lado, obtendrás un aumento sustancial de visitas a diferentes páginas (también las antiguas) en tu web, así como de "tiempo en la página".

Eso le encanta a Google, porque lo interpretará como que tu contenido gusta y es importante mostrarlo más arriba en los resultados de búsqueda, con determinadas palabras clave que previamente ha indexado en tu sitio web.

Aumentarás también la posibilidad de generar ese momentum de compra, que tanto nos gusta que tengan nuestras visitas, para que tras leer varios artículos tuyos, se enamore de lo que dices y te compre lo que le ofrezcas sin mayores miramientos.

 

 A veces la redirección no es tan aleatoria...

Quería aquí mencionar brevemente que el plugin que voy a mostrarte en el siguiente vídeo, no solo te permite redireccionar a artículos aleatorios, si no que también te permitirá redireccionar automáticamente a tu último artículo. 

Esto es de mucha utilidad, pues te proporciona una URL que puedes pegar en cualquier lado: en la bio de Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, en la firma de tu email, en las newsletters... usando por ejemplo un mero enlace del tipo "Lee mi último artículo". ¡Imaginación al poder!

Así podrás generar un nivel de linkbating muy elevado y beneficiarte de todo lo que ello conlleva.

 

 Vídeo explicativo

A continuación te expongo lo que se puede hacer con el plugin en cuestión. Verás que para redireccionar a contenido aleatorio o a tu último contenido, puedes obtener dos tipos de URL principales:

  • Redireccionar al último post: http://www.example.com/?redirect_to=latest
  • Redireccionar a un post aleatorio: http://www.example.com/?redirect_to=random

Como acabo de mencionar, esas son las dos URL's principales. Luego, mediante pequeñas variaciones en la URL, puedes conseguir cosas muy interesantes como por ejemplo:

  • http://www.example.com/?redirect_to=random&after=1%20month%20ago – redireccionar a artículos que no tengan más de 30 días de antiguedad.
  • http://www.example.com/?redirect_to=latest&exclude=4,7 – redireccionar al último artículo, pero excluir determinados artículos (facilitando sus IDs).
  • http://www.example.com/?redirect_to=latest&offset=1 – redirecciona al penúltimo artículo.
  • http://www.example.com/?redirect_to=custom&orderby=comment_count&order=DESC – redirecciona al artículo que en ese momento tenga más comentarios.
  • http://www.example.com/?redirect_to=latest&s=coche&default_redirect_to=12&cache=200 – redirecciona a un artículo que contenga cierta palabra (en este caso "coche"). 

Toda esta información la he sacado de la propia página del plugin. Con un poco de estrategia y creatividad, puedes crear campañas de promoción realmente originales e interesantes.

Sin más dilación, aquí está el vídeo:

 

 

 Conclusiones

Y esto ha sido todo por mi parte. Verás que con un poco de práctica vas a conseguir redirecciones realmente útiles para tu sitio web. No solo tus seguidores te lo agradecerán, si no que tu SEO te lo agradecerá a medio-largo plazo. Este plugin, aunque muy sencillo, es muy potente si se usa bien.

Recuerda que desde Webempresa no ofrecen soporte sobre plugins externos, por lo que si tienes alguna duda, puedes contactar con el propio soporte del plugin para que te ayuden a resolverlo.

Espero que te haya resultado útil, y no olvides que puedes contactarme por mi web para contarme tu vida, tu proyecto, tus dudas, o tus opiniones.

¡Un abrazo fuerte y nos vemos en el siguiente artículo!

   

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress