Miércoles, 18 Octubre 2017 07:00

Diseño de imágenes para tus artículos: Herramientas y consejos

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Diseño de imágenes para tus artículos: Herramientas y consejos


Seguro que has escuchado una y mil veces eso de “el contenido es el rey”, ¿verdad?

Sin embargo, hay muchas personas que no terminan de entender esta afirmación y se centran en desarrollar textos, textos y más textos, olvidándose del diseño de imágenes llamativas y que atrapen al lector desde el primer momento.

Por ende, estamos de acuerdo en que "el contenido es el rey". Pero esto incluye a todo tipo de contenidos. Una estrategia de marketing de contenidos debe contemplar también las imágenes, los vídeos, las infografías, los podcasts o, incluso, los ebooks que ofrezcas.

No quiero decir que “debas” incluir todos estos formatos en tu estrategia (eso tampoco tendría sentido, si no se adecúan al tipo de contenido que puedes ofrecer), pero sí pienso que tendrías que tener en cuenta otros formatos más allá del texto puro y duro. Un buen ejemplo de ello es cuidar el diseño de imágenes con las que acompañes a estos textos.

“Transmitir mensajes de forma visual favorece la conexión directa con los usuarios y una de las mejores maneras de hacer tus contenidos amenos y agradables, es incluyendo imágenes bonitas (especialmente al inicio).”

¿Te animas a aprender cómo diseñar imágenes que transmitan el mensaje que quieres hacer llegar?

Por ejemplo y, para que te hagas a una idea de su importancia, siempre que lanzo una nueva publicación, me preocupo en primera instancia de que la imagen destacada (o portada) impacte y transmita la idea principal en un primer vistazo.

Seguro que has visto en redes un montón de imágenes de portada con diferentes elementos de atracción y estilos: desde ilustraciones vectoriales, con un único elemento representativo, hasta fotografías de alta calidad, con titulares que combinan diferentes tipografías.   

Y, ¿te has preguntado alguna vez de qué manera se consiguen o diseñan estas imágenes destacadas?

Pues te confieso que, en realidad, conseguir un resultado similar al de un profesional en diseño (aunque no igual, claro está), es más fácil de lo que crees.  

Te animo a seguir leyendo este post para que trabajes en tu estrategia de marketing de contenidos para llevarla a un siguiente nivel. Veremos:

  • Herramientas online y avanzadas para el diseño de imágenes.
  • Bancos de imágenes 100% recomendados.
  • Hasta 5 tips esenciales para crear bonitas fotos para tus posts.

4 Herramientas para el diseño de imágenes online


Dedicarte a diseñar tus propias imágenes de portada puede que te abrume un poco al principio, especialmente si no tienes experiencia con herramientas de diseño gráfico o retoque.

De hecho, las empresas y emprendedores con recursos suficientes, terminan por necesitar el apoyo de un profesional freelance subcontratadoexternamente.

Pero, si lo que quieres es poder salir del paso con algo bonito para tus posts, no te preocupes por eso ahora, ¡te aseguro que cada vez tenemos más opciones para crear diseños online!

Canva

Diseño imágenes Canva


Esta es una de las herramientas online más populares entre los bloggers y los diseñadores amateur. Se trata de una herramienta gratuita, que presenta multitud de opciones y plantillas que se pueden adaptar a tus necesidades fácilmente.

Canva fue una de las primeras herramientas de este tipo en aparecer y, poco a poco, ha ido evolucionando para dar una cartera de servicios muy completa en cuanto al diseño de imágenes personalizadas.

Con ella, puedes diseñar desde las imágenes de portada, de las que tanto te hablo en este artículo, hasta infografías, postales personalizadas y portadas de libros o revistas.

Además de la multitud de formatos que ofrece a la hora de trabajar, también tiene un amplio catálogo de plantillas prediseñadas, que son muy sencillas de modificar y personalizar.

Piktochart

Diseño imágenes Piktochart


Se trata de una herramienta que surgió para crear infografías de manera rápida y fácil. Sin embargo, su popularidad ha hecho que Piktochart evolucione, ¡y mucho!

Ahora, además de hacer infografías, permite crear presentaciones, flyers, posters e informes. En la sección para crear posters, hay diferentes opciones de tamaños y plantillas, lo que también te permite crear imágenes para las portadas de tus posts.

Piktochart cuenta con una opción Premium, que ofrece una cantidad muy amplia de plantillas y formatos, que puedes adaptar a tus necesidades.

La opción gratuita tiene opciones muy limitadas en cuanto a las plantillas. Sin embargo, si eres bueno diseñando y tienes creatividad, también podrás crear buenas imágenes empezando desde cero.

Adobe Spark

Diseño imágenes Adobe Spark


Esta es la herramienta gratuita estrella de Adobe. La lanzaron hace algo más de un año y desde entonces, ha ido ganando mucho seguidores fieles.

Adobe Spark es uno de los programas de diseño más sencillo de utilizar y tiene muchísimas opciones preestablecidas que te van a facilitar el trabajo.

Se trata de una herramienta pensada, precisamente, para facilitar el trabajo a blogueros y community managers, por lo que sus formatos recogen todos los tamaños de imágenes para redes sociales y blogs.

Los diseños de Spark tienen como principal protagonista el texto, por lo que resultan ideales si quieres incluir el título del post o algo similar en la imagen de portada.

Pixlr

Diseño imágenes Pixlr


Pixlr es un editor de imágenes online muy similar a Photoshop u otras herramientas de pago. No es tan completo como los anteriores, pero cuenta con muchas herramientas internas, que te van a facilitar el diseño de imágenes de portada.

No es tan fácil de utilizar como las otras herramientas que hemos visto, ya que resulta algo menos intuitivo. Sin embargo, le gustará a aquellos que tengan conocimientos previos sobre edición de imágenes, ya que permite trabajar de manera rápida y online sin necesidad de instalar un programa completo.

3 Herramientas avanzadas de diseño de imágenes


Las herramientas online que hemos visto antes son muy buenas para principiantes, pero si cuentas con el apoyo de un profesional en diseño gráfico o tienes conocimientos algo más avanzados, te recomiendo ir un paso más allá.

“Piensa que herramientas como Adobe Spark, o cualquier otra en versión gratuita, no te permiten una customización total y, a veces, resultan algo limitadas.”

Así que, si quieres ir un poco más lejos, seguramente preferirás alguna de las herramientas avanzadas que vamos a ver a continuación.

Paquete Adobe

Los programas del paquete Adobe son, casi con total seguridad, de los más populares entre los diseñadores y marketeros. Todos, antes o después, hemos intentado retocar una imagen en Photoshop con más o menos resolución, para el diseño de nuestras imágenes.

Los programas de este paquete son para profesionales, aunque en Internet puedes encontrar muchos tutoriales, que te van a ayudar a aprender a manejarlos.

Los más destacados son:

  • InDesign: está pensado para diseñar y maquetar páginas de un producto editorial.
  • Illustrator: como puedes imaginar, está enfocado para crear ilustraciones.
  • Photoshop: la joya de la corona, ideado para retocar y modificar imágenes.

Los 3 permiten exportar e importar archivos de los otros programas, por lo que utilizándolos de manera paralela, se pueden lograr grandes diseños para tus imágenes de portada para posts y contenidos digitales.

También puedes plantearte hacer un curso para aprender sobre el mundo Adobe. Desde luego, si nunca antes has hecho algo de diseño, te van a resultar algo abrumadores. Mi recomendación aquí es que te lo tomes con calma y vayas poco a poco.

Affinity Photo

Es un software de edición de imágenes y fotografías profesional. Destaca por ser uno de los pocos que no requiere una suscripción mensual, sino que se puede adquirir mediante un único pago.

Cuenta con más de 40 herramientas diferentes para diseñar las imágenes de portada de tus artículos y puede procesar prácticamente todo tipo de archivos.

De hecho, funciona directamente con muchos archivos de cámaras, que no son compatibles con otros programas.

Está disponible tanto para iOS como para Windows, pero aún no hay versión compatible con otros sistemas operativos.

Pixelmator

Entre las herramientas avanzadas más populares, ésta es una de las más fáciles de utilizar. Es mucho más intuitiva que las demás y esto no le resta potencia y posibilidades en el diseño de imágenes.

Pixelmator es para Mac, y presenta muchas funciones que se adaptan a la perfección a este sistema operativo y a sus características propias.

Además de retocar imágenes, también cuenta con opciones para crear ilustraciones de cero, diseñar imágenes basadas en tipografías, o añadir efectos ópticos.

¿Dónde encontrar imágenes para tus portadas?


Ya tienes información sobre herramientas y programas con los que puedes hacer tus propias imágenes para las portadas de tus posts.

Seguramente ahora te surja la siguiente pregunta lógica; “¿dónde consigo los recursos para crear esos diseños?”.

Es precisamente de eso de lo que vamos a hablar ahora, de bancos de imágenes que puedes utilizar para descargar recursos libres de derechos que te van a ser muy útiles.

  • Pixabay: este es un banco gratuito de imágenes que, aunque no es de los más completos, tiene fotografías de muy buena calidad. Todas ellas son libres de derechos y se pueden utilizar incluso con fines comerciales.
  • Freepik: un banco gratuito especializado en vectores e ilustraciones. También contiene fotografías, pero su catálogo es mucho más reducido que el de otras páginas web similares.

Cada día publican nuevos gráficos vectoriales gratuitos que desarrolla el propio equipo de Freepik, al margen de todo el material que puedan subir los usuarios.

  • Pexels: es uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos. El contenido que ofrecen siempre es de gran calidad y, aunque no llegan a ser como los bancos Premium, sí que se pueden conseguir recursos profesionales.
  • Flaticon: es un banco de iconos y botones. Puede que a simple vista no te parezca relevante, pero a la hora de editar una imagen y personalizarla para cumplir con los estándares de tu blog, te va a venir muy bien contar con una herramienta así. Cuentan con packs temáticos que siguen la misma estética, pero también con iconos y botones sueltos que pueden resolver más de una situación.
  • iStockphoto: este es uno de los bancos de imágenes de pago que vamos a ver. Es el “hermano pequeño” de Getty, una versión adaptada a todos los bolsillos y con un catálogo más ajustado. Mientras Getty oferta todo tipo de materiales, iStockphoto se centra en fotografías de calidad acompañadas de algunos vectores e ilustraciones.
  • Shutterstock: es uno de los más populares entre diseñadores, blogueros y otros profesionales relacionados con imagen y comunicación. Cuenta con uno de los mejores catálogos y más completos, y todos los recursos que ofrece son de muchísima calidad.
  • Fotolia: es el banco de imágenes de Adobe, y con la licencia de algunos de sus programas puedes lograr una suscripción bastante buena.

También está asociado a WordPress y a otras herramientas de blogging.

Consejos para el diseño de imágenes para tus posts


Con los recursos claros y la selección de herramientas para diseñar imágenes de portada para tus posts, ha llegado el momento de empezar a crear.

Cómo decidas diseñar estas imágenes es cosa tuya. Nadie mejor que tú conoce al público y a los lectores de tu blog. Además, debes adecuar las imágenes a los contenidos escritos y a las temáticas que sueles utilizar.

Aún así, hay una serie de consejos que me gustaría darte a la hora de ponerte manos a la obra con el diseño de las imágenes para las portadas de tus posts.

¡Vamos a verlos!

Equilibrio entre texto e imagen

Este primer punto es importante por varios aspectos. Por un lado, porque el equilibrio entre todos los elementos siempre es necesario para conseguir un buen diseño de imágenes. Pero, por otro lado, porque es un requisito indispensable tanto en email marketing como en Social Ads.

Puede que ahora no veas la importancia de esos canales en tu estrategia, pero si el día de mañana quieres integrarlos en tus acciones de marketing online, necesitarás que todos tus contenidos cumplan con sus exigencias.

De otra manera, tendrías que rehacer las imágenes para todos aquellos contenidos que quieras utilizar.

En cuanto al diseño, el abuso de texto sobre las imágenes puede hacer que sea difícil de leer, o incluso producir rechazo en los usuarios (y sobre todo, por parte de publicidad en algunas redes sociales, como Facebook Ads).

Proporciones adecuadas al diseño responsive

Ten en cuenta que los usuarios hoy en día navegan por Internet desde cualquier dispositivo. Haciendo un rápido análisis de los datos de Google Analytics verás que seguramente tus lectores se conectan desde ordenadores y desde dispositivos móviles.

Por este motivo, debes pensar en ellos y crear imágenes con proporciones adecuadas para encajar en el diseño de tu blog en escritorio y también en otras pantallas.

Constancia en el estilo

Si quieres crear una imagen de marca sólida, necesitarás seguir siempre en la misma dirección. Por eso, vale la pena que dediques unas horas a buscar el estilo que mejor te representa.

Además, te ahorrará mucho tiempo a la larga, ya que sólo deberás adaptar las siguientes imágenes al contenido siguiendo el estilo que ya has definido con anterioridad.

Coherencia con el contenido

Las imágenes para las portadas de tus posts deben reforzar la temática y el contenido de los artículos que escribes. Es lo primero que van a ver los lectores, por lo que debe servirles para hacerse una idea de lo que van a encontrar al leer el texto.

Calidad adecuada

Si quieres fidelizar a los lectores, tendrás que ofrecerles siempre lo mejor de ti. Los contenidos, sean del tipo que sean, siempre deben ser profesionales y de calidad.

La calidad aplicada a las imágenes supone:

  • No utilizar recursos pixelados o que no se adapten bien a pantallas grandes.
  • Tener siempre en cuenta la legibilidad de los textos.
  • No cortar partes importantes de la imagen que pueda afectar a su significado.
  • Utilizar colores que se vean bien en pantalla y no resulten molestos.

Conclusión

Las imágenes, junto a los vídeos, son los contenidos que más gustan a los usuarios en las redes sociales. Del mismo modo, son ganchos muy atractivos para que los lectores se lancen a leer tus contenidos.

Por este motivo, te recomiendo firmemente que dediques el tiempo necesario a crear un estilo propio en el diseño de imágenes de portada de tus posts. ¡Ese que te hará reconocible en Internet!

¿Qué otros aspectos te resultan imprescindibles para hacer destacar nuestros contenidos sobre los de la competencia?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com