blog webempresa

Tendencias en diseño web para este 2019

por | Ene 2, 2019 | Marketing online y comercio electrónico

Últimas tendencias en diseño web para este 2019


Estamos a pocos días de haber comenzado el nuevo año y ya están muy claras las tendencias en diseño web para los próximos meses.

Por eso, hoy, os quiero hacer una recopilación de las 10 últimas tendencias en diseño web 2019.

Después de consultar a todos los expertos y gurús en la materia he descubierto algo que ya se venía intuyendo. El teléfono móvil es el dispositivo electrónico más usado para navegar por la red, así que todo se tiene que adaptar a él.

Las tendencias que van desapareciendo y las que van apareciendo están muy relacionadas con mejorar la experiencia de usuario desde el móvil. Todo lo que se hace, o se hará en 2019, está pensado para que desde el móvil cualquier usuario lea, escuche o vea contenido sin ningún tipo de dificultad.

 

Lectura recomendada
¿Qué es AMP y qué ventajas tiene en cuanto al SEO?

 

Otra de las tendencias claras para el diseño web es la diferenciación. Aplicar todo un conjunto de formatos, colores, textos… que te diferencien claramente de los demás.

Podría decirse que hay dos tendencias muy claras a la hora de diseñar y rediseñar las webs. O puede que solo exista una, pero con un condicionante: ser original y claramente diferenciado de los demás haciendo una web pensada para el móvil.

Comenzaré con las tendencias en diseño web 2019 y después os cuento lo que se está dejando de hacer en cuanto a diseño web se refiere.

 

   

 10 tendencias en diseño web que debes tener en cuenta este 2019

Todos los cambios que dicen los expertos que se impondrán en el diseño web para el próximo 2019 los podemos sintetizar en una lista con las 10 tendencias más importantes.

Son tendencias, y como tal, al final pueden terminar triunfando o no… pero todo apunta a que sí se impondrán a la hora de diseñar o rediseñarlas. Si estás interesado ya en crear una web WordPress o gestionar algún otro CMS, no te pierdas estas pautas para aplicarlas en tu website

Comencemos:

 

 1.- Simpleza, menos es más

Esta es la tónica general de los nuevos diseños. Como os he dicho, todo está enfocado al móvil, su tamaño, su capacidad, su resolución…

Una web “sencillita” carga muchísimo más rápido en un móvil, eso es ya suficiente motivo para alejarse de webs recargadas con muchos apartados, colores, tipografías, fotos, botones…


Ejemplo de tendencia en diseño web para 2019: landing de hosting WooCommerce


 

 2.- Fondo blanco

Tener un fondo de colores llamativos llama más la atención, pero luego hay que pelearse con el color de la tipografía para que se pueda leer con facilidad el contenido.

Esto no pasa con un fondo blanco y la letra en negro. El contraste es más alto y esto facilita la lectura. Simpleza, limpieza, sencillez… facilitar el consumo de contenido desde el teléfono móvil es la tendencia estrella del diseño web 2019.

Y en este sentido, como también podrás leer en varios de los últimos libros de marketing y emprendimiento digital editados recientemente, todo está tendiendo a asemejarse al tipo de lectura de los libros tradicionales: fondo blanco (o sucedáneo) y textos negros (o alguna de las variantes del gris oscuro).

 

 3.- Gigantismo

Otra tendencia muy clara para el 2019. Las imágenes ahora ocuparán la pantalla completa, sólo cuando deslices la pantalla aparecerán los menús, botones y diferentes apartados.

Pero esta tendencia al gigantismo también toca de lleno a la tipografía. Es lógico, cuanto más grande sea la letra más fácilmente podrá leerse desde un teléfono móvil.

Y aquí no estoy hablando sólo de los titulares o los subtítulos, te estoy hablando del tamaño del texto de cada uno de los apartados de la web.

No se trata de poner un tamaño tan grande que impida su lectura. Se trata de usar un tamaño de letra suficientemente grande como para que cada renglón no tenga más de 5 palabras, si lo lees desde un móvil.

 

 4.- Diferenciación

En un mundo digital con millones de webs publicadas y cientos de ellas dedicadas a lo mismo que tú, sea lo que sea a lo que te dediques, esta tendencia es muy lógica.

Esto de la creación de páginas webs se ha “democratizado” tanto que ahora cualquiera sin la más remota idea de diseño web, siguiendo los pasos que les van indicando las diferentes plataformas, es capaz de publicar su propia web.

Son webs siguiendo una plantilla estándar, que usa tamaños estándar, tipografías estándar, colores estándar, tamaños estándar…

Así es muy difícil destacar, ya que tu web termina siendo casi idéntica a otras miles. Y si eres igual que los demás terminas por pasar inadvertido en este mundo global nuestro.

La diferenciación en el diseño web 2019 como tendencia general. Uno se diferenciará usando tamaños de letra diferentes, tipografías diferentes, colores diferentes…

Todas esas tendencias las veremos más abajo.

 

 5.- Tipografías “hechas a mano”

Una forma clara de diferenciarte de los demás es utilizar un tipo de letra especial, diferente. Para eso las tipologías “hechas a mano” son perfectas.

Aquí “sacrificamos” un poco la usabilidad móvil por un tipo de letra que puede no leerse con gran facilidad (a veces) pero que nos diferencia claramente de los demás.


Ejemplo de tendencia en diseño web para 2019: tipografías manuales


Existen algunos programas que te permiten crear tu propia tipología de letra “hecha a mano” pero tampoco hace falta llegar a esos extremos de originalidad. Hay muchas donde elegir y como no son de gran consumo (todavía) harán que seas original.

Aún así, prepárate porque este tipo de elementos darán mucho que hablar durante todo este 2019.

Y, en caso de que para tu propio negocio en internet (web o blog), no te convenza esta tendencia, te propongo que, si por ejemplo tienes un blog como yo, únicamente cojas algunas de las palabras clave más importantes que quieras resaltar en tus textos y seán únicamente éstas las que muestres en una tipografía “hecha a mano”, ¿qué te parece?

 

 6.- Vídeos a pantalla completa

Volvemos a tener presente el uso del móvil para esta nueva tendencia.

Antes los vídeos eran una pequeña ventana dentro de la página, o un simple enlace a un canal de youtube. Ahora los vídeos se muestran en automático a pantalla completa para que el usuario pueda verlo con la mayor nitidez y calidad de imagen.

El problema de los vídeos es que están reñidos con la rapidez de carga, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de llenar nuestras webs con vídeos de calidad a pantalla completa.

Puede que el contenido del vídeo sea magnífico, pero si esto hace que la web tarde en cargarse, la tasa de rebote subirá peligrosamente y el usuario al final no verá dicho vídeo.

Úsese el vídeo, sí, pero con moderación, optimizado para móviles, comprimido para que pese lo menos posible, con una calidad de imagen y sonido buena para que merezca la pena su visionado. Y, por supuesto, que el contenido de ese vídeo sea útil, aporte algo o sirva para algo.

De nada sirve insertar un vídeo en tu web sólo porque es tendencia de diseño web 2019. Todo tiene que tener un sentido, una lógica.

 

 7.- Animaciones

Todo en el diseño web es muy visual. Y no hay nada más visual que un GIF animado en el que indiques al usuario lo que quieres que haga.

Las animaciones están muy de moda y son muy virales. Ahora es el momento de crear tus propias animaciones para hacer más visual, impactante y original tu web.

Cualquier publicista te dará miles de ideas para crear tus propias animaciones. Cualquier diseñador gráfico las creará optimizándolas para tu web.

Además, cualquier webmaster las optimizará para que sean fácilmente viralizables.

Pero también existen programas de pago y gratuitos para que hagas tú mismo dichas animaciones y las publiques en tu web y el las redes sociales de tu negocio.

 

 8.- Imágenes con personalidad propia

La diferenciación y la originalidad también tienen que alcanzar a las imágenes que uses en tu web.

En un mundo de fotografías libres de derechos que muchísima gente usa todos los días, ser original tiene premio.

Usar tus propias fotografías y maquétalas o edítalas, dándoles tu propio toque, tu personalidad, hará que sea más fácilmente reconocible y te diferencies de tu competencia.

 


Recuerda, si vas a incluir texto en tus imágenes, las otras tendencias que ya te he descrito: tipologías grandes, hechas a mano, sencillez y limpieza (menos es más).

Los pequeños detalles de la fotografía no se verán bien, o pasarán desapercibidos, desde el móvil. Así que usa fotos pensando en el móvil, en cómo se verán en este tipo de dispositivos.

Pero también tienes que tener en cuenta que las imágenes ralentizan el tiempo de carga de la web, por tanto, no debes usarlas simplemente por ser una tendencia del diseño web 2019, sino porque aportan valor, añaden algo, ilustran, llaman la atención sobre algún aspecto…

Úsalas con cabeza.

 

 9.- Colores brillantes

Ya he hablado del fondo blanco y la letra negra para que el contraste sea óptimo a la hora de leer el contenido de una web desde un teléfono móvil.

Esta limpieza y sencillez no está reñida con la utilización de colores brillantes, fosforitos, de alto contraste, para llamar la atención al usuario sobre una parte concreta de tu web.

No te estoy hablando ahora de llenar de ‘colorines’ tu nueva página web, esto contrastaría con todo lo que te he contado hasta ahora, sobre las últimas tendencias de diseño web 2019.

Pero sí te digo que el uso de colores brillantes, incluso fluorescentes, para llamar la atención sobre un punto o aspecto concreto de tu web es tendencia en alza para el 2019.

La limpieza y sencillez de la web debe ser la máxima a tener en cuenta y, como recurso para llamar la atención, para poner el foco en un determinado sitio, viene bien el uso de este tipo de colores muy llamativos.

 

 10.- Botones transparentes, diseño gráfico en diagonal

Para ir terminando con esta lista de las últimas tendencias de diseño web para 2019, os quiero indicar dos que están comenzando a pegar fuerte.

Los botones en las webs hasta ahora se hacían destacar de una forma u otra para que el visitante pinchara en ellos.

Una tendencia que está comenzando, y no sabemos si triunfará, es poner los botones transparentes y que solo se resalten cuando pases el ratón.

Esto parece estar en contra de la usabilidad móvil que es la idea principal de todas las tendencias de diseño. ¿Qué sentido tiene disimular el botón de “más información”, “contacto”, “me interesa”…?

Pues yo personalmente no lo sé y tampoco lo entiendo muy bien, pero está empezando a ser tendencia… No todos los diseñadores web están de acuerdo con esto, por eso esta tendencia la he dejado para el final.

Tendencia es, pero no sé si llegará a triunfar y a imponerse como diseño web 2019.

La última tendencia que quiero mostrar es el nuevo estilo a la hora de diseñar las imágenes y mostrar la información con un archivo de imagen.

Hasta ahora, la información estaba toda ordenada de manera horizontal o vertical. A la izquierda una foto y a la derecha texto; arriba un logo y debajo todo el texto…

Pues bien, ahora se está empezando a ver diseños más “orgánicos”, como los llaman los más especialistas en la materia.

El cuadrado o rectángulo que es el archivo de imagen se divide con curvas para insertar texto o imágenes en las diferentes partes en que se ha dividido ese archivo de imagen.

Este estilo de crear contenido visual todavía no se ve en demasiadas webs así que es muy original y hace destacar sobre el resto.

Para ir terminando este artículo os quiero dejar también una pequeña lista con lo que ha dejado de ser tendencia a lo largo de 2018 y no se verá demasiado en el diseño web 2019.

 

 2 Tendencias de diseño web que ya NO permanecerán en 2019

Ya sea porque no llegaron a triunfar del todo, o porque se ha demostrado que no son tan eficaces como se pensaba en un principio.

Sea como fuere, aquí van las tendencias en el diseño de las webs que no creo que se sigan utilizando en 2019.

 

 1. Menú de hamburguesa

El menú hamburguesa es un tipo de diseño no ha llegado a un año de vida, más o menos, y los diseñadores web ya quieren deshacerse de él.

Se trata de las tres rayitas que hay que pinchar para que se despliegue el menú completo. Ahorraban espacio y “limpiaban” el diseño de la web ocultando información para el usuario hasta que este realizaba la acción concreta de pinchar el menú.

Ahora se quiere volver al menú “de toda la vida” una línea horizontal con los botones individuales que te llevan a las diferentes páginas o apartados de la web.

En algunas webs se está viendo cómo este tipo de menús de botones individuales pasan de estar arriba en horizontal a los laterales, ordenados verticalmente.

 

 2. Popup intrusivos

¿De verdad existen popups no intrusivos? Los popups son estas ventanitas emergentes que saltan sin tú hacer nada y que te impiden seguir navegando por la web hasta que las cierras o haces la acción que te pide dicho popup.

Hace relativamente poco comenzamos a ver estas popups a pantalla completa, y en algunos casos, con el aspa para cerrar la ventana muy bien disimulada.

Este tipo de publicación altamente intrusiva no gustó nunca, pero debía ser muy efectiva porque se usó mucho.

Desde hace algo menos de un año, el todopoderoso buscador Google nos ha dicho que penalizará las webs que usen este tipo de recurso invasivo, así que todos los diseñadores webs están como locos quitando las popups de sus webs para no ser penalizados.

 

 Conclusión

Y hasta aquí mi artículo sobre tendencias web 2019, si las ponéis en práctica me encantaría que me contaseis el resultado.

Si detectáis más tendencias, me encantaría que me lo contéis también.

Así todos seguimos aprendiendo sobre esto tan apasionante que es el diseño web.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril