blog webempresa

Cómo simular pedidos en WooCommerce

por | Mar 27, 2024 | WooCommerce

Cuando accedemos a cualquier tienda en línea y realizamos una compra, esto se registra como un pedido dentro de la plataforma. Este paso es crucial para garantizar una experiencia satisfactoria de compra.

En el caso de una tienda en línea basada en WooCommerce, simular pedidos puede ser necesario dependiendo del estado actual de la tienda. Esto nos permite evaluar el flujo de compra de manera efectiva.

A continuación, describiremos de manera sencilla cómo simular pedidos en WooCommerce y qué significa esto para nuestra tienda en línea.

 ¿Qué son los pedidos en WooCommerce?

 

pedidos en linea

Como bien ya sabemos, los pedidos forman parte fundamental del proceso de una compra satisfactoria, y nuestro sitio web desarrollado con WooCommerce no es la excepción.

En WooCommerce, los pedidos (representado también como “orders” en inglés) son todos aquellos registros que se crean cuando un cliente realiza una compra nuestra tienda en línea.

Cada pedido recolecta toda la información detallada sobre el producto o productos comprados, la cantidad, el precio, los datos de envío y facturación, así como el estado del pedido.

Los pedidos son una parte esencial tanto del proceso de compra como de WooCommerce, ya que a través de estos registros, nosotros como administradores o gestores de la tienda podemos realizar un seguimiento puntual de las ventas, gestionar los envíos, administrar el inventario y de ser necesario establecer una comunicación directa con el cliente correspondiente.

Entre los aspectos que pueden ser relevantes con relación a los pedidos en WooCommerce podemos destacar los siguientes:

Detalles del pedido: desde WooCommerce al entrar en los detalles del pedido podremos encontrar información de valor como los productos comprados, cantidades, precios, descuentos aplicados, subtotales, impuestos y totales.

detalles pedido

Información del cliente: además de los datos de la compra, desde los detalles del pedido podremos encontrar información relevante con relación al cliente, como las direcciones de envío y facturación, correo electrónico.

Métodos de pago: en los detalles del pedido podremos encontrar de forma clara cuál fue el método utilizado por el cliente para pagar el pedido.

Estado del pedido: desde WooCommerce tenemos una gran variedad de estados en los que puede encontrarse el pedido que estamos evaluando, desde pendiente de pago, en proceso, completado, cancelado, fallido, etc. Todos estos estados pueden ser cambiados manualmente desde los detalles del pedido.

El solo mencionar de forma simplificada los estados de los pedidos en WooCommerce no refleja completamente su importancia y funcionalidades. Si deseas explorar en detalle todas las posibilidades que ofrecen estos estados, te recomendamos revisar el siguiente artículo: Estado de pedido en WooCommerce.

 

Notas del pedido: desde la vista detalle del pedido es posible agregar notas internas al pedido, como también es posible enviar notas al cliente.

notas e historial pedido

Historial del pedido: también desde el apartado de las notas podremos ver reflejado un historial de los cambios por lo que ha pasado el pedido y las notificaciones enviadas.

Desde el administrador de WooCommerce, puedes ver una lista de todos los pedidos, así como los detalles de cada uno. Esto te permite realizar un seguimiento adecuado de las ventas y proporcionar un buen servicio al cliente.

 ¿Por qué simular pedidos en WooCommerce?

 

Puede que parezca innecesario el generar pedidos falsos en nuestro sitio web, sin embargo, sí que hay varias razones por las que puede resultar bastante útil el simular pedidos en WooCommerce, por ejemplo:

Pruebas y depuración: el simular pedidos en WooCommerce nos permite probar de primera mano todo el proceso de compra, incluyendo el cálculo de impuestos, configuraciones de envío, uso de cupones, etc. Esta acción es muy útil para detectar y corregir cualquier error o comportamiento inesperado antes de permitir que los potenciales clientes hagan pedidos en nuestra tienda.

Pruebas de plugins y ajustes personalizados: al simular pedidos, podemos probar el comportamiento de los posibles plugins de terceros que hemos incluido para que cumplan con una función específica o cualquier ajuste personalizado que se haya realizado en WooCommerce. Estos ajustes pueden ser estéticos o bien funcionales como redirecciones, vistas a medida, entre otras.

Demostrar funcionamiento: dependiendo del caso es posible que sea necesario hacer una demostración de nuestra tienda a posibles clientes o inversores, los pedidos simulados pueden ser útiles para ilustrar todo el proceso de compra por completo sin realizar transacciones reales.

Desarrollo de complementos: más allá de ser funciones concretas si nos encontramos creando un plugin de WordPress o desarrollando un complemento para WooCommerce que interactúa con los pedidos, al simular pedidos nos permitirá probar su comportamiento para así poder depurar el código sin tener que realizar compras reales.

Capacitación del personal: otra forma de demostración es el caso de que tengamos empleados a los cuales se les va a delegar la tarea de gestionar los pedidos, para ello podemos simular pedidos para entrenarlos en el proceso de gestión de pedidos, preparación de envíos, comunicación con clientes, etc.

En general, simular pedidos en WooCommerce es una práctica recomendada para asegurarnos de que todo el proceso de compra funciona correctamente antes de realizar cambios importantes o bien pasar de un WordPress de pruebas a abrir la tienda al público. Si duda, esta acción puede ahorrarnos tiempo, esfuerzo y posibles problemas con clientes reales.

 ¿Cómo simular pedidos en WooCommerce?

 

El simular pedidos en WooCommerce resulta más simple de lo que parece es por ello que vamos a describir tanto los métodos manuales como el uso de complementos que pueden facilitarnos el proceso de generar pedidos de forma masiva.

 Simular pedidos de forma manual

 

Dependiendo de la necesidad que queramos cubrir, hay dos métodos en los cuales podemos simular pedidos en WooCommerce de manera nativa.

Por un lado, desde las opciones integradas por defecto en WooCommerce es posible añadir un pedido de forma manual desde el apartado de WooCommerce -> Pedidos, tendremos disponible el botón de “Añadir pedido”.

agregar pedido

Desde el apartado de añadir un nuevo pedido tendremos disponible todos los campos para agregar toda la información necesaria que pueda tener un pedido real, además de agregar notas, cambiar el estado del pedido, añadir productos al pedido, entre otras acciones.

editar pedido

Otro método de simular un pedido en lugar de ser creado directamente desde el apartado de pedidos es hacerlo como si de una compra se tratase, para ello lo ideal es que previamente tengamos activo un método de pago el cual nos permita hacer el pedido sin realizar un cobro real.

En este caso, desde las opciones de WooCommerce -> Ajustes en la Pestaña “Pagos”, vamos a tener disponible el método de pago llamado “Pago por cheque” de activarlo nos puede funcionar perfectamente para simular pedidos sin que represente un cobro real.

metodos de pago

Aunque en WooCommerce ya contamos con pasarelas de pago predefinidas que nos permiten capturar y procesar pedidos para su posterior cobro, es importante tener en mente todas las pasarelas disponibles que pueden capturar las compras de manera rápida. Si estás interesado en conocerlas, te recomendamos revisar el siguiente artículo: Mejores pasarelas de pago para WooCommerce.

 

 Simular pedidos por medio de un plugin

 

Por otro lado, si lo que necesitamos es generar automáticamente una cantidad considerable de pedidos, es el momento de recurrir a un complemento que realice esta tarea por nosotros. De esta manera, evitaremos invertir tiempo y esfuerzo en este proceso, en contraposición a los métodos mencionados anteriormente en la sección anterior.

plugin simular pedidos

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

En este caso usaremos el plugin llamado “Generate Random Orders for WooCommerce” el cual presenta la opción de crear rápidamente de forma masiva pedidos aleatorios, convirtiéndose en una herramienta valiosa al momento que sea requerido realizar pruebas pudiendo configurar la cantidad de pedidos que se quieran generar y de esta forma llenar nuestra tienda en línea.

Una vez generados los pedidos, estos pueden visualizarse fácilmente en el panel de administración de WooCommerce como si de pedidos convencionales se refiere.

Este complemento resulta muy útil para ahorrar tiempo al realizar pruebas de los procesos de compra y pago de la tienda, así como para llenar la base de datos con información aleatoria.

Una vez instalado el complemento tendremos una nueva opción desde el escritorio de WordPress, WooCommerce -> Random Orders, desde esta vista vamos a poder configurar el número de pedidos aleatorios que se van a generar.

Además al momento de generar todos estos pedidos de manera aleatoria también se crea un archivo “json” el cual es esencial para que se ejecute la solicitud al momento de crear todos los pedidos.

Este archivo puede permanecer o se puede borrar justo después de que el proceso termine.

vista simular pedidos

El funcionamiento es muy simple; sin embargo, hay algunas consideraciones que debemos tener presente al momento de simular los pedidos usando esta herramienta.

Los pedidos en cuanto a fechas de solicitud tendrán las siguientes características:

  • Pedido-1: medianoche de hoy
  • Pedido-2: medianoche de ayer
  • Pedido-3: medianoche hace una semana
  • Pedido-4: medianoche hace 30 días
  • Pedido-5: fecha y hora aleatorias entre ahora y hace 365 días, con ~50 % de los pedidos entre ahora y hace 30 días

Los pedidos creados de forma aleatoria tendrán las siguientes características:

  • El nombre de facturación del pedido y el nombre de envío se seleccionan aleatoriamente entre dos nombres posibles.
  • El teléfono de facturación de pedidos y el teléfono de envío son números de 10 dígitos generados aleatoriamente.
  • El ID de usuario del pedido es 1 o 2. El archivo “json” supone que el apodo del usuario 1 es usuario1 y el apodo del usuario 2 es usuario2 (esto no importa si no se utiliza el archivo “json”).
  • La dirección de facturación del pedido y la dirección de envío son las mismas, seleccionadas al azar entre dos direcciones posibles, una canadiense y otra estadounidense.
  • El correo electrónico de facturación del pedido es ejemploN@ejemplo.com, donde N es un número aleatorio del 1 al 3.
  • Cada pedido tiene (al azar) de 1 a 5 artículos de producto. La tienda WooCommerce debe tener productos tanto variables como simples.
  • Los productos se seleccionan al azar con un sesgo de 33% hacia productos variables y 67% hacia productos simples. Cada artículo tiene una cantidad aleatoria entre 1 y 5 (número entero).
  • 25% de los pedidos se asignan a recogida local. 75% de los pedidos tienen asignados envíos con tarifa plana.
  • El envío en la tienda WooCommerce debe configurarse con una tarifa fija con el ID de instancia 1 y la recogida local con el ID de instancia 2. El monto del envío es un número entero aleatorio entre 5 y 20.
  • 33% de los pedidos tienen agregado el código de cupón 50OFF. Este código de cupón debe configurarse en WooCommerce.
  • A los pedidos se les asignan estados aleatoriamente con la siguiente distribución aproximada: 14% pendiente, 29% en procesamiento, 57% completado.
  • Es posible que el estado de algunos pedidos cambie automáticamente a reembolsado debido al reembolso del artículo en línea, si el reembolso da como resultado el reembolso del pedido completo.
  • 50% de los pedidos tienen un metacampo personalizado wpz_custom_meta_1, y 50% de los pedidos tienen un metacampo personalizado wpz_custom_meta_2. El valor de cualquiera de los campos es un número aleatorio de 3 dígitos.
  • 20% de los pedidos tienen reembolsos de artículos en línea. Cada reembolso tiene un artículo de producto y la cantidad reembolsada es 1; Los montos de reembolso corresponden a la cantidad total de la línea prorrateada y los impuestos.
  • Se reembolsa el importe correspondiente al envío (ignorando otros artículos que puedan estar en el pedido).
  • Los reembolsos tienen fecha entre 1 y 14 días a partir de la fecha del pedido, pero no después de la hora actual.

  Conclusión

 

A lo largo de este artículo hemos podido apreciar que la acción de simular pedidos en WooCommerce no debe ser subestimada. Por el contrario, es una práctica que resulta fundamental si pretendemos garantizar el funcionamiento óptimo de nuestra tienda en línea, además de brindar una excelente experiencia de compra a todos los potenciales clientes.

En primer lugar, simular pedidos permite realizar pruebas exhaustivas de todos los aspectos del proceso de la compra, incluyendo cálculos de impuestos, métodos de envío, cupones, pagos y notificaciones por correo electrónico. Esto nos permite validar que todo funcione correctamente antes de recibir pedidos reales, evitando posibles errores o comportamientos inesperados que puedan afectar la reputación de la tienda.

Por otro lado, al simular pedidos es posible poder determinar errores al probar nuevos complementos o ajustes personalizados a medida implementados en la tienda. Al realizar estas pruebas en un entorno controlado, es más simple de identificar y solucionar problemas potenciales antes de trasladar dichos ajustes a un sitio web en producción.

Los pedidos simulados representan también un método de enseñanza para la capacitación del personal encargado del manejo de pedidos, preparación de envíos y comunicación con clientes. Usando este método podemos hacer que los empleados se familiaricen con los procesos de forma más sencilla, sin riesgos de realizar algún cobro real.

Estas demostraciones no solo son efectivas para capacitar personal, sino para realizar demostraciones del proceso completo por el que ejecuta una compra en la tienda a inversores y potenciales clientes, mostrando el proceso completo sin necesidad de realizar transacciones reales.

Sin duda alguna, simular pedidos en WooCommerce es una práctica muy útil que brinda numerosos beneficios, desde pruebas exhaustivas y depuración de errores, hasta capacitación del personal y desarrollo de complementos. Al implementar esta práctica, todo aquel que administre o sea dueño de una tienda en línea puede garantizar un correcto funcionamiento, además de ofrecer una experiencia de compra excepcional.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril