blog webempresa

¿Cómo subir imágenes por FTP en WordPress?

por | Jun 14, 2023 | Tutoriales WordPress Avanzados

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

Vamos a ver como mejorar nuestra experiencia de subida de imágenes. ¿Alguna vez nos hemos encontrado con la necesidad de subir un montón de imágenes al sitio web y nos damos cuenta de que hacerlo una por una puede ser una tarea tediosa? Bueno, la solución para este problema es el Subir imágenes por FTP en WordPress.

FTP, o Protocolo de Transferencia de Archivos, es una herramienta maravillosa que nos permite transferir archivos de nuestro ordenador a nuestro servidor web de manera rápida y eficiente. En esta guía, veremos cómo podemos utilizar FTP para subir imágenes al sitio de WordPress. No solo ahorraremos mucho tiempo, sino que también entenderemos lo fácil que es una vez que lo hacemos y nos acostumbramos.

Así que, si estamos listo para aprender algo nuevo y mejorar la eficiencia en la gestión de nuestro sitio web de WordPress, ¡seguiremos con la guía! y recordemos que todo proceso se hace más sencillo a medida que investigamos.

¿Qué es FTP, protocolo de transferencia de archivos?

 

Antes de sumergirnos en el proceso de subir imágenes a WordPress a través de FTP en WordPress, es importante que comprendamos qué es FTP. Que significa Protocolo de Transferencia de Archivos, es una red de protocolos estándar que se utiliza para transferir archivos de un host a otro a través de Internet. En términos más sencillos, FTP es como un mensajero que lleva tus archivos desde tu computadora hasta tu sitio web.

Imaginemos que tenemos una tienda física y una tienda online. Tenemos un nuevo producto que queremos vender tanto en la tienda física como en la online. En la tienda física, solo debemos colocar el producto en el estante. Pero, ¿cómo lo haces en la tienda online? Aquí es donde entra en juego FTP. FTP es como el camión de reparto que lleva el producto desde un almacén (nuestra computadora) hasta la tienda online (el sitio web).

FTP es útil cuando tenemos un gran número de archivos para subir y descargar de WordPress, como imágenes de productos o archivos de medios. En lugar de subir cada archivo de manera individual, lo cual puede llevar mucho tiempo y ser tedioso, podemos usar FTP para subir todos los archivos a la vez. Es como tener un camión de reparto en lugar de un coche para llevar los productos a la tienda.

¿Por qué subir imágenes por FTP en WordPress?

 

Ahora que ya sabemos qué es FTP, es hora de entender por qué querríamos usarlo para subir imágenes a WordPress.

La subida de imágenes a través de FTP en WordPress puede ser una verdadera salvación, en especial cuando tenemos que manejar un gran volumen de archivos. Imaginemos que estamos renovando nuestra tienda online y tenemos cientos, o incluso miles de productos, cada uno con varias imágenes para subir. Hacerlo de forma manual a través del cargador de medios de WordPress podría llevar días, y eso sin contar los posibles errores o problemas de conexión que podrían surgir.

Aquí es donde FTP brilla. Al usar FTP, podemos subir todos esos archivos de una sola vez, desde nuestra computadora al servidor web. Es como enviar un paquete grande de una vez, en lugar de enviar cientos de cartas individuales.

Además, FTP puede ser una solución efectiva cuando nos enfrentamos a restricciones de tamaño de imágenes en WordPress. Algunos servidores limitan el tamaño de los archivos que podemos subir a través del cargador de medios de WordPress, lo que puede ser un problema si tenemos imágenes de alta resolución o archivos de gran tamaño. FTP, por otro lado, no tiene estas restricciones de tamaño de archivo.

Por ejemplo, imaginemos que somos fotógrafos y acabamos de hacer una sesión de fotos para una nueva línea de productos. Las imágenes son de alta calidad y tienen un tamaño de archivo considerable. Intentamos subirlas al sitio de WordPress a través del cargador de medios, pero nos encontramos con un mensaje de error que dice que el tamaño del archivo supera el límite máximo. Aquí es donde FTP puede ser nuestra salvación, permitiendo subir todas las imágenes sin problemas.

 

¿Que es Filezilla?

 

Una vez conocemos ya todos los puntos anteriores podemos pasar al siguiente paso, ¿qué programa vamos a utilizar para realizar esta acción?, tenemos una gran variedad de programas que podemos utilizar, pero vamos a quedarnos para esta guía con una excelente opción: Filezilla.

FileZilla es un cliente FTP gratuito y de código abierto que nos permite transferir archivos entre un dispositivo local y un servidor web. Es como un puente que conecta una computadora con el sitio web, permitiendo así mover archivos de un lado a otro.

Una de las grandes ventajas de FileZilla es su interfaz fácil de usar. Cuando abrimos FileZilla, veremos dos paneles: uno para tu dispositivo local y otro para el servidor web. El usarlo es sencillo podemos arrastrar y soltar archivos entre estos dos paneles para transferirlos. Además, FileZilla soporta la transferencia de archivos grandes, lo que lo hace ideal para subir imágenes de alta resolución a WordPress.

Pero FileZilla no es solo para subir archivos. También podemos usarlo para descargar archivos del servidor web a nuestro dispositivo local, lo que puede ser útil para hacer copias de seguridad del sitio web o para trabajar en archivos de forma local.

    ¿Cómo subir imágenes por FTP en WordPress?

     

    Ahora que ya tenemos la información básica para continuar vamos a ver un paso a paso para poder subir nuestras imágenes, vamos a ver un paso a paso sencillo para lograr esto y sin generar errores en nuestra web.

      Descargar e instalar FileZilla

       

      Lo primero que necesitamos hacer es descargar FileZilla en nuestra computadora. Podemos obtenerla de forma gratuita desde su sitio web oficial. Una vez descargado, Seguimos las instrucciones para instalarlo.

      Descargar FileZilla

      Conectarnos al servidor web

       

      Abrimos el programa FileZilla e ingresamos al menú de Archivo y luego a Gestor de sitios. Aquí, podemos agregar la información de nuestro servidor web, incluyendo el nombre de host (por lo general es la URL de tu sitio web), el nombre de usuario y la contraseña. Estos datos podemos generarlos nosotros ingresando a:

      Wepanel > FTP > Crear una cuenta FTP

      Podemos hacerlo tanto por Wepanel como con CPanel, aquí tenemos que agregar tanto usuario como contraseña y es esta la que debemos ingresar en los datos de nuestro FileZilla. Una vez que ingresamos esta información, hacemos clic en Conectar.

      Conexión en FileZilla

      Navegamos hasta la carpeta de imágenes de WordPress

       

      Una vez que estés conectado a nuestro servidor web, veremos una estructura de directorios en el panel derecho de FileZilla. Necesitamos navegar hasta la carpeta donde WordPress almacena las imágenes. Por lo general, esta carpeta se encuentra en wp-content/uploads. Si necesitamos la ruta completa es:

      Dominio > Wp-content > uploads

      Recordando que si tenemos varios dominios en nuestro servidor tenemos que seleccionar el que queremos subir estas imágenes.

        Carpeta uploads en FileZilla

        Subimos las imágenes

         

        Ahora, en el panel izquierdo de FileZilla, navegamos hasta la ubicación en nuestra computadora donde tenemos las imágenes que queramos subir. Solo seleccionamos las imágenes, arrastramos al panel derecho y las soltamos en la carpeta uploads. FileZilla comenzará a subir las imágenes a nuestro servidor web.

        Veremos que se muestra en la parte inferior un mensaje con la transferencia del archivo, en caso de algún error es aquí donde lo vamos a ver.

          Transferencia de medios

          Verificar las imágenes en WordPress

           

          Una vez que FileZilla haya terminado de subir las imágenes, podemos ir a nuestro sitio web y verificar que las imágenes se hayan subido de forma correcta. Si todo ha ido bien, deberías poder ver tus nuevas imágenes en la biblioteca de medios de WordPress, sin embargo, hay algunas herramientas que podemos utilizar para sincronizar estas imágenes nuevas con nuestro WordPress en caso de que no sean tomadas de forma correcta.

            Media sync

            Vamos a necesitar instalar un plugin en WordPress, luego de que lo tengamos instalado vamos a ingresar al menú de Medios > Media sync. Luego de esto tendremos que hacer clic en explorar archivos. Una vez aquí seleccionamos los archivos de la lista que nos muestra los que queramos sincronizar, luego de esto ya los tendremos en nuestra biblioteca de medios.

            Y eso es todo. Ahora ya sabemos cómo subir imágenes a WordPress usando FileZilla y FTP. Recordemos que FTP puede ser una herramienta muy útil, pero también es poderosa. Debemos asegurarnos de tener cuidado y de solo modificar o eliminar archivos si estamos seguros de lo que estamos haciendo.

            Conclusiones

             

            Ahora ya sabemos cómo subir imágenes a nuestro sitio WordPress utilizando FTP y FileZilla. Este método puede parecer un poco técnico al principio, pero una vez que nos familiarizamos con él, nos vamos a dar cuenta de que es una herramienta bastante útil, en especial cuando necesitamos subir un gran número de imágenes.

            Recordemos, la clave para una gestión eficiente de imágenes en WordPress es la organización. Al mantener nuestros archivos bien organizados en carpetas y asegurarnos de nombrar las imágenes de manera coherente. Esto no solo te ayudará a mantener un control sobre archivos, sino que también puede mejorar la auditoria SEO de nuestro sitio.

            FTP es una herramienta poderosa que nos brinda un control completo sobre los archivos de nuestro sitio web. Pero es bueno siempre tener un respaldo a la mano ya sea con un plugin de backup WordPress o con nuestro Superbackup. Así que asegurarnos de usarlo con cuidado para no eliminar o modificar un archivo importante.

            Esperamos que esta guía haya sido útil y que ahora estemos más cómodo utilizando FTP para gestionar las imágenes del sitio WordPress. Si alguna vez tenemos problemas, recordemos que tenemos a disposición tanto un foro de ayuda como un sistema de tickets donde nuestros especialistas podrán ayudar a solucionar el problema.

            ¿Te ha resultado útil este artículo?

            Promo abril