blog webempresa

¿Cómo saber de quién es un dominio web?

por | Abr 16, 2023 | Herramientas y servicios

¿Cómo saber de quién es un dominio web

Al comenzar cualquier proyecto web requerimos dos elementos indispensables, un hosting, el cual será el espacio en donde viva el sitio web y un dominio, la dirección que lo identifique.

Este último en la actualidad hay una variedad de combinaciones y extensiones que podemos utilizar para darle un sentido personalizado y único a nuestro dominio, pero ¿qué sucede si el dominio que deseamos ya está tomado?. Además de no poder comprarlo como podríamos saber quien es su propietario.

A continuación vamos a evaluar varias maneras de como podemos saber de quien es un determinado dominio web.

 Usar la base de datos de Whois


Whois es un sistema de búsqueda y registro de información sobre los propietarios de nombres de dominio a lo largo del internet, así como otros detalles relacionados con la gestión de dominios. La información que se puede encontrar en la base de datos de Whois incluye el nombre del titular del dominio, la dirección de correo electrónico, la dirección física y el número de teléfono.

Además, Whois también puede proporcionar información sobre el registrador de dominios, el servidor de nombres y otros detalles técnicos relacionados con el dominio. toda la información en la base de datos de Whois es pública y está disponible para cualquier persona que desee buscar este tipo de datos en relación a un nombre de dominio en particular.

 Como funciona Whois


Ya teniendo en contexto de que es Whois vamos a describir los pasos del proceso de búsqueda a través de la plataforma.

Acceso a la herramienta de búsqueda Whois: Hay muchas herramientas disponibles en línea que permiten a los usuarios buscar información en la base de datos de Whois. A lo largo del internet existen múltiples buscadores donde todos utilizan la base de datos de Whois, más adelante veremos algunos de ellos.

Introducción del nombre de dominio a buscar: Despues de acceder a la herramienta de búsqueda de preferencia, debemos introducir el nombre de dominio que desea buscar en el campo de búsqueda.

Búsqueda de información en la base de datos de Whois: Después de introducir el nombre de dominio, la herramienta de búsqueda Whois buscará en la base de datos para encontrar información relacionada con el nombre de dominio. La información puede incluir el nombre del titular del dominio, la dirección de correo electrónico, la dirección física, el número de teléfono y otros detalles relacionados con la gestión del dominio.

Visualización de los resultados de la búsqueda: Una vez que la herramienta de búsqueda Whois ha encontrado información relacionada con el nombre de dominio, se mostrarán los resultados de la búsqueda en la pantalla. El usuario puede examinar los resultados para obtener la información que necesita.

Es importante tener en cuenta que la información que se puede encontrar en la base de datos de Whois puede variar dependiendo del registrador de dominios y de las políticas de privacidad del país en el que se registró el dominio.

 Usar Whois desde Webempresa


Si deseas utilizar el sistema de búsqueda y estás navegando por nuestro sitio, no es necesario que salgas de el para que puedas ver la disponibilidad y la información de un dominio en particular.

quien-es-dominio-01

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Solo basta con colocar el dominio a buscar en el campo de “Introduce tu dominio” y realizar la búsqueda.

Debemos tener en cuenta que al momento de colocar el dominio es necesario omitir elementos como el triple www y el https, una vez incluido y buscado el dominio nos arrojara la información del mismo de la siguiente manera.

quien-es-dominio-02

 Usar ICANN Lookup


quien-es-dominio-03

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

ICANN Lookup es una herramienta de búsqueda en línea proporcionada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) la cual nos permite buscar información sobre nombres de dominio y direcciones IP. ICANN, por otro lado, es la organización encargada de supervisar y coordinar el sistema de nombres de dominio (DNS) en todo el mundo.

Mencionada herramienta brinda a todos los usuarios la opción de buscar información en la base de datos de Whois, que es una base de datos pública que contiene información sobre los propietarios de nombres de dominio en internet. La información que se puede encontrar en la base de datos de Whois incluye el nombre del titular del dominio, la dirección de correo electrónico, la dirección física, el número de teléfono, entre otros datos que haya colocado el propietario.

Además, la herramienta de búsqueda ICANN Lookup también nos permite buscar información sobre direcciones IP, incluyendo la organización que posee la dirección IP y el país en el que está registrada.

 Usar DomainTools Whois Lookup


quien-es-dominio-04

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

DomainTools Whois Lookup es una herramienta en línea que nos da la potestad de buscar información sobre nombres de dominio en internet y sus propietarios. Esta herramienta es proporcionada por DomainTools, una empresa que se especializa en la investigación y recopilación de datos de nombres de dominio y direcciones IP.

DomainTools Whois Lookup se soporta con la base de datos de Whois para buscar información sobre un nombre de dominio en particular. La información que se puede encontrar incluye la que ya conocemos desde otras herramientas como pueden ser el nombre del titular del dominio, la dirección de correo electrónico, la dirección física, el número de teléfono y otros detalles relacionados.

Además de buscar información sobre nombres de dominio específicos, la herramienta DomainTools Whois Lookup también nos permite buscar información sobre direcciones IP y buscar información de Whois en sus históricos para ver cómo ha evolucionado la propiedad de un nombre de dominio a lo largo del tiempo.

 Otras alternativas


Cuando hacemos el registro de un dominio, la información de contacto relacionada con el propietario, como su nombre, dirección de correo electrónico, dirección física y número de teléfono, se incluye en la base de datos de Whois. Esta información es pública y está disponible para cualquier persona que desee buscar información sobre el dominio.

Sin embargo, algunos registradores de dominios ofrecen servicios de privacidad que permiten a los propietarios de los dominios ocultar su información de contacto en la base de datos de Whois. En lugar de mostrarse la información del propietario, se muestra la información del servicio de privacidad, como una dirección de correo electrónico anónima o un número de teléfono que redirige las llamadas al propietario del dominio. Esto puede ayudar a proteger la privacidad del propietario del dominio y evitar la recepción de spam o correos no deseados.

Considerando que desde la base de datos de Whois hay dominios que son privados, aún podemos considerar otros métodos para poder saber quien es el propietario de determinado dominio web.

Buscar información en el sitio web del dominio: Si el dominio en cuestión tiene un sitio web activo, es posible que el propietario muestre de forma evidente métodos de contacto, los cuales pueden ser un correo electrónico, teléfono, redes sociales o un formulario de contacto.

Buscar en redes sociales: Siguiendo el punto anterior, el sitio web en cuestion si posee presencia en redes sociales podemos acudir a ellas para establecer el contacto.

Contactar al registrador de dominios: Si todo lo demás falla, podemos intentar contactar al registrador de dominios, quien es el responsable del registro del dominio. Existe la posibilidad de que puedan proporcionarnos de información adicional o bien ayudarnos a contactar al propietario del dominio.

 Motivos para querer saber de quién es un dominio web


Si bien los motivos pueden ser variados y hasta personales, debemos tener en cuenta lo que involucra la búsqueda de información que puede ser delicada acorde a la circunstancia que sean necesarias, vamos a plantear algunos casos.

Comunicación: Si necesitamos establecer una conversación con el propietario del dominio por algún motivo, ya sea para hacer una oferta de compra o para reportar un problema relacionado con el dominio o su sitio web, conocer su información de contacto puede ayudarle a establecer una comunicación efectiva.

Seguridad en línea: Si el sitio web asociado al dominio está involucrado en actividades ilegales o fraudulentas, conocer quien es el propietario del dominio puede ser útil para reportar el sitio y colaborar con las autoridades para asegurar la seguridad a lo largo del internet.

Derechos de autor y propiedad intelectual: En algunos casos, es posible que sea requerido contactar al propietario de un dominio para obtener permiso para utilizar un contenido en concreto, el cual puede estar protegido por derechos de autor, como también puede ser para solucionar una disputa relacionada con la propiedad intelectual.

Negociaciones de compra o venta: Por último, y el más común de los casos posibles, si nos encontramos interesados en comprar o vender determinado nombre de dominio, es de extrema necesidad conocer al propietario del dominio para iniciar negociaciones y establecer un acuerdo de compra o venta.

 Conclusión


Tenemos varias herramientas que nos permiten conocer a quien pertenece un dominio en concreto, para nuestra suerte esta información es completamente pública y es un procedimiento bastante sencillo de realizar; sin embargo, hay ciertas excepciones a la regla cuando tratamos con dominios privados desde la base de datos de Whois.

Podemos contemplar métodos de contacto de una forma más directa, pero no podemos garantizar su efectividad, de igual manera siempre la educación y buena disposición son sin duda las claves para aumentar las probabilidades de recibir una respuesta y sobre todo establecer una comunicación efectiva.

Recordemos que pese a que por lo general esta información es pública, aún debemos regirnos por las leyes y políticas aplicables al intentar ubicar al propietario de un dominio.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril