blog webempresa

Cómo solucionar “XML declaration allowed only at the start of the document” en WordPress

por | Mar 29, 2024 | Errores en WordPress

Como propietarios de un sitio web, a menudo nos enfrentamos a diversos errores que pueden surgir a pesar de seguir buenas prácticas de mantenimiento y optimización. Aunque estos errores pueden parecer complicados, la mayoría de las veces son detalles simples de resolver.

Uno de estos errores poco comunes es el “XML declaration allowed only at the start of the document”, que puede surgir al intentar visualizar el mapa de un sitio previamente configurado en nuestro sitio web.

En este artículo, exploraremos tanto las causas como las posibles soluciones para el error “XML declaration allowed only at the start of the document” en WordPress

 ¿Qué es el mapa de un sitio web?

 

mapa de un sitio web

El mapa de un sitio web (también conocido como sitemap) es una página que muestra una vista general jerárquica de la estructura y contenidos de un determinado sitio web.

Podría definirse básicamente como un índice o tabla de contenidos que lista todas las páginas y secciones importantes que conforman el sitio web.

El uso de un mapa del sitio trae consigo varios beneficios, sobre todo a cara de los motores de búsqueda y al posicionamiento web respecta, entre sus características podemos mencionar:

Visibilidad del contenido: al presentar todas las páginas en una vista en modo de lista, hace que el contenido sea más fácil de encontrar, tanto para usuarios como para motores de búsqueda.

Navegación mejorada: es una forma efectiva en la cual se le presenta a los usuarios y a los motores de búsqueda ver de manera simplificada cómo está organizado el contenido del sitio web.

Indicador de prioridad: la lista en la cual se presenta el mapa del sitio presenta una estructura jerárquica, la cual indica la importancia relativa de diferentes secciones internas.

Gestión de sitios grandes: si bien en un sitio web pequeño con un número de páginas internas que no supera los dos dígitos, el listado presentado por el mapa del sitio puede ser bastante sencillo. Sin embargo, en contraste, en sitios web grandes y complejos, el mapa del sitio ofrece una visión mucho más amplia que permite comprender mejor el contenido desde una perspectiva más global.

Compatibilidad con motores de búsqueda: por defecto, todos aquellos mapas de sitio que se encuentren bien estructurados en XML ayudan a los motores de búsqueda a rastrear e indexar mejor el contenido del sitio web.

El mapa del sitio es una herramienta de navegación que sin duda debemos añadir a nuestro sitio web para poder gozar de sus bondades. Comenzando por mejorar la experiencia del usuario y la optimización en motores de búsqueda, al proporcionar una visión estructurada del contenido y la arquitectura de información del sitio web.

En este apartado hemos abordado brevemente qué es un mapa del sitio y la importancia de su implementación en nuestro sitio web. No obstante, si quieres adentrarte más en este tema y aprender cómo crear un mapa del sitio en WordPress, te sugerimos revisar el siguiente artículo: Sitemap WordPress, ¿Cómo crearlo y enviarlo?.

 

 ¿Cómo se produce el error XML declaration allowed only at the start of the document?

 

error XML

El error “XML declaration allowed only at the start of the document” por lo general puede manifestarse cuando un analizador de XML (parser) encuentra una declaración de XML en un lugar inesperado dentro de un documento XML.

Cuando nos referimos a la declaración XML se trata de la línea que normalmente aparece al inicio de un documento XML, por ejemplo:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

Esta declaración debe estar presente una sola vez y debe ser la primera línea del documento XML.

El error se produce cuando el analizador encuentra la declaración XML en algún lugar del documento que no sea al principio, o cuando encuentra algún elemento o carácter en la primera línea en lugar de la declaración mencionada anteriormente.

Cuando nos referimos a un “parser” estamos hablando de un programa que analiza y procesa texto estructurado según unas reglas que han sido predefinidas.

Su principal objetivo es tomar un texto de entrada (como código fuente y datos declarados en un documento XML) y construir una representación estructurada de ese texto, separándolo y organizándolo en partes lógicas, de acuerdo a las reglas gramaticales establecidas.

Podría decirse que funciona como un intérprete capaz de leer y comprender textos complejos con estructura, identificando sus componentes, jerarquías y relaciones. Luego descompone el texto en elementos más simples y significativos para que otros programas y usuarios puedan procesarlo y entenderlo correctamente.

Si bien ya hemos definido cuál es el principal motivo por el que el error “XML declaration allowed only at the start of the document” puede aparecer en nuestro sitio web, hay algunos otros motivos que vale la pena mencionar.

Más de una declaración en XML: esta razón ya explicada, es posible que exista más de una declaración XML en el documento, el analizador arrojará este error.

Declaración XML fuera de lugar: si por algún motivo la declaración XML se encuentra después de otros elementos XML en el documento, el analizador no la reconocerá y generará el error.

Datos sin analizar antes de la declaración XML: si el parser al momento de hacer el análisis encuentra cualquier elemento o contenido en el documento antes de la declaración XML lo va a interpretar de inmediato como un error.

 Implicaciones de no solucionar el error XML declaration allowed only at the start of the document en WordPress

 

Si bien el error “XML declaration allowed only at the start of the document” no representa una falla directa ni afecta en el correcto funcionamiento de nuestro sitio web en WordPress, si ignoramos este error puede traer consigo una serie de implicaciones que vale la pena destacar.

Problemas de indexación: cuando generamos el mapa del sitio se crea de manera implícita el archivo sitemap.xml, este archivo es una herramienta clave para que los motores de búsqueda como Google puedan indexar correctamente todas las páginas y contenido de un sitio web.

Si este archivo se encuentra corrupto o genera errores, los motores de búsqueda pueden tener problemas para rastrear e indexar el sitio de manera correcta, lo que afectaría negativamente su visibilidad en los resultados de búsqueda omitiendo al sitio web por completo.

Efectividad de herramientas SEO: si bien existen una gran variedad de plugins SEO para WordPress, como Yoast SEO y Rank Math, su correcto funcionamiento depende del archivo sitemap.xml para proporcionar información importante sobre el sitio a los motores de búsqueda.

Si el mapa del sitio tiene errores, estas herramientas de SEO no podrán funcionar correctamente, lo que podría afectar las estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda.

Rastreo de actualizaciones de contenido: los motores de búsqueda, así como se apoyan en el mapa del sitio para indexar el contenido de un sitio web, también lo utilizan para detectar páginas nuevas o actualizadas en el mismo sitio web.

Si el archivo sitemap.xml se encuentra dañado, los motores de búsqueda pueden no reconocer los cambios en el contenido, lo que puede retrasar la indexación de las nuevas páginas o actualizaciones.

Experiencia del usuario: considerando los puntos anteriores en los cuales los motores de búsqueda no pueden indexar correctamente un sitio web debido a errores en el sitemap.xml, los usuarios pueden tener dificultades para encontrar el contenido relevante en los resultados de búsqueda, lo que puede afectar de forma negativa la experiencia en su navegación.

También cualquier usuario que quiera consultar directamente la vista del mapa del sitio no podría visualizarla de manera correcta debido a que el navegador no puede interpretar por completo la sintaxis del archivo sitemap.xml, solo podrá ver es el error “XML declaration allowed only at the start of the document”.

 ¿Cómo solucionar el error XML declaration allowed only at the start of the document en WordPress?

 

Hemos podido apreciar que el error “XML declaration allowed only at the start of the document” en WordPress generalmente se manifiesta cuando hay un problema con la sintaxis del archivo sitemap.xml.

Vamos a contemplar algunas acciones válidas que nos pueden ayudar a resolver el error de forma fácil y rápida.

Validar estructura archivo sitemap.xml: primero que nada ya comprendiendo el origen principal del error lo que debemos de validar es que la declaración XML esté presente una sola vez y sea la primera línea del documento XML.

Para revisar el código que compone el archivo sitemap.xml se puede hacer desde el navegador en la opción de “Ver código fuente de la página” cuando visitamos la vista que corresponde al mapa del sitio, desde una URL similar a la siguiente, https:/misitioweb/sitemap.xml.

vista sitemap

Si observamos que la estructura no se ve como debería, ya sea porque la declaración XML no está en la primera línea o porque hay caracteres o contenido antes de la primera línea, es necesario ajustar la estructura del mapa del sitio.

En este escenario, si el mapa del sitio ha sido generado por un complemento, como en el caso del ejemplo en el que hemos utilizado Yoast SEO, no existe un archivo físico real que podamos ubicar y editar desde el administrador de archivos en nuestro panel de hosting web.

Esto significa que es necesario recurrir a una función de código personalizado o a un plugin externo que requiera la edición o interacción con el archivo functions.php o el propio mapa del sitio para resolver el conflicto.

Desactivar plugins relacionados con el mapa del sitio: considerando el punto anterior, una posible solución sea el desactivar de forma temporal cualquier plugin que genere o administre el mapa del sitio. Después de desactivar los posibles plugins relacionados con el conflicto, podemos verificar si el error persiste.

Regenerar el mapa del sitio: Si el mapa del sitio de nuestro sitio web fue generado por un plugin, como en el caso de Yoast SEO, podemos regenerarlo fácilmente desde las opciones del plugin. No es necesario recrearlo desde cero.

Simplemente, desactivar el plugin y vaciar la caché del sitio web, y al volver a activarlo, el mapa del sitio estará actualizado con la información más reciente. Esta es la forma en que funciona Yoast SEO.

Cambiar la ruta del mapa del sitio: entre las opciones de los plugins qué generan el mapa del sitio, algunos de ellos permiten cambiar la ruta del archivo sitemap.xml. Podemos probar en cambiar la ruta a una más sencilla y validar si esto resuelve el error.

Usar un plugin alternativo: si ninguna de las soluciones anteriores sugeridas funciona, podemos probar con desinstalar el plugin actual que general el mapa del sitio e instalar uno diferente.

Sabemos que existen muchos plugins populares enfocados en el SEO que tienen entre sus capacidades la opción de crear el mapa del sitio para nuestro sitio web; sin embargo, si necesitas saber cuáles son los más recomendados puedes echarle un vistazo al siguiente artículo: Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress.

 

Editar de forma manual el mapa del sitio: Si el archivo sitemap.xml está corrupto o contiene caracteres extraños al principio, en algunos casos específicos en los que el mapa del sitio ha sido creado manualmente, es posible acceder al archivo sitemap.xml. Ya sea a través de FTP o del administrador de archivos, podemos editar el archivo para eliminar cualquier contenido que esté antes de la declaración XML.

Si nos disponemos a realizar alguna de las recomendaciones aquí mencionadas, proponemos realizar una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio en los archivos de WordPress o la base de datos de nuestro sitio web en WordPress.

  Conclusión

 

El error “XML declaration allowed only at the start of the document” en WordPress puede raramente aparecer, pero en caso de que se manifieste hemos podido entender por qué se genera y más importante como podemos presentar una solución efectiva de forma rápida y sencilla.

Tal como hemos podido apreciar, el error no causa un mal funcionamiento general que pueda alarmarnos en nuestro sitio web; sin embargo, trae consigo otras consecuencias que resultan desfavorables para la lectura, indexación y posicionamiento de la web en general.

El solventar el error garantiza que los motores de búsqueda puedan encontrar y mostrar nuestro sitio web de forma correcta. Además, en lugar de ser ignorados, va a mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda y hace que sea más fácil para las personas encontrar tu contenido.

Un mapa del sitio que funcione correctamente y se encuentre libre de errores es sin duda uno de los factores clave para potenciar el posicionamiento de nuestra web a lo largo de internet.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Hosting WordPress con Asistente IA nativa