Como crear una encuesta en WordPress

por | Oct 29, 2020 | Plugins WordPress

Como crear una encuesta en WordPress

Las encuestas son un buen modo de recopilar información de los usuarios que visitan tu web, bien sea para conocer sus gustos, hacer valoraciones o por mero entretenimiento.

Las encuestas aportan dinamismo a la web y hacen que el contenido sea más atractivo. Vamos a ver cómo crear encuestas en WordPress.

Para poder añadir encuestas en WordPress necesitaremos de algún plugin y en el repositorio de WordPress podemos encontrar muchos.

Hemos seleccionado 5 plugins de encuestas para tu web que cubren la mayoría de requisitos que podemos necesitar.

 

¿Por qué crear encuestas en WordPress?

Los motivos para crear encuestas en WordPress son muy variados.

Desde el punto de visita de conocer a tu audiencia se pueden enfocar a conocer sus gustos, qué contenidos prefieren o qué opinión tienen respecto a tus servicios, productos, web o lo que ofrezcas, con el objetivo de mejorarlos y atraer a más público y de más calidad.

También puedes buscar nuevos suscriptores a los que hacerles llegar novedades, ofertas y demás a través de concursos en los que acertando una serie de preguntas participes en el sorteo de un premio. Si quieres comenzar a realizar marketing de afiliación tendrás que identificar los intereses de tus usuarios, y para eso están las encuestas.

Planteado desde un punto de vista más didáctico (o de entretenimiento también) pueden hacerse, por ejemplo, cuestionarios tipo test sobre cualquier materia con el fin de poner a prueba nuestros conocimientos.

Sea por el motivo que sea el uso de encuestas hace su contenido más entretenido y el tiempo de permanencia en la web aumenta considerablemente, lo cual a nivel SEO supone una mejora en cuanto al posicionamiento en los resultados de Google, y esto hay que tenerlo siempre presente.

 

Mejores plugins para crear encuestas en WordPress

Los plugins para encuestas en WordPress que vamos a explicar son todos gratuitos y los podéis encontrar dentro del repositorio de plugins de WordPress.

 

  1. Quiz and Survey Master

Quiz and Survey Master es uno de los plugins de encuestas para WordPress más completos. Puedes realizar encuestas y cuestionarios. Además, los cuestionarios pueden tener un tiempo limitado para su realización.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

Es muy personalizable, puedes crear todo el cuestionario en una página o ir creando páginas con el número de preguntas por página que quieras.

Tiene 15 tipos de pregunta/respuesta, desde el tradicional selector entre las opciones de respuesta correcta a respuesta numérica, de fecha, múltiples respuestas o completar los espacios en blanco.

Dispone de editor de texto donde podremos añadir fotos y contenido multimedia en cada pregunta.

Pueden editarse tanto la página de inicio como la de los resultados, utilizando condicionales para mostrar un mensaje diferente dependiendo del resultado (número de aciertos en un cuestionario).

También pueden enviarse los resultados por correo al visitante, algo muy útil para recoger correos de cara a campañas de mailing.

Toda la información de uso de las encuestas queda almacenada de manera que pueden analizarse los resultados en cualquier momento.

 

  1. Quiz Maker.

Este plugin de encuestas es similar al anterior en cuanto a configuración. Su presentación y efectos de transiciones lo hacen muy atractivo. Pero su modo de crear los cuestionarios es un poco confuso, ya que las preguntas se crean independientemente de la encuesta y después dentro de la encuesta seleccionas las preguntas a utilizar.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

No dispone de tantos tipos de pregunta/respuesta como el plugin Quiz and Survey Master, pero son suficientes para la mayoría de cuestionarios que se suelen plantear.

El modo de resolver las encuestas es más dinámico, puede mostrarte la respuesta correcta en el mismo momento con iconos y colores, o realizar un cuestionario con cuenta atrás en la que al final te muestra el resultado.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

Este plugin también almacena los resultados y puedes consultarlos desde la zona de administración de WordPress.

Como ayuda a la hora de crear encuestas dispone de dos ejemplos ya creados, algo que se agradece cuando tienes muchas opciones de configuración y no sabes por dónde empezar.

El plugin tiene una versión gratuita y una de pago, y entre las cosas que se echan en falta es la opción de enviar los resultados por correo electrónico al usuario.

 

  1. HD Quiz.

Si lo que buscas es un plugin de encuestas para WordPress sencillo, con poco que configurar, para el entretenimiento de tus usuarios, para poner a prueba sus conocimientos, HD Quiz este plugin es lo que buscas.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

El entorno de configuración y creación de las encuestas es simple, con botones grandes. El tipo de preguntas es mediante la selección de la o las respuestas correctas o escribiéndola. Las opciones a elegir pueden ser de texto o de texto e imagen, haciéndolo más vistoso.

Dispone de cuenta atrás para resolver las preguntas y a diferencia que en los plugins anteriores aquí puedes elegir entre tiempo total del cuestionario o tiempo por pregunta.

También puedes elegir si mostrar la respuesta correcta en el momento de marcarla o que lo muestre al final. Y puedes personalizar el mensaje de acierto o fallo del cuestionario en función del porcentaje de aciertos. El resultado puede compartirse en las redes sociales, lo cual puede ayudar a atraer visitantes a la web.

El plugin dispone de un Addon gratuito que está en el repositorio HD Quiz – Save Results Light con el que podemos almacenar los resultados. Con esto el plugin se termina de completar.

 

  1. Quiz Cat.

Este plugin es el más simple de todos para realizar encuestas. En Quiz Cat únicamente tienes que poner título y descripción de la encuesta y después crear las preguntas, que son todas del mismo tipo, varias respuestas y hay que marcar la correcta.

Puedes añadir una imagen y escoger entre que te de la respuesta correcta en el momento de contestar o al final. Y ya está todo hecho.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

Con este plugin de encuestas no obtendrás estadísticas ni ninguna información relevante de tus visitas, su enfoque es a entretener.

 

  1. eForm – WordPress Form Builder.

Quiero destacar este plugin de pago ya que es muy completo y su versatilidad permite utilizarlo para multitud de casos, no sólo relacionados con encuestas, sino también con pagos, reserva de servicios, formulario de contacto y un largo etcétera.

Centrándonos en la creación de encuestas para WordPress el eForm permite, además de los tipos de preguntas ya mencionados en los otros plugins, crear encuestas de satisfacción a modo de tabla con preguntas en horizontal en las que marcar de menos a más la casilla que represente el estado de satisfacción. Puedes hacerlo incluso con iconos.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

También ofrece preguntas en las que ordenar un listado de elementos de menos a más, pinchando y arrastrando con el ratón para ordenarlos.

Por supuesto incluye análisis de los resultados, listado con todas las encuestas realizadas y exportación de la información en formato XLS, CSV y PDF.

 

  1. Google Forms.

Google Forms no es un plugin de WordPress, pero sus posibilidades de integración hacen que debamos incluirlo como un modo más de crear encuestas en WordPress.

Con Google Forms tienes un modo de crear formularios de contacto en WordPress muy intuitivos, pudiendo añadir imágenes y vídeos, con plantillas de diseño y con campos personalizables.

A esto súmale la posibilidad de obtener correos electrónicos y la información sobre los resultados y usuarios y ya tienes un método de crear encuestas muy completo.

Los formularios se crean desde una cuenta de Google accediendo a Google Forms.

Para empezar eliges entre una gran variedad de plantillas dependiendo del objetivo de la encuesta.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

A partir de ahí creas tu formulario y una vez lo hayas acabado es el momento de ponerlo en la página de WordPress que queramos.

Para hacerlo pulsamos el botón “Enviar” que está en la parte superior derecha de la pantalla. Se abrirá una ventana con varias opciones.

Hay 3 modos de envío: por correo electrónico, copiando una url o insertando un código HTML. Esta última opción es la que vamos a utilizar. La marcamos y pulsamos el botón “Copiar”.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

Después vamos la página de WordPress y ponemos el editor de texto en modo HTML.

Dependiendo de la plantilla y el maquetador tendrás un modo diferente de hacerlo, pero asegúrate que no lo pegues en un editor en modo visual, porque no interpretará correctamente el código HTML.

Y con esto ya estaría insertada la encuesta en nuestra página de WordPress.

 

Cómo crear una encuesta en WordPress

 

Conclusiones

Después de analizar las posibilidades de cada plugin, si tu intención es darle bastante uso a las encuestas en web, te recomiendo que utilices alguno de los plugins que ofrecen más variedad de opciones de configuración y que recogen más información sobre los usuarios.

Si lo que necesitas es una encuesta puntual y hacerla de un modo rápido y fácil, con Google Forms lo tienes resuelto, sin necesidad de instalar nada en tu web.