Martes, 10 Noviembre 2015 23:53

Mi WordPress consume muchos recursos ¡causas y soluciones!

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


WordPress consume muchos recursosNo importa que lleves 3 años trabajando con WordPress o solo 5 minutos, si tu instalación está mal configurada o utiliza plugins mal programados tarde o temprano dirás eso de "mi WordPress consume muchos recursos, ¿que está pasando?"; por eso en este artículo voy a hablarte de las ¡causas y posibles soluciones!.

WordPress es un buen CMS, uno de los mejores (sin coba), pero es código y como tal está sujeto a fallos, ya sean de programación, casuales, fruto de la combinación de elementos incompatibles entre si o que solapan funciones, o simplemente porque un bug o fallo de programación surgió de forma que acabó afectando a la instalación.

Gran parte de los problemas de consumo que podrían afectar a una instalación de WordPress están directamente relacionados con los recursos que Apache otorga para que WordPress disponga por ejemplo de memoria suficiente para ejecutar procesos, para evitar que funciones recursivas acaben devorando la memoria.

Si quieres tener detalles de este tema concreto te recomiendo que consultes el artículo ¿Memoria insuficiente para ejecutar procesos en WordPress?, publicado en nuestro blog y apliques las indicaciones en el dadas.

¿Cuales son los recursos recomendados para WordPress?

  • Con PHP 5.2.4 funciona, pero lo recomendado es PHP 5.5 o superior.
  • Con MySQL 5.0.15 funciona pero lo recomendado es MySQL 5.5 o superior.
  • Opcionalmente para 'Multisitios' se requiere que el módulo Apache mod_rewrite esté activo.
  • Módulo suPHP para la ejecución de archivos PHP con permisos de usuario (no de nobody, Apache).

Se recomienda el uso de una plataforma robusta gestionada con GNU/Linux, y, o bien el servidor web Apache o el servidor web Nginx. Casi cualquier servidor que soporte PHP y MySQL funcionará.


Algunos valores de directivas de núcleo recomendados:

  • max_execution_time = 300
  • max_input_time = 300
  • memory_limit = 256M
  • suhosin.memory_limit = 256M

Directivas de php.ini con valores inferiores, bajo determinadas circunstancias podrían presentar errores en el Hosting de tipo:

[error] mod_hostinglimits:Error on LVE enter: LVE(530) HANDLER(application/x-httpd-php54) HOSTNAME(www.tu-dominio.com) URL(/index.php) TID(637370) errno (7) Read more: http://e.cloudlinux.com/MHL-E2BIG min_uid (0)

Antes de avanzar me gustaría recomendarte la lectura de este artículo escrito por Pablo Velasco (Webempresa), donde te da algunas indicaciones importantes para comenzar en WordPress con buen pie.10 errores comunes al empezar con WordPress


¿Que causa este tipo de problemas de consumo?

  • Instalaciones desactualizadas y vulnerables.
  • Configuraciones incorrectas de rutas de imágenes (Biblioteca de Medios en WordPress)
  • Plugins desactualizados o mal configurados.
  • Plugins que por una mala programación generan un consumo de recursos del servidor excesivo.
  • Otras causas puntuales no determinadas.

Por ejemplo, plugins como Wordfence Security suelen generar mucho tráfico, un consumo importante de recursos, y además contribuyen a incrementar el tamaño de determinadas tablas de la base de datos, ya que tienen que almacenar un registro de cada IP que pasa por tu sitio web con los correspondientes datos de geolocalización, etc.


¿Como determinar que plugins consumen muchos recursos

Si quieres analizar que plugins pueden estar involucrados en el problema de consumo de recursos de tu Hosting, puedes probar el plugin P3 (Plugin Performance Profiler), de que ya te hemos hablado anteriormente, y someter tu web a pruebas de estrés (accesos, visitas, descargas o lo que corresponda) para analizar que plugins son los que más cautivan los preciados recursos del servidor donde te alojes.



Otros 2 plugins que puedes utilizar para evaluar que carga adicional añade cada plugin que instalas en WordPress o la carga que un Tema ejerce en tu instalación son:

WordPress

Plugins Speed Test

Este plugin muestra el impacto que ejercen los plugins instalados en WordPress.


Plugins Speed Test

WordPress

Themes Speed Test

Este plugin muestra el impacto que ejercen los Temas instalados 'activos' en WordPress.

Cabe reseñar que el plugin Themes Speed Test solo analizará aquellos Temas que esté disponibles en abierto o que los autores hayan facilitado a wpspeedster.com

Por ejemplo el Tema gratuito de WordPress.org llamado Twenty Eleven si lo activamos veremos que nos permite acceder al botón de análisis de velocidad mediante el botón Themes Speed Test.


Themes Speed Test

El tema Twenty Eleven tiene un rango mundial de 518 y una puntuación global PageSpeed de 90. Utiliza 10 recursos en total, con un total de 152 kB de datos. Este tema es más rápido que el 79,97% de los otros temas que se han analizado.

Themes Speed Test

Estos análisis naturalmente tienen que formar parte de una batería de pruebas que te permitan determinar que elementos sobrecargan la instalación, ralentizándola y además consumiendo recursos del servidor donde se aloja tu instalación de WordPress.

De esta forma podrás ver con mayor detalle que es lo que causa el exceso de consumo de recursos para buscar plugins o temas sustitutivos o simplemente dejar de utilizarlos si no son necesarios para que tu proyecto web funcione de forma estable.

No soy excesivamente amigo de JetPack, pero esto no significa que no alabe alguna de sus virtudes, y en casos puntuales en los que buscar en este plugin un módulo que sirva de sustitutivo a un plugin porque realice la misma función.

WordPress

Jetpack by WordPress.com

JetPack simplifica la administración de sitios WordPress dándole la opción al usuario de gestionar estadísticas, servicios de seguridad, aceleración de carga de las imágenes, y ayudando a conseguir más tráfico.

Seria bueno que antes de instalar otro plugin en tu instalación de WordPress le eches un vistazo a JetPack y veas si con uno de sus módulos puedes conseguir la funcionalidad que buscas sin tener que añadir otro plugin más a tu lista de los instalados.

Algunas funcionalidades atendidas por JetPack:

  • Apariencia (8)
  • Gestión Centralizada (1)
  • Desarrolladores (3)
  • Dispositivos móviles (1)
  • Otros (5)
  • Fotos y Vídeos (5)
  • Recomendado (9)
  • Estadísticas del sitio (1)
  • Social (9)
  • Escritura (8)

Al final esto de cazar gazapos o detectar problemas en una instalación de WordPress implica el aplicar mucho de sentido común, aderezado con un poco de conocimiento sobre diferentes formas de detectar problemas a través de la interpretación de archivos de errores (error_log) y un bastante de prevención, principalmente realizando copias de seguridad de forma periódica y programada y manteniendo todo siempre actualizado.

Lo que venga después es solo cuestión de saber aislarlo y si es posible corregirlo pues con ello conseguirás que tu sitio trabaje más rápido, los usuarios tengan un excelente experiencia navegando por tu página y tu duermas muy tranquilo sabiendo que ¡todo va bien con tu web!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+