Hosting WordPress Webempresa

Cómo cambiar contraseña en WordPress

por | Ago 14, 2022 | Aprender WordPress

Cómo cambiar contraseña en WordPress
En ocasiones, por la razón que sea, a href=”https://www.webempresa.com/blog/problemas-acceder-wordpress-wp-admin.html”>no puedes acceder a WordPress, bien por olvido de la contraseña o porque heredas de otro administrador la gestión del sitio web desarrollado en WordPress y desconoces las credenciales de acceso lo que te limita la gestión del sitio.

Usualmente, un sistema debe proveer una manera de cambiar la contraseña en WordPress, ya sea porque el usuario sospeche que la contraseña actual ha sido descubierta, o como medida de precaución. Como usuario debes asegurarte de que nunca utilizas la misma contraseña para dos o más servicios diferentes, y es un consejo importante que al cambiar tu contraseña de WordPress no utilices la misma que usabas antiguamente o en otro servicio similar.

Existen varias formas de recuperar la contraseña de WordPress, saliendo de la tradicional ¿Has perdido tu contraseña?, y partiendo de la base de que tienes acceso como administrador al Panel de Hosting (WePanel o el que corresponda).

  Cambiar contraseña desde el login de WordPress

 

En este caso me refiero al acceder a WordPress desde wp-admin o a wp-login.php y tienes que recurrir a la opción que hay bajo el formulario con el texto ¿Has olvidado tu contraseña?

cambiar la contraseña de WordPress en el login

El cual te lleva al formulario siguiente donde debes introducir tu correo electrónico para recibir un email con instrucciones para cambiar de contraseña en WordPress o cómo restablecerla.

Cambiar contraseña desde el login de WordPress

Si introduces un email que no existe en la base de datos de esta instalación de WordPress verás el siguiente aviso en pantalla.

Error: no hay ninguna cuenta con ese nombre de usuario o dirección de correo electrónico.

Cuando introduzcas el email registrado en la instalación de WordPress, entonces podrás avanzar al paso siguiente.

Cambiar contraseña desde el login de WordPress

Entonces recibirás un correo electrónico en la cuenta de email que hayas puesto, que sí esté dada de alta en ese WordPress con el link al que debes acceder para generar la nueva contraseña de acceso.

email para cambiar contraseña de WordPress

Este método es eficiente porque impide que usuarios “no registrados” y con roles (permisos) básicos puedan cambiar la contraseña de acceso a WordPress de otras cuentas de usuarios.

  Cambiar contraseña desde la administración de WordPress

 

Sin duda este proceso no sirve si no tienes acceso al dashboard de tu instalación de WordPress ya que se requiere estar conectado (logueado) como usuari@ para poder cambiar la contraseña.

Este caso está más recomendado para cuando sospechas que otras personas conocen tu contraseña de acceso a WordPress y por seguridad quieres cambiarla por una nueva, más robusta y difícil de descubrir.

Te muestro a continuación lo sencillo de este proceso.

Cambiar contraseña desde el dashboard

Puedes utilizar el Generador de Contraseñas de CiberProtector, una herramienta desarrollada por Webempresa, para obtener contraseñas seguras y muy robustas.

   Cambiar contraseña de WordPress desde phpMyAdmin

 

En estos pasos te describo cómo cambiar la contraseña de un usuario de WordPress, el tuyo de administrador, o de otro usuario que no lo recuerde, desde tu wePanel > Bases de Datos > phpMyAdmin.

  • Accede al Panel del Hosting (wePanel).
  • Desde el Administrador de Archivos en /public_html (o carpeta de la instalación de WordPress) localiza el archivo wp-config.php.
  • Edita el archivo wp-config.php y comprueba cual es el nombre de la base de datos en uso (si usas varias en el Hosting).
  • Desde el Panel del Hosting accede al gestor de bases de datos phpMyAdmin.
  • Desde phpMyAdmin carga la base de datos en la que cambiar la contraseña del usuario.
  • Localiza la tabla wp_users.
  • Si existen varios usuarios en la columna user_login localiza el usuario “admin” o el nombre de username correspondiente.
  • Edita el registro desde la opción “Editar” de dicho registro.
  • En la fila user_pass, columna “Función” establece desde el selector en MD5.
  • En la misma fila, columna “Valor” encontraras la actual contraseña encriptada en base64.
  • Selecciona dicho valor y elimínalo escribiendo el nuevo valor en texto plano.
  • Aplica los cambios pulsando en el botón “Continuar”.
  • Verifica desde la url de tu WordPress que puedes acceder a la url http://www.dominio.com/wp-login.php.
cambiar contraseña de wordpress de forma manual

cambiar contraseña de wordpress de forma manual

   Cambiar contraseña de WordPress desde WPCenter en wePanel

 

Esta opción está destinada a clientes de Webempresa que pueden utilizar la herramienta WPCenter disponible en su panel de Hosting wePanel, en el apartado Aplicaciones Webempresa.

En la siguiente animación puedes ver lo sencillo que es cambiar la contraseña de WordPress de cualquier usuario del sitio, también del administrador, usando WPCenter.

Cambiar contraseña desde WPCenter en wePanel

Esta, quizás, sea una de las formas más sencillas y rápidas de recuperar (cambiándola) la contraseña de “administrador” del sitio WordPress, de todas las explicadas para clientes de Webempresa.

   Cambiar contraseña de WordPress utilizando el archivo emergency.php

 

Se trata de un script en PHP que permite cambiar la contraseña de administración de WordPress en caso de tener acceso al Administrador de Archivos del panel de Hosting, para casos en los que por la razón que sea no puedes hacerlo mediante phpMyAdmin (más recomendado), e indudablemente tampoco desde el dashboard de WordPress u otros métodos documentados.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accedemos al Panel del Hosting (WePanel).
  • Nos situamos con el Administrador de Archivos en /public_html (o carpeta de la instalación de WordPress).
  • Descargamos el archivo emergency.zip y los descompactamos.
  • Subimos el archivo emergency.php a la ruta raíz de nuestro WordPress.
  • Desde el navegador invocamos el archivo http://www.dominio.com/emergency.php.
  • Mostrará una pantalla (en inglés) que nos permite para el usuario que indiquemos, cambiar la contraseña.
  • Aplicamos los cambios.
  • Verificamos desde la url de nuestro WordPress que podemos acceder a la url http://www.dominio.com/wp-login.php.
  • Eliminamos desde el Administrador de Archivos de WePanel el archivo emergency.php.
Nota: Es importante, por razones de seguridad, eliminar el archivo emergency.php una vez realizado con éxito el cambio de la contraseña por el segundo método.

  Conclusiones

 

Cualquiera de estos los métodos documentados en este artículo da como resultado el cambio de contraseña de Administrador de WordPress pudiendo posteriormente acceder y poder trabajar en el panel de administración de este CMS.

Es importante mantener una política de contraseñas para sitios web, principalmente para los paneles de administración ya que evitarás exponer tus sitios sin necesidad y la custodia de las contraseñas es tan importante como la fuerza que estas tengan.

Otra solución al recurrente problema del olvido de contraseñas es utilizar aplicaciones o extensiones como CiberProtector para disponer de una caja fuerte allá donde vayas, teniendo siempre disponibles y a buen recaudo tus cientos de contraseñas de acceso a sitio y otras aplicaciones.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa