BLACK FRIDAY: 50% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS PLANES

Hosting WordPress Webempresa

Cómo migrar WordPress a otro dominio

por | Ago 18, 2022 | Aprender WordPress

Cómo cambiar WordPress de dominio

Hay varias formas de migrar WordPress a otro dominio una web bajo un dominio a otro dominio diferente, por diversas razones, y en este artículo vamos a tratar de explicarte algunos de estos cambios.

El proceso para cambiar WordPress de un dominio a otro una web no es algo tan sencillo como puede parecer a primera vista, ya que en la base de datos deWordPress habrá varias referencias al antiguo dominio, ya sea por la propia configuración del WordPress, por los enlaces internos o por las imágenes que se estén cargando.

Inicialmente lo mejor es utilizar plugins como Better Search Replace para realizar dicho cambio de manera segura y contenida en lugar de hacerlo manualmente interviniendo archivos y la base de datos.

Lectura recomendada: URLs en WordPress, pasa la url temporal a la url del dominio

Si te surgen dudas, y crees que la vas a liar parda, es mejor que te pongas en contacto con tu Soporte y que ellos te ayuden con el proceso, que seguro será lo mejor para tu web ya que el cambio lo realizarán de forma controlada.

   Apuntar el nuevo dominio al servidor donde está la web

 

Si vas a migrar WordPress a otro dominio mismo Hosting donde tienes la web “origen” con el dominio anterior, primero debes añadir como “dominio adicional” el dominio al que apuntarás la web a la que quieres cambiarle el dominio.

Este proceso lo realizas generalmente desde tu Panel de Hosting > Dominios > Dominios Adicionales, donde debes añadirlo, asegurándote previamente, en tu cuenta de cliente de tu proveedor de Hosting, que dicho dominio apunta los DNS al Hosting contratado, de lo contrario no te funcionará.

Añadir dominio adicional

De esta manera aseguras que el dominio queda asociado al Hosting correspondiente y a la carpeta donde estará la instalación con el dominio destino, que puede ser la misma carpeta donde ya tengas la web “origen” u otra carpeta limpia donde restaures una copia del sitio original para aplicarle el cambio de dominio con Better Search Replace.

Con wetools, herramienta de Webempresa, puedes comprobar a qué DNS apunta el dominio que quieres utilizar, para saber si son correctas o si debes modificarlas.

Propagación de DNS

Cuando el dominio ya esté apuntando los DNS al Hosting donde lo vas a utilizar y la propagación de DNS se haya completado (dependiendo del TLD de dominio pueden tardar más o menos tiempo en propagarse), entonces podrás utilizarlo para hacer el cambio de dominio en tu instalación de WordPress.

   Cambiar el nombre de dominio en WordPress con un script

 

Existe un script llamado searchreplacedb2.php que puedes descargar (previo registro gratuito) desde inter.connect para luego subirlo a la carpeta de la instalación de WoirdPress a la que cambiar el dominio y ejecutar el script desde el navegador y rellenar los campos correspondientes para que se aplique dicho cambio.

Antes de comenzar con el proceso es importante crear un backup de WordPress de la base de datos para que podamos volver al estado anterior en caso de problemas.

El proceso es simple, bastará con descargarse el siguiente archivo, descomprimir el zip y subirlo a la raíz de nuestro sitio web:

Descomprimir el archivo descargado searchreplacedb2.zip para obtener el resultante searchreplacedb2.php y subirlo a la carpeta del Hosting donde esté el WordPress al que aplicar el cambio de dominio.

Luego tienes que llamar desde el navegador a dicho script (por ejemplo: www.nombredominio.es/searchreplacedb2.php) y seguir los pasos que se indican. Realmente solo tendrás que introducir datos en el último paso, concretamente el “dominio antiguo y el nuevo” para que haga de forma automática el reemplazo.

Una vez que se ha finalizado el proceso es posible que veas que te fallan los menús, de forma que no cargan sus elementos. Para arreglar esto habría que acceder a la administración de WordPress y entrar en Ajustes > Enlaces permanentes. Aquí simplemente hacer clic en el botón Guardar cambios sin necesidad de tocar nada más en esta pantalla.

Es muy importante acordarse de borrar el archivo searchreplacedb2.php de nuestro sitio web una vez finalizado el proceso ya que, de no hacerlo, comprometeríamos la seguridad de la web.

   Vídeo de cómo cambiar WordPress de dominio de forma manual con searchreplacedb2.php

 

En el siguiente vídeo se explica de forma más detallada cómo migrar WordPress de dominio manualmente con el script searchreplacedb2.php.

  Conclusiones

 

Como has visto en este artículo, cambiar WordPress de un dominio a otro dominio no es necesariamente una tarea complicada, sobre todo si usas algún plugin que te auxílie en el proceso.

Otro plugin que te puede ayudar de manera bastante sencilla a cambiar una web de dominio es All In One WP Migration, pues te permite instalar un WordPress limpio en el “dominio destino” y luego hacer un backup con AIO WP Migration del sitio WordPress “en origen” para posteriormente restaurarlo en el WordPress “destino” sin que tengas que intervenir los cambios de URL ya que el plugin lo hace de forma automática.

Hacer una copia de seguridad COMPLETA de tu web antes de aplicar estos cambios “es fundamental” y si puedes mejor opta por métodos más controlables como el uso de plugins que te permitan sustituir urls.

En última instancia siempre puedes recurrir al Soporte de tu proveedor de Hosting y pedir que te ayude en el proceso.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa