Lunes, 11 Noviembre 2019 07:19

Cómo optimizar landing pages de tu eCommerce

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  15 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo optimizar landing pages de eCommerce


Una buena landing page (o página de aterrizaje en castellano) va a servir a tus visitas como "mapa" para de una manera muy sencilla descubran el tesoro que tienes para ellos y cómo conseguirlo.

Ya sé que ahora mismo suena muy obvio, pero te vas a dar cuenta al final de este artículo de que hay muchas auto denominadas landing pages a las que les falta mucho trabajo por delante.

En este artículo hablaremos sobre cómo optimizar landing pages, por lo que lo he dividido en dos partes: la teoría y la práctica. En la teoría, te explicaré lo que tiene que tener una buena landing page para tener más posibilidades de éxito.

En la práctica, te mostraré un análisis en tiempo real de varias páginas que yo considero que soy muy buenas, y otras que yo considero que les falta bastante recorrido para llegar a ser una buena landing page.

     

 Qué es una landing page

El concepto que yo tengo de landing page es el "colofón" final de una buena estrategia de marketing online.

Es decir, es el paso final justo antes de iniciar el proceso de compra (si tu objetivo es vender), al cual se llega mediante un "clic" por parte del usuario en un anuncio en redes sociales, un email recibido a través de una newsletter, una campaña de Google Adwords, etc.

No confundir las landing pages con una web "de toda la vida". Son dos cosas diferentes. La landing page es para un objetivo único, concreto, y la web "normal" es para mostrarte como empresa, tienda online, etc.

 

 Para qué se usan las landing pages

En el caso que describimos en este artículo, nuestro objetivo principal va a ser el de vender algo (servicio o producto), pero no termina aquí los usos que tienen las landing pages.

Otros usos que se le pueden dar, dependiendo siempre del objetivo que tengas con tu campaña, son:

  • Captar suscriptores para un servicio online.
  • Rellenar un formulario de contacto para tratar con la persona que lo haya rellenado.
  • Informar de un evento y fomentar un registro gratuito.
  • Registrarse en una web para poder acceder a un material concreto.
  • Conseguir más seguidores en redes sociales.
  • Un largo etc.
 

 Características de una landing page optimizada para eCommerce

Antes de pasar a la parte práctica, conviene primero que sepas, al menos muy por encima, los elementos básicos que debería de tener una landing page, sobre todo si la vas a destinar a la venta de un producto o servicio.

 

Que sea uniforme


Optimizar landing pages de eCommerce: uniformidad


El concepto que le doy aquí a uniforme es el que tenga cierto equilibro entre lo que los usuarios ven, por ejemplo, en los anuncios que tengas en redes sociales (donde hay que hacer click para ir a tu landing page), y la propia landing page.

Es decir, que si en el anuncio se ve una foto muy buena, con unos colores muy suaves y una tipografía bonita, al llegar a la landing page, aparezcan fotos, colores y tipografías muy parecidas (o del mismo estilo).

 

Que sea sencilla


Optimizar landing pages de eCommerce: sencillez


Considero una landing page sencilla (que no es lo mismo que simple), un espacio web en donde se quiere abarcar un único objetivo, sin elementos que resten efectividad al diseño de la misma.

Esto quiere decir, que no utilices elementos como un menú (o un header), botones innecesarios, desplegables que requieran hacer click para ver su contenido, y en general que elimines todo lo que pueda tentar al usuario a hacer click.

 

Que sea coherente


Optimizar landing pages de eCommerce: coherencia


Me he encontrado con anuncios en redes sociales que hablan sobre una oferta determinada en un producto en concreto, y al pinchar en ellos, te llevan a una web muy general, donde no se ve a primera vista la oferta que mencionan, y donde no hay un mensaje principal y una acción a tomar por parte de los visitantes.

Esta "incoherencia" suele ocurrir cuando se toma una landing page como una web normal.

Por ejemplo, si en pleno mes de Junio (cuando más necesidad de gafas de sol tengo de cara al verano), veo un anuncio que ofrece 2 gafas de sol de marca, por 100 euros, al pinchar, lo que espero encontrarme es una web donde puedo elegir la marca que quiero y el modelo que quiero, dos veces, y que me cueste todo 100 euros.

Algo tan básico, muchas landing pages no lo ofrecen. Recuerda que la "oferta gancho" que muestres en tus anuncios, tiene que corresponder con lo que muestres en tu landing page.

 

Que tenga un CTA bien colocado


Optimizar landing pages de eCommerce: CTA bien indicado


Dependiendo de tu estrategia dentro de la landing page, el Call to Action (llamada a la acción en castellano) irá en un sitio o en otro.

Por ejemplo, si tu campaña de landing pages está enfocada a la venta a través de móvil, lo ideal es que no sitúes el botón de CTA demasiado abajo y que la campaña no tenga muchísimo texto.

También puedes considerar poner la misma llamada a la acción en cada parte de tu landing page donde lo consideres oportuno. Pero siempre bajo una regla: botones de CTA tantos como quieras (sin pasarte) pero que todos lleven al mismo objetivo.

 

Que se mencione todo el proceso (si lo hay)

En este punto recalcar que si tu estrategia o proceso de venta tiene cierto proceso, dividido en varias fases concretas, merece la pena mencionarlo, para luego evitar sorpresas.

Por ejemplo, si regalas una noche de hotel por la compra de un ordenador portátil, y el proceso es el siguiente:

  1. Añade el ordenador a la cesta de la compra y efectúa el pago.
  2. Descarga el recibo de pago y envíanoslo por email a determinado correo electrónico.
  3. Te contestaremos en menos de 24 horas con un cupón de 150 euros válido en www.paginawebdeejemplo.com.
 

Que tenga un buen copy


Optimizar landing pages de eCommerce: buen copy


El copy, por si no lo sabes, es la redacción publicitaria en el texto de tu web.

Aquí entra en juego también el público objetivo que tengas, y el tipo de producto o servicio que vendas.

Un buen copy suele ser bastante difícil de conseguir, pero lo que sí que te puedo decir es que no añadas muchísimo texto a tu landing page. No la sobrecargues con información.

Es más preferible optar por lo visual y emocional, que por lo escrito y racional.

 

Que detrás haya una buena estrategia publicitaria


Optimizar landing pages de eCommerce:  buena estrategia publicitaria


Recalcar aquí la importancia de que a la landing page se llegue mediante anuncios en redes sociales, o enlaces promocionados tipo AdWords por ejemplo.

La lógica de esto es sencilla: tu landing page no tiene suficiente contenido como para poder posicionarse correctamente, y además puede que tengas cierta "urgencia" en tener todo el sistema de landing pages montado, para poder vender cuanto antes.

Es por eso que tienes que concentrate más que en SEO, en SEM (Search Engine Marketing), o lo que es lo mismo, en las visitas de pago (Pay Per Click).

 

Que tenga resultados medibles


Optimizar landing pages de eCommerce: resultados medibles


Y por último (pero no menos importante), medir las visitas que tengas a tu landing page.

De esta manera podrás valorar qué plataforma de anuncios de pago te funciona mejor, y saber cuántos clicks ha tenido tu CTA en tu landing page.

Queda por descontado decir que la mejor herramienta gratuita para medir resultados es Google Analytics.

Además a mi me encanta lanzar una campaña de landing pages, y ver en Google Analytics la medición en tiempo real de las visitas.

 

 Análisis de landing pages utópicas

Pasamos ahora a la parte práctica, para la cual vamos a ponernos el sombrero de criticador (tanto buenas criticas como malas criticas) y analizar algunos ejemplos de landing pages que, a mi modo de ver, son bastante buenas, y estoy seguro que consiguen resultados buenos.

En el siguiente vídeo voy a ir, uno a uno, visitando diferentes landing pages, y analizando por encima qué nos encontramos en cada una.

 

   

 Análisis real de landing pages reales

Y toca ahora analizar "el mundo real" de las landing pages. Con "mundo real" me refiero a la situación más común que tienen la gran mayoría de empresas o profesionales, para con sus landing pages o webs de ventas.

Son páginas que, bien estando muy bien posicionadas, puede que les falte cierto rodaje a la hora de plantearlas como Landing Pages.

Mi objetivo es que, tras haber visto lo que tiene que tener una buena landing page para eCommerce, y los ejemplos del vídeo anterior, te des cuenta de lo que les falta.

 

 

Conclusión

A lo largo de este artículo has aprendido (o repasado) todo lo que tiene que llevar una buena landing page para incrementar las ventas de tu producto o servicio.

También hemos visto en los vídeos que hay algunas webs muy bien posicionadas, que están un poco verdes en cuanto a estrategia de ventas, pero sin embargo, hay otras que tienen un diseño espléndido y que seguro les da muy buenos resultados.

Lo más importante de todo este artículo, y que quiero que grabes a conciencia en tu memoria, son dos conceptos clave:

  • Una landing page no tiene que tener muchos elementos que "depisten" al visitante a la hora de hacer click en tu CTA
  • Una landing page tiene que tener un único objetivo concreto, y solo uno.

Repasa cada uno de los puntos y toma acción con tu estrategia de landing pages concreta.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress