Hosting WordPress Webempresa

Mejores editores visuales para WordPress

por | Dic 3, 2022 | Aprender WordPress

Mejores editores para WordPress

Una de las partes más importantes cuando evaluamos comenzar a diseñar y crear una página web en WordPress es que herramientas utilizar o qué constructor nos permite crear el diseño que tenemos dentro de nuestro sitio web y plasmarlo de forma que nos muestre el resultado que deseamos.

Anteriormente, para diseñar sitios web en WordPress estábamos un poco más limitados a saber código para poder darle forma al sitio web de la forma que pensábamos, esto ha cambiado en la actualidad, ya que existen muchas herramientas y constructores visuales que nos permiten con un solo arrastrar y solar mostrar los elementos que deseamos donde los queremos de forma muy sencilla.

En esta entrada veremos cuáles son estos editores visuales en WordPress y que nos permite hacer cada uno de ellos a la hora de construir nuestro sitio web.

 ¿Qué es un editor visual en WordPress?

Como su nombre lo indica, un Editor visual en WordPress son herramientas que nos permite construir una página dentro de nuestro sitio web utilizando sus bloques, widgets o módulos de una forma sencilla y sin necesidad de añadir código.

Estos constructores (editores visuales) generalmente se añaden a través de plugins, aunque en algunas ocasiones algunos temas en WordPress ya integran su propio constructor visual, como es el caso del tema Divi.

Con ellos podremos construir con libertar nuestro diseño, permitiéndonos dejar volar nuestra imaginación y crear cualquier diseño usando su interfaz visual donde podremos ir arrastrando y soltando los elementos para ubicarlos donde deseamos se muestre y con el estilo especifico que deseamos incorporarle.

Cuando nos referimos a estos constructores podemos utilizar varios términos conocidos como Maquetados, Constructor, Page Builders en WordPress, Editor en todo caso el término es el mismo y aplica para cualquier editor que deseemos utilizar.

 ¿Por qué usar un editor visual en WordPress?

Desde que WordPress en su versión 5.0 revelo a la luz su nuevo editor Gutenberg, han surgido diferentes constructores que han permitido que muchas más personas como diseñadores se atrevan a construir su diseño dentro de WordPress de forma fácil.

Ya que están pensando para permitir a través de sus elementos construir cualquier sitio web, son muy fáciles de utilizar y esta es una de sus principales ventajas, ya que no se requiere conocimiento avanzado de programación o código para poder diseñar y construir un sitio web.

Pero no solo está pensado para este rubro dentro de la industria tecnológica, estos editores también permite que los desarrolladores puedan extender sus funcionalidades e incorporar características únicas que ellos deseen implementar dentro de un sitio web que estén desarrollando, por lo que la funcionalidad y uso de estos editores es inimaginable.

Otra de las grandes ventajas de utilizar estos editores en WordPress es lo sencillo que es crear nuestro sitio web mientras realizamos prueba y previsualizamos el diseño que estamos creando, logrando que podamos ahorrar más tiempo y no depender de personas adicionales para modificar o crear un sitio web.

 Editor Visual Gutenberg

Sin embargo, aun cuando crear diseños web es muy sencillo con estos editores de WordPress, una de las recomendaciones que siempre les hago es que aprendamos un poco sobre cómo está creado un sitio web, cuáles son los elementos y lenguajes que están incluidos dentro de un sitio web, como puede ser aprender a editar HTML en WordPress, de esta forma podremos llegar a ser totalmente autónomos y crear lo que deseemos cuando utilizamos este tipo de herramientas.

 Si estás leyendo este artículo y estás interesado en conocer un poco más sobre como realizar personalizaciones de estilo con CSS en WordPress puedes darle un vistazo a nuestro Curso de CSS en WordPress que tenemos disponible de forma gratuita.

 Mejores editores visuales para WordPress

Una vez tenemos un poco más claro qué son los editores visuales en WordPress y como podemos utilizarlos para crear una página web, podemos comenzar a evaluar cuál puede funcionar mejor para el diseño o proyecto que estamos deseando incorporar en nuestra página.

Como te he mencionado el ecosistema de WordPress es muy grande y siempre están en constante evolución, cambios y mejoras, actualmente existen empresas y desarrolladores encargados de crear nuevas características, herramientas y extender la funcionalidad de WordPress que nos permita crear sitios web con diseños que ofrezcan una buena experiencia para nuestros usuarios.

Es a así como han surgido nuevos editores que nos permite diseñar una página web de la forma que queremos, si bien existen diferentes constructores que nos permiten crear un sitio web como deseamos te mencionaré los 4 principales usados por la mayoría de las páginas creadas con WordPress.

El orden en los que los menciono no quiere decir cuál es mejor que otro, esto solo puede ser evaluado de acuerdo a tu perspectiva y la necesidad de diseño y características que tenga tu proyecto o sitio web que deseas crear.

 Elementor y Elementor Pro

Este plugin fue fundado por Yoni Luksenberg y Ariel Klikstein en el 2016, la idea principal de este editor es permitir a los usuarios construir un sitio web de forma sencilla arrastrando y añadiendo widgets a páginas de WordPress, los cuales no permiten crear diferentes elementos que tenemos pensado para nuestro sitio web.

Elementor

Dentro de sus principales características está las plantillas disponibles en su versión Pro, con las cuales podemos importarlas y realizas las modificaciones necesarias para que están se adapten a nuestra marca e identidad corporativa.

También es importante destacar la posibilidad de editar WordPress de forma visual la vista de puesto sitio web para dispositivos móviles y tablet, esta funcionalidad es muy importante, ya que aun cuando la mayoría de los temas que instalemos suelen ser responsiva, hay algunos elementos que pueden no adaptarse como deseamos por lo que tener la posibilidad de editar esta vista de forma rápida y sin código es una de sus características principales.

Todo esto es posible solo con la versión gratis del plugin de Elementor; sin embargo, cuenta con una versión de pago, la cual incorporar algunos widgets adicionales que buscan potencia su funcionalidad.

Maquetar con Elementor

El gran alcance que ha tenido el constructor ha permitido que se cree una comunidad grande dentro de internet que nos permite tener a la mano muchos recursos, tutoriales y documentación con los cuales podremos encontrar cualquier información y añadir características únicas que nos permite crear el constructor.

 Puedes ver algunos recursos gratuitos para desarrollar tu sitio web único en los diferentes artículos que tenemos dentro del Blog de Tutoriales sobre Elementor.

Si tenemos que mencionar sus características únicas, podemos decir que Elementor nos permite:

  • Diseño pixel perfecto: con características únicas de diseño ajustando el espaciado, la posición, el relleno y los márgenes de cada elemento como deseamos.
  • Biblioteca de plantillas: donde podemos inspirarnos y crear u sitio web completo importando las plantillas de forma rápida.
  • Adaptable: con breakpoints (medidas y saltos para aplicar estilos al diseño responsivo de acuerdo a determinada media queries) personalizables que nos permiten ofrecer una experiencia optimizada a nuestros usuarios.
  • Diferentes widgets gratuitos: además de muchos recursos disponibles en el repositorio de WordPress con los que podemos maquetar nuestro sitio web de forma rápida.
  • Traducción a más de más 59 idiomas
  •  También puedes darle un vistazo a nuestro Curso de Elementor Básico y Curso de Elementor Avanzado si deseas aprender como utilizar en plugin para maquetar y construir tu sitio web.

    Es importante destacar la capacidad que tenemos de crear cualquier plantilla personalizada con la versión paga de Elementor, donde podremos crear plantillas para páginas que eran posible editarse a través de código como por ejemplo las páginas de carrito, crear una tienda en WordPresse, así como crear plantillas únicas para la vista de productos, entradas y páginas de blog en WordPress.

     Divi Builder

    Este es uno de los temas más usados dentro del universo de WordPress, sus desarrolladores son el equipo de Elegant Theme quienes en 2016 presentaron su versión 3.0, sus funcionalidades nos permiten editar de forma visual con el Constructor visual que viene por defecto instalado con el tema.

    Hosting Divi

    Este editor incorporado con el tema tiene disponible más de 200 elementos nativos que nos permiten crear casi cualquier diseño dentro de nuestro sitio web, cada uno de sus elementos de contenido es totalmente personalizable a través de la sección de diseño y todas las configuraciones disponibles.

    editor visual de WordPress

    No solo esto, dentro de la librería de plantillas de Divi tendremos 290 plantillas diseñadas, las cuales podremos importar y utilizar de forma rápida personalizando todas sus opciones y personalizando cada uno de elementos de acuerdo a nuestra marca e identidad corporativa.

    Libredia Plantillas de Divi

    Con sus características y módulos podremos crear también nuestros propios diseños usando su editor visual de WordPress, con este constructor podremos crear plantillas personalizadas y añadirlas como diseños únicos dentro de las cabeceras y pie de página de nuestro sitio web.

     Puedes ver como cómo crear un footer en Divi en nuestro tutorial disponible.

    Una de las funcionalidades importantes de Divi es la capacidad de crear plantillas para cada parte de nuestro sitio web, esto podremos hacerlo de forma sencilla desde el generador de temas de Divi asignado diseño únicos a cada parte de nuestro sitio web que deseemos incorporar esta apariencia visual con nuestro propio diseño.

    Este editor también nos permite importar y exportar las plantillas personalizadas en Divi que tenemos creadas para luego ser utilizadas en un Tema hijo de WordPress que estemos creando, otra de sus funcionalidades es la opción de guardar todas nuestras plantillas en la nube de Divi.

    Algo fundamental a destacar es la capacidad que tendremos de guardar todos nuestros estilos y configuraciones para que utilizadas a largo de todo nuestro diseño, de esta forma una vez tenemos guardado cualquier estilo prediseñado podemos implementos aplicarlo en el modulo que estemos creando o editando.

    También podremos crear contenido global y sincronizarlo a lo largo de todas las páginas que estamos desarrollando, de esta forma en lugar de tener un contenido estático, si necesitamos tener alguna sección en otra página de nuestro sitio web al actualizar o realizar cualquier cambio, este se aplicará a todas las instancias de este elemento incluido todo el diseño y el contenido que estemos modificando.

    Guardar sección global en Divi

     ¿Quieres diseñar tu próximo proyecto con Divi?, dale un vistazo al Hosting Divi, con el cual puedes crear tu web de forma rápida. Tendrás disponible todos los recursos de un hosting premium y la facilidad de uso del constructor web Divi para ofrecerte una experiencia de creación web ideal para personas sin conocimientos técnicos.

    Si siguiera describiendo todas las características que nos ofrece el constructor no bastaría un solo artículo, pero lo que si puedo decirte es que este editor visual nos permitirá crear el diseño único que estamos deseando crear para nuestro sitio web.

     Conoce todo lo que puedes hacer con Divi y sus opciones de configuración dándole un vistazo al Curso de Divi 4 Básico y Curso de Divi 4.0 Avanzado gratuitos y disponibles en la de web university.

     Gutenberg

    Este constructor es el nuevo editor por defecto de WordPress y fue revelado a nuestros ojos desde la versión 5.0 de WordPress, este supuso un cambio muy grande para todos aquellos que estábamos acostumbrados al editor clásico de WordPress y represento un sentimiento de amor / odio para muchos diseñadores de sitios web en WordPress.

    Editor de bloques gutenberg

    Este nuevo editor de WordPress este compuesto por «bloques» de WordPress y nos presenta un enfoque totalmente diferente pensado en lo modular para crear y modificar todo el diseño de nuestro sitio web. Este editor visual de WordPress nos permite editar tanto las páginas como entradas de forma individual generando diseños personalizados de forma sencilla.

    Editor de bloques gutenberg en WordPress

    Dentro de las nuevas funcionalidades reveladas en la actualización de la versión de WordPress 6.1 está la capacidad de personalizar y generar plantillas personalizadas para las cabeceras y pies de páginas.

    Todo esto está disponible con su tema actualizado Twenty Twenty-Three y el cual se instala por defecto dentro de esta nueva versión 6.1 de WordPress. En sus nuevas opciones veremos que podremos editar casi cualquier Framework de WordPress con su constructor y las opciones disponibles del tema.

    editar plantilla gutenberg

    De esta forma podremos prácticamente editar de forma visual cada parte de nuestro sitio web, así como crear diseños únicos y ligeros con todos los bloques disponibles por defecto con Gutenberg.

    Todos estos bloques disponibles con el editor Gutenber de WordPress nos permitirán crear entradas y páginas personalizadas sin tener mucho conocimiento de programación, alguno de los principales y los cuales podremos utilizar en nuestro diseño son:

    bloques de Gutenberg

    Otras de las posibilidades que nos ofrece Gutenberg es la capacidad de utilizar patrones de diseño listos para importar y usar en nuestro sitio web disponibles directamente en la librería de patrones de WordPress , dándonos la posibilidad de crear diseños impactantes y de forma rápida en nuestro diseño.

    Para usar estos patrones en nuestro sitio web solo basta con buscar el que deseamos utilizar, pulsa en el botón copiar y luego pegarlo en el apartado donde nuestra página donde deseamos se muestre.

    Utilizar patrones de WordPress en Gutenberg

    Además de todo esto, es uno de los constructores visuales de WordPress más ligeros a utilizar y el cual nos permite construir nuestro diseño de forma eficiente, no podemos dejar de mencionar la comunidad gigantesca que tienes este editor y todas las posibilidades que tendremos disponible en el repositorio de WordPress para añadir nuevos bloques y extender aún más sus características y funcionalidades.

    Tenemos disponible una gran variedad de plugins para Gutenberg que mejoraran las funcionalidades de nuestra web.

     Aprende como utilizar y sacarle ventaja a este editor visual de WordPress en los cursos gratuitos de Curso de Gutenberg básico y Curso de Gutenberg Avanzado.

     Beaver Builder – WordPress Page Builder

    Este constructor visual de WordPress, aunque no es muy conocido es bastante utilizando dentro de la comunidad de diseñadores y desarrolladores de WordPress, actualmente cuenta con más de 200.000 instalaciones activas y este disponible para descargar e instalar desde el repositorio de WordPress.

    Beaver Builder – WordPress Page Builder

    Con este maquetador visual podremos al igual que los anteriores que hemos ya mencionado, arrastrar y soltar los elementos que deseamos incorporar en nuestro sitio web y de acuerdo a como deseamos se muestren las secciones o elementos que estamos diseñador dentro de él.

    Dentro de las funciones principales que ofrece el constructor podemos encontrar:

    • Módulos de contenido como foros, botones, encabezados, iconos, editor de texto, HTML, video.
    • Configuración de ancho para las filas así como composiciones basadas en columnas.
    • Fondos de las filas, textos, encabezados.
    • Estructuras adaptables y compatibles para dispositivos móviles.
    • Posibilidad de añadir clases CSS y ID.
    • Funcionalidad dentro de las páginas, entradas y casi cualquier contenido o plantilla personalizada

    Es importante mencionas que este constructor visual cuenta con una versión de pago el cual ofrece y amplía sus características, incorporando módulos adicionales para formularios de contacto en WordPress, pestañas, carrusel, tablas de precios en WordPress, mapas, entradas de blog, formularios de suscripción así como iconos de redes sociales.

    modulos pagos de Beaver Builder

    Además de esto, podremos ver que su interfaz visual es bastante flexible, ya que está basada en ventanas de edición emergentes, las cuales puedes arrastrarse durante su edición para colocarlas donde deseamos mientras construimos y editamos nuestro contenido.

     Oxygen Builder

    No quería finalizar estas recomendaciones sin mencionarte un nuevo constructor que está dando mucho de que hablar dentro del mundillo de WordPress, se trata de Oxygen Builder y aunque no es muy nuevo, ya que nació en 2016 por los sus desarrolladores Sofly podemos decir que nos permite crear sitios complejos.

    Oxygen Builder

    Como otros constructores que hemos hablado en este artículo como Elementor y Divi este constructor nos permitirá crear partes completas de nuestro sitio web como plantillas para las cabeceras, pie de páginas en WordPress, vista de artículos y componentes de WooCommerce.

    Interfaz Oxygen Builder

    Si estamos ya familiarizados con Elementor, utilizar este constructo será muy sencillo que dentro de sus características podremos encontrar una interfaz visual muy parecida.

    interfaz visual de Orygen Builder

    Tal vez una de las principales desventajas de este constructor es que no cuenta con una versión gratuita por lo que no podemos probarlos, pero dentro de sus características importantes está la capacidad de crear código muy limpio que permite mejorar el rendimiento y velocidad de WordPress.

     Conclusiones:

    Como podemos ver actualmente dentro de este gran mundo del desarrollo web existen diferentes herramientas que nos permite crear diseños únicos y totalmente personalizables con WordPress.

    Anteriormente, construir un sitio web podría ser un poco más limitado, ya que era necesario tener conocimientos sobre código para crear y maquetar un sitio web completo, esto limitaba a muchos diseñadores que no se aventuraban a crear y desarrollar sitios web personalizados y con diseños creando para un proyecto en especifico.

    Sin embargo, dentro de este nuevo mundo donde aprender y crear cosas nuevas ya no es limitado con las herramientas necesarias podremos construir todos aquellos sitios web que anteriormente no pensábamos que fuera posible sin añadir código personalizado con lenguajes como HTML, PHP, JavaScript o CSS.

    Solo tenemos que evaluar cuál herramienta funciona para nuestro proyecto y cuál deseamos aprender a utilizar para crear y construir el sitio web que estamos pensando y diseñando.

    También te puede interesar:

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa