BLACK FRIDAY: 50% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS PLANES

Hosting WordPress Webempresa

Cómo desactivar un Plugin en WordPress

por | Jul 17, 2022 | Aprender WordPress

desinstalar plugin wordpress

Si alguna vez tienes problemas para acceder a la administración de WordPress, podría deberse a los plugins y posiblemente la solución pase por desactivar el plugin de WordPress que da error.

Para encontrar el plugin concreto que está provocando el error puedes usar el modo debug de WordPress, pero siempre puedes deshabilitar todos los plugins para comprobar que no se deba a uno de ellos.

 

¿Cómo desactivar todos los plugins de WordPress mediante phpMyAdmin?

 

Antes de acceder a una base de datos realiza una copia de seguridad de WordPress por lo que pueda pasar. Si nos cargamos algo de la base de datos y no tenemos copia podríamos perder la web.

El modo de acceder a la base de datos es a través del hosting. Igual que con el administrador de archivos, todos los hosting disponen de un acceso a la base de datos. La aplicación web que suelen utilizar es phpMyAdmin. Os muestro los accesos tanto para wePanel como para CPanel o Plesk.

desactivar plugin mediante phpmyadmin
Al acceder a phpMyAdmin en la columna de la izquierda tenemos las bases de datos. Al pulsar sobre la nuestra se mostrarán todas las tablas. Las tablas en WordPress se componen todas de un prefijo, un guión bajo y el nombre de la tabla. El prefijo es diferente para cada web.

El prefijo genérico de WordPress es wp_. La tabla a la que tenemos que acceder es “options”. En la pantalla central pulsamos sobre su nombre.

desactivar plugin mediante activate plugins
Ahora veremos todas las filas de información que contiene esta tabla. Esta tabla tienes dos campos (columnas) importantes que son “option_name” y “option_value”. Nuestro objetivo es encontrar el campo con el nombre “active_plugins” y cambiarle su valor.

Para hacerlo vamos a utilizar el buscador que está justo encima del listado “Filtrar filas”. El fallo del buscador es que sólo filtra con los resultados visibles en pantalla. Así que primero vamos a cambiar el número de filas a mostrar de 25 a 500. Y después en el buscador escribiremos “active”. Ahora podemos ver fácilmente el campo que queremos editar (active_plugin).

desactivar plugin mediante activate plugins
Ahora viene lo más delicado que es editar el valor. Si te fijas el valor tiene la fila de active_plugin una codificación un poco extraña.

Se trata de un array serializado para poder ser almacenado en la base de datos. Lo que vamos a hacer es modificar ese array por otro que esté vacío para que desactive todos plugins de golpe.

Para hacerlo en la final de active_plugin debemos eliminar el valor actual de la columna option_value (a:7:{¡.3:3…..) y sustituirlo por este:

a:0:{}

Esta es la representación de un array vacío. Aseguraos de no introducir espacios ni saltos de línea al final de la llave.

Al ponerlo y acceder a la web veremos que todos los plugins están desactivados.

desactivar plugin mediante activate plugins

¿Cómo desactivar un solo plugin de WordPress mediante el panel de control de WordPress?

 

En el caso de que tengas acceso a la administración de WordPress esta es la manera más sencilla de desactivar un plugin en WordPress.

Tienes que ir dentro de la administración de WordPress > plugins > Selecciona la opción de desactivar el plugin.

desactivar plugin mediante administración de WordPress

¿Cómo desactivar varios plugins mediante el panel de control de WordPress?

 

Para desactivar varios plugin mediante el panel de administración de WordPress, es similar a la forma de desactivar un solo plugin.

Ve a la administración de WordPress > Plugins > Marca los plugins que quieres desactivar:

En la parte superior o inferior marca la desactivación de plugins.

desactivar varios plugin mediante administración de WordPress

¿Cómo deshabilitar un plugin concreto de WordPress vía FTP?

 

Si no puedes acceder a la administración de WordPress es posible que tengas que recurrir al FTP para desactivar tus plugins.

Para deshabilitar un plugin concreto de WordPress vía FTP, necesitas acceder a tu servidor mediante FTP.

Si nunca lo has hecho hasta el momento tiene una guía sobre cómo acceder a FTP a través de Filezilla y cómo obtener tus datos FTP.

Luego, ve a la carpeta “wp-content/plugins” y encuentra el plugin que deseas deshabilitar.

Renombra el archivo del plugin con un nombre diferente, por ejemplo, “plugin-desactivado-1”.

¿Cómo deshabilitar todos los plugins de WordPress vía FTP?

 

Si en vez de un plugin quieres desactivar todos los plugins de WordPress mediante FTP tendrás que seguir los pasos anteriores, pero en vez de renombrar el plugin concreto que quieres desactivar, tendrás que cambiar el nombre directamente a la carpeta de plugins.

 

¿Cómo deshabilitar un plugin de WordPress desde cPanel o wePanel?

 

Para deshabilitar un solo plugin de WordPress desde la administración de tu cPanel (wePanel para los clientes de Webempresa). Primero debes iniciar sesión en cPanel.

Haz clic en el icono “Administrador de Archivos” y selecciona “Editar”.

administrador de archivos de WordPress
Busca el archivo “wp-content” de tu instalación de WordPress y haz clic en él para abrirlo.

Una vez lo encuentres entra en la carpeta plugins

acceder a la carpeta plugins
Busca el plugin y cámbiale el nombre.

Guarda los cambios

renombrar plugins desde administrador de archivos

¿Cómo deshabilitar los plugins de WordPress desde cPanel o wePanel?

 

Para deshabilitar todos los plugins de WordPress desde la administración de cPanel (wePanel para los clientes de Webempresa).

Al igual que para desactivar un solo plugin, deberás entrar dentro de la “Administración de archivos”

Busca el archivo “wp-content” y renombrar la carpeta completa de plugins.

Guarda los cambios

renombrar carpeta plugins desde administrador de archivos

¿Cómo desactivar plugin mediante WPCenter?

 

Por último, si tienes un hosting contratado con Webempresa dispones en el Panel de control de CPanel la herramienta WpCenter que te permite gestionar toda la instalación de WordPress.

renombrar carpeta plugins desde administrador de archivos

 

Al acceder primero nos muestra las instalaciones disponibles y un botón de Configurar. Lo pulsamos y nos mostrará toda la instalación y varias pestañas con los plugins, temas, etc.

renombrar carpeta plugins desde administrador de archivos

 

Si accedemos a la pestaña de Plugins veremos el listado de plugins y una columna “Activo” con el estado en el que se encuentra cada plugin. Ahí con sólo pulsar sobre cada uno podemos activarlos o desactivarlos.

renombrar carpeta plugins desde administrador de archivos

 

Este es sin duda el modo más sencillo de desactivar los plugins de la web, ya que no requiere de ningún conocimiento y tienes toda la información de la web centralizada para poder hacer no sólo esto sino muchas cosas más. Si quieres saber más sobre WpCenter puedes ver esta guía de uso de WpCenter.

Vídeo sobre cómo deshabilitar plugins en WordPress

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa