blog webempresa

Pagos recurrentes en WooCommerce: ¡Guía práctica!

por | Mar 8, 2024 | WooCommerce

Imagen destacada - Pagos recurrentes en WooCommerce - ¡Guía práctica!

WooCommerce es una herramienta excelente para el comercio electrónico, este te permite poner a la venta tus productos o servicios y cobrar por ellos a través de las diferentes pasarelas de pago, pero, ¿qué pasa si deseas cobrar a través de pagos recurrentes?

Cuando vas a crear una tienda online WooCommerce puedes llegar a necesitar crear un sistema de suscripciones para que los clientes vayan pagando de forma continua, en eso consisten los pagos recurrentes.

Si quieres crear una plataforma donde fidelizar a tus clientes y obtener de ellos pagos diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales, este sistema te va a encantar.

No es nada complicado como vas a ver, gracias a WordPress y su carrito de compras WooCommerce puedes crear esta forma de ingresar dinero periódicamente.

  Vídeo sobre Pagos recurrentes en WooCommerce

 

Te dejo un video donde vas a ver cómo crear un sistema de suscripción para tu web de forma fácil y rápida.

 

 

Si te has quedado con dudas al ver el video, voy a mostrarte una de las mejores maneras de implementar esta forma de cobro en tu eCommerce paso a paso de forma sencilla y gratis.

Además, vas a poder ver una forma de hacer que este sistema de suscripción no lleve incluido los gastos de envío.

El motivo de querer contarte esto es porque los sistemas de suscripción no deberían incluir gastos de envío mensualmente.

Imagina que alguien que se suscriba para recibir una revista todos los meses tuviera que pagar 6 euros más los gastos de envío cada mes, esto no es lo normal, existen formas más efectivas de rentabilizar esos gastos en logística.

Por este motivo, te enseño cómo excluir los gastos de envío de un determinado producto creado bajo el sistema de suscripción.

  ¿Qué son los pagos recurrentes en un eCommerce?

 

Los pagos recurrentes son un método de pago que permite a los clientes realizar pagos automáticos a intervalos regulares (por ejemplo, mensual, trimestral o anual) por productos o servicios.

Son ideales para suscripciones, membresías, donaciones y cualquier otro tipo de compra que se repita con el tiempo.

Algunos ejemplos de pagos recurrentes:

  • Membresías de acceso a contenidos solo para usuarios registrados.
  • Suscripciones a servicios.
  • Factura de servicios online.
  • Pagos por descargas con renovación periódica.

Apenas son unos pocos ejemplos de los cientos de tipos que existen, ya que al final, cualquier cosa que se pueda pagar de forma fraccionada y automática puede ser susceptible de considerarse un pago recurrente.

  ¿Qué son los pagos recurrentes en WooCommerce?

 

Ha quedado claro que los pagos recurrentes son un sistema automatizado para cobrar de forma diaria, semanal, mensual, trimestral o anual a las personas que contratan una determinada suscripción en una página web y que se pueden aplicar a muchas tiendas online.

Con los pagos recurrentes, una tienda creada con WooCommerce puede ofrecer una amplia gama de productos y servicios, como membresías, suscripciones a servicios, cursos en línea, servicios de asesoramiento, entre los más comunes.

Además, es posible que determinados productos de la tienda puedan tener un pago recurrente, por consumo mensual o periódico, sujeto a envíos programados al comprador cada determinado tiempo establecido previamente.

Una tienda WooCommerce permite la configuración de pagos recurrentes, para que se puedan administrar fácilmente las suscripciones y los pagos de los clientes y de los pagos, y que los clientes también puedan administrar sus suscripciones directamente desde sus cuentas en la tienda en línea.

Sin embargo, por defecto WooCommerce no incluye esta opción de cobro recurrente, pero como siempre, el gran CMS WordPress ha pensado en todo lo que puedes necesitar y te lo pone muy fácil como vas a ver.

Esto se solventa utilizando plugins específicos existentes para la gestión de este tipo de pagos, como verás más adelante.

  ¿Qué puedes vender mediante el sistema de suscripción?

 

En el primer punto del artículo te cité algunos ejemplos generales de pagos recurrentes, no obstante al ser un método cada vez más extendido y posible de encontrar en casi cualquier ámbito comercial, te doy algunas ideas más de aplicación de “pagos recurrentes” en tiendas o plataformas online.

Estas son algunas ideas que te pueden servir si quieres crear un modelo de suscripción para los usuarios de tu web:

Cursos online donde los usuarios se pueden suscribir para poder tener acceso a las plataformas de las clases mediante pagos recurrentes.

Suscripciones a revistas donde el usuario puede recibir en su casa la revista semanalmente o de forma mensual.

Suscripciones a Pódcast de pago.

Gimnasios Online: Es una buena forma de hacer ejercicio desde casa usando el pago mensual todo el tiempo que quieras como de si un negocio físico se tratara.

Productos de software donde usuarios pueden utilizar la herramienta con una licencia de período limitado con posibilidades de renovación(con descuentos).

Una plataforma con una prueba gratuita de X días para luego ofrecer pago por X meses.

Suscripción de membresía, donde la membresía se renueva de forma automática, sin la intervención del usuario.

La membresía es ligeramente diferente al sistema de pagos recurrentes.

Mientras la membresía permite a los usuarios acceder a una parte del sitio web privado durante un tiempo determinado y hacer uso de un determinado producto, el sistema recurrente se basa en la simple opción de pagar y modificar la forma de pago manualmente.

Estos son algunos de los ejemplos más básicos de lo que puede crear con las suscripciones de WooCommerce, pero puedes aplicarlo a infinidad de negocios, en la imaginación de cada uno podrán surgir las mejores ideas para emprender en este tipo de sistema de negocio.

  Cómo crear un sistema de pagos recurrentes con WooCommerce

 

Como ya te comentaba, WooCommerce no trae por defecto este método de cobro, pero no hay nada que con WordPress no se pueda hacer.

Para llevar a cabo esto necesitarás utilizar algún plugin que te sirva para gestionar este tipo de pagos, la cadencia y a qué tipo de clientes o productos se pueden aplicar, de forma que puedas tener un control lo más granular posible de cómo y a qué o quién aplicarlos.

Existen varios plugins de pagos recurrentes para WooCommerce disponibles y algunos de los más populares son:

  • WooCommerce Subscriptions: Es el plugin oficial de WooCommerce para pagos recurrentes. Ofrece una amplia gama de funciones, como la gestión de suscripciones, pagos automáticos, pruebas gratuitas, descuentos y mucho más.

  • WooCommerce Memberships: Este plugin te permite crear membresías para tu sitio web. Los miembros pueden acceder a contenido exclusivo, descuentos y otros beneficios.

  • YITH WooCommerce Recurring Payments: Un plugin que ofrece una solución flexible para pagos recurrentes y que puedes utilizar para crear suscripciones, membresías, planes de pago por uso y mucho más.
  • YITH WooCommerce Suscription: para crear el sistema de suscripción.

  • WooCommerce Avanced Free Shipping: Para configurar tus propias reglas avanzadas que determinen cuándo debería estar disponible una tarifa de envío gratuito para el cliente.

A continuación te detallo alguno de los plugins que mejor desempeño tienen en WooCommerce para la gestión de este tipo de pagos.

  Pagos recurrentes con el plugin YITH WooCommerce Suscription

 

Este plugin es uno de los mejores complementos de suscripción para pagos recurrentes, con el que puedes vender productos asociados a una suscripción desde tu tienda WooCommerce.

Viene con características básicas de suscripción que puede ser en muchos casos más que suficiente para crear un sistema sencillo, aunque si necesitas más, cuenta con una versión Premium muy completa para hacer tareas más específicas y centralizadas.

Plugin YITH WooCommerce Subscription

Estas son las características de la versión gratuita del plugin:

  • Con la extensión de suscripción YITH WooCommerce puedes establecer un período de renovación de “diario” o “mensual” para las suscripciones.
  • El límite de tiempo máximo que se puede establecer es de dos años.
  • Los clientes tendrán la opción de cancelar las suscripciones de su cuenta de PayPal.

El plugin es muy fácil de instalar y configurar. Una vez que se instale y active, podrás entrar en sus opciones y activar la casilla de verificación para habilitarlo.

Ajustes del plugin YITH WooCommerce Subscription

En la pestaña Suscripciones encontrarás una lista de todas las personas que forman parte del sistema y los pagos periódicos que tiene establecidos.

Podrás ver las personas han ido comprando el producto y llevar el control de cuándo vence el periodo de suscripción de cada uno de los clientes.

Suscripciones del plugin YITH WooCommerce Subscription

Las columnas con datos que podrás ver en la tabla dentro de Suscripciones son:

  • Suscripción: A qué producto o servicio se ha suscripto el comprador.
  • Comenzada el: Fecha de inicio de la suscripción al pago recurrente.
  • Periódico: Cantidad a abonar en cada suscripción o período de pago.
  • Fecha de pago: Fecha del primer pago.
  • Fecha de caducidad: Cuando finaliza la suscripción. En blanco si no se ha establecido fecha de finalización.
  • Renovaciones: Las renovaciones que se aplican.
  • Método de pago: El método de pago por el que se gestionará dicha suscripción.
  • Estado: Si la suscripción está Activa o Inactiva.

En esta tabla podrás aplicar filtros cuando haya muchos registros y sea más complicado consultar determinados datos.

  ¿Cómo se añade a un producto la opción de pago recurrente?

 

Crear un nuevo producto de suscripción también es muy simple.

Cuando accedas al producto que quieres editar a través de las opciones habituales de WooCommerce, verás que tras haber instalado el plugin aparece una nueva pestaña llamada “Ajustes de suscripción”.

Una vez haces clic en dicha pestaña, se muestran opciones más para especificar el período de facturación y la caducidad.

Establece un precio al producto como siempre se hace al editar con WooCommerce y después podrás crear ciclos de facturación diarios o mensuales rellenando los dos nuevos campos creados gracias al plugin.

Configurar la suscripción para un producto en WooCommerce

Una vez establecidos los campos, tendrás que hacer clic en Guardar.

Ahora, cuando alguien quiere adquirir el producto, irá asociado a un precio mensual o diario y automáticamente cuando efectúe el pago se añadirá a la lista de suscriptores para que tengas control en todo momento de su suscripción o membresía.

Botón de suscripción a pago recurrente en un producto de la tienda WooCommerce

Como ves es simple y puede ser más que suficiente para crear una plataforma de pagos recurrentes sin muchas opciones, en caso contrario tendrás que adquirir la versión de pago.

Tienes que pensar que hay ciertas funcionalidades de WooCommerce que son de pago y en la mayoría de los casos si una web lo requiere es necesario realizar esa inversión.

Piensa que todo lo que hagas se realiza con vistas a vender más. Si tu negocio lo requiere, mi recomendación es que hagas el desembolso.

En este caso, la versión Premium de este plugin ofrece muchísimo y merece mucho la pena. Este, te permite:

  • Incluir variaciones de productos.
  • Establecer periodos de prueba para que el usuario pueda tener acceso gratis temporal antes de suscribirse.
  • Aplazamiento de pagos.
  • Cancelar, pausar o renovar o modificar el tipo de suscripción desde su cuenta directamente.
  • Uso de sistema de emails para tener contacto directo y automático con los clientes.
  • Evitar pagar gastos de envio en cada renovación de suscripción.

El precio del plugin WooCommerce Suscription Premiun es de 199,99 €/año (para uno, varios o sitios ilimitados).

Recuerda que en Webempresa no se ofrece soporte sobre plugins de pago, si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con el propio soporte del plugin.

  Cómo usar Sistema de pagos recurrentes sin gastos de envío

 

Como ya te he explicado un poco más arriba, no tiene sentido cobrar gastos de envío en WooCommerce a una persona todos los meses durante 2 años, por ejemplo.

El funcionamiento de tu tienda online, por ejemplo, puede funcionar con los gastos estipulados de forma normal, pero puedes necesitar emplear gastos de envío gratuitos de forma puntual para los suscriptores a un determinado producto.

Si el producto fuera es virtual(online) no habría problema porque no existen gastos de envío, ya que el usuario tendrá acceso al producto en internet, pero si implica logística ahí viene el problema a la hora de implementar este gasto específico en WooCommerce.

Para solucionar esto, existe otro plugin que es también muy fácil de usar. Se trata del plugin Woocommerce Avanced Free Shipping.

Una vez instalado y activo solo tienes que ir a Settings y hacer clic en la opción “add free shipping rate” y añadir una condición.

 

Pagos recurrentes en WooCommerce: plugin WooCommerce Avanced Free Shipping

 

Para ello, selecciona la condición “contiene Producto” y una opción de “igual a” Selecciona el producto al que quieres aplicar los gastos gratuitos y una descripción para que la vea el cliente cuanto vaya a comprar.

>Una vez termines no te olvides de marcar la pestaña “ocultar otros métodos de envío cuando Envío gratis avanzado está disponible”.

El resultado es el siguiente:

 

Pagos recurrentes en WooCommerce: resultado gastos de envío

 

Como ves en la imagen, ahora el campo donde venía reflejado el gasto habitual ha sido modificado por un texto donde indica que el suscriptor no tiene que pagar nada extra.

  Ventajas de usar un sistema de pagos recurrentes

 

Con el uso del pago continuado puedes conseguir clientes y usuarios que compren tus productos o servicios de manera fraccionada, y su implantación en una tienda WooCommerce es muy sencilla.

Si todavía no has visto el potencial, mira las ventajas que tiene usarlo:

  • Usar este sistema te permitirá generar más ingresos al contar con un colchón de ingresos recurrentes.
  • Ante la inestabilidad económica, contar con un sistema que generar ingresos a intervalos regulares genera cierta tranquilidad.
  • Mayor comodidad para los clientes junto con un mayor ahorro.
  • La posibilidad de usar descuentos y periodos de prueba para captar usuarios.
  • Se trata de un negocio escalable que permite llegar a más personas con el mismo esfuerzo.
  • Venta cruzada: cuando has generado confianza en los usuarios, es mucho más fácil ejercer la persuasión para ejercer un proceso de venta de productos relacionados o que añada nuevos productos o servicios en lote ampliando el precio de la suscripción.
  • Fidelización: cuando tiene suscriptores en su tienda, tienes más posibilidades de que las personas que han confiado en ti compartan y recomienden los productos o servicios de la tienda.

Además de la importancia de estas ventajas, ofrecer recompensas o descuentos a suscriptores es también una muy buena forma de conectar con los clientes y que estos formen parte en cierta manera de la comunidad de tu empresa, ayudando a su crecimiento en cierta medida.

  Conclusiones

 

Las suscripciones son una excelente forma de mejorar la experiencia y lealtad del cliente en su tienda online, evitando así carritos abandonados en WooCommerce.

El sistema de pagos recurrentes en WooCommerce es un modelo de negocio muy cómodo tanto para propietarios como para clientes y una buena manera de conectar con el cliente al formar parte de una plataforma por un tiempo determinado.

Sin ataduras, el tener la opción de usar el pago periódico, permite tener un control absoluto del gasto y una comodidad añadida al poder hacer uso de este sistema de pagos recurrentes tanto online como contar con la posibilidad de recibir productos en el domicilio de forma continuada y pasiva.

Los pagos recurrentes son una herramienta poderosa para aumentar las ventas y mejorar la retención de clientes. Si vendes productos o servicios que se repiten con el tiempo, los pagos recurrentes pueden ser una excelente opción para tu tienda online.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo