blog webempresa

Aplicar diferentes precios según el país en WooCommerce

por | Ago 31, 2022 | WooCommerce

Aplicar diferentes precios según el país en WooCommerce

  Introducción


Actualmente, nos encontramos en una época en la que podemos vender a todo el mundo directamente desde nuestros sitios, pero la realidad económica es diferente en cada país. Es posible que tengamos precios competitivos para sus servicios o productos para un país, pero podrían ser un precio incorrecto para otro, y se puede perder mucho dinero al no tener una política de precios que tenga en cuenta el poder adquisitivo del potencial cliente de otros países con diferentes monedas.

  En que casos debemos aplicar varios precios según el país


Si nuestro objetivo como tienda es el poder vender de manera, internacional, uno de los factores a considerar es las políticas que tenemos implementadas en cuanto a los precios, ya que hay que conocer que no en todos los países se encuentran con el mismo poder adquisitivo que el nuestro, pero esto no es solo bajar los precios de algunos productos que tengamos, porque, cuando vemos que algo es demasiado barato, podemos pensar que debe ser de mala calidad.

Es por esto que si podemos adaptar el precio de nuestro producto según la situación, lo mejor es hacerlo, esto nos podrá abrir muchas puertas de posibilidades de comercio. Para poder lograr esto podemos agregar 2 funcionalidades a nuestra tienda en WooCommerce que lamentablemente no incorpora de forma predeterminada:

  1. Selección de moneda.
  2. Personalización de precios según país/moneda.

Estos ajustes que buscamos pueden ser agregados con un complemento, el cual está disponible como todos los demás plugins en el repositorio general de WordPress.

  Complemento Price Based on Country


Price Based on Country for WooCommerce

Este complemento es uno de los más sencillos, pero muy práctico, ya que en su versión gratuita nos ofrece muchas opciones de las cuales podemos disponer sin necesidad de adquirir una licencia paga del complemento, con él podemos aplicar varios precios según el país o la moneda de nuestros clientes. Una vez lo terminamos de instalar mediante el proceso habitual de instalación de complementos en WordPress, nos muestra un panel de configuración donde se nos incita a configurar las zonas y precios, directamente podemos verlo en la parte superior de nuestra administración.

Cuando ingresemos a la configuración haciendo clic en este mensaje o bien ingresando directamente en el ajuste del mismo, el primer mensaje que vamos a poder visualizar es el de activar la geolocalización de los usuarios. Esto usualmente está desactivado en algunas tiendas y se debe a que el WooCommerce no ofrece un sistema de selección de moneda o cambio de país por defecto.

Una vez ingresamos a este panel lateral o menú, nos va llevar a las configuraciones del WooCommerce, donde vamos a activar, la geolocalización base de WooCommerce, teniendo en cuenta que es solo la opción que nos activa la geolocalización, no la que hace un ajuste en la caché, de lo contrario tendremos problemas con nuestras urls.

Al terminar este cambio en nuestro WooCommerce podremos definir la configuración general de los precios por zonas. Aquí es donde se nos va a permitir el configurar el precio tanto para productos como para el envío de ese mismo a otro país.

Igualmente, la opción que más nos interesa de momento para poder configurar todo lo referente a monedas y precios de envíos es la que indica, zonas de precios, en esta sección vamos a poder configurar cada país y su respectivo precio a configurar.

En esta sección podemos agregar las zonas de precios para los países en los que nuestros productos van a llegar, o van a estar disponibles. Una vez hecho esto, directamente en nuestros productos ya podemos visualizar más opciones en las que destaca la posibilidad de configurar las reglas de precio, de manera general la forma más sencilla de configurarlos es dejarlo de forma automática porque tomará los datos que se han ingresado en la configuración del plugin, que serian los predeterminados.

En caso contrario, si necesitamos aplicar el cambio de forma manual, ya sea por un evento o descuento que se tenga del producto según el país, podemos aplica manualmente los diferentes precios, como se ha comentado al principio, para que estos se adapten a la circunstancia y realidad económica del país en el que se encuentren nuestros clientes. Estos cambios se verán reflejados cuando el cliente se geolocalice o indique su zona de envío en el carrito.

Este complemento funciona de forma correcta; sin embargo, el único factor complicado en este plugin es que tienes que crear y anotar las variaciones de precios o configurar las zonas de los países de forma manual, ya que podemos agregar tantos países queramos, pero estos requerirán nuestra configuración previa para que funcionen de forma correcta. Así mismo, podemos agregar en un widget de nuestra página una posibilidad de cambiar la moneda que está actualmente visible en el sitio, esto por defecto no está visible con este complemento, y debemos activarlo si queremos esta mejora.

  Widget para Price Based on Country


Tendremos disponible una opción para agregar el conmutador de precios, la cual resulta bastante fácil de aplicar en nuestros sistemas, simplemente agregamos a nuestros widget el módulo de selector de país de woocommerce.

Una vez tengamos este cambio guardado vamos a poder ver en nuestros widgets laterales o donde se haya ingresado nuestro cambiador de precios, así como la configuración de los países y sus precios para el cambio del mismo, de lo contrario si no agregamos esto se efectuará de forma automática

Un aspecto a tener en cuenta es que de manera general no vamos a poder verificar este funcionamiento correcto del cambio de moneda, al menos que tengamos la posibilidad de cambiar nuestra IP, a una que sea de un país del cual tengamos configuración creada. Para este tipo de cambios es recomendable contar con un VPN o sitio que camuflaje nuestra IP para poder ver el cambio reflejado

  Conclusión


Uno de los complementos no tan populares, debido a su necesidad de configuración; sin embargo, nos proporciona mucho más que otros complementos gratuitos que solo admiten el cambio de moneda a uno adicional del que tenemos configurado, esto nos beneficia mucho más para poder vender a varios países diferentes si es de nuestro agrado y está en nuestras posibilidades, así tendríamos un mejor servicio y posibilidades de venta.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril