blog webempresa

GeneratePress y Astra, ¿cuál es el mejor tema de WordPress?

por | Dic 28, 2023 | Comparativas en WordPress

GeneratePress vs Astra

Temas de WordPress existen muchos tanto gratuitos como premium de paga, pero entre los más populares en la actualidad el debate se define entre GeneratePress y Astra.

A continuación vamos a analizar las diferencias y capacidades de los temas de GeneratePress y Astra considerando varios aspectos desde su interfaz, módulos, prestaciones y documentación.

 Qué es GeneratePress

 

tema generatepress

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

GeneratePress es un tema de WordPress bastante popular y altamente personalizable que se utiliza para crear sitios web. Es conocido por su diseño minimalista, rápido y ligero, lo cual lo hace ideal para cualquier tipo de sitio web, desde blogs hasta tiendas en línea y sitios de negocios.

Está diseñado para ser adaptativo, lo que significa que podemos ajustar la apariencia y el diseño del sitio a las necesidades específicas que tengamos sin tener que escribir ni una línea de código. También es compatible con una amplia variedad de complementos de WordPress, lo que nos permite agregar funcionalidades extras al sitio web.

Aparte de todo, GeneratePress cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que están mejorando y actualizando el tema, Esto garantiza que el sitio web que lo utilice se mantenga actualizado con las últimas mejoras y optimizaciones siempre.

 Qué es Astra

 

tema astra

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

Astra es un tema de WordPress que se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su diseño limpio y simplificado, su velocidad de carga rápida y su facilidad de uso.

Su estructura está diseñada para ser muy flexible y adaptable, lo que nos da como resultado que es posible personalizar fácilmente la apariencia y el diseño del sitio web sin tener que escribir código. Por otra parte, es compatible con una amplia variedad de plugins de WordPress, extendiendo así las capacidades y funciones que pueda tener el sitio web.

Una de las características más interesantes de Astra es que ofrece una gran cantidad de plantillas preconstruidas y listas para usar, lo que puede ayudarnos a crear su sitio web de manera rápida y eficiente sin mucho esfuerzo. Además, Astra tiene una comunidad de desarrolladores y usuarios dedicados a mantener las mejoras y actualizaciones del tema.

 GeneratePress vs Astra – Interfaz de usuario

 

Un factor diferenciador por el que podemos comenzar a plantear diferencia como también similitudes es en la interfaz del usuario.

Tanto GeneratePress como Astra manejan una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, lo que permite a los usuarios personalizar de manera sencilla la apariencia y el diseño del sitio web sin tener que escribir código a medida.

GeneratePress ofrece una interfaz de usuario simplificada, con una serie de opciones de personalización claramente definidas y organizadas en diferentes secciones. También ofrece una vista previa en tiempo real de los cambios que se están realizando en el tema, lo que permite a los usuarios ver cómo se verá el sitio web antes de que sean publicados los cambios.

interfaz generatepress

Astra, por su parte, ofrece una interfaz de usuario aún más intuitiva, además de sencilla, con opciones de personalización claramente definidas y organizadas en diferentes pestañas y secciones. También ofrece una vista previa en tiempo real de los cambios realizados en la plantilla y una función de edición de arrastrar y soltar (drag & drop) que facilita la creación de diseños personalizados.

interfaz astra

Ambas plantillas sin duda ofrecen una experiencia de usuario sólida y fácil de usar, lo que hace que la elección entre GeneratePress y Astra dependa principalmente de las preferencias personales y las necesidades específicas de cada usuario.

 GeneratePress vs Astra – Sitios de inicio

 

Los sitios de inicio o “starter sites” preconstruidos son aquellas plantillas en WordPress ya generadas que al ser importadas en nuestro proyecto web nos pueden ayudar a crear una de manera rápida y eficiente sin necesidad de ser maquetada desde cero.

En el caso de GeneratePress ofrece una colección de más de 40 sitios de inicio, organizados en diferentes categorías, como blogs, negocios, comercio electrónico, entre otros. Estos sitios de inicio están diseñados para ser adaptativos, lo que significa que los usuarios pueden ajustar fácilmente la apariencia y el diseño de la página web importada a sus necesidades concretas.

Astra, por su parte, ofrece una colección aún más amplia de sitios de inicio, con más de 150 plantillas preconstruidas para diferentes nichos y tipos de sitios web. Estos sitios de inicio están diseñados para ser personalizables y ofrecen una gran cantidad de opciones que nos permiten ajustar la apariencia y el diseño del sitio a las necesidades del usuario.

 GeneratePress vs Astra – Precios

 

GeneratePress y Astra ofrecen tanto una versión gratuita como una versión premium de su tema de WordPress.

La versión gratuita de GeneratePress de entrada ofrece una amplia variedad de opciones de personalización, incluyendo soporte para dispositivos móviles, integración con una gran variedad de plugins y una velocidad de carga en WordPress.

La versión premium de GeneratePress, que tiene un costo de $59 dólares anuales, ofrece características adicionales, como soporte para sitios de comercio electrónico, una amplia biblioteca de sitios de inicio preconstruidos, opciones de diseño avanzadas, entre otros.

precios generatepress

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

Por su parte, la versión gratuita de Astra ofrece opciones de personalización y características similares a las de GeneratePress, incluyendo soporte para dispositivos móviles, integración con una amplia variedad de plugins de WordPress y una velocidad de carga rápida.

La versión premium de Astra, que tiene un costo de $47 dólares anuales, ofrece características extra, como una biblioteca aún más grande de sitios de inicio preconstruidos, opciones de diseño más especializadas, integración con complementos populares de comercio electrónico, entre otros.

precios astra

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

Considerando lo definido, ambos temas ofrecen una excelente relación calidad-precio y opciones de personalización suficientes para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios de WordPress. La elección entre GeneratePress y Astra dependerá principalmente de las preferencias personales y bajo qué características desea la construcción y gestión de su sitio web.

 GeneratePress vs Astra – Módulos

 

Ambos temas, GeneratePress y Astra plantean diferentes enfoques para proporcionar características y funcionalidades adicionales a sus usuarios al momento de gestionar su página web.

GeneratePress utiliza módulos adicionales, los cuales se pueden activar o desactivar según sea necesario. Estos módulos están diseñados para agregar funcionalidades específicas a la plantilla, como integración con WooCommerce, soporte para tipografías personalizadas, entre otros.

modulos astra

modulos generatepress

Astra, por otro lado, presenta complementos extra (addons) para proporcionar características y funcionalidades adicionales. Estos complementos se pueden comprar por separado o pueden ser adquiridos como un paquete de complementos de Astra. Los complementos están diseñados para agregar funcionalidades específicas a la plantilla, como integración con Elementor, soporte para Mega Menús, entre otros.

 GeneratePress vs Astra – Características gratuitas y premium

 

Desde el apartado anterior, donde pudimos comparar los precios y algunos de los aspectos que diferencian GeneratePress y Astra vamos a enlistar aún más cuáles son las funcionalidades de cada uno de los temas acorde sus características gratuitas y premium

La versión gratuita de GeneratePress incluye:

  • Diseño y personalización móvil y compatible con dispositivos.
  • Integración con una amplia variedad de complementos de WordPress.
  • Opciones de diseño básicas, como colores y tipografías en WordPress.
  • Soporte para HTML5 y CSS3.
  • Optimización para velocidad de carga rápida.
  • Seguridad sólida y actualizaciones regulares.
  • Soporte de correo electrónico.

La versión premium de GeneratePress incluye características adicionales, como:

  • Biblioteca de sitios de inicio preconstruidos.
  • Opciones de diseño avanzadas, como la capacidad de personalizar el diseño de la barra lateral y los diseños de encabezado y pie de página.
  • Soporte para sitios de comercio electrónico con WooCommerce.
  • Integración con complementos populares, como Beaver Builder, Elementor y otros.
  • Soporte prioritario de correo electrónico.

La versión gratuita de Astra incluye:

  • Diseño y personalización móvil y compatible con dispositivos.
  • Integración con una amplia variedad de complementos de WordPress.
  • Opciones de diseño básicas, como colores y tipografía.
  • Soporte para HTML5 y CSS3.
  • Optimización para velocidad de carga rápida.
  • Seguridad sólida y actualizaciones regulares.
  • Soporte de correo electrónico.

La versión premium de Astra incluye características adicionales, como:

  • Biblioteca de sitios de inicio preconstruidos aún más grande.
  • Opciones de diseño avanzadas, como la capacidad de personalizar el diseño de la barra lateral y los diseños de encabezado y pie de página.
  • Integración con complementos populares de comercio electrónico, como WooCommerce.
  • Integración con complementos populares de diseño de página, como Elementor, Beaver Builder y otros.
  • Soporte de correo electrónico y chat en vivo.

Como podemos apreciar ambos temas ofrecen características sólidas y suficientes opciones de personalización en su versión gratuita, mientras que sus versiones premium agregan características adicionales avanzadas y soporte adicional.

 GeneratePress vs Astra – Personalización del diseño y el estilo

 

Como hemos mencionado anteriormente, tanto GeneratePress como Astra presentan una amplia variedad de opciones de personalización para diseñar y estilizar nuestro sitio web.

Entre todas las opciones de personalización avanzadas GeneratePress presenta:

  • La capacidad de personalizar el diseño de la barra lateral, los diseños de encabezado y pie de página, y la página de inicio.
  • Opciones de diseño avanzadas, como la capacidad de ajustar los márgenes y el espaciado de los elementos de la página, cambiar las dimensiones del ancho y alto de las secciones, agregar efectos de animación y personalizar el diseño de la navegación.
  • Integración con la biblioteca de sitios de inicio preconstruidos, que permite a los usuarios importar y personalizar sitios web completos y de alta calidad con solo unos pocos clics.
  • La capacidad de personalizar fácilmente la tipografía del sitio web.

personalizacion generatepress

Astra también ofrece una amplia variedad de opciones de personalización como las siguientes:

  • La capacidad de personalizar el diseño de la barra lateral, los diseños de encabezado y pie de página, y la página de inicio.
  • Opciones de diseño avanzadas, como la capacidad de ajustar los márgenes y el espaciado de los elementos de la página, cambiar las dimensiones del ancho y alto de las secciones, agregar efectos de animación y personalizar el diseño de la navegación.
  • Integración con una biblioteca extensa de sitios de inicio preconstruidos.
  • La capacidad de personalizar fácilmente la tipografía del sitio web.
  • Integración con el constructor de páginas populares.

personalizacion astra

 GeneratePress vs. Astra – Rendimiento

 

Entre las características que hemos mencionado de GeneratePress y Astra, ambos son conocidas por su rendimiento rápido. Cada tema se centra en la velocidad de carga rápida y la optimización del rendimiento, lo que los hace ideales para sitios web que buscan cargas lo mas rápido y eficiente.

Si de rendimiento se tratase, vamos a comparar los siguientes aspectos entre GeneratePress y Astra:

Tamaño del archivo: en términos generales, GeneratePress es más ligera que Astra, lo que significa que puede cargar más rápido para los usuarios del sitio web.

Tiempo de carga de la página: ambas temas son conocidas por su rendimiento rápido además de presentar tiempos de carga de página bastante rápidos.

Caché: los dos temas ofrecen compatibilidad con complementos de caché populares como Autoptimize, WP Rocket, WP Super Cache y W3 Total Cache.

Imágenes optimizadas: tanto GeneratePress como Astra se integran con complementos de optimización de imágenes en WordPress para ayudar a reducir el tamaño de los archivos de imagen y mejorar el tiempo de carga de la página.

 GeneratePress vs Astra – Compatibilidad con el Constructor de Páginas

 

GeneratePress y Astra son compatibles con una amplia variedad de constructores de páginas populares de la actualidad.

En este caso ambos al ser temas minimalistas en su capa de personalizacion tienen alta compatibilidad con los siguientes constructores de paginas.

Además de los ya mencionados, no podemos omitir la integración con el generador de bloques de WordPress, lo que permite a los usuarios crear contenido atractivo y personalizado utilizando el editor de Gutenberg en WordPress.

 GeneratePress vs Astra – Facilidad para el desarrollador

 

Tanto GeneratePress como Astra son temas que fueron diseñados pensando en los usuarios que independientemente de su nivel de conocimiento en el desarrollo de sitios web pueden usar todas sus capacidades en beneficio del proyecto a realizar.

Ambos temas ofrecen una amplia gama de características y herramientas para facilitar el desarrollo de páginas web personalizadas. A continuación, vamos a enlistar algunas características que hacen que ambos temas sean amigables para los usuarios desarrolladores:

GeneratePress:

  • Posee una estructura de tema simple y ligera que permite a los desarrolladores crear plantillas personalizadas en WordPress sin una curva de aprendizaje pronunciada.
  • Permite personalizar el diseño y la funcionalidad del sitio utilizando código propio en lugar de depender de complementos adicionales.
  • Ofrece integración con el personalizador de WordPress para una fácil customizacion del diseño y la configuración del tema.
  • Permite la adición de funciones a medida utilizando el archivo functions.php o mediante el uso de complementos externos.

Astra:

  • Ofrece una amplia gama de opciones de personalización y control sobre el diseño y la funcionalidad de su sitio, incluyendo opciones avanzadas relacionadas con los encabezados y pies de página.
  • Presenta una integración con el personalizador de WordPress y el constructores de WordPress páginas activo para una fácil personalización del diseño y la configuración del tema.
  • Permite a los desarrolladores agregar funciones personalizadas utilizando su archivo functions.php o mediante el uso de complementos externos.
  • Ofrece una guía de codificación y una documentación detallada para ayudar a los desarrolladores a personalizar y extender aún más el tema.

 GeneratePress vs Astra – Integración del comercio electrónico

 

plugin Woocommerce

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

El poder desarrollar un sitio web con el apartado de carrito de compras es una funcionalidad casi que indispensable en la actualidad, para nuestra suerte tanto GeneratePress como Astra son compatibles con complementos populares de comercio electrónico las cuales nos permitiran crear una tienda en WordPress con WooCommerce, lo que nos permite crear tiendas en línea completamente funcionales y personalizables.

Ambos temas presentan una amplia gama de opciones de personalización para la página de tienda y las páginas de productos de WooCommerce, incluyendo opciones para personalizar el diseño, el estilo y los colores de los elementos de la tienda.

Son compatibles con una amplia variedad de complementos populares y plugins de WooCommerce, incluidos WooCommerce Product Add-ons, WooCommerce Quick View y WooCommerce Variation Swatches, lo que permite la personalización adicional de la funcionalidad de la tienda.

Desde el apartado de constructores de páginas pudimos apreciar que la compatibilidad es extensa, es por ello que vale la pena acotar que al utilizar alguno de ellos, como puede ser el caso de Elementor extiende de forma amplia las capacidades que tenemos de construir una tienda a medida desde la vista detalle del producto como el listado del catálogo, las posibilidades son inmensas.

Podemos resumir que GeneratePress y Astra cada tema por su parte presenta una amplia gama de opciones de personalización y complementos compatibles para el comercio electrónico, lo que permite la creación de tiendas en línea completamente personalizables y funcionales.

 GeneratePress y Astra – Soporte y Documentación

 

Abos temas, GeneratePress y Astra ofrecen documentación detallada y soporte para ayudar a todos los usuarios que quieran aprovechar al máximo las capacidades de cada tema.

Vamos a comparar de forma muy concreta como ambos temas manejan el soporte y la documentación respectivamente:

GeneratePress:

soporte generatepress width=

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

  • Posee documentación completa y detallada que incluye instrucciones paso a paso para la instalación, la configuración y la personalización de la plantilla.
  • Ofrece soporte a través de su foro de soporte en línea, donde los usuarios pueden hacer preguntas y obtener ayuda de la comunidad de usuarios de GeneratePress, así como del equipo de soporte del tema.
  • Tienen disponible una sección de preguntas frecuentes y una base de conocimientos en línea que aborda preguntas comunes y proporciona soluciones para problemas técnicos.

Astra:

soporte astra

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

  • Proporciona una completa y detallada documentación que incluye instrucciones paso a paso para la instalación, configuración y personalización del tema.
  • Prestan apoyo a través de su foro de soporte en línea, donde los usuarios pueden hacer preguntas y recibir ayuda tanto de la comunidad de usuarios de Astra como del equipo de soporte del tema.
  • Cuenta con una sección de preguntas frecuentes y una base de conocimientos en línea que aborda preguntas comunes y brinda soluciones para problemas técnicos.

Ofrece un chat en vivo y soporte por correo electrónico para usuarios que han adquirido la versión premium del tema.

 ¿Para qué tipos de web elegir GeneratePress?

 

GeneratePress es sin duda una buena opción para cualquier sitio en el que queramos un diseño elegante, enfocado en contenido y sea fácil de personalizar. Es muy versátil para diferentes tipos de sitios web, es por ello que vamos a plantear algunos casos en los que puede ser utilizado este tema.

Iniciamos por lo más básico, el uso de GeneratePress para blogs personales o corporativos, es una excelente elección de tema gracias a su diseño ligero, minimalista y fácil de personalizar.

Permite crear una estructura de blog simple y limpia, con opciones de personalización de colores, tipografías y otros elementos de diseño para darle una apariencia única al blog y que refleje la marca personal o corporativa.

Al mantener el enfoque en el contenido, GeneratePress ayuda a que los artículos y entradas del blog luzcan bien destacados sin mucho esfuerzo. También brinda una experiencia de usuario rápida y fluida, con buen rendimiento y velocidad de carga, algo esencial para mantener a los lectores frecuentes. La integración con redes sociales y newsletter es sencilla, permitiendo expandir fácilmente el alcance y audiencia del blog.

Por otro lado, podríamos mencionar los sitios de noticias y revistas en línea, GeneratePress permite crear un diseño editorial visualmente atractivo que realza el contenido multimedia.

Su estilo limpio y minimalista hace que los artículos, videos e imágenes luzcan destacados, creando una experiencia agradable para el lector. También resulta muy sencillo el crear estructuras de “revista” con múltiples columnas, algo importante para publicaciones extensas. Los menús son fáciles de gestionar para las diferentes secciones del sitio.

Un punto interesante es que GeneratePress nos hace sencillo la labor de agregar publicidad y llamados a la acción relevantes sin interrumpir la experiencia del usuario. Todo esto nos permitirá crear un sitio web de noticias profesional, moderno y enfocado en atraer y retener a los visitantes.

Si una revista online no es lo suficientemente atractiva, otro caso en el que podemos emplear GeneratePress es para portafolios creativos, el tema nos permite mostrar el trabajo de forma limpia y elegante. Su enfoque visual minimalista hace que los proyectos de diseño, fotografía y arte luzcan destacados como piezas centrales.

Cuenta con plantillas predefinidas y galerías optimizadas para que los portafolios se sientan como una verdadera vitrina digital. Además, es fácil personalizar el sitio web para que refleje la estética, marca y visión creativa del artista o diseñador.

La integración con páginas de proyectos y la flexibilidad de GeneratePress lo hacen ideal para mostrar una amplia gama de trabajo creativo de forma profesional.

Si bien GeneratePress es un tema realmente popular y destaca por sus prestaciones, si quieres más opciones en las cuales puedas escoger sin importar si son gratuitos o no puedes echarle un vistazo al siguiente artículo: Mejores temas para WordPress.

 

 ¿Para qué tipos de web elegir Astra?

 

Astra destaca como una opción robusta, brindando versatilidad y una notable capacidad de personalización. Esto lo posiciona como una elección acertada para una amplia gama de proyectos, desde blogs personales hasta sitios corporativos de gran complejidad.

Un claro ejemplo de su versatilidad es utilizar Astra para tiendas en línea, su sólida integración con WooCommerce y funcionalidades específicas para ecommerce lo hacen una elección ideal.

Podremos crear tiendas virtuales atractivas y con una experiencia de usuario enfocada en convertir visitantes en clientes. La personalización de colores, tipografías y otros elementos de diseño hace que sea fácil adaptar la tienda al branding y diseño deseado.

Astra optimiza el rendimiento general para que la tienda se cargue rápido y fluya bien en distintos dispositivos. Todo esto hace que Astra sea una plataforma fantástica para emprendedores y negocios que buscan vender en línea.

En cuanto a los blogs y sitios de noticias respecta, Astra es una opción acertada para crear blogs personales como de empresas gracias a su énfasis en resaltar visualmente el contenido escrito. Su diseño limpio y minimalista permite que los artículos y textos luzcan destacados y sean fáciles de leer.

También facilita agregar funcionalidades clave para blogs como cajas de subscriptores, integración con redes sociales, optimización SEO y más. Todo en un paquete rápido, moderno y fácil de personalizar para que el blog tenga un diseño peculiar.

Por último, emplear Astra en proyectos corporativos como un portafolio en WordPress, es una opción versátil que nos permitirá crear sitios web profesionales y creíbles. Desde Astra podemos contar con una amplia variedad de diseños y plantillas que se adaptan para comunicar efectivamente cualquier propuesta de valor.

Ya sea un sitio informativo de múltiples páginas o una simple página de landing, Astra nos permitirá transmitir credibilidad, seriedad y modernidad para generar confianza en los visitantes.

Hemos abordado casos bastante generales hasta ahora. No obstante, si buscas algo más específico, como una web especializada en fotografía, te invitamos a revisar el siguiente artículo. Te sorprenderás al descubrir las recomendaciones que tenemos para las mejores plantillas de fotografía para WordPress.

 

  Conclusión

 

Nos hemos tomado el tiempo para revisar con detalle los temas GeneratePress y Astra, resaltando que ambas alternativas son muy buenas para WordPress. Ambos temas comparten similitudes en muchos aspectos evaluados a lo largo del artículo, pero sin duda cada uno tiene sus propias fortalezas y características que los hacen guardar distancias.

Si necesitamos un tema que cumpla con las características de ser rápido, ligero y altamente personalizable, GeneratePress es una excelente opción. Tanto la velocidad como el rendimiento son prioritarios en este tema, que también brinda una amplia selección de opciones de personalización. Asimismo, se fusiona a la perfección con el editor de bloques de WordPress, Gutenberg.

Astra por su parte, logra destacar como una gran elección para aquellos que desean un tema flexible y adaptable, además de ser compatible con múltiples constructores de páginas (Page Builders) y complementos de WordPress. Cuenta con una amplia selección de opciones de personalización y, al mismo tiempo, no descuida el apartado del rendimiento del sitio.

En definitiva, GeneratePress y Astra son dos opciones altamente confiables que nos permitirán desarrollar cualquier proyecto web; sin embargo, la decisión final sobre cuál elegir dependerá de las necesidades específicas que tengas y los gustos personales en cuanto al desarrollo del sitio web.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril