blog webempresa

Contenido exclusivo a usuarios registrados en WordPress

por | Oct 8, 2022 | Tutoriales WordPress Avanzados

Crear contenido visible solo para usuarios conectados en WordPress

Dentro de WordPress existen diferentes métodos en los cuales podemos crear una página privada o contenido exclusivo a usuarios registrados en WordPress, este tipo de funcionalidades usualmente podemos utilizarlos si deseamos tener contenido especifico como precios o algún contenido privado que solo es visible para usuarios registrados en nuestro sitio web roles de usuario en WordPress.

En este artículo veremos diferentes formas de crear este tipo en función del usuario en WordPress, ya sea que usemos la funcionalidad básica que nos permite WordPress dentro de las páginas y entradas, así como con diferentes plugins que nos permitan añadir estas características en nuestro sitio web.

 ¿Qué es una página privada y qué es un contenido privado?


Lo primero que tenemos que saber es que aunque cada una de estas opciones suenen parecidas su funcionalidad y forma de configuración cambian dentro de WordPress.

Una página privada de WordPress como su nombre lo indica es una página regular que creamos en nuestro sitio web con algún contenido específico dentro de ella, y que deseamos este oculta al público. Si un usuario llega a esta página de forma accidental o porque tiene acceso al URL directo no verá nada, ya que el contenido se mostrará como que no existe.

El acceso a estas páginas solo lo tendrán usuarios específicos que nosotros deseamos, por ejemplo los administradores del sitio web o los editores que tengan activo este tipo de funcionalidades.

Dentro de las páginas dentro de WordPress tenemos dos opciones disponibles con las que podemos proteger la visibilidad de una página, está la opción Protegida por contraseña y la opción Privada que ya mencionamos.

La principal diferencia sobre esto es que si configuramos una página protegida por contraseña cualquier persona que tenga conocimiento sobre esta pueden entrar y visualizar la información son problema.

Por el contrario, a todo lo explicado anteriormente el contenido privado podemos definirlo solo como algún trozo de información que contenga nuestra página y no toda la página en sí es la que deseamos ocultar a los usuarios.

 ¿En qué casos necesitaríamos proteger solo una sección del contenido?


Las razones puedes ser variadas, y todo dependerá de las características y funcionalidades que desees tener en tu sitio web; sin embargo, algo de los casos pueden ser:

  • Ocultar información de un producto solo para usuarios conectados o usuario con rol especifico.
  • Mostrar contenido especifico solo a miembros registrados en mi sitio web.
  • Mostrar cierto contenido privado a empleados específicos.

 ¿Cómo se pueden configurar una página privada y una página protegida por contraseña?


Para proteger nuestro contenido ya sea como una página privada o una página protegida con contraseña solo tenemos que editar la página que deseamos ocultar y pulsar en las opciones de visibilidad disponibles en el apartado de publicar.

proteger contenido wordpress

Una vez en este aparado solo tenemos que seleccionar como deseamos proteger el contenido, si pulsamos en la opción privada lo único que necesitamos hacer es guardar los cambios y revisar en el navegador incógnito que vemos si accedemos a la URL de nuestra página.

marcar como privada una página

El resultado que se puede mostrar es el siguiente:

página privada WordPress

Si al contrario, deseamos proteger la página con una contraseña al seleccionar la opción necesitamos establecer la contraseña con la cual la página será accesible.

página protegida con contraseña wordpress

De esta forma si intentan acceder a la página es necesario ingresar la contraseña que recién hemos configurado para lograr ver el contenido.

loguearse para ver contenido en WordPress

Como puedes proteger una página de nuestro sitio web con WordPress puede ser una tarea muy sencilla, pero que sucede si no deseamos proteger el contenido de esta forma, si no un contenido especifico de esta página y no toda la página en sí, además que este contenido sea visible por rol algún rol especifico de un usuario registrado en mi sitio web.

 Ocultar contenido especifico de una página en función del rol del usuario en WordPress.


En este caso para configurar mostrar un contenido en función del rol del usuario en WordPress podremos hacer uso de dos plugins que nos permite envolver mediante un shortcode en WordPress el contenido que deseamos ocultar y mostrar solo a los usuarios registrados y con un rol especifico en nuestro sitio web.

 Un shortocode es un pequeño código que podemos insertar en una página, widgets o entradas de nuestro sitio web para mostrar un determinado elemento o contenido. Los shortcodes utilizan corchetes [] y dentro de ellos está escrito el código que mostrará los elementos, por ejemplo [esto-es-un-shortcode]

Veamos dos plugins que nos permitirá ocultar el contenido que deseamos, mostrando el contenido solo a usuarios registrados en WordPress.

 Ocultar contenido a usuarios no registrados en WordPress con el plugin Content Control


El plugin de Conten Control es un plugin muy ligero que nos permite tomar el control sobre el contenido que mostramos en nuestro sitio web y restringir páginas, entradas o alguna sección del contenido solo a usuarios registrados.

controlar el contenido en WordPress

Para proteger ciertas partes de nuestro sitio web podemos hacer uso de los shortcodes disponibles, por ejemplo:


[content_control]Contenido oculto[/content_control]

De igual forma nos permite controlar quien puede ver otros elementos de nuestro sitio web como los widgets de WordPress o las barras laterales (sidebars WordPress) de las páginas seleccionados dentro de cada widget quien puede ver este contenido, ya sean usuarios conectados, desconectados o por un rol específico.

restringir widget en WordPress

Si deseamos restringir una sección específica del contenido de una página de acuerdo al rol del usuario solo tenemos que añadir el siguiente shortcode.


[content_control roles="subscriber,editor" class="custom-css-class" message="No tiene acceso al contenido"]Contenido oculto[/content_control]

Dependiendo de tu sitio web puedes tener algunos roles específicos, pero los roles por defecto que podemos tener son:

  • Cliente
  • Suscriptor
  • Colaborador
  • Autor
  • Editir
  • Administrador
 Puedes ver como crear roles en WordPress en el siguiente artículo donde explican Usuarios en WordPress

Una vez tienes identificado el rol que deseas asignar para que pueda visualizar el contenido solo necesitas añadir el shortocode con el rol especifico que te he mencionado y guardar los cambios.

ocultar contenido a usuarios no registrados en WordPress

De esta forma podremos ocultar solo la sección de contenido que deseamos y no toda una página completa.

 ¿Puedo ocultar una página completa de acuerdo al rol de un usuario con el plugin?


Si lo que deseas es ocultar toda una página completa de acuerdo al rol del usuario especifico en WordPress, y el cual solo tiene permiso de ver este contenido solo necesitamos acceder al apartado del plugin ubicado en Ajustes   Control del contenido y pulsar en la opción de Añadir una restricción.

Dentro de este podemos seleccionar que tipo de contenido deseamos ocultar y cuál rol tiene permiso de ver el contenido.

ocultar contenido en páginas específica en WordPress

Como puedes ver restringir contenido ya sea una página completa o solo una sección de acuerdo a un rol especifico es muy sencillo, solo es necesario identificar cuál es la mejor opción que puede funcionar para añadir este tipo de funcionalidad en nuestro sitio web.

 Si lo que deseas es crear un área privada de membresía en tu sitio web puedes revisar el siguiente artículo donde explican cómo construir un sitio de membresía en WordPress

 Alternativa adcional para ocultar contenido en WordPress


En este caso si el plugin anterior no funciona en tu sito web puedes probar con el plugin de User Access Shortcodes.

user access WordPress

Este plugin es una forma sencilla de controlar quien puede ver el contenido de tus páginas, te permite restringir el contenido solo a usuarios registrados en WordPress, invitados o por un rol especifico.

Para utilizarlo puedes añadir el shortcode que deseas, algunos de estos shortcode son:

 Mostrar contenido solo a usuarios invitados.


[UAS_guest]
El contenido es solo visible para usuarios invitadfos.
[/UAS_guest]

 Mostrar contenido a usuarios conectados o registrados en el sitio web.


[UAS_loggedin]
Contenido visible solo a usuarios conectados.
[/UAS_loggedin]

 Mostrar contenido a un rol específico.


[UAS_role roles="administrator, editor"]
Contenido visible solo a usuarios con rol de administrador y editor.
[/UAS_role]

De esta forma también podremos tener una alternativa para restringir contenido de WordPress de acuerdo a los parámetros que nos permite el plugin.

 Conclusiones.


Ya sea que necesitemos ocultar un contenido especifico en WordPress o una página completa tenemos diferentes opciones con la cual podemos añadir este tipo de funcionalidad es nuestro sitio web, lo más importante es evaluar cuál es la opción que funciona para lo que necesitas añadir y cuál te permite añadir todas las características que deseas.

Puedes probar todas las opciones disponibles y seleccionar la que mejor se adapte a lo que necesitas tener en tu sitio web.

También te puede interesar.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril