blog webempresa

Función get_option en WordPress, qué es y cómo usarla

por | Abr 7, 2023 | Sin categoría

Función get_option en WordPress, qué es y cómo usarla

Cuando estamos trabajando en nuestro sitio en WordPress, si deseamos personalizar nuestro tema y mostrar contenido que se encuentra almacenado en la base de datos, podemos hacerlo por medio de una función llamada get_option().

A continuación vamos a identificar la función get_option(), para qué sirve, y casos simples en los que podemos utilizarla.

 ¿Qué es la función get_option en WordPress?


La función get_option() en WordPress se utiliza para recuperar el valor de una opción almacenada en la base de datos. Las opciones son básicamente datos que se encuentran almacenados en la tabla wp_options en la base de datos. Estas opciones se utilizan para configurar varios aspectos del sitio en general, como la configuración del sitio, los ajustes del tema y los ajustes de los plugins.

La sintaxis básica de la función get_option() podemos representarla de la siguiente manera:


$value = get_option( $option, $default );

Donde $option es el nombre de la opción que se desea recuperar y $default es el valor que se devuelve si la opción no está definida en la base de datos.

Por ejemplo, si queremos recuperar el valor de la opción ¨blogname¨ la cual almacena el nombre del sitio, vamos a utilizar la siguiente línea de código:


$blogname = get_option( 'blogname' );

El código presentado lo que hará es recuperar el valor de la opción ¨blogname de la base de datos de WordPress y lo almacenará en la variable $blogname. Si la opción ¨blogname¨ no está definida en la base de datos, se devolverá el valor predeterminado que se haya proporcionado si es que ha sido introducido previamente.

 ¿Cómo usar la función get_option en WordPress?


Ya hemos visto previamente como utilizar la función get_option() en WordPress, nuevamente lo que debemos hacer es llamar a la función y proporcionar el nombre de la opción que desea recuperar como su primer argumento. Si la opción existe en la base de datos, la función devolverá y mostrará su valor. Si no existe, la función devolverá el valor predeterminado que se haya proporcionado, si es que ha sido introducido previamente.

Aca podemos representar en un nuevo caso cómo utilizar la función get_option() en WordPress para recuperar el valor de una opción:


// Recuperar el valor de la opción 'my_option'
$my_option_value = get_option( 'my_option' );

// Verificar si la opción existe y no es nula
if ( $my_option_value !== null ) {
    // La opción existe, hacer algo con su valor
    echo 'El valor de la opción "my_option" es: ' . $my_option_value;
} else {
    // La opción no existe, hacer algo diferente
    echo 'La opción "my_option" no está definida';
}

En el código planteado, la función get_option() se utiliza para recuperar el valor de la opción ‘my_option’. Se verifica si la opción existe y si no es nula antes de poder utilizar su valor para realizar alguna tarea concreta.

También es posible proporcionar un segundo argumento opcional a la función get_option(), el cual es el valor predeterminado que se devuelve si la opción no está definida en la base de datos. Si se proporciona un valor predeterminado, la función siempre devolverá un valor, incluso si la opción no existe en la base de datos. Veamos el siguiente caso:


// Recuperar el valor de la opción 'my_option', con un valor predeterminado de 'default_value'
$my_option_value = get_option( 'my_option', 'default_value' );

// Utilizar el valor de la opción recuperada
echo 'El valor de la opción "my_option" es: ' . $my_option_value;

En el caso planteado, si la opción ‘my_option’ no está definida en la base de datos, la función devolverá el valor predeterminado ‘default_value’ en su lugar.

 Ejemplos de get_option


Si bien ya hemos representado como utilizar la función get_option() vamos a plantear un par de casos mas para entender un poco su funcionamiento.

Recuperar el valor de la opción de configuración del sitio “blogname” y mostrarlo en una etiqueta <h1>:


<h1><?php echo get_option('blogname'); ?></h1>

Recuperar el valor de la opción “my_option” y mostrar un mensaje si está definido:


$my_option_value = get_option('my_option');
if ($my_option_value !== false) {
    echo 'El valor de la opción "my_option" es: ' . $my_option_value;
} else {
    echo 'La opción "my_option" no está definida';
}

Recuperar el valor de la opción “my_option” con un valor predeterminado de “default_value” y mostrarlo en una etiqueta <p>:


$my_option_value = get_option('my_option', 'default_value');
echo '<p>El valor de la opción "my_option" es: ' . $my_option_value . '</p>';

Recuperar un arreglo almacenado en la opción “my_array_option” y mostrar su contenido:


$my_array_option = get_option('my_array_option');
if (!empty($my_array_option) && is_array($my_array_option)) {
    echo '<ul>';
    foreach ($my_array_option as $item) {
        echo '<li>' . $item . '</li>';
    }
    echo '</ul>';
} else {
    echo 'La opción "my_array_option" no está definida o no es un arreglo';
}

 Conclusión


La función get_option() la podemos utilizar para recuperar cualquier tipo de valor almacenado en la tabla de opciones de la base de datos de WordPress. Los valores pueden ser cadenas de texto, números, arreglos, objetos y más.

Sin duda, entre todas las cosas que podemos hacer en WordPress, la función ya descrita es una herramienta útil y flexible que ayuda a todos aquellos entusiastas del código a acceder y manipular la configuración y opciones de WordPress de manera efectiva, sin necesidad de complementos externos, lo que nos permite utilizarla en casos concretos como en la construcción de un tema.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril