blog webempresa

¿Qué es una CDN o red de entrega de contenido?

por | Mar 21, 2024 | Wiki

Como usuarios comunes al navegar por Internet y visitar nuestros sitios web favoritos, a menudo pasamos por alto los procesos que ocurren en segundo plano. La rapidez con la que un sitio web se carga puede parecer algo que damos por sentado, pero varios factores contribuyen a esta experiencia sin que nos demos cuenta.

La ubicación del servidor web, su seguridad y si está optimizado o no, son aspectos que a menudo pasan desapercibidos pero que son cruciales para una experiencia de usuario satisfactoria.

Por ejemplo, la ubicación física del servidor puede influir en la velocidad de carga del sitio, pero es aquí donde entra en juego la red de distribución de contenidos (CDN).

Aunque no sea visible para nosotros, una CDN garantiza que nuestros sitios web favoritos estén disponibles en cuestión de segundos, incluso si el servidor está al otro lado del mundo.

En el siguiente artículo, exploraremos qué es exactamente una CDN, cómo funciona y los beneficios que nos aporta tanto como usuarios o administradores de un sitio web.

 ¿Qué es una CDN?

 

globo abstracto CDN

Una CDN, de las siglas content delivery network en inglés o red de entrega de contenidos, es un sistema de servidores repartidos geográficamente por todo el mundo que permiten entregar de manera eficiente el contenido de todas las webs almacenadas a los usuarios finales. Este contenido puede ser tanto estático o dinámico.

El objetivo principal de una CDN es mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de los sitios web al reducir la distancia entre el servidor de origen y el usuario final. Cuando un usuario visita determinado sitio web, está realizando una consulta o una solicitud a un archivo. La CDN se encarga de entregar una copia del archivo que se encuentre almacenado en el servidor más cercano al usuario (servidor edge) en lugar de hacer la consulta al servidor de origen.

Todas las CDN funcionan almacenando en caché contenido estático como imágenes, archivos CSS, JavaScript, documentos, etc. en sus servidores distribuidos en todo el mundo. Esto puede ser representado cuando un usuario realiza la solicitud de este contenido, se entrega desde el servidor más cercano, reduciendo la latencia y los tiempos de carga.

 ¿Qué es un Servidor Edge?

 

puertos servidor

Un servidor edge, también conocido como servidor perimetral, es un elemento indispensable en una red de distribución de contenido (CDN). Estos servidores están ubicados de manera estratégica en diversos lugares alrededor del mundo, más cercanos a los usuarios finales que los servidores de origen donde se encuentra el contenido original.

Su principal propósito es guardar en caché todo el contenido estático y dinámico para luego ser distribuido a los usuarios finales de forma rápida y eficaz.

Como ya hemos definido, una CDN funciona al solicitar un recurso, como una imagen o un archivo de estilo, en este caso la CDN comprueba si el recurso está guardado en la caché del servidor edge más cercano al usuario. Si el recurso está en la caché y es válido, el servidor edge lo entrega directamente al usuario, lo que reduce la latencia y mejora la velocidad de carga del sitio web.

Además de llevar a cabo el almacenamiento en caché y la entrega de contenido, los servidores edge también pueden desempeñar otras funciones como optimizar imágenes, direccionar de forma inteligente el tráfico hacia el servidor edge que se considere más apropiado y mitigar ataques DDoS, entre otras actividades.

 ¿Cómo funciona una CDN?

 

Si bien ya tenemos una idea general de como funciona una CDN, vamos a desglosar el proceso por el que pasa un contenido al ser consultado y como la CDN se encarga de hacerlo llegar al usuario final.

1. Servidor de origen: se trata del lugar físico donde vive todo el contenido original que conforma determinado sitio web, como imágenes, estilos y scripts, o incluso el HTML generado dinámicamente.

2. Distribución del contenido: la CDN automáticamente hace copias del contenido web ya antes mencionado desde el origen (Replicación) y las distribuye en sus servidores edge (servidores perimetrales) ubicados por todo el mundo.

3. Caché de contenido: cuando alguien visita un sitio web, se considera una solicitud y esta solicitud invoca determinados archivos. La CDN revisa si uno de sus servidores edge más cercanos al usuario tiene una copia actualizada de estos archivos en su memoria caché. Si la tiene, será entregada rápidamente.

4. Solicitud al servidor de origen: si al momento en que el usuario hace la solicitud, el contenido no se encuentra en la caché del servidor edge más cercano o este contenido se encuentra desactualizado, el servidor edge se dirige directamente al origen para conseguir la versión más reciente del archivo, guardándola en su caché para futuros pedidos.

5. Enrutamiento inteligente: cuando se realiza una solicitud a un archivo, la CDN emplea sus algoritmos inteligentes para enviar el contenido desde el servidor edge que se considere más óptimo, basándose en varios factores como la ubicación del usuario y la congestión de la red.

6. Entrega de contenido: para culminar con el proceso de la solicitud, el servidor edge de la CDN se encarga de realizar la entrega del contenido cacheado al usuario final, lo que hace que el sitio web cargue mucho más rápido y eficiente en cualquier parte del mundo sin importar de donde lo visitemos.

 ¿Por qué usar una CDN?

 

Los motivos aparentes por los cuales usar una CDN si tenemos un sitio web a estas alturas parecen evidentes; sin embargo, hay otros motivos que vale la pena destacar para considerar usar un CDN cuanto antes.

Mejora en rendimiento y velocidad de carga: al tener servidores repartidos en puntos geográficos estratégicos, los cuales se encuentran cerca de los usuarios finales, una CDN reduce significativamente la latencia y los tiempos de carga de los sitios web. El contenido se entrega desde el servidor más cercano al usuario, en vez de tener que viajar largas distancias desde el servidor de origen.

Mayor capacidad de ancho de banda: todas las CDN están diseñadas para manejar enormes cantidades de tráfico web. Al repartir la carga entre múltiples servidores, se aumenta la capacidad de ancho de banda global disponible.

Reducción de costos: al disminuir la carga en el servidor de origen, se necesita menos potencia de servidor, se consumen menos recursos y ancho de banda. La CDN se encarga de absorber y distribuir de forma eficiente el tráfico que pueda recibir el sitio web.

Alta disponibilidad: considerando el temor de que nuestro sitio web no cargue por algún motivo, al contar con copias replicadas del contenido en múltiples ubicaciones, si un servidor falla, la CDN puede seguir presentando el contenido desde otras ubicaciones sin ninguna interrupción.

Capa de seguridad: las CDN pueden considerarse una capa extra de seguridad para los sitios web, ya que al encargarse de distribuir el tráfico pueden proveer protección amenazas como ataques DDoS, También suelen ofrecer servicios como firewall de aplicaciones web (WAF), certificados de seguridad (SSL) entre otros componentes.

Experiencia de usuario mejorada: cuando un sitio web carga lo más rápido posible es representado como un factor de una correcta experiencia de usuario. Gracias a una CDN los usuarios obtienen una experiencia más rápida y fluida desde cualquier parte del mundo al poder consultar el contenido desde ubicaciones cercanas.

Simplicidad: las CDN se integran fácilmente con la gran variedad de aplicaciones web existentes y se encargan por completo de gestionar la ardua labor de la entrega global de contenido.

Hemos mencionado los motivos más destacados por los cuales las CDN son ampliamente utilizadas por sitios web de alto tráfico, plataformas de streaming, servicios en la nube y empresas que priorizan el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad web.

 ¿En qué casos es válido el usar una CDN?

 

Podemos suponer que acorde al sitio web que podamos tener no sea necesario usar una CDN; por eso, vamos a presentar los casos en los que es completamente válido implementar una CDN en nuestro sitio web.

Sitios web con alto tráfico: si un sitio web recibe un gran volumen de tráfico de usuarios distribuidos en distintas ubicaciones alrededor del mundo, una CDN sin duda ayuda a manejar de forma eficiente esa carga además de entregar el contenido lo más rápido posible a los usuarios, independientemente de donde se encuentren.

Sitios web con picos de tráfico: en relación con el punto anterior hay sitios que en lugar de tener un tráfico alto constante pueden experimentan picos de tráfico repentinos, como eventos en vivo, lanzamientos de productos, etc., una CDN en este caso también puede apoyar en manejar eficientemente estos picos sin sobrecargar los servidores de origen.

Sitios web con muchos elementos estáticos: cuando un sitio web tiene una gran cantidad de archivos estáticos y elementos multimedia como imágenes, scripts, hojas de estilos CSS, fuentes, etc., una CDN puede almacenar en caché estos recursos para luego ser mostrados de forma más eficiente desde ubicaciones cercanas a los usuarios.

Sitios web con contenido dinámico: aunque las CDN se utilizan principalmente para almacenar el contenido estático como hemos mencionado en el punto anterior, también pueden ser útiles para sitios web con contenido dinámico, ya que independientemente del tipo de contenido la CDN se encarga de reducir la carga en los servidores de origen y mejorar los tiempos de respuesta.

Si nuestro sitio web está desarrollado en WordPress, sin duda alguna, es un caso ideal para aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrece una CDN. Para obtener más detalles al respecto, sugerimos echarle un vistazo al siguiente artículo dedicado al tema: ¿Qué es un CDN y cómo utilizarlo en una Web de WordPress?.

 

Servicios de streaming: plataformas en línea que ofrecen servicios de audio y video por medio de streaming a nivel global se benefician enormemente de las bondades que brinda una CDN, pudiendo entregar el contenido multimedia de forma fluida y sin interrupciones.

Aplicaciones internacionalizadas: si una aplicación web o móvil tiene usuarios en diferentes regiones del mundo, el uso de una CDN asegura que el contenido sé entregue de forma rápida desde servidores cercanos a cada usuario, mejorando la experiencia y los tiempos de carga.

Sitios web que requieren alta disponibilidad: sin duda para cada propietario de un sitio web, su página se considera como de alta disponibilidad tal como ya hemos descrito en apartados anteriores; sin embargo, dependiendo del caso, si la disponibilidad del sitio web es crítica, una CDN proporciona una alta tolerancia a las posibles fallas, al tener múltiples copias del contenido distribuidas en diferentes ubicaciones.

Sitios web con requisitos de seguridad adicionales: si bien no todos los sitios web son iguales, existen casos particulares en los cuales la seguridad es un factor que debe ser reforzado indiscutiblemente. Muchas CDN ofrecen servicios adicionales como protección contra ataques DDoS, firewall de aplicaciones web (WAF) y soporte para HTTPS, lo que puede ser útil para sitios web que requieran de un nivel de seguridad más estricto.

Estos son algunos de los casos más comunes en los cuales el uso de una CDN es válido además de recomendable para cualquier sitio web o aplicación que necesite mejorar el rendimiento, la escalabilidad, la disponibilidad y la experiencia del usuario final, especialmente cuando se trata de contenido web accedido desde ubicaciones geográficas variadas y distantes entre sí.

 Mejores proveedores de CDN en la actualidad

 

Para poder determinar los mejores proveedores de CDN entre la gran variedad de empresas que existen, hemos considerado diferentes aspectos. De entrada, hemos determinado que tan fácil era configurar el servicio y cuánto tiempo tomaría el proceso.

Por otro lado, también consideramos otros aspectos que hemos destacado en este artículo, entre los cuales podemos mencionar el rendimiento de la CDN, el tamaño de su red y su distribución geográfica para entender qué tan rápido era el servicio en diferentes regiones.

A continuación, vamos a describir los proveedores de CDN mas populares en la actualidad.

  Cloudflare

 

cloudflare

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Cloudflare es una empresa de servicios de CDN y seguridad en línea, la cual ofrece una plataforma integral que combina una CDN global con funciones de seguridad, optimización de rendimiento y servicios de gestión de DNS.

Su CDN global almacena en caché el contenido estático y lo entrega de forma rapida desde el servidor más cercano al usuario final. Cloudflare también protege contra ataques DDoS, actuando como un escudo protector que absorbe y mitiga estos ataques. Además, ofrece un firewall de aplicaciones web (WAF) que analiza y bloquea amenazas de seguridad como inyecciones SQL entre sitios.

La plataforma incluye servicios de DNS rápidos y confiables, con funciones adicionales como DNS sobre HTTPS y protección contra amenazas DNS. También ofrece optimización de rendimiento, como compresión de contenido, minimización de recursos y enrutamiento inteligente.

Cloudflare proporciona certificados SSL/TLS gratuitos y habilita HTTPS para sitios web, brindando una conexión segura y cifrada. Además, ofrece análisis detallados y reportes sobre el tráfico web, amenazas de seguridad, rendimiento y uso de la CDN.

Cloudflare es uno de los proveedores de CDN más populares y ampliamente utilizados en diversas aplicaciones web, y WordPress no es una excepción. Si estás interesado en aprender cómo integrar la CDN de Cloudflare en tu sitio de WordPress, te recomendamos consultar el siguiente artículo: ¿Cómo configurar la CDN de Cloudflare en WordPress?.

 

 Fastly

 

fastly

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Fastly es una plataforma de red de entrega de contenidos, la cual cuenta con una red global de servidores edge que permiten almacenar en caché y entregar contenido web estático y dinámico de forma rápida a los usuarios finales, reduciendo los tiempos de respuesta.

Además de la CDN que ofrece Fastly, podemos encontrar entre sus características una plataforma edge cloud para ejecutar código cerca de los usuarios, facilitando implementar lógica de aplicaciones, seguridad, personalización y transformación de contenido directamente en la red perimetral.

Proporciona características de seguridad como firewall de aplicaciones web, protección contra DDoS, filtrado de tráfico y control de acceso.

Fastly utiliza técnicas como compresión de contenido, almacenamiento en caché de objetos, equilibrio de carga global y optimización de rutas para acelerar significativamente los sitios web. Estas características de optimización son enfocadas para entregar streaming de medios con baja latencia y alta escalabilidad.

Fastly se enfoca en proporcionar una CDN altamente programable, segura y optimizada para sitios web modernos, APIs, streaming multimedia y cargas de trabajo en la nube. Es utilizada por empresas que requieren alto rendimiento, seguridad y control granular sobre la entrega de contenido.

 Gcore

 

gcore

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

GCore es una empresa global que ofrece una variedad de servicios de infraestructura de internet y centros de datos, incluyendo una red de entrega de contenidos (CDN).

GCore ofrece soluciones de hosting como servidores virtuales privados, servidores dedicados, hosting de sitios web y servidores en la nube. Su CDN proporciona características de seguridad como protección contra DDoS, firewall de aplicaciones web, filtrado de tráfico malicioso y soporte para HTTPS/TLS.

GCore permite crear redes privadas dedicadas y virtuales entre las ubicaciones de las empresas y sus centros de datos para una conectividad segura y de alto rendimiento. También ofrece soluciones personalizadas, incluidas soluciones híbridas combinando infraestructura local y en la nube.

Proporciona herramientas y paneles detallados para monitorear el rendimiento, el tráfico y el uso de los servicios de CDN y hosting. Además, ofrece soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 KeyCDN

 

kyecdn

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

KeyCDN es una plataforma de red de entrega de contenidos (CDN) que se enfoca en brindar un servicio de CDN rápido, confiable y asequible para sitios web de todos los tamaños.

Utiliza técnicas como el almacenamiento en caché de objetos, la compresión de contenido, el equilibrio de carga global y la optimización de rutas para acelerar los tiempos de carga de los sitios web.

Ofrece funciones de seguridad como cifrado SSL/TLS, protección contra hotlinking y respaldo de contenido. Además, está optimizada para entregar streaming de medios de alta calidad con baja latencia y alta escalabilidad.

KeyCDN proporciona analíticas y paneles detallados sobre el uso, rendimiento, tráfico y estadísticas de caché para ayudar a los clientes a monitorear y optimizar sus sitios. Se integra fácilmente con plataformas populares como WordPress, Magento, Drupal, Joomla y frameworks como Laravel y Ruby on Rails.

Ofrece modelos de precios flexibles basados en el uso real de ancho de banda y transferencia de datos, lo que puede resultar económico para sitios web de menor tráfico.

 StackPath

 

stackpath

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

StackPath es una plataforma de servicios de seguridad en la nube que también ofrece una red de entrega de contenidos (CDN). La CDN de StackPath proporciona la protección de contenido y la optimización de activos necesarios para mejorar el rendimiento de sitios web, aplicaciones, archivos multimedia y más, creando una experiencia más rápida para todos usuarios que usen esta plataforma.

Ofrece servicios de seguridad avanzados como firewall de aplicaciones web, protección contra DDoS, filtrado de tráfico malicioso, control de acceso y soporte para TLS/SSL para proteger aplicaciones y APIs web. Utiliza técnicas de aceleración como almacenamiento en caché, compresión de contenido, optimización de rutas y equilibrio de carga global para mejorar los tiempos de carga de sitios web.

Además de la CDN, StackPath ofrece servicios complementarios como hosting de sitios web, dominios DNS gestionados, servidores virtuales privados y redes privadas virtuales. Se enfoca en brindar una plataforma integral que combina CDN de alto rendimiento con seguridad web avanzada y capacidades de computación perimetral.

  Conclusión

 

Durante todo el viaje que hemos hecho al definir las redes de entrega de contenido, hemos visto que utilizar una CDN para nuestro sitio web tiene varios beneficios importantes.

Primero, al entregar contenido desde servidores ubicados estratégicamente cerca de los usuarios, se aceleran los tiempos de carga, lo que reduce la latencia y mejora la experiencia del usuario. Las CDN están diseñadas para manejar grandes cantidades de tráfico web, lo que nos permite escalar nuestro sitio sin preocuparnos por las limitaciones de ancho de banda.

Además, nos ayudan a asegurar una alta disponibilidad y tolerancia a fallos al tener copias almacenadas y replicadas de nuestro contenido en múltiples ubicaciones alrededor del mundo, evitando tiempos de inactividad que pueden resultar en la pérdida de clientes potenciales y dinero.

Las CDN ofrecen servicios extra de seguridad como defensa contra ataques DDoS y soporte para HTTPS, fortaleciendo la seguridad de nuestro sitio web.

Finalmente, gracias a la reducción de carga en nuestro servidor de origen, una CDN nos ayuda a optimizar el uso de recursos y disminuir los costos relacionados con el ancho de banda y la potencia del servidor necesarios.

En definitiva, el uso de una CDN es una valiosa inversión que mejora la experiencia del usuario, garantiza la escalabilidad y disponibilidad del sitio, refuerza la seguridad y optimiza los recursos y costos operativos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril