blog webempresa

Cuánto cuesta un dominio en México

por | Oct 23, 2019 | Herramientas y servicios

¿Cuánto cuesta un dominio en México?

 

Cuando pensamos en el valor económico de un producto o servicio, generalmente lo hacemos en base a los beneficios que nos reporta.

El dominio, a pesar de ser un elemento central en un proyecto web, casualmente es el que menos dinero cuesta.

Vamos primero a ver qué es un dominio, qué función tiene, qué ventajas tiene registrar un dominio en México y cuando tengas toda esa información, te voy a mostrar el precio concreto de tener un dominio con las extensiones .mx y .com.mx.

¡Prepárate porque te vas a sorprender cuando veas lo baratos que son!

 ¿Qué es un dominio?

Un dominio no es más que un nombre de marca, aunque tiene algunas particularidades.

Al poner en marcha un proyecto empresarial lo habitual es tener registrada la marca de tu empresa y tu/s productos. De ese modo los usuarios te van a identificar a través de esa marca.

Puedes además definir tu marca de forma gráfica con algún logotipo, tipografía, etc pero lo esencial es que tu marca esté registrada y tengas la patente de uso de esa marca y/o producto.

Si alguna vez has tenido que registrar tu empresa, tu marca, patentar un producto, … sabrás que son gestiones que generalmente consumen gran cantidad de recursos. Vas a tener que hacer una buena inversión tanto en tiempo como en dinero y gestiones.

Pero la recompensa bien lo vale. Con esa inversión conseguirás que los usuarios te identifiquen a ti, a tus servicios o a tus productos. No solo eso. Necesitarás que te identifiquen de forma inequívoca y unívoca.

Tú y solo tú eres esa marca. Tú y solo tú puedes facilitar ese servicio. Tú y solo tú te encargarás de suministrar ese producto.

 

 ¿Qué función tiene un dominio?

Tiene exactamente la misma función que tiene el registro de una empresa, una marca, un producto o servicio… La función de un dominio es identificar de forma unívoca e inequívoca un proyecto web.

El dominio es el nombre con el que los usuarios van a identificar tu proyecto web. Usarán el dominio para enviarte emails a @elnombredetudominio.ext y también lo usarán para pulsar sobre él en Google y entrar en tu web.

 

¿Cuánto cuesta un dominio en México?: función de un dominio

 

Como no todos los usuarios usan buscadores como Google, también tienen opción de teclear el nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador y de ese modo acceder a tu web.

 

 Diferencias y similitudes entre registros de marca y registros de dominio

 

¿Cuánto cuesta un dominio en México?: registros de marca y registros de dominio

 

Veamos cuáles son las diferencias y similitudes entre registrar marcas y registrar dominios.

La primera similitud ya la hemos visto y es la funcionalidad de identificación.

La primera diferencia que debemos señalar es que la mayor parte de las marcas se registran con una dimensión nacional. Los dominios sin embargo van a tener una dimensión internacional.

Cualquier dominio que registres va a ser único en el mundo. Nadie más podrá tenerlo.

Eso sí, ten en cuenta que el nombre de dominio se compone de dos apartados: el nombre y la extensión. La combinación es lo que será único a nivel mundial.

Por ejemplo el dominio webempresa.com es único en el mundo; pero pueden haber otros dominios con el nombre de webempresa seguido de otra extensión. Por ejemplo podemos encontrar webempresa.mx, webempresa.es o webempresa.com.mx.

Cada uno de ellos tiene el mismo nombre pero una extensión diferente. Cada uno de ellos es un dominio diferente.

Por otro lado estará la diferencia en el tiempo que se tarda en completar el registro. En los dominios, el registro se realiza de forma inmediata o en plazos de pocas horas mientras que en el caso de las marcas comerciales, como sabes es un proceso que puede demorar meses en completarse.

Otra diferencia entre registrar una marca o un dominio es la disponibilidad. Como las marcas están disponibles a nivel nacional en algunas ocasiones el registro en esa región requerirá que tengas presencia física en esa zona geográfica y por tanto tu empresa tendrá que tener una sede en ese país.

Aunque en algunos dominios territoriales se podría aplicar la misma norma, lo más habitual es que esto no sea lo que aplica en los dominios.

Un dominio lo puede registrar cualquier persona/empresa desde cualquier país (a excepción de aquellos que por cuestiones estratégicas o legislativas hayan sido restringidos a entidades concretas tales como instituciones gubernamentales u organismos públicos).

 

 Tipos de dominios

Tenemos que diferenciar entre los dominios que tienen una extensión funcional  (conocidos como dominios genéricos o gTLD) de los que tienen una extensión territorial.

 

¿Cuánto cuesta un dominio en México?: tipos de dominios

 

Los dominios con extensión funcional son dominios que terminan en:

  • .com si se van a usar con fines comerciales
  • .edu los que identifican centros educativos como universidades por ejemplo.
  • .org los que identifican a entidades sin ánimo de lucro.
  • .net para proyectos enfocados a tecnología y telecomunicaciones.
  • Etcétera.

Los dominios de ámbito territorial son los que les dicen a tus usuarios en qué territorio estás interesado en actuar. Podemos encontrar dominios con extensión:

  • .es para España.
  • .eu para Europa.
  • .mx para México.
  • .lat para América Latina.
  • Etcétera.

Debido a la proliferación de proyectos web (más de 1.000 millones de webs se han creado desde los años 80 tras la aparición de Internet) y sabiendo que un dominio solo existe una vez en el mundo hemos entrado en escasez de dominios. Esa escasez ha tenido tres consecuencias:

    1. Pérdida del sentido de las extensiones de dominio. Si un usuario no encuentra el dominio que le interesa en la extensión adecuada, buscará y registrará ese nombre con otra extensión.De ese modo encontraremos dominios .net que no se relacionan con el sector de la tecnología o blogs de usuarios que no quieren vender nada pero usan dominios .com, academias y centros formativos que registran dominios .com por ser la extensión más conocida, etc…

 

    1. Proliferación de nuevas extensiones: Recientemente se han creado nuevas extensiones de dominio que no están limitadas a las 3 letras que se usaban tradicionalmente para las extensiones de dominio.Si tienes curiosidad puedes ver las extensiones disponibles en la web de ICANN.

 

  1. Ciberocupación: Consiste en registrar un dominio haciendo uso de una palabra que está vinculada a un marca existente. De ese modo se estará impidiendo que el legítimo titular de esa marca pueda registrar ese dominio.La ciberocupación tiene como objetivo pedir un precio de “rescate” a ese titular que será sensiblemente superior al que fijaría cualquier registrador.

Para este último supuesto existen mecanismos que permitirán al titular reclamar ese dominio, sin embargo suelen precisar de unos costes y tiempos que no siempre están al alcance de las pequeñas empresas.

 

Si me permites un consejo te diría que planifiques bien en qué áreas te quieres posicionar, define tu ámbito de actuación y el mercado al que te enfocas y registra el o los dominios que tengan la extensión de esa zona geográfica.

Añade a esos dominios los dominios funcionales que se adecúen a tu proyecto, como por ejemplo un dominio .com si te dedicas a vender un producto o servicio.

 

 ¿Por qué me interesa registrar un dominio en México?

 

¿Por qué me interesa registrar un dominio en México?

 

Un motivo muy importante es que México es un país con 129 millones de habitantes.

Además es una economía emergente y eso significa que está en pleno proceso de crecimiento y hay sectores en los que puedes encontrar tu hueco de acción.

Si tienes interés por posicionarte en México, sin duda te interesa tener registrado tu dominio tanto con extensión .mx como con extensión .com.mx.

Ambas extensiones identifican a las empresas que trabajan con usuarios de México y a las que les interesa operar en esa zona geográfica. Si tuvieras que decantarte solo por una te aconsejo elegir la extensión .mx.

Pero por poco que puedas, registra ambas para evitar encontrarte con esa temible ciberocupación que te expliqué antes.

Te interesa tener tumarca.mx, tu marca.com.mx pero también te interesan dominos que contengan aquellas palabras clave que enlazan con el objetivo de tu proyecto web. Pueden ser palabras genéricas combinadas (o no) con el nombre de tu producto y/o empresa.

Si estás en el proceso de elegir el dominio adecuado para tu web tienes algunas ideas en el artículo sobre cómo elegir un buen nombre de dominio web que hemos publicado .

 

 ¿Cuánto cuesta un dominio en México?

 

¿Cuánto cuesta un dominio en México?: precios

 

Como te decía al inicio de esta entrada del blog, el precio depende del valor que tiene el servicio o producto que compras.

Para tener un proyecto web activado necesitas 3 servicios:

 

    • La página web: nuevamente el precio va a fluctuar mucho. Hay grandes diferentes entre quienes se hacen la web ellos mismos a quienes piden a un desarrollador que se la cree.Para que podamos establecer un precio podríamos decir que en el mejor de los casos estaría rondando unos 500$ si le pides a un tercero que te haga el desarrollo.

 

  • El dominio: El precio dependerá de la extensión de dominio que elijas pero fluctuará entre los 10-30$ al año aproximadamente.

Hay una inversión que se suele hacer también en los proyectos web y es la que está relacionada con el posicionamiento web.

Para salir bien posicionados en los buscadores como Google se requiere un trabajo de empresas especializadas que tendrán unas tarifas que difícilmente serán de menos de 200$ y harán un trabajo que se alargará durante unos meses. Por tanto ese importe tendrías que multiplicarlo por los meses en que tengas ese servicio de posicionamiento.

Tomando estos valores como referencia, el precio del dominio supone menos del 5% del coste que implica la inversión anual en un proyecto web. Sin embargo como te comenté anteriormente usar el dominio es un elemento esencial para darte autoridad y posicionarte en un territorio como México.

Si estás interesado en comprobar si está libre el dominio que te interesa pulsa en nuestro buscador de dominios.

En Webempresa puedes registrar el dominio .com.mx por un precio anual de 15.99$ y en el caso de los dominios .mx el precio anual es de 38.99$.

 

 Conclusión

¿Todavía no tienes dominios registrados para trabajar tu proyecto web en México?

¡Los dominios .com.mx y .mx te interesan!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril