blog webempresa

Mejores LMS para WordPress

por | Jul 29, 2023 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Mejores LMS para WordPress

El aprendizaje en línea hace tiempo que llegó a Internet y supuso una revolución en la forma en que millones de personas en todo el mundo adquieren conocimiento y mejoran sus cualidades profesionales, o personales, gracias a cursos que se pueden realizar desde casa o el trabajo, poco a poco, y de forma más o menos estructurada.

Conoce cuáles son los mejores LMS para WordPress y cómo puedes utilizarlos para vender cursos o crear tu propia plataforma de educación a distancia.

Plataforma de eLearning de Webempresa

Grosso modo, y después de haber hecho una revisión bastante abierta y extensa, he encontrado más de 98 aplicaciones o gestores de LMS WordPress, muchos de ellos con efecto candado o “lock-in”, asociados a un servicio online, de una plataforma, otros instalables en un servidor o Hosting “self-hosted”, y una mucho menor parte integrables en WordPress a modo de plugins, y la verdad es que me ha sorprendido bastante ver lo granulado y competitivo que está el sector dedicado al software para la gestión de cursos o academias online.

Aquí no he contabilizado las soluciones “llave en mano” para la puesta en marcha de plataformas de enseñanza por Internet o distribuida (redes educacionales) y otras soluciones a medida, que son desconocidas fuera del ámbito académico y que se enmarcarían ya dentro de los LXP y no los LMS.

Pero si he podido elaborar una lista de los LMS que WordPress tiene disponibles, en formato de plugins, la mayoría de ellos perfectamente funcionales en hostings normalitos, sobre todo si al principio no tienen mucho volumen de visitas y alumnos, que pueden luego ir escalando en capacidades y recursos. ¡Aprovecho para que los conozcas tú también!

  ¿Qué es un LMS?

 

Si ya hiciste en algún momento de tu vida un Curso por Internet, es posible que la plataforma bajo la que lo realizaste fuese un LMS de WordPress, ya que está muy proliferada en Internet.

Cada vez son más las empresas, emprendedores o freelancers que ponen en marcha academias de aprendizaje en Internet usando algún tipo de sistema de enseñanza bajo demanda, bien con un plugin para un CMS o usando algún servicio SaaS del mercado.

Un LMS WordPress te permite crear, gestionar y ofrecer cursos de aprendizaje y publicarlos en tu sitio web, con un alto nivel de personalización y la posibilidad de ofrecer un gran número de cursos y temáticas para tus usuarios finales.

¿Qué significa LMS?/, pues es un acrónimo que en inglés significa Learn Management System, (Sistema de Gestión del Aprendizaje) o eLearning, utilizado para impartir cursos y programas de formación, pudiendo organizar estos cursos y presentarlos en módulos o lecciones, accesibles de forma gratuita o mediante cuotas o pagos completos y disponibles al completo o por capítulos liberados cada determinado tiempo.

  Mejores LMS para WordPress

 

Pues entrando en materia, te voy a relatar algunos de los plugins LMS WordPress disponibles para tu CMS favorito, que además tienen mucho uso por parte de implementadores, marketers o usuarios finales, pues hacen las delicias de todos ellos y con unos acabados en muchos casos dignos del menor LXP “llave en mano”.

La lista de los más populares y utilizados son:

  • Good LMS – Plugin comercial, con varias pasarelas de pago, incluye línea de progreso de lecciones, cuestionarios y un área de alumnos.

  • LearnDash – Uno de los LMS más populares para WordPress, con muchas funciones.

  • LearnPress – LMS gratuito con certificados, evaluaciones y otras opciones.

  • LifterLMS – Otra gran opción de LMS, fácil de usar y personalizar.

  • Namaste! LMS – LMS intuitivo con calendario de cursos. Admite un número ilimitado de cursos, lecciones, tareas, estudiantes, etc.

  • MasterStudy LMS – Un LMS gratuito de WordPress para coaching en línea, instructores, entrenadores, tutores, escuelas, universidades, mercados y cualquier tipo de sitios web de aprendizaje online.

  • Sensei LMS – Desarrollado por Automattic. Integra WooCommerce y tiene muchas funcionalidades, casi todas gratuitas. Es el que usamos en Webempresa University para nuestros Cursos GRATUITOS.

  • Teachable – Plataforma de cursos en línea con WordPress. Ayuda a los creadores a involucrar a sus audiencias en línea y recibir pagos en sus propios términos con cursos, entrenamiento y contenido descargable.

  • Tutor LMS – LMS gratuito y de código abierto para educadores.

  • WP Courseware – LMS de WordPress potente y fácil de usar.

  • WPLMS – LMS con diseño receptivo y gran comunidad. Comercial – Demos

Como te comentaba en la introducción, hay más ¡muchos más!, pero en formato de plugin, gratuitos o con versión “reducida” (freemium) que puedas probar en tu WordPress, algunos de esta lista son los candidatos perfectos a explorar y ver cuál adoptas finalmente para tu proyecto web de academia o plataforma formativa.

El orden de la lista no indica cuál es mejor o “menos mejor”, ya que están por orden alfabético.

  Good LMS

 

Se trata de un plugin comercial, diseñado para crear una plataforma de venta de cursos (o distribución gratuita), que dispone de opciones en el dashboard para el/los profesor(es), gestión de las matriculaciones y pagos, también de certificados de los cursos, entre otras funcionalidades.

Plugin Good LMS

Los alumnos pueden hacer los pagos por Paypal, Paymill o Stripe u otros métodos de pago configurables desde la administración del plugin. Se pueden crear cupones de descuento para facilitar a los interesados en realizar un Curso.

Permite la gestión de lecciones por módulos, con contenidos detallados, subsecciones y cuestionarios cronometrados en cuanto a capítulo y subsección, dentro de cada curso y muestra una barra de progreso vertical, un punto visual a su favor, que ayuda al alumno a saber en qué punto está y qué le queda para finalizar el curso o el módulo actual.

Puedes utilizar Poedit para realizar las traducciones de este plugin.

Emite Certificados personalizables y en la sección “privada” del alumno puede ver los cuestionarios respondidos, los pendientes y las puntuaciones o distintivos obtenidos. También es posible añadir material descargable para el aprendizaje sin conexión

  Ventajas

 

No he podido evaluar las ventajas que ofrece este plugin con respecto a lo que se necesita para ponerlo en funcionamiento en una instalación de WordPress, ya que se trata de un plugin comercial lo que implica realizar un desembolso para acceder a su descarga y realizar todo el proceso de instalación, etc.

Dispone de una demo de Good LMS que te permite grosso modo evaluar el resultado de una landing de cursos ya maquetada con el tema CleverCourse.

  Inconvenientes

 

Por defecto está en inglés y requierte de herramientas como Poedit, o recurrir a algún plugin de traducción de cadenas como Loco Translate o WPML y así poder mostrar los textos del propio plugin, no los que generas en Cursos y Lecciones, traducidos al idioma requerido para tu academia de cursos.

No dispone de “versión de prueba” y eso dificulta su análisis, algo que el desarrollador debería considerar, y que sirva para hacerse una idea de sus funcionalidades.

  LearnDash

 

Se encuentra disponible únicamente en formato comercial, (de pago), y permite su instalación en WordPress para construir una plataforma muy completa de creación y administración de cursos online, para distribuir los cursos mediante pagos o de forma gratuita.

Plugin LearnDash

Es cierto que LearnDash es uno de los plugins de WordPress más conocidos y populares para crear cursos online que puedes encontrar, si no pregúntale a Google y mira los SERP.

De hecho, se dice que lo utilizan empresas de la lista Fortune 500, muchas universidades y organizaciones que distribuyen formación a través de Internet, por lo que es bueno echarle un vistazo a cómo funciona y qué cosas puedes hacer.

 

Algunas de las cosas posibles con LearnDash son:

  • Creación ilimitada de cursos.
  • Número ilimitado de usuarios.
  • Gestión de cuestionarios avanzada.
  • Emisión de Certificados.
  • Insignias o premiso a los alumnos.
  • Protección del contenido de los cursos.
  • Acceso a un foro para alumnos.
  • Notificaciones.

Si quieres, puedes acceder a una “demostración” de funcionamiento de la herramienta, como alumn@ o como creador de cursos, previo registro (email) y así analizar sus entresijos y ver si es lo que estás buscando.

Demo LearnDash

  Ventajas

 

Tiene un amplio ecosistema de plugins desarrollados por terceros, que sirven para amplificar la potencia de LearnDash y añadirle funcionalidades que por defecto no incorpora, o quizás no de la forma que quizás tú necesites en un momento dado.

Complementos para LearnDash

  Inconvenientes

 

No dispone directamente de un plugin en versión reducida “Lite” en el directorio de WordPress que sirva para evaluar su potencial en pequeñas instalaciones o sitios que empiezan en esto de la distribución de contenidos de aprendizaje.

Al ser un plugin comercial no he podido evaluarlo a fondo para ver sus características puestas en práctica sobre un Curso con lecciones y cuestionarios.

  LearnPress

 

Otro muy buen plugin de creación de cursos bajo WordPress muy usado para crear y vender cursos en línea ¡y que es GRATUITO! como ellos dicen “siempre lo será”, lo que ya le otorga un plus de confianza que merece la pena explorar.

Plugin LearnPress – WordPress LMS Conector

Puedes ver una demostración de LearnPress y hacerte una mejor idea de cómo compone las páginas individuales de lecciones, de Cursos y los módulos.

  Ventajas

 

Tiene un montón de plugins o complementos (addons) gratuitos y de pago, que sirven para mejorar las funcionalidades de LearnPress a niveles muy profesionales.

Permite exportar e importar cursos creados con este plugin a otra web de Cursos que tengas en funcionamiento con el plugin LearnPress.

Puedes utilizar LearnPress en un multisitio (red de sitios) de WordPress, por ejemplo para tener diferentes academias, con contenidos diversos de aprendizaje, así no mezclar temáticas, ni alumnos por interés en dichas temáticas y mantener la instalación de forma más centralizada.

Hay muchos temas compatibles con LearnPress por lo que si ya tienes uno en uso, que llevas tiempo utilizando en tu sitio, donde vas a montar la plataforma de cursos, es posible que este plugin de e-learning se adapte sin tener que estar recodificando partes o el total del tema.

Cuando instalas y activas el plugin LearnPress automáticamente se crean las páginas básicas de la plataforma, como “Todos los Cursos”, o la de “Perfil” del alumno, donde verá sus cursos y otros datos que la plataforma le aporte.

Páginas por defecto de LearnPress

LearnPress es compatible con Gutenberg, por lo que podrás aprovechar todo el potenciar del editor de bloques nativo de WordPress para maquetar el diseño de tu academia de forma sencilla y bastante modular.

  Inconvenientes

 

Para tener todas las funcionalidades requeridas por un sitio de cursos online es necesario instalar un número importante de plugins o complementos adicionales lo que puede acabar ralentizando el sitio web, sobre todo si tu Hosting no dispone de muchos recursos.

  Sensei LMS

 

Un plugin de creación de sitios web para la distribución de cursos en línea, que soporta decenas, cientos y miles de usuarios (no simultáneos, eso depende del servidor y tu plan de Hosting), y tantos cursos como quieras crear y poner online a disposición de los interesados.

Plugin Sensei LMS – Online Courses, Quizzes, & Learning

Este plugin está soportado por Automattic, que es quien está detrás del desarrollo de WordPress y de WooCommerce, lo que garantiza un alto nivel de compatibilidad no solo con el núcleo del CMS, sino también con el carrito de compras para poder vender cursos utilizando los recursos que el plugin de ecommerce aporta.

Está disponible en la mayoría de idiomas para WordPress, con una comunidad de soporte y traducciones muy activa, aportando contenidos siempre actualizados en casi todos los idiomas habituales.

Se integra correctamente con Gutenberg, de hecho en las últimas versiones mayores de Sensei LMS se ha llevado a cabo un importante esfuerzo en desarrollo para que los bloques de Gutenberg formen parte nativa del plugin de cursos.

Además, es posible maquetar la mayoría de los contenidos de Sensei LMS con constructores visuales como Divi o Elementor, dando un aspecto muy profesional y comercial a la parrilla de Cursos de una academia creada con sensei lms, o cualquiera de las páginas que componen la plataforma de aprendizaje virtual.

Visita la demostración a layout full width que Automattic ha aplicado en las últimas versiones de Sensei LMS para que los alumnos se centren en los cursos “sin distracciones”.

  Ventajas

  • Total integración con WooCommerce para el cobro de los Cursos por distintas pasarelas de pago.
  • Cuestionarios de preguntas modulares y con soporte para archivos.
  • Alta personalización de los Certificados para los Cursos, pudiendo diseñar modelos específicos para cada uno de los cursos.
  • Seguimiento de alumnos y calificaciones.
  • Reutilización de módulos para diferentes cursos.

  Inconvenientes

  • El sistema de Soporte técnico a incidencias con el plugin es a través del foro oficial, algo lento en soluciones.
  • Para la venta de cursos es necesario comprar (de pago) el plugin específico para WooCommerce.
  • Difícil integración con muchos temas para WordPress, aunque soporta trabajar con algunos constructores visuales “de forma limitada”.

  Tutor LMS

 

El plugin Tutor LMS permite crear cursos online con diversos formatos de lecciones. Cuenta con exámenes y evaluaciones para los estudiantes, facilita certificados descargables cuando se completa un curso, dispone de foros para la interacción entre estudiantes y analiza el progreso de los alumnos y las métricas del curso.

Además, la interfaz se adapta a dispositivos móviles (responsive), se puede integrar con sistemas de pago para vender cursos y poner precios a secciones de los cursos, los estudiantes pueden inscribirse en el curso según un calendario establecido y les envía notificaciones automáticas sobre el progreso del curso en el que estén matriculados.

Plugin Tutor LMS – solución para eLearning y cursos online

Se trata de un plugin gratuito para crear una plataforma de cursos en WordPress, que permite administrar un sistema completo de gestión de aprendizaje en línea.

 

Algunas de sus principales características son:

  • Permite crear cursos con lecciones utilizando diferentes formatos como texto, video, audio, etc.
  • Incluye exámenes, cuestionarios y evaluaciones para los alumnos.
  • Libera certificados descargables a los alumnos que completen los cursos en los que estén matriculados si pasan el mismo.
  • Cuenta con un sistema de foros para que los alumnos interactúen entre ellos y/o con el profesor.
  • Rastrea el progreso de los alumnos e informa sobre las métricas del curso.
  • Tiene una interfaz adaptada a dispositivos móviles.
  • Se puede integrar con sistemas de pago (pasarelas) para vender los cursos.
  • Permite poner precios a los cursos o secciones de estos.
  • Los alumnos pueden inscribirse en fechas específicas según un calendario.
  • Envía notificaciones automáticas a los alumnos para informarles sobre su progreso. Esto ayuda a reducir la tasa de abandonos a mitad de curso.

Se trata de una solución gratuita y completa para crear un sitio de e-learning con WordPress, siendo ideal para sitios pequeños o medianos.

  Ventajas

  • Es gratuito y de código abierto, por lo que no hay costos de licencia.
  • De fácil instalación y configuración como plugin de WordPress.
  • Tiene una interfaz estructurada y sencilla de usar tanto para administradores como para estudiantes.
  • Dispone de gran cantidad de funcionalidades como la creación de cursos, lecciones, exámenes, etc.
  • Tiene un diseño responsive para que luzca bien en dispositivos móviles.
  • Pasa por constantes actualizaciones para ofrecer un código actualizado y más seguro.

  Inconvenientes

  • Tiene menos funcionalidades que otras soluciones de pago como LearnDash.
  • Puede requerir algo de configuración inicial.
  • No incluye plantillas de diseño propias, por lo que depende del Tema en uso.
  • El soporte del plugin es a través de los foros oficiales de WordPress.org
  • Puede tener una curva de aprendizaje inicial si no se tiene experiencia con LMS.
  • No es tan escalable para sitios muy grandes.
Ajustes del plugin Tutor LMS

En la plataforma de Tutor LMS puedes encontrar demostraciones de Cursos para verlos, comprobar cómo funciona, el diseño que tienen y así analizar si se adaptan a lo que estás buscando.

  Otros plugins LMS para WordPress

 

El resto de plugins LMS WordPress que no están documentados con detalle no significa que no sean buenos plugins para montar tu academia de cursos, simplemente que en algún momento hay que parar de escribir ¡para no aburrirte! 😜 y que tú tengas tiempo de digerir la información.

Aprovecha para probar aquellos que más se ajusten a tu proyecto y el resto está por escribir, así que en tí está ahora el adoptar aquel que te convierta en el/la mejor Teacher del momento en Internet.

 

Te dejo una breve lista de algunos adicionales que puedes evaluar:

  • Edivently: Ver plugin – Comercial
  • teachPress: Ver plugin – Gratuito
  • LMS by Masteriyo: Ver plugin – Plugin LMS de WordPress diseñado tanto para educadores como para estudiantes, lo que facilita la creación y la entrega de cursos en línea atractivos. Gratuito (Lite) y de pago (Pro)
  • Podia: Ver plugin – Plataforma hospedada (SaaS), con integración para WordPress.
  • BuddyBoss Learning: Ver plugin – LMS de la suite BuddyBoss.

Si alguno de estos plugins disponen de “demo” te recomiendo probarla, ya que es donde realmente se pueden ver detalles que acaban interesándote para decantarte por uno u otro plugin de e-learning para tu instalación de WordPress, porque no es lo mismo adoptar un plugin para gestionar un solo curso en tu sitio web, que usar otro plugin para gestionar docenas de cursos y miles de alumnos.

En Webempresa University utilizamos Sensei LMS, y actualmente tiene 18 cursos activos, con más de 275 lecciones y soportando una cifra que supera los 65.200 alumnos en la actualidad, cuya maquetación está realizada con Divi y un performance score del 98%.

  Conclusiones

 

Poner en marcha una academia de cursos, para un solo curso o para muchos (10,30,100) requiere un trabajo previo de análisis, cálculo de alumnos y “usuarios simultáneos conectados” que va a soportar tu sitio para calcular bien los recursos de Hosting que necesitarás y elegir el LMS adecuado a tus necesidades para que luego escalarlo sea un proceso natural y no una odisea imposible.

Dedica tiempo a realizar pruebas, y eso solo se consigue al instalar WordPress y probar a instalar plugins en WordPress de LMS, evaluando cómo se crea una lección, una landing de un curso, un cuestionario de preguntas y cómo todos estos elementos se muestran en el frontal del sitio y su nivel de personalización, porque al final los alumnos se inscriben en tus cursos no solo por sus contenidos, sino por el poder de atracción que tu plataforma de aprendizaje tenga.

Un buen perfume en un frasco sencillo, vetusto o feo no hará de ese perfume un mal perfume, pero un perfume de mala calidad en un frasco lujoso no hará que su aroma mejore y tenga poder de atracción.

Lo mismo le sucederá a tu plataforma de cursos, por lo que tan importante es el contenido (los cursos, lecciones, cuestionarios, certificados, etc.) como el contenedor (el tema escogido, el LMS WordPress utilizado) y todo ello realizado con mucho amor y dedicación para que tus alumn@s se sientan orgullosos de cursar en tu academia online.

Si quieres ver una academia de cursos en línea puedes visitar Webempresa University donde encontrarás cursos muy interesantes sobre WordPress y su ecosistema de plugins, para aprender y emprender y de paso coger ideas que funcionan y convierten visitantes en alumnos y crear una academia en WordPress.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo