blog webempresa

Crea una tienda online en Facebook y vende productos de tu eCommerce

por | Mar 16, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

¿Cómo crear una tienda online en Facebook y vender los productos de tu eCommerce?


Crea tu tienda online en Facebook y prepárate para vender los productos de tu eCommerce.

Cada día que pasa veo como más y más personas se arman de valor y deciden emprender su propia aventura en Internet y en general, el sector de los negocios online.

Ya sea creando su propio blog de marca personal, un blog de nicho o afiliación donde persigan monetizar “a saco” o abriendo su propia tienda online, donde vendan los productos del sector en el que están especializados.

Y precisamente en este último tipo de negocio es donde me centraré hoy, ya que, si tienes un eCommerce o, en general, un negocio digital donde vendas cualquier tipo de producto, debes saber que te acompañarán miles (o millones) de personas que, como tú, intentan hacerse un hueco en esta “selva” que es Internet.

Por este eterno handicap como es la competencia, debes ser consciente de que, si quieres sobresalir de los demás negocios y dotar al tuyo de visibilidad, deberás hacer cosas diferentes y que atraigan la atención de tu público objetivo.

Dadas las ventajas de las redes sociales que, entre otras cosas, sirven como amplificador de las bondades de tu negocio para lograr llegar a más gente y que el mundo sepa “que existes”, hoy te mostraré una estrategia muy efectiva que puedes llevar a cabo en Facebook, para dar esa visibilidad a los productos de tu eCommerce.

Ponte cómodo/a, ya que vamos a crear juntos y paso a paso una tienda online en Facebook, formada por todos los productos que actualmente muestras en la web de tu tienda online y que, en ningún momento duplicará la información que ya aportas en tu web.

Ventajas de crear una tienda online en mi página de Facebook


El concepto de tienda online que hoy te propongo tiene multitud de ventajas para tu negocio, las cuales te permitirán, como mínimo, dar a conocer esos productos que aún de forma orgánica no consigues que los usuarios conozcan:

1. Facebook es el mejor escaparate al público en general

Personalmente, soy del modo de pensar que, para lograr llegar triunfar en cualquier negocio online que lleves a cabo, deberías “hiperespecializarte” lo más que puedas en aquello que te apasiona y sepas que eres bueno.

Sin embargo, acabas de comenzar con tu tienda y ves que (como es lógico), en tus primeros meses no obtienes visitas a tu web y, por consiguiente, no vendes ni un sólo producto a través de Internet, debes ayudarte de otros canales.

Y precisamente aquí entra en juego una red social estupenda, como es el caso de Facebook. Ésta es la red de redes para el público en general, ya que, ¿quién hoy en día no tiene un perfil personal en Facebook?

Como profesional del mundo online que tiene (al igual que imagino que tú también) familiares que le funden a dudas sobre cómo hacer X cosa en X red social cada vez que tienen la oportunidad, comprendo que ésta sea la red social más intuitiva para usuarios con menor nivel de conocimiento digital.

Por eso, ésta será la red social perfecta para comenzar a dar tus primeros pasos con tu negocio dentro de las redes sociales.

En otras palabras, aunque paralelamente tengas presencia con tu negocio en otras redes sociales, como Instagram o Twitter, si estás comenzando y deseas testear con el sector social media, Facebook será uno de los mejores escaparates donde puedes comenzar a interaccionar con el que será tu público objetivo.

2. A falta de SEO, ¡redes sociales!

Es muy probable que cuando comienzas a dar tus primeros pasos con tu eCommerce, no tengas conocimientos de cómo mejorar tu posicionamiento web, para rankear por aquellas palabras clave “de nicho” para tu sector profesional.

Incluso si ya tienes algunas nociones, cuando comienzas con cualquier tipo de página web, necesitas, entre otras cosas, que los usuarios te conozcan y poco a poco llegar a convertirte en la opción preferente para ellos, cuando necesiten comprar un artículo como los que tú vendes.

Por ello, hasta que logres posicionarte en las SERP’s de buscadores como Google y orgánicamente comiences a “sacar la cabeza”, Facebook deberá ser tu canal desde donde traigas tráfico.

En otras palabras, te propongo que creando una tienda online en Facebook “salgas a pescar” potenciales clientes.

3. Atraerás “tráfico social” interesado en tus productos

Otras de las razones por las que te propongo crear una tienda en Facebook es que atraerás tráfico de carácter “social” con el que incrementar las ventas de tus productos (Social Selling).

Aunque escucharás que, si tienes una página web de cualquier índole, lo más deseable es tener el mayor tráfico orgánico posible, este tipo de tráfico web también tendrá una gran importancia, ya que ante todo, será un tráfico muy cualificado.

Esto es debido a que, como veremos más adelante, serán usuarios que vayan a parar a la URL de tu producto potencialmente interesados en realizar una compra del producto que justamente tú vendes, pues han ido a ver tus productos tras haber visto qué características y qué precio tienen.

¡Y eso quiere decir claramente que, en principio, les interesa!

4. Incrementarás las posibilidades de compra de manera “subliminal”

A buen seguro que alguna vez has ido a comprar a una tienda física y, tras elegir todos los productos y meterlos en el carro, al ponerte en cola para pagar, has visto algún producto que también necesitas, justo en la cabecera de la cinta transportadora.

Vaya casualidad, ¿verdad?

Esto, así a grandes rasgos se llama venta cruzada y los comercios “offline” saben llevarlo a cabo de una forma muy estudiada, ya que, si lo piensas, estos productos son los típicos productos que todos necesitamos en un momento u otro, como: pilas, chicles, golosinas, pañuelos, etc.

En el caso de Facebook, tienes la posibilidad de aprovechar las publicaciones donde compartas contenidos de valor para tu comunidad para etiquetar aquellos productos que hayas dado de alta previamente en la tienda de Facebook que hoy crearemos.

Sin embargo, para que éstos atraigan la atención de tus usuarios, tienes que compartir unos contenidos de mucha calidad, utilidad y que les sorprendan, ya que tus productos se etiquetarán al pie del contenido.

Estarás dando, de forma similar a como ocurre en las tiendas físicas, visibilidad subliminal a tus productos.

¿Cómo crear una tienda online en tu Fan Page de Facebook paso a paso?


Dentro de tu página de Facebook puedes mostrar todos o algunos de los productos que vendas actualmente en tu tienda online. Es una manera de que los usuarios que visiten tu Fan Page puedan conocer qué productos vendes sin salir de Facebook.

Es una estrategia que siguen cada vez más los Community Manager de estos negocios online, ya que está comprobado que, al ser Facebook una red social donde sus usuarios pasando la mayoría del tiempo en momentos de ocio, son reacios a salir de ella, a menos que tengan un buen motivo.

Para agregar tus productos, debes crear primero una tienda virtual, para lo cual debes asegurarte de que la plantilla de tu página de Facebook está adaptada para tu tipo de negocio.

  ¿Cómo instalar una plantilla para tu Fan Page adaptada a tu tienda online?

El primer requisito necesario para montar una tienda online en tu página, que te permita anunciar, promocionar y dar visibilidad a los productos de la web de tu tienda es tener la pestaña “Tienda”, entre las opciones de página.

Pestaña tienda online en Facebook


En caso contrario, no te preocupes, pues vamos a aprender a incluirla dentro de nuestra Fan Page, para lo cual debemos adaptar la plantilla que tengamos instalada y convertirla en la de una tienda online.

Para ello, vamos a ir al menú ‘Configuración’, situado en la parte superior derecha de tu Fan Page.

Desde aquí, deberás ir a la opción ‘Editar página’, que podrás reconocer por el símbolo del engranaje y en la sección “Plantillas”, hacer clic sobre el botón “Editar”, justo a la derecha del nombre de la plantilla que actualmente tengas instalada.

Se te abrirá un panel con todos los tipos de plantillas que Facebook te permite instalar en tu página corporativa. Desde aquí, deberás elegir la opción “Compras”, que será la finalidad de tu página.

¿Aún no te aclaras demasiado con todas estas opciones? Te lo explicaré más detenidamente en este vídeo:



Podrás acceder a ella desde el menú principal izquierdo de tu página de Facebook o desde una URL similar a ésta: https://www.facebook.com/pg/NombredetuPagina/shop/

  Configuración de la tienda de nuestra página de Facebook

Una vez activada la tienda dentro de tu página de Facebook, la plataforma te hará una serie de preguntas iniciales, para comenzar a configurar toda sy cada una de las opciones principales de tu tienda.

Si estando en el muro de tu Fan Page, haces clic sobre la pestaña “Tienda”, estando ésta recién creada, la red te pedirá, mediante un panel tipo “pop-up”, las siguientes preguntas:

  • Aceptación de las políticas y premisas legales.
  • Método de pago.
  • Elegir el tipo de moneda.

La primera premisa que Facebook te pondrá es leer las condiciones legales impuestas por la red social, para incluir tus productos dentro de tu propia Fan Page.

Una vez las leas, marcarás la opción correspondiente con un símbolo “check” y harás clic en “Aceptar”.

A continuación, debes indicar si la compra se realizará por mensajes privados entre las 2 partes o redirigiendo al usuario a una URL externa a Facebook.

Lo ideal en este caso sería que, en caso de tener ya una web propia para tu tienda online, indiques la opción “Realizar el pago en otro sitio web”.

Y en caso contrario, puedes elegir la opción en intercambiar mensajes privados y, mediante el chat privado de Facebook, negocieis con el potencial cliente la venta de tus productos.

Para continuar con dicha configuración inicial, te he preparado aquí otro pequeño vídeo, donde comprobarás lo fácil que resulta configurar la tienda en Facebook en menos de 2 minutos:



  ¿Cómo subir los productos de mi eCommerce a la tienda creada en Facebook?

Una vez informes a Facebook del tipo de moneda en el que ofrecerás tus productos, ya podrás añadir productos a la sección Tienda de tu página de Facebook.

Si lo deseas, antes o después de agregar tus productos, podrás incluir una descripción de tu tienda, desde la opción que aquí se te presenta, en “Describe qué se vende en (nombre de tu tienda)”.

Para mostrarte cómo subir los productos a tu tienda de Facebook uno a uno, te invito a ver el siguiente vídeo que he preparado, donde te lo explico paso a paso:



Como has podido comprobar en el vídeo anterior, para añadir productos a tu tienda de Facebook, puedes proceder completando todos los datos y aspectos más importantes relativos con tus productos, como son:

  • Imágenes
  • Vídeos
  • Nombre del producto
  • Precio
  • Descripción
  • URL para el pago del producto
  • Visibilidad

Una vez tengas cada uno de ellos subidos a tu Fan Page, ten en cuenta, tal y como advierto en el vídeo, que la plataforma se reserva el derecho a aceptar o rechazar tus productos.

Únicamente serán rechazados en caso de que éstos incumplan las normas de esta red social o sean imágenes de carácter pornográfico o similares.

Tras no más de 5 minutos, Facebook aceptará tus productos y podrás hacer uso de ellos e incluso enlazarlos dentro de tus publicaciones.

  Bonus: ¿Cómo etiquetar estos productos en tus publicaciones?

Como contenido adicional, te mostraré cómo puedes etiquetar algunos de los productos de tu tienda online en las publicaciones semanales que realices en tu página.

Para ello, mi recomendación es que acompañes o etiquetes únicamente a aquellos que guarden una estrecha relación con el contenido que compartes.

Para hacerlo, deberás componer la publicación que tengas planificada o programada, con sus respectivo texto, imágenes, enlace, emoticonos, etc.

¿Cómo etiquetar estos productos en tus publicaciones?


Fïjate que, en la imagen anterior, deberás hacer clic en el icono de “Etiquetar productos”, en la parte inferior del cajetín de publicaciones que estamos usando en este momento.

Desde aquí, y una vez hayas acabado de maquetar tu contenido, podrás escribir el nombre del producto que deseas incluir.

¿Cómo etiquetar estos productos en tus publicaciones?


A continuación, sigue añadiendo productos relacionados con tu contenido. En el caso del ejemplo, añadiré las zapatillas de running, al ser mi contenido relacionado con este deporte.

Finalmente, haz clic en “Publicar” y, yendo al muro de tu página, comprobarás que estos productos acompañan a tu contenido en la parte inferior de éstos, quedando insertados de una manera muy sútil y como publicidad no invasiva, que complementa a la perfección el contenido de calidad o consejo que estás compartiendo con tu comunidad.

Productos publicados en tu tienda online en Facebook


Como puedes comprobar en la imagen anterior, si algunas de las personas que logren ver tu publicación y estén interesados en leer los consejos que comparten, además de entrar a ver el post, podrán entrar a ver los productos relacionados que les ofreces.

¡Invita a tus amigos a ser fans de tu página y comienza a darla a conocer!


Desde este momento, ya tendrás tu página de Facebook lista para poder interactuar con otras personas y páginas, teniendo subidos en ella todos los productos de tu eCommerce.

Sin embargo, te recomiendo que, para comenzar a dar a conocer la página de Facebook de tu eCommerce, si aún no lo has hecho, comiences por aquellas personas que ya tienes como amigos en tu perfil personal.

Seguramente, al ser ellos quienes mejor te conocen, puedan corroborar la buena gestión que realizas en tu eCommerce y la calidad de los productos que vendes.

Buena prueba de ello la pueden dar compartiendo tu página entre sus respectivas comunidades de amigos de Facebook o dejando una opinión de 5 estrellas, contando su experiencia en sus compras realizadas en tu tienda online.

Del mismo modo, deberás estar preparado para recibir un feedback negativo, para lo cual mi consejo es no borrar ninguno de estos mensajes.

Intenta ofrecer tu ayuda y predisposición ante estas quejas o comentarios desfavorables, contestando con respeto e intentando en todo momento dar solución al problema que plantee el cliente descontento.

Conclusión

Como has podido comprobar, crear una tienda online en Facebook que complemente a la que ya tienes diseñada en tu web oficial, es muy fácil y, además, súper rápido.

Únicamente deberás dedicar unos minutos a subir todos los productos de tu eCommerce, a los que te interese dar mayor visibilidad.

Acompañando tus productos al contenido que periódicamente compartes con tu comunidad, conseguirás aumentar el tráfico web hacia las páginas de venta de éstos y, por consiguiente, aumentar las posibilidades de venta.

Otros muchos eCommerce ya están implementando sus productos dentro de esta red social que, como sabes, es una de las que más cantidad de usuarios activos tiene y donde se registra gran parte de la actividad social media mundial en la actualidad.

¿Tienes ya tu tienda en Facebook? ¡Anímate y comienza a profesionalizar tu Fan Page corporativa!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril