Martes, 02 Julio 2019 07:00

10 temas WordPress preparados para AMP

Escrito por  Antonio Fernández Alonso
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  25 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

10 temas WordPress preparados para AMP (Accelerated Mobile Page)


Cada vez más, los usuarios utilizan sus móviles para navegar a través de Internet. En respuesta a esta tendencia, nuestros sitios web deben adaptarse para ofrecerles la mejor visualización del contenido de las páginas además de la máxima velocidad de navegación.

Esto supone un reto para los diseñadores y desarrolladores de sitios web, dada las limitaciones propias de un dispositivo móvil para navegar; a saber, una pantalla de visualización mucho más pequeña y una velocidad de conexión en ocasiones bastante más baja que conexiones físicas.

La tecnología Accelerated Mobile Pages (AMP) ofrece la posibilidad de adaptar las páginas de un sitio web para que, sin perder su contenido principal, sean más fáciles de leer en una pantalla pequeña y, al mismo tiempo, se descarguen rápidamente aunque la velocidad de conexión sea lenta.

Dado que, entre sus factores de posicionamiento, Google evalúa que un sitio web sea amigable para móviles (“friendly-mobile”), asegurar que un sitio web reúna estos requisitos de navegabilidad y velocidad se convierte en un reto durante su diseño y construcción.

En este sentido, WordPress no proporciona soporte para AMP por defecto, sino que debe añadirse, mediante plugins que realicen la adaptación a esta tecnología y eligiendo un tema preparado para AMP.

A lo largo de este artículo vamos a conocer un poco más sobre la tecnología AMP, su activación en WordPress y, principalmente, una selección de 10 temas WordPress preparados para AMP  

   

 ¿Qué es AMP?

AMP, acrónimo de “Accelerated Mobile Pages”, surge como un proyecto de código abierto, liderado por Google, con el objetivo de crear sitios web que se descargarán muy rápido, independientemente del dispositivo que el usuario esté utilizando.

Para ello, el sitio web debe seguir una serie de pautas y recomendaciones tanto de estilo como de estructura de las páginas web y su código, que buscan reducir a lo mínimo imprescindible para que el contenido relevante de la página llegue completo, rápido y claro al usuario.

Para conseguirlo, AMP elimina o restringe diversos elementos adicionales de una página web, como ejecución de scripts, hojas de estilo CSS, imágenes no relevantes para el contenido, comentarios, botones de compartición o barras laterales, entre otros.

Siguiendo estas pautas, una página web “completa” (entendida como la que veríamos sin ninguna aplicación de las condiciones de AMP) se convierte en una página web simplificada, en la que se han eliminado todos aquellos elementos que no aportan nada o muy poco al contenido real de esta página.

De esta forma, su visualización en pantallas pequeñas será mucho fácil de leer, al haber pocos elementos de distracción que sobrecarguen un diseño compacto, y su velocidad de descarga, al quedar reducida mayoritariamente al texto del contenido y algunas imágenes, aumentará considerablemente.

Google considera tan importante que un sitio web tenga soporte AMP que, en las búsquedas de móvil, identifica aquellos resultados que correspondan a páginas AMP con el siguiente símbolo:


páginas AMP

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Desde el punto de vista posicionamiento SEO, esto resulta un incentivo para que el usuario pinche en ese resultado AMP, pues sabe que podrá leer mejor y más rápido esa página desde su dispositivo móvil.

 

Lectura recomendada:
¿Qué es AMP y qué ventajas tiene en cuanto al SEO?.

 

Resumamos a continuación la ventajas y los inconvenientes (que también los tiene, y es necesario ser consciente de ellos para sacar su máximo rendimiento) que tiene la tecnología AMP.

 

 Ventajas de AMP

  • Carga (casi) instantánea de la página web. Al quedar reducida a prácticamente la información en modo texto, la carga es tan rápida que el usuario lo percibirá como instantáneo incluso en las velocidades más lentas.

  • Mejora del CTR en las búsquedas de Google. Dado que las páginas AMP aparecen con un símbolo distintivo, aumenta la probabilidad de que el usuario clique en ellas.

  • Mejora de la experiencia de usuario. Mayor legibilidad de la información y mayor velocidad de navegación conforman dos factores de gran peso que intervienen en la experiencia de usuario.

  • Mayor número de visitas orgánicas. Consecuencia directa del aumento del CTR y de conseguir mejor posicionamiento en las búsquedas realizadas desde móviles.

  • Menor uso de recursos del servidor de hosting. Dado que se descarga menos información de la página web (menos imágenes, scripts, CSS, etc.), el servidor queda liberado de entregar esa información y, por tanto, disponible para atender otras peticiones y más visitas.
 

 Inconvenientes de AMP

  • Escaso control sobre el diseño. AMP restringe bastante qué información se debe mostrar y cómo se debe mostrar, lo que limita nuestra capacidad de personalización del diseño de las páginas web.

  • Limita la funcionalidad de la página web. Algunas funcionalidades habituales, y normalmente fructíferas, de las páginas web, como botones de compartición, comentarios o widgets, no pueden utilizarse, o con bastantes restricciones, con AMP.

  • Ejecución restringida de scripts externos, que deben ejecutarse dentro de bloques “iframes” siempre y cuando no bloqueen la renderización del contenido (es decir, que no sean necesarios para mostrar este contenido en pantalla).

  • Soporte limitado de anuncios (ads). Aunque AMP soporta los anuncios de Google AdSense, no lo hace así con todos los demás proveedores de anuncios. Si un porcentaje importante de nuestros ingresos vienen de la publicidad, debemos consultar si AMP reconoce nuestros proveedores.

  • Soporte limitado de analítica web. Google Analytics se integra perfectamente con AMP y reconoce las visitas realizadas desde móviles a páginas AMP, pero si utilizamos otra herramienta de analítica web, debemos asegurarnos que sea compatible.
 

 ¿Cómo elegir un tema WordPress para AMP?

Si navegamos a través de diversos repositorios de temas, encontraremos muchos que están preparados para AMP. En este artículo se ofrece una selección de los mejores temas pero, ante esta oferta tan amplia, ¿qué criterios debemos evaluar para elegir un tema con respecto a otro?

  • Compatibilidad con plugins. Normalmente, en especial cuando el tema sea de pago, los temas no presentan incompatibilidades con los plugins más conocidos (como Contacts Form 7, JetPack o Yoast SEO). Sin embargo, antes de descargar o adquirir un tema, debemos asegurarnos (ya sea en sus especificaciones o preguntando al proveedor) que sea compatible con los plugins que vayamos a utilizar.

  • Compatibilidad con Gutenberg. Desde que WordPress introdujo Gutenberg como el nuevo editor de contenidos de las páginas web, muchos temas y plugins han presentado problemas de compatibilidad. Si utilizamos una versión 5.0 ó superior de WordPress, debemos asegurarnos que el tema sea compatible con Gutenberg.

  • Personalizable. Ya hemos visto que AMP ofrece bastantes opciones de personalización, en especial del diseño y visualización de la información. Debemos comprobar que, el tema que elijamos, tenga suficientes de estas opciones que cubran nuestros propósitos.

  • Responsivo. Una página AMP está concebida para un propósito muy concreto: ser mostrada eficiente y rápidamente en un dispositivo móvil. Por su parte, el diseño responsivo hace posible que una página web se puede ver perfectamente en diversos tamaños de pantalla, no solo de móviles. Por tanto, no son tecnologías excluyentes, sino complementarias.

  • Rapidez. No en lo que se refiere a la página AMP propiamente dicha que, por definición, será muy rápida, sino al propio funcionamiento y ejecución del tema. ¿De qué sirve tener una página AMP si el tema tarda mucho en generarla o consume muchos recursos de servidor?.
  • Precio. ¿Realmente debería ser un criterio? La mayoría de los temas preparados para AMP son de pago, aunque por importes bastante bajos. Sin embargo, el beneficio de utilizar AMP (por ejemplo, por el aumento de tráfico o del CTR en las búsquedas) compensa en poco tiempo esta inversión inicial.
 

 Plugins AMP

Pero, ¿qué ocurre si ya tenemos un sitio web con un tema que no está preparado para AMP? ¿Debemos reconstruirlo de cero con un nuevo tema?

Aunque la recomendación es utilizar un tema preparado para AMP, cuando el sitio web ya existe y tiene un elevado número de personalizaciones, su migración a un tema AMP puede resultar demasiado costosa o requerir bastante tiempo.

En estos casos, sin ser la solución ideal, se pueden utilizar los plugins que se encarguen de “construir” páginas AMP a partir de las páginas web ya existentes de forma casi automática y con algunas opciones de configuración y personalización:

  • AMP. Plugin oficial del proyecto AMP para WordPress, desarrollado WordPress, Google y otros contribuidores. Al tratarse del plugin oficial, nos aseguramos que se adapta al estándar AMP definido por Google; sin embargo, su capacidad de configuración y personalización es muy limitada, por lo que puede resultar insuficiente para muchos sitios web.

  • AMP for WP. Construido por un desarrollador independiente, este plugin ofrece un amplio número de opciones de configuración y personalización de las páginas AMP, muchas de ellas gratuitas (como la estructura y diseño de las páginas AMP), mientras que otras requieren adquirir extensiones de pago.
 

 Temas WordPress preparados para AMP

Ahora que sabemos todo lo necesario para enfrentarnos con éxito al reto de implantar la tecnología AMP en un sitio web WordPress, vamos a ver una selección de los 10 mejores temas AMP para WordPress, con una relación de sus características más destacadas.

Neve


Temas WordPress preparados para AMP: Neve

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Neve es un tema AMP gratuito, compatible con las versiones modernas de WordPress, que incluyen Gutenberg y Elementor. Su versatilidad y sencillez lo hacen apropiado para sitios web corporativos de pequeño y mediano tamaño.

Desde el punto de vista de personalización, además de múltiples opciones de configuración, incluye un gran de número de plantillas de sitios web que podemos utilizar como base para empezar sin tener que construir desde cero.

Características principales:

  • Diseño responsivo y SEO amigable.
  • Bloques de contenido configurables.
  • Compatible con Page Builders con arrastrar-y-soltar.
  • Galería de demos y plantillas de sitios.
  • Carga perezosa de imágenes.
  • Efecto parallax (scroll del fondo de página).

The Simple


Temas WordPress preparados para AMP: The Simple

Haz clic en la imagen para ampliarla  


A pesar de su nombre, The Simple no se puede considerar “simple”. Detrás de su sencillez aparente, dispone de un amplio conjunto de características que satisfacen casi cualquier “capricho” de un sitio web corporativo y tiendas online.

Para quienes no quieran aventurarse en las opciones de configuración y personalización de los temas en WordPress, este tema les puede resultar ideal, gracias a su asistente de instalación, que guía al usuario a través de ellas.

Características principales:

  • Alto rendimiento, tanto de prestaciones como en buenas prácticas de SEO.
  • Asistente de instalación, para configurar las opciones paso a paso.
  • Compatible con WooCommerce, con plantillas para tiendas online.
  • Diseño responsivo.
  • Soporte multi-lenguaje.
  • Incluye Page Builder con arrastrar-y-soltar (extensión de pago).

OnePress


Temas WordPress preparados para AMP: OnePress

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Para quienes prefieran un sitio web basado en una única página con efecto Parallax (scroll del fondo de página), OnePress es el tema AMP que están buscando para conseguir buenas prestaciones sin las complejidades de un sitio web multi-página.

La página única de este tema está dividida en varias secciones, cada una de ellas con diferentes opciones de personalización y bloques de contenido (como formularios, animaciones, perfiles sociales, etc.).

Características principales:

  • Diseño responsivo (página única con efecto Parallax).
  • Bloques de contenido para cada sección de la página.
  • Soporte arrastrar-y-soltar para las secciones de la página.
  • SEO amigable.
  • Galería de plantillas y demos.
  • Amplio surtido de widgets.

NewsPaper


Temas WordPress preparados para AMP: NewsPaper

Haz clic en la imagen para ampliarla  


El tema NewsPaper ofrece una solución AMP especializada para blogs y sitios web de noticias o revistas, aunque también válida para sitios web corporativos, proporcionando una estructura en rejilla (“grid”) para organizar el contenido con un alto grado de personalización.

Además de los bloques de contenido típicos de este tipo de sitios web, este tema incluye una amplia galería de páginas de aterrizaje (“Landing Pages”) optimizadas para aumentar la tasa de conversión.

Características principales:

  • Incorpora un Page Builder con arrastrar-y-soltar.
  • Selección de estilos de migas (“breadcrumbs”).
  • Diseño responsivo.
  • Optimizado para SEO y Marcado de datos estructurados.
  • Galería de plantillas y demos de sitios web configurables.
  • Soporte de anuncios Google Ads (adSense).
  • Amplia selección de widgets.

Publisher


Temas WordPress preparados para AMP: Publisher

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Los blogs y las revistas digitales encontrarán en Publisher un tema versátil y fácil configuración que incluye cerca de 20 plugins de pago dentro del precio de su paquete básico e integración con servicios de Facebook (Instant Articles y Messenger).

En este tema, cada detalle está optimizado para mejorar la experiencia de usuario del lector y que permanezca el máximo tiempo posible en el sitio web, potenciando la lectura mediante interrelación entre los posts y artículos.

Características principales:

  • Diseño responsivo y SEO-amigable.
  • Caché interna para aumentar la velocidad de descarga.
  • Soporte multi-lenguaje.
  • Extensa galería de demos, plantillas y widgets.
  • Compatible con Visual Composer, con 70 bloques adicionales.

Fona


Temas WordPress preparados para AMP: Fona

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Especialmente desarrollado para crear tiendas online con WooCommerce, Fona ofrece todo lo necesario para vender productos a través de Internet a través de sus paneles de configuración y un diseño minimalista agradable a la vista.

Con este tema no solo aúna altas prestaciones y una gran experiencia de usuario, sino que su repertorio de plantillas, widgets y plugins ofrecen una solución de comercio electrónico adaptada a todas las necesidades y para cualquier nicho de mercado que se nos pueda ocurrir.

Características principales:

  • Compatible con WooCommerce y versiones para Shopify y Magento.
  • Diseño optimizado para móviles (imágenes adaptativas).
  • Incorpora Page Builder avanzado con arrastrar-y-soltar.
  • Galería de demos de tiendas online configurables.
  • Compatible con Visual Composer.
  • Incluye plantillas para añadir un blog a la tienda online.

Cairo


Temas WordPress preparados para AMP: Cairo

Haz clic en la imagen para ampliarla  


El tema Cairo permite crear fácil y rápidamente sitios webs de noticias y revistas digitales, con soporte adicional para reproducción de audios y vídeos, con diseño responsivo y retina-ready para conseguir la máxima resolución.

Incluye una versión personalizada del Visual Composer, que facilita la creación de sitios web desde cero, además de poder adaptar o modificar las demos disponibles en su galería.

Características principales:

  • Diseño responsivo y retina-ready.
  • Incluye plugins para Visual Composer, Mail Chimp y Contact Form 7.
  • Soporte multi-lenguaje.
  • Compatible con WooCommerce.
  • Galería de sitios web y plantillas.

Chap


Temas WordPress preparados para AMP: Chap

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Chap es un tema multi-propósito, que lo convierte en una solución completa para landing pages, blogs, sitios web corporativos e integración de tiendas online con WooCommerce.

Además de los paneles de configuración, Chap proporciona un amplio número de shortcodes para conseguir mayor flexibilidad durante el diseño de las páginas y posts del sitio web.

Características especiales:

  • Shortcodes para el diseño de páginas y posts.
  • Preparado para anuncios compatibles con AMP.
  • Amplia librería de botones, cabeceras, formatos, menús, mensajes y tablas para diseñar las páginas.
  • Compatible con WooCommerce.
  • Soporte multi-lenguaje.

Pearl


Temas WordPress preparados para AMP: Pearl

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Los sitios web corporativos, no importa su tamaño o sector de mercado, encuentran en Pearl uno de los mejores temas AMP para su creación y diseño, gracias a los plugins que incluye en su paquete básico (como Visual Composer, Ultimate o Revolution).

Dado el elevado número de componentes, elementos, módulos, plugins, etc., puede dar una primera impresión de ser muy complejo de instalar y configurar, pero su integración dentro del interface de los paneles de configuración permite crear un sitio web prácticamente solo haciendo selecciones y pulsando botones de aceptación.

Características especiales:

  • Amplia librería con 25 demos de sitios web y 300 plantillas.
  • Más de 10 plugins premium en la extensión del paquete básico.
  • Editor integrado basado en Visual Composer.
  • Soporte multi-lenguaje.
  • Compatible con HubSpot para optimizar las conversiones.

GeneratePress


Temas WordPress preparados para AMP: GeneratePress

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Para sitios webs corporativos pequeños y medianos que prefieran la sencillez y la sobriedad, sin perder por ello capacidad de comunicación ni calidad de prestaciones, GeneratePress, un tema minimalista y ligero (de los más pequeños del mercado), se convierte en su opción ideal.

Si queremos crear un sitio web más ambicioso, GeneratePress dispone de extensiones modulares que se instalan solo cuando los utilicemos, preservando así el pequeño tamaño y las altas prestaciones del tema, uno de los más rápidos.

Características especiales:

  • Diseño responsivo y SEO-amigable (con microdata y schema).
  • Integración con WooCommerce.
  • Completo interface de programación (API para desarrolladores).
  • Integración rápida con cualquier Page Builder del mercado.
 

 Elección e instalación de un tema AMP en WordPress

Una vez que hayamos evaluado y elegido un tema preparado para AMP, el siguiente paso es instalarlo y activarlo en WordPress, para empezar a aprovechar sus ventajas.

En el siguiente vídeo vamos a ver el proceso para probar, descargar e instalar el tema Neve, que será similar para cualquier otro tema AMP (excepto en el caso de que sea de pago, que deberemos pagarlo previamente a su descarga):

 

   

 Conclusiones

Google, en su afán de conseguir la mejor experiencia de usuario en todos los escenarios, incluidos los dispositivos móviles, ha desarrollado el proyecto AMP (“Accelerated Mobile Pages”), dirigido a los usuarios que navegan a través de móviles.

La tecnología AMP simplifica las páginas web para que muestren principalmente el contenido en formato texto, excluyendo elementos adicionales que no aporten información relevante, como barras laterales, imágenes no informativas, hojas de estilo CSS o scripts.

Gracias a esta simplificación, las páginas AMP se leen muy fácilmente en las pantallas pequeñas de los móviles y, por su pequeño tamaño, se descargan rápidamente.

La utilización de AMP es WordPress es posible si se instala un plugin que se encargue de generar automáticamente las páginas AMP para cada de sus páginas web. Para conseguir los mejores resultados, la solución ideal y recomendada es utilizar un tema preparado para AMP.

Muchos temas preparados para AMP son de pago; sin embargo, esto no debería ser un criterio determinante, puesto que su precio es bastante bajo (entre 20 y 50 dólares), que se amortiza rápidamente con el aumento de CTR y de visitas orgánicas que suele producir la utilización de AMP en un sitio web, sobre todo si tienen un elevado porcentaje de visitas desde móviles.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Antonio Fernández Alonso

Antonio Fernández Alonso

Consultor SEO y Profesor colaborador del módulo SEO del Programa de Social Media Marketing de la Universidad de Sevilla (SMMUS). Ingeniero Superior de Informática, especializado en el desarrollo de estrategias de Posicionamiento Web para PYMES, y el gestor de contenidos WordPress.
Twitter | Facebook

Sitio Web: http://www.afernandezalonso.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress