Descuento 40% Noviembre

Miércoles, 23 Mayo 2018 16:04

Cambiar WordPress de un dominio a otro

Escrito por  Pablo Velasco
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos
Valora este artículo
(7 votos)

Cambiar WordPress de un dominio


El proceso para cambiar en WordPress de un dominio a otro una web no es algo tan sencillo como puede parecer a primera vista, ya que en la base de datos de la web habrá varias referencias al antiguo dominio, ya sea por la propia configuración del WordPress, por los enlaces internos o por las imágenes que se estén cargando.

Por este motivo, si tus conocimientos en bases de datos y la ejecución de ciertos scripts PHP son básicos o nulos, la recomendación es que no utilices este artículo para realizar el cambio de la url temporal por la url del dominio, o un cambio de un dominio por otro en una web WordPress.

En su lugar te recomendamos el siguiente artículo, para que mediante el plugin Better Search Replace puedas hacer un cambio de url en WordPress, previa copia de seguridad, pero con mayor control de lo que realizas:

Lectura recomendada: URLs en WordPress, pasa la url temporal a la url del dominio

A partir de aquí debo decir que el método recomendado en este artículo por Pablo funciona bien en instalaciones con PHP 5.6 y si no se dispone de una versión mejorada del script que se indica en el artículo, en instalaciones con PHP 7.0 o superiores el script falla en el paso 3 y devuelve un error 500.

Conclusión al respecto:

Si quieres cambiar la url temporal por la url del dominio es mejor que uses el plugin Better Search Replace si te ves con la confianza suficiente para hacerlo sin equivocarte.

Si te surgen dudas, y crees que la vas a liar parda, es mejor que te pongas en contacto con tu Soporte y que ellos te ayuden con el proceso, que seguro será lo mejor para tu web ya que el cambio lo realizarán de forma controlada.

 

Siguiendo con lo que cuenta Pablo en este artículo....

Estos problemas nos los encontraremos cuando movemos nuestro Wordpress de un servidor local al servidor final donde publicaremos la web (por ejemplo de localhost/web1 a wordpress.webempresa.com), cuando cambiamos la web de directorio (por ejemplo de wordpress.webempresa.com/prueba1 a wordpress.webempresa.com) o cuando cambiamos el dominio que carga la misma (por ejemplo de www.antiguodominio.com a wordpress.webempresa.com).

Se podría pensar que esto se puede arreglar realizando algunos reemplazos en la base de datos, pero hay que tener en cuenta que parte de estos datos se guardan de forma serializada, por lo que no se podrá hacer este reemplazo de forma directa en todas las tablas mediante UPDATES (comandos SQL) o manualmente accediendo a la base de datos.

Suponiendo que ya hayamos movido los archivos de la web a la nueva ruta, hayamos restaurado la base de datos y configurado los datos de acceso a la misma en el archivo wp-config.php podremos usar el archivo searchreplacedb2.php de interconnectit para realizar el cambio de dominio en la base de datos manteniendo la serialización y evitando así posibles problemas.

El proceso es simple, bastará con descargarse el siguiente archivo, descomprimir el zip y subirlo a la raíz de nuestro sitio web:

Descargar archivo searchreplacedb2.php comprimido en un zip

Luego solo habrá que cargar este php (por ejemplo, www.nombredominio.es/searchreplacedb2.php) y seguir los pasos que se indican. Realmente solo tendremos que introducir datos en el último paso, concretamente el dominio antiguo y el nuevo para que haga de forma automática el reemplazo.

Una vez que se ha finalizado el proceso es posible que veamos que nos fallen los menús, de forma que no cargan sus elementos. Para arreglar esto habría que acceder a la administración de Wordpress y entrar en Ajustes->Enlaces permanentes. Aquí simplemente pulsaremos en el botón Guardar cambios sin necesidad de tocar nada más en esta pantalla.

He preparado un vídeo tutorial donde se explica de forma más detallada este proceso.

Antes de comenzar con el proceso es importante realizar una copia de seguridad de la base de datos para que podamos volver al estado anterior en caso de problemas.

Es muy importante acordarse de borrar el archivo searchreplacedb2.php de nuestro sitio web una vez finalizado el proceso ya que, de no hacerlo, comprometeríamos la seguridad de la web.

Vídeo tutorial sobre cómo cambiar WordPress de un dominio a otro:

 

 

 Conclusiones


A pesar de que cambiar urls de forma masiva o en lote, en instalaciones de WordPress, con el script PHP searchreplacedb2.php es algo relativamente sencillo, es cierto que sin los suficientes conocimientos del proceso a seguir y de las precauciones a tomar, algo fácil puede acabar en tragedia griega.

Hacer una copia de seguridad COMPLETA de tu web antes de aplicar estos cambios "es fundamental" y si puedes mejor opta por métodos más controlables como el uso de plugins que te permitan sustituir urls.

En última instancia siempre puedes recurrir al Soporte de tu proveedor de Hosting y pedir que te ayude en el proceso.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Velasco

Pablo Velasco

Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress